Inicio > Uncategorized > La Asociación de Magistrados critica a la candidata a jueza que cuestionó los juicios contra militares

La Asociación de Magistrados critica a la candidata a jueza que cuestionó los juicios contra militares

Comunicado conocido hoy 22-3:

La Asociación de Magistrados y Funcionarios rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por la Dra. Mónica Laura Pizzipaulo en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia el pasado 20 de marzo, en ocasión de ser entrevistada con motivos del Concurso para cubrir el cargo de Juez Correccional de Zapala.

De acuerdo a registros de la prensa y de la página digital de la Honorable Legislatura, la postulante expresó que “los militares no tienen garantizados los mismos derechos que los ciudadanos comunes en los juicios”.

Sin interesar el análisis del contexto en el que habría sido formulada, tal afirmación resulta repudiable por varios motivos pero principalmente por dos: en principio, fueron las victimas/desaparecidos quienes no tuvieron garantizados sus derechos como en cambio los tienen en la actualidad los imputados castrenses: juicio oral y público con acusación, producción de prueba, defensa y sentencia.

En segundo término, la expresión dirige un infundado reproche a todos los magistrados y funcionarios judiciales involucrados en la tramitación de las causas de DD.HH pues de acuerdo a la postulante aquellos estarían cometiendo irregularidades e inclusive acciones delictivas al no garantizar los derechos de los militares imputados.

Las manifestaciones que rechazamos van absolutamente a contramano del pensamiento de la inmensa mayoría de nuestros asociados.

Firman: Dr. Richard Trincheri – Presidente. Dr. Alejandro Cabral, Vicepresidente.

Un detalle: Pizzipaulo integró la lista única de la Asociación de Magistrados en 2010.

Declaraciones de Trincheri hoy 23-3 (audio y desgrabación) aquí.

Actualización 23-3: Convocatoria Neuquina y el gremio judicial Sejun se sumaron a los cuestionamientos:

Los dichos de la abogada son de gravedad institucional, rechazando enfáticamente sus declaraciones.

Considerar que los juicios que se realizan a lo largo y lo ancho del país, contra quienes derrocaron un gobierno democrático y elegido por el pueblo, secuestraron, torturaron, le quitaron la identidad a cantidad de niños/as, en franca violación a la Constitución Nacional y las leyes, carecen de igualdad ante la ley, es al menos un desatino inadmisible para una profesional que aspira a la judicatura, que evidencia desconocimiento del marco en el cual los juicios denominados de lesa humanidad se desarrollan en todo el país.

Desconoce  la abogada que estos juicios se han llevado a cabo en el marco del vigente  Estado de Derecho, y de  democracia consolidada, con la aplicación de todas las garantías que nuestra Constitución Nacional y el CPPN establecen para los juicios penales, orales y públicos, con acusación, producción de pruebas, defensas (incluso brindadas en forma gratuita por la Defensa Pública), dictado de sentencias con toda la gama de recursos de revisión durante y con posterioridad de los procesos. Garantías también en la ejecución penal, como penas domiciliarias, pabellones especiales, atención medica especial, ya conocidas.

Actualización 26-3: La diputada nacional Alicia Comelli (MPN) también se expresó en contra:

“La Legislatura tendrá que decidir ahora cuál es el perfil de los jueces que queremos como sociedad, pero en un momento donde hay tribunales que están haciendo Justicia después de tantos años, es un contrasentido la nominación de esta persona”

Los comunicados completos aquí abajo, para descargar:

COMUNICADO CONVOCATORIA

COMUNICADO COMELLI

Share

Anuncios
  1. es lo que hay
    22 marzo 2012 21:13 en 21:13

    saludo esta declaración de la Asociación!

  2. Daniel
    23 marzo 2012 7:52 en 7:52

    Que jugada declaración!!!… clap!, clap!, calp!. Políticamente correcta…

  3. josé
    23 marzo 2012 12:30 en 12:30

    Envidio sanamente esa facultad quetienen Trincheri y Cabral de saber de antemano como opinan la mayoría de los asociados sin haberlos consultado. Tu Sam es un poroto.

  4. basta de internas
    23 marzo 2012 19:40 en 19:40

    Es la misma interna feroz contra ella que hoy impide que en Zapala se trabaje bien. Estan locos por los cargos, y eso se nota en el escaso nivel técnico y falta de servicio en la mesa de entradas -excepción de Ivonne San Martin, que es conservadora pero brinda respuesta-.
    De todas formas, mejor ella que lo dice, que solo aspira a un cargo de Juez de Garantías -pensando en el nuevo código- y no los demás hipócritas que en privado son decididamente pro-milicos.
    Habría que preguntarse qué hicieron en los años de plomo, si tuvieron cargos con “intervenciones” y de dónde vienen.
    No obstante, no es una opinión -por más que a mí me repugna- que no esté fundada en Derecho, si mal no me acuerdo Pedro Bianchi también la sostiene.
    Ahora, una pregunta, cuantos casos de la dictadura tendrá que atender la candidata a Juez?
    Lo digo porque la pregunta también es fuera de lugar.
    Se nota que unas minorías -con una de ellas simpatizo- procuran torcer voluntades mayoritarias.
    En Zapala se necesitan ya jueces y que no respondan a una corporación como son es la Asociación de Magistrados.
    Simplemente lo indico como abogado en ejercicio.

  5. lafiera
    24 marzo 2012 22:48 en 22:48

    Cual es el problema de que Pizzipaulo opine lo que dijo? O ahora para ser juez hay que opinar igual que el impresentable de Jesus Escobar? Además esto huele muy feo, teniendo en cuenta que la que compite con Pizzipaulo es Squetino, amiga de Paula Sanchez. LLamativo no? Escobar en la entrevista tiró el anzuelo (una pregunta que a otros postulantes no se la hicieron nunca) y lamentablemente Pizzipaulo lo mordió. Ahora seguramente intentarán acomodar a la amiga del bando de Escobar.

    • Violencia Rivas
      25 marzo 2012 18:22 en 18:22

      no sabia que era amiga de paula sanchez si de trincheri que en un acto de parcialidad manifiesto (ya que es presidente de la asociacion a la que ambas postulantes pertenecen) escribió en el muro de facebook de squetino, o sea se ve que de trincheri tambien es amiga.
      Lo que pasa que pizzipaulo no sabía lo que decia Inodoro Pereyra: “con la verdad no ofendo ni temo, con la MENTIRA zafo y sobrevivo” los proximos jueces que pasen la entrevista no vamos a saber si es porque lo merecian o porque mentian tan bien que dijeron lo que el poder queria escuchar.
      Una garantian de verdad esta gente

  6. tintanegra
    25 marzo 2012 22:57 en 22:57

    QUE PASA EN ZAPALA? Lamen-table!

  7. lili2003
    26 marzo 2012 13:34 en 13:34

    A VER HAY COSAS QUE NO ENTIENDO: SOY DE ZAPALA, NO CONOZCO NI AL PRESIDENTE NI AL VICE DE LA ASOCIACION, PERO PIZIPAULO NO ERA PARTE DE ESA COMISIÓN DIRECTIVA, NO LLEVO VOTOS DE LA III CIRCUNSCRIPCION PARA QUE GANEN LA CONDUCCION???? QUE PASO CON LA OVEJA DESCARRIADA? Y DESPUES NO QUIEREN QUE NOS LLAMEN CUERVOS CARROÑEROS…

  8. Facundo
    26 marzo 2012 16:46 en 16:46

    Es lamentable como dentro de la corporación judicial en la pelea chica pierden toda perspectiva. Una verdadero motivo de orgullo de las instituciones argentinas es el juzgamiento de los criminales de la dictadura, en esto no podría haber desacuerdos (como no los hubo en el congreso al homenajear a los miembros de la Cámara Federal que condenó a los comandantes). Sin embargo una simpatizante del régimen mas nefasto que hubo en nuestra historia está por ser juez, y eso parece no importarle a nadie de los que han escrito acá. No se trata de alguien con opiniones diferentes sino de una persona que manifiesta críticas a uno de los procesos republicanos más transparentes como es el fin de la impunidad de los genocidas. La cuestión no son los corrillos zapalinos, sino si una simpatizante de la dictadura puede ser juez de la democracia (aunque sea la “democracia” neuquina).

  9. lafiera
    26 marzo 2012 21:15 en 21:15

    Facundo: La simpatía de Pizzipaulo por la dictadura es un invento tuyo. En ningún momento Pizzipaulo dijo que era simpatizante del gobierno militar. Qué facilidad que tiene la gente de la izquierda para distorsionar la realidad. Un asco tu comentario, hecho sobre la base de algo que solo existe en tu imaginación.

  10. Filomena
    26 marzo 2012 22:32 en 22:32

    Que raro Comelli respondiendo al llamado de su amigo Néstor Yeri?

  11. Ceferino Di Giovanni
    27 marzo 2012 7:17 en 7:17

    la fiera: faltaria que señales la sinceridad que tuvo la candidata para decir lo que dijo y en merito a eso, que la elijan por unanimidad.
    Del ridiculo no se vuelve, sino preguntale a la brujita Veron.

  12. zapala
    27 marzo 2012 12:38 en 12:38

    Esto escribió Trincheri en el muro de Squetino en su Facebook: “… siempre vas a tener la explicacion adecuada Bucky, te felicito ….sos distinta, me parece que todavía Zapala (o su justicia)no está madura como para recibirte, está bueno que por ahora te tengan solo de visita mientras el ambiente judicial allí se normaliza un poco, si te interesa en el futuro serás lo que quieras o te propongas ahí……..” Felicito a la AMF por el presidente que tienen.

    • puro
      30 abril 2012 21:28 en 21:28

      Aquí hay amor amor aquí hay amor!!

  13. zapala 2
    27 marzo 2012 21:59 en 21:59

    Y así es como miran a Zapala … descalifican … es como siempre se dice: Dios está en todas partes pero atiende en la capital … Si no, fíjense, no se cubren cargos importantes como los de jueces de cámara que se jubilaron o fallecieron Sagués, Manchini, Grichener, Rodeiro … A la gente de Zapala, la miraron siempre como menos; ¡¿a alguien le importa que en esta ciudad se imparta justicia? Si les importara cubrirían los cargos … después es más fácil criticar diciendo que Zapala, o su justicia, no está madura …
    Y no creo que madure, porque venga la dra. Esquetino ,-quien me merece el mayor de los respetos- a cubrir un cargo.
    Hace falta mucho más que un solo magistrado o funcionario para poner en marcha el trabajo judicial. Hace falta que se conformen realmente los tribunales, se cubran los cargos … y lamento que sea un magistrado de alto rango como ser presidente de la cámara de apelaciones de Neuquen, el que opine de una manera tan poco respetuosa de sus colegas de Zapala …

  1. 23 marzo 2012 11:17 en 11:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: