Inicio > Uncategorized > Definiciones de Zaffaroni en Neuquén: reforma constitucional, cautelares y más. Audio completo

Definiciones de Zaffaroni en Neuquén: reforma constitucional, cautelares y más. Audio completo

Algunas definiciones que dejó Eugenio Zaffaroni en la conferencia de prensa de hoy a la mañana. El audio completo (más de 45 minutos) está aquí por gentileza de Prensa de la Universidad Nacional del Comahue.

Sobre el funcionamiento del Poder Judicial:

“Tenemos un problema de un 20% de vacantes en el Poder Judicial, serían más de 200 jueces”.

“Hay que agilizar los concursos en el Consejo de la Magistratura y después ver que no se demoren en el ministerio de Justicia y tampoco en el Senado para prestar el acuerdo. Es un trámite complejo pero creo que se podría acelerar un poco”.

Sobre la reforma constitucional:

“Creo que es importante abrir la discusión, el debate. La historia nos enseña que las reformas constitucionales salieron por motivos coyunturales políticos, y cuando se abrieron procesos de reforma no sabíamos qué hacer. Discutamos. Si se abre el espacio político en algún momento, tengamos en claro por dónde tenemos que ir”.

“Necesitamos políticas de estado, cuatro o cinco líneas políticas que pase lo que pase, gane quien gane, no se van a alterar. Educación, desarrollo económico, infraestructura de transporte, tienen que estar fijadas como políticas de estado porque no se hacen en 4 años, se tienen que hacer en 15 o 20”.

Sobre la reelección:

“El sistema parlamentario lo resuelve: si tiene mayoría parlamentaria se queda, si la perdió se va. Y como tiene otros sistemas de controles eso no se convierte en una dictadura. Nadie puede decir que Tatcher, que Felipe González, Churchill, hayan sido dictadores. Un día perdieron la mayoría y se fueron”.

Sobre el control de constitucionalidad:

“El sistema de control de constitucionalidad que tenemos es a la vez débil y a la vez riesgoso.

Es débil porque no tenemos en nuestra justicia ningún tribunal con competencia para hacer caer la vigencia de una ley. Podemos decir “en el caso no se aplican” pero nada más. La ley sigue vigente”.

Sobre las medidas cautelares:

“Llega un momento que yo tengo dudas sobre qué estamos juzgando, si estamos aplicando derecho de fondo, porque creo que estamos aplicando derecho cautelar en todo (…) con el riesgo de que la cautelar la puede disponer cualquier juez federal, y las competencias en el país son muchas, y se puede ir de La Quiaca a Tierra del Fuego a ver quién se declara competente y le hace lugar”.

Otros temas que abordó fueron el aborto no punible, la ley de medios, la situación de los pueblos originarios y los golpes de estado policiales.

Al final reveló los sorprendentes resultados de una compulsa de expedientes que realizó la Corte sobre homicidios producidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2010.

La foto es de Leo Petricio.

Share

Anuncios
  1. E GARCIA - un viejo y judicial -
    10 marzo 2012 14:56 en 14:56

    Comparto la opinión del Dr. Zaffaroni respecto a ir analizando seriamente la posibilidad de terminar con un sistema presidencialista como el nuestro, para ir rotando a una democracia parlamentaria. Esto permitiría entre otras muchas cosas que comencemos a tener políticas de estado, debatidas y consensuadas, siendo este un pilar muy importante en muchos gobiernos exitosos.

  2. Jacinta
    11 marzo 2012 20:59 en 20:59

    No tenemos tradición política en el sistema parlamentario. No se como funcionaría teniendo una oposición históricamente tan irresponsable y vacía de propuestas.
    Creo que debemos mantener el sistema presidencialista pero con un sistema más federal, para lo cual se requiere una ley de coparticipación verdaderamente federal. Que los gobiernos provinciales no sean meros espectadores o títeres del gobierno central.

  3. Equis Noxio
    11 marzo 2012 21:54 en 21:54

    Respeto sobremanera a Zaffaroni, pero no comparto en absoluto su cuasi fanatismo respecto del sistema parlamentario… El presidencialismo no es el problema. Importar un modelo que aquí habría dejado en manos de Cobos la presidencia luego del debate de la Resolución 125 es una solución errónea. Por otra parte, cuando Zaffaroni dice que nadie puede acusar a Tutcher, ni a Felipe González de dictadores cae en un simplismo bobo… Nadie puede decir que Alfonsin, De la Rua o Kirchner lo hayan sido tampoco.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: