Inicio > Uncategorized > Popurrí del Consejo de la Magistratura: concursos que terminan, suplentes que asumen, sin viaje para las entrevistas

Popurrí del Consejo de la Magistratura: concursos que terminan, suplentes que asumen, sin viaje para las entrevistas

Por Laura Loncopan Berti

Ezequiel Chiavassa fue el postulante que obtuvo la más alta calificación en la entrevista personal del concurso para cubrir la vacante de defensor oficial, titular de la defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente de la V Circunscripción Judicial, con asiento en Chos Malal. Quedó ubicado primero en el orden de mérito definitivo con un total de 52,42 puntos. Chiavassa se desempeñó en el ejercicio de la profesión liberal y actualmente es secretario de primera instancia en Chos Malal.

Designaciones y elogios. Miguel Buteler impugnó, en forma genérica, la última etapa del concurso que busca cubrir dos cargos de juez de Cámara, titulares de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la I Circunscripción. El cuerpo rechazó el planteo, con lo cual solo restaría aprobar las designaciones.

En tanto hoy martes fueron entrevistadas en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, Mónica Pizzipaulo y María Celina Rosende. De aprobarse los pliegos en el recinto, Pizzipaulo jurará como jueza correccional de Zapala (logró 44,98 puntos sobre 100 posibles) y Rosende como defensora oficial civil de Neuquén (logró 60,48 puntos sobre 100 posibles).

Según lo publicado por la oficina de prensa de la Legislatura, ambas profesionales valoraron el rol del Consejo. Pizzipaulo dijo: “es la mejor manera de elegir funcionarios y magistrados”, “el problema no es el concurso sino los concursantes”. Para Rosende el organismo marcó “un antes y un después” en la justicia neuquina.

Actualización del editor: Hoy 21-3 me entero de que Pizzipaulo, hija de militares, cuestionó los juicios por delitos de lesa humanidad. Ver aquí y aquí

Defensoría de Junín de los Andes. El pleno rechazó por unanimidad la recusación planteada por la postulante Alicia Martínez contra el consejero Pablo Szeinkierman, y aceptó por mayoría su excusación. Fue en la sesión ordinaria del martes 13 de marzo. Martínez también impugnó el informe técnico, pero el jurado confirmó su dictamen.

Sobre la presentación de la concursante, el consejero Roberto Rodríguez Bello (abogados de la provincia) rechazó la recusación, no obstante manifestó “celebrar el uso (que la postulante hizo) de las herramientas que considera necesarias”. En cuanto a la excusación de Szeinkierman afirmó que se trata de “un acto personal” que “emite un mensaje hacia la sociedad” y es “en defensa del cuerpo”.

Adhirieron al voto sus pares Pedro Quarta (abogados de la provincia) Juan Ousset y Hugo Acuña (bloque Movimiento Popular Neuquino). Este último señaló que el apartamiento del consejero “revela una actitud personal de aventar toda duda sobre la transparencia” del concurso. Añadió que cada uno de los participantes tiene “derecho de aplicar todas las herramientas de manera libre y voluntaria”. La consejera Belén de los Santos (bloque Partido Justicialista) se sumó a lo expresado por Acuña.

El presidente del Consejo, Oscar Massei (Tribunal Superior de Justicia), fue el único que desestimó la excusación y expuso sus argumentos por escrito. Consideró que si bien el segundo supuesto previsto en el artículo 30 del Código Procesal Civil y Comercial de Neuquén, en el que se funda el planteo, “adopta una forma flexible” tampoco “puede olvidarse que en el análisis debe atenderse tanto el interés particular, como el general”. El interés general, en este caso, “impone un especial celo y preservación de la función que desempeñan los Consejeros”. El desplazamiento, evaluó Massei, “constituye un acto de máxima gravedad, pues implica, en el supuesto, un recorte personal a la función de seleccionar a los candidatos a jueces y funcionarios del ministerio público”.

Asimismo, indicó que el consejero pide ser apartado “en lo referido exclusivamente a la Dra. Martínez” lo que significa que participaría del resto de las entrevistas, contradiciendo el Reglamento Interno del Consejo. En cuanto a este punto, Rodríguez Bello aclaró en la extraordinaria del jueves 15 de marzo que la excusación no es en función de una sola postulante, sino para lo que resta del concurso.

En la sesión de hoy martes 20 de marzo asumió Mario Lértora como consejero suplente, en reemplazo de Szeinkierman.

En la misma reunión se resolvió realizar las entrevistas personales el viernes 23 de marzo en la ciudad de Neuquén a partir de las 9. La decisión se tomó luego de que el presidente manifestara su imposibilidad de viajar hasta la localidad.

(La foto es del sitio web de la Legislatura)

(Click en los cuadros para verlos más grandes)

Share

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: