Inicio > Uncategorized > Insólita pregunta durante la entrevista a candidatos a defensor del Niño y el Adolescente

Insólita pregunta durante la entrevista a candidatos a defensor del Niño y el Adolescente

Por Laura Loncopan Berti

Solo tres postulantes se presentaron el viernes 23 de marzo a las entrevistas para el cargo de defensor oficial, titular de la Defensoría de los Derechos del Niño y del Adolescente de la IV Circunscripción Judicial, pese a que siete concluyeron la etapa de evaluación técnica. Lo insólito de la jornada fue una de las dos preguntas del consejero Pedro Quarta (abogados de la provincia). Dijo que en las comunidades originarias había conductas consideradas por ellas “normales”, “habituales”, pero tipificadas como delitos dentro del Código Penal, lo que evidenciaba un “choque de culturas”. Puntualmente se refirió a “la iniciación sexual de la mujer por parte del padre”. En definitiva les preguntó a los aspirantes qué harían frente a esta situación.

Las comunidades originarias no convalidan la violación de las mujeres. No se trata de un dato menor, pues la IV Circunscripción, cuya cabecera es Junín de los Andes, comprende los departamentos de Collón Curá, Lácar, Los Lagos, y parte de Huiliches, habitados por una gran cantidad de integrantes del pueblo mapuche.

Consultada al respecto, la abogada Micaela Gomiz del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas sostuvo que la práctica descrita por el consejero: “no es una pauta ni actual, ni tradicional del pueblo mapuche”. “Eso es buscar una falacia para armar una pregunta”, indicó.

La abogada explicó que hablar de un “choque de culturas” implica partir de un razonamiento que considera que la ley solo regula situaciones donde se encuentran involucrados miembros de la cultura hegemónica “occidental y blanca” y eso muestra, además de un profundo racismo, un grave desconocimiento del ordenamiento jurídico vigente.

Las respuestas de los aspirantes fueron disímiles. Fabián Tangorra Egler, secretario de la defensoría civil de Zapala, aseguró que “era una desviación” (la supuesta conducta). “Para mí es una baja en los estándares culturales”, añadió.

José Luis Espinar, prosecretario de la defensoría civil de Junín de los Andes, afirmó que quizá la persona no sepa que está “cometiendo un delito”. A lo que Quarta inquirió “la ley es ley porque la acepta la mayoría de los habitantes del país” y no puede infringirse. Pero Espinar insistió en que la persona podía estar aislada, desconocer la ley, y por ende “tendría atenuantes”.

Maximiliano Cattafesta, prosecretario relator del juzgado de primera instancia Civil, Comercial, Laboral y de Minería Nº1, con competencia en fuero de Familia, de Junín de los Andes, marcó que siempre hay que privilegiar los derechos del niño: “está mal, no puedo avalar ésta postura”.

El Reglamento de Concursos del Consejo, en su artículo 35, alude al contenido de la entrevista, instancia decisiva y por la que se otorga un máximo de 20 puntos. Las declaraciones vertidas en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura por la actual prosecretaria de la fiscalía de Cámara de Zapala, Mónica Pizzipaulo, designada por el pleno para cubrir la vacante de jueza correccional en la localidad, obligan a detenerse en la valoración que se hace de esta etapa, y del perfil trazado por el órgano seleccionador.

En la sesión del 6 de marzo se anunció un proyecto sobre “Perfil del Juez” promovido por la consejera Belén De los Santos (bloque Partido Justicialista), del cual no se brindaron detalles, y cuya discusión pública se clausuró rápidamente. El cuerpo resolvió “pasarlo a estudio” y allí permanece.

El jueves 29 de marzo, a las 9, en la sede del Consejo se conocerán las calificaciones de los candidatos y el orden de mérito definitivo.

Share

Anuncios
  1. marina
    27 marzo 2012 15:21 en 15:21

    La pregunta formulada por el Consejeto Quarta demuestra que no tenía claro si interrogaba a los postulantes para la Defensoría de los Derechos del Niño y del Adolescente (cargo para el que se llamó a concurso) o estaba dentro de una concurso para la cobertura de una vacante de juez, pues éste si tendría que saber que haría frente a una situación como la que les planteó y aquellos, funcionalmente, no tienen otra alternativa que defender a quien requiere la asistencia jurídica del Defensor Oficial. Esa confusión en el consejero, sobre lo que es estrictamente una tarea jurisdiccional de aquella otra que tienen las partes en el proceso, demuestra en que manos está hoy la selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Neuquén. Por ello considero que los abogados de la matrícula para ser consejeros deberían previamente sortear un concurso, lo que no es desatinado porque la Constitución de Neuquén sienta ese principio general. Distinto es el caso de los consejeros que representan al sector político por cuanto toda nombramiento de magistrados o funcionarios debe tener un componente de esa naturaleza.

  2. maria elisa
    27 marzo 2012 17:30 en 17:30

    Se demuestra una vez mas la ignorancia de los funcionarios judiciales…ESPINAR…contestaa “insiste””que tendria” atenuantes”..ni siquiera el que esta en una jurisdiccion en la que debe atender a integrantes de la comunidad mapuche, se ocupo de saber, conocer, estudiar, cuales son las pautas culturales de la comunidad y desestimar la pregunta inmediatamente…`por el contrario…la contesta..una verguenza…esa es la palabra…dan verguenza.

  3. dias despues tres
    29 marzo 2012 15:44 en 15:44

    Cual es la capacidad técnica que le permite a la representante justicialista proponer un perfil? Lo digo porque según conoce todo el mundo no tiene ni siquiera los años de profesión como para ser Secretaria Judicia… Tal vez algún doctorado ignorado por todos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: