Inicio > Uncategorized > ¿Candidato encubierto a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia?

¿Candidato encubierto a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia?

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia neuquino, Alberto Tribug, ha renunciado. Mientras su cargo esté vacante, lo subrogará el defensor Ricardo Cancela. ¿Será temporario este reemplazo o Cancela es, en los hechos, el candidato de Jorge Sapag para la fiscalía?

Al gobernador Sapag se le fueron estirando los plazos a medida que avanzó su gestión: cada vez tardó más en postular a un integrante del Tribunal Superior de Justicia. Por eso propuse, en un post anterior, estar atentos al tiempo que demorará en proponer al o a la reemplazante del fiscal Tribug.

De acuerdo con el artículo 236 de la Constitución Provincial, “los vocales del Tribunal Superior de Justicia, su fiscal y defensor y demás jueces y funcionarios de los ministerios públicos, deberán ser designados dentro de los sesenta días de producida la vacancia del cargo. Si se tratare de los de vocal del Tribunal Superior, su fiscal o defensor y transcurriera el término indicado sin ser provista la vacante, el Tribunal Superior procederá a efectuar la designación correspondiente con carácter interino”.

Sólo al comienzo de su primer mandato JAS cumplió con este mandato constitucional.

Los dos primeros vocales que propuso, en 2008, fueron Guillermo Labate y Marcelo Benavides (quien luego desistió) a 51 días de las renuncias de Roberto Fernández y Jorge Sommariva.

Pero al último, Evaldo Moya, lo postuló 678 días después de la renuncia de Felipe Cía.

Acaso el decreto de autolimitación tenga algo que ver. Aunque es poco probable: como mencioné en este post, a los diputados parecen importarle poco la cantidad de adhesiones o impugnaciones que reciba el candidato o candidata en cuestión.

Antes bien la razón de los plazos que se estiran puede ser la ecuación, término acuñado por JAS para referirse a la búsqueda de acuerdos políticos a fin de lograr en la Legislatura los dos tercios que necesita para que su candidato acceda al cargo (artículo 239 de la Constitución).

En esa búsqueda, los actores algo ofrecen, algo reciben, algo resignan. Y así nace un funcionario judicial en un cargo vitalicio, que tendrá (en el caso de la vacante que deja Tribug) la responsabilidad de diseñar una estrategia de persecución del delito en la provincia aplicando el nuevo Código Procesal Penal.

Como se dijo, mientras el puesto esté vacante el fiscal subrogante será Cancela, el ex abogado de Jorge Sobisch a quien Sapag propuso como defensor de Menores, Pobres, Incapaces y Ausentes.

Se repite el interrogante: ¿Será temporaria esta subrogancia? ¿O, en los hechos, Cancela era el candidato encubierto de Sapag para la fiscalía del Tribunal?

De paso: ya puede decirse que JAS batió la marca de su antecesor. JOS designó a cinco vocales del Tribunal Superior; y el actual gobernador (con el apoyo de la Legislatura mandato 2007/2011) a cuatro vocales, el defensor ante el cuerpo y ahora está en condiciones de sumar al fiscal.

Anexo: días que transcurrieron entre que se produjo la vacante y JAS propuso al reemplazante:

Guillermo Labate por Roberto Fernández: 51 días.

Marcelo Benavides por Jorge Sommariva: 51 días.

Graciela Martínez por Jorge Sommariva: 147 días (61 días después de la renuncia de Benavides)

Oscar Massei por Eduardo Badano: 81 días.

Ricardo Cancela por Tomás Gavernet: 380 días.

Evaldo Moya por Felipe Cía: 678 días.

Las cuentas las saqué con esta práctica calculadora.

En la foto, JAS y Ricardo Kohon, el único vocal superviviente de la era JOS.

Share

Anuncios
  1. Jorge
    26 marzo 2012 21:01 en 21:01

    Si la base de la selección de los vocales, fiscal y defensor, es “ofrecer, recibir y resignar”, si el decreto de autolimitación en realidad no es tal y si los diputados no le dan bolilla a la cantidad de impugnaciones o adhesiones, me quiere decir Berto por favor, ¿para que necesitaria Sapag un candidato encubierto?….
    Por otro lado, es necesario que vuelva a la carga con el “abogado de Sobisch” (léase malignamente), evidentemente a usted le pasa igual que a los diputados, no le importan ni las adhesiones ni las impugnaciones, sino se daría cuenta que “el abogado de sobisch” tuvo casi 5 veces mas adhesiones que impugnaciones. https://guillermoberto.wordpress.com/2011/12/02/lista-completa-de-todos-los-que-apoyaron-a-moya-y-cancela-para-el-tribunal-superior-
    de-justicia/

    Saludos

  2. marcelo
    26 marzo 2012 21:14 en 21:14

    El Dr. Cancela es el mismo que la Asociaciòn maltrató antes de asumir, comparándolo con sus clientes…como bien dijo el Dr. Cancela es inadmisible que cuestionen su moral.

  3. Angelina
    26 marzo 2012 22:39 en 22:39

    Resulta PATETICO decir que el gobernador tiene un candidato encubierto. Tal vez Cancela resulta mejor Fiscal Subrogante que cualquiera o por lo menos de aquellos que se sacan los ojos por el cargo.

  4. ato
    28 marzo 2012 13:20 en 13:20

    Me parece que Cancela va mas para Fiscal que para defensor…pero encubierto de quién?.- Todos saben quien es Cancela, su trayectoria , mas alla de Sobisch,que tambien tiene derecho a tener defensa.- Lo que no me parece es que sea defensor y subrogue la fiscalia… no puede ser juez y parte, aunque con lo que va a cobrar por subrogar me imagino que sera un buen aliciente.-

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: