Inicio > Uncategorized > Habilitan la segunda fiscalía federal de Neuquén

Habilitan la segunda fiscalía federal de Neuquén

A partir del próximo miércoles 18 comenzará a funcionar la segunda fiscalía federal en esta capital. Estará al frente Adrián Jorge García Lois, actual secretario penal en Buenos Aires. Así lo dispuso la Procuración General de la Nación (al final del post está la resolución completa).

La fiscalía fue creada por ley a fines de 2011, impulsada por el Procurador General, Esteban Righi, y el senador del MPN Horacio Lores.

Uno de los fundamentos fue “el alto grado de litigiosidad imperante” en la provincia, sumado a “las relevantes causas por graves violaciones a los derechos humanos cometidos entre 1976 y 1983 que se investigan”.

En efecto, de acuerdo con un informe oficial en 2010 se iniciaron 1.491 expedientes en la única fiscalía existente en ese entonces, “de las cuales 1.430 siguen en trámite ante el juzgado y el resto bajo investigación”.

Con más detalle, el informe indicaba que en materia penal “se ha dirigido e impulsado investigación de 43 causas relativas a delitos tributarios; 39 por delitos contra las personas y la libertad cometidos en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal (en Neuquén está la Unidad 9); 44 delitos contra la propiedad y la fe pública; 12 causas por delitos contra la administración pública; 10 por delitos contra la seguridad pública; 6 por violación a la ley de estupefacientes y 2 vinculadas a la trata de personas”. Respecto de las no penales, “se han emitido 230 vistas en materia civil, 131 vistas en materia electoral y 62 en materia de ciudadanía”.

La nueva fiscalía tendrá competencia en los departamentos Confluencia, Añelo y Pehuenches. De aquí hasta su apertura habrá que acondicionar el edificio donde funcionará, y en el futuro se llamará a concurso para cubrir el cargo en forma definitiva.

El subrogante García Lois está a punto de cumplir 47 años y fue candidato a juez federal de Rafaela.

RESOLUCION RIGHI (en pdf)

Share

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: