Inicio > Uncategorized > La Corte Suprema de Justicia dejó firme la destitución de Eduardo Badano. Fallo completo

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la destitución de Eduardo Badano. Fallo completo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la destitución del ex vocal Eduardo Badano, sometido a juicio político por “mal desempeño”.

En un fallo del 14 de febrero pasado conocido ahora, la Corte rechazó el recurso de queja presentado por los abogados de Badano, Ricardo Cancela (hoy defensor ante el TSJ), Martín Segovia y Julio Virgolini.

Al ex vocal, uno de los cinco designados por el exgobernador Jorge Sobisch, no le quedan más recursos judiciales para intentar que se revea la decisión que tomó la sala juzgadora de la Legislatura de Neuquén el 15 de agosto de 2008 (aquí el fallo completo en pdf).

La Corte dijo en su pronunciamiento que Badano no demostró que se hayan transgredido “en forma nítida, inequívoca y concluyente las reglas estructurales del debido proceso”.

Un párrafo de la sentencia es lapidario: “el magistrado denunciado pudo ejercer en plenitud su derecho de defensa -en el único enjuiciamiento que se llevó a cabo ante la acusación formulada en su contra- mediante descargo, recusaciones, ofrecimiento de prueba y control de la promovida y producida por la acusación; su conducta fue evaluada en una deliberación llevada a cabo con arreglo a los recaudos legalmente contemplados; asimismo, fue destituido e inhabilitado por el órgano en cuyas manos la Ley Suprema local puso el ejercicio exclusivo de dicha atribución que, tras contar con la mayoría calificada exigida por las normas de derecho público local aplicables al caso, estimó acreditada la causal de mal desempeño contemplada en el ordenamiento provincial, por la cual el magistrado fue acusado y oído. Promovido el control judicial de dicho enjuiciamiento, la sentencia dictada por el Tribunal Superior provincial dio fundada respuesta a los planteos considerados, mediante desarrollos argumentativos que la sostienen suficientemente como acto judicial válido”.

Firman la resolución Elena Highton, Enrique Petracchi, Juan Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

Badano fue sometido a juicio político por “mal desempeño” durante el jurado de enjuiciamiento que terminó con la destitución del exfiscal Ricardo Mendaña.

La destitución de Mendaña fue anulada, pero el exfiscal no volvió al Poder Judicial.

La foto la tomé del blog de Leo Petricio.

CSJN CASO BADANO

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: