Inicio > Uncategorized > Llegó el debate por la candidatura de Gerez a la fiscalía del Tribunal Superior. Entre abogados, pero algo es algo

Llegó el debate por la candidatura de Gerez a la fiscalía del Tribunal Superior. Entre abogados, pero algo es algo

Venía muy tranquila la propuesta del gobernador Jorge Sapag para que José Gerez sea designado como fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia, hasta que brotó la interna del Colegio de Abogados sazonada por la de la Asociación de Magistrados y Funcionarios.

El viernes 27 de abril vencen los diez días de plazo del decreto llamado de autolimitación ENLACE para que se presenten adhesiones o rechazos a la candidatura de Gerez. De las primeras hay más de veinte, de los segundos ni uno solo.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios, muy crítica de las últimas designaciones, fue la primera en salir de la cancha. Convocó a una asamblea en la que las posiciones estuvieron tan divididas que no llegó a un acuerdo sobre si está a favor o en contra, como expresó en este comunicado.

La asociación Convocatoria Neuquina, por su parte, cuestionó el proceso de designación porque “no es público, no es transparente, no es participativo y desalienta la participación ciudadana”. Le pidió al Poder Ejecutivo que publique la declaración jurada del candidato, y a la Legislatura que convoque a una audiencia pública donde se le puedan realizar preguntas. Aquí está el documento completo.

Es decir que no se pronunciará como hizo en el pasado, y tampoco hay señales de que lo hagan partidos políticos o sindicatos. Menos aún participan u opinan ciudadanos de a pie que posiblemente ni estén enterados, debido a la escasa difusión del tema, de la trascendencia que tiene el cargo que está a punto de cubrirse.

Algunos de los afiliados a la Asociación de Magistrados que se oponen a la candidatura de Gerez se acercaron al Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal del Colegio de Abogados de Neuquén y hablaron con abogados que no están en el Poder Judicial. De allí salió un documento que objeta la postulación con cuidadoso lenguaje.

Sin que implique menoscabo para la incipiente trayectoria profesional (de Gerez) consideramos que no reúne aún las condiciones necesarias para el ejercicio de tal responsabilidad profesional”.

Las palabras no están en negrita en el original pero saltan a la vista apenas se repasa el texto (aquí está completo).

La decisión del grupo que elaboró de este documento, que el martes empezó a circular por correo electrónico, tiene su cuota de audacia: al Colegio de Abogados no le gusta que desafíen su postura institucional. Y la postura del Colegio fue de apoyo a Gerez: a través de su vicepresidente Alberto Aparicio, destacó la “vasta experiencia y trayectoria” del candidato. Ya se habla de que habrá una represalia interna.

Siguiendo con la Asociación de Magistrados, otro grupo de afiliados empezó a redactar adhesiones al candidato. Ya presentaron varias, pero hasta ahora no figura ningún fiscal.

¿Es porque no lo quieren, o porque quedarían en una posición incómoda elogiando a su futuro jefe? ¿O, tercera posibilidad, porque la adhesión de algunos es un abrazo del oso y se les pidió discretamente que hagan silencio? Hay de todo.

Como hay de todo entre quienes critican al candidato. Algunos están en contra del sistema de designación más allá de quien sea el postulado (quedó claro de qué se trata el asunto cuando JAS blanqueó lo de la ecuación).

Otros porque hace diez años vienen remando por la reforma procesal penal y resulta que en la fiscalía instalarán a quien escribió, a pedido del mismísimo JAS, un dictamen crítico que casi arruina la fiesta cuando ya estaba el mantel tendido para la fiesta de la aprobación del proyecto consensuado.

Y habrá algunos que rumian bronca porque se estaban probando el traje y ven esfumarse la posibilidad de ocupar el codiciado sillón en el cual, para colmo, se sentará alguien a quien le faltan décadas para la jubilación. Es como cuando en el Vaticano se entrona un papa joven: a los viejos cardenales les queda el retiro o la conspiración.

Share

Anuncios
  1. fere
    25 abril 2012 10:26 en 10:26

    Es increible que esten postulando a Gerez. Algo huele mal en Neuquen. No tiene los antecedentes ni la experiencia para tal cargo.

  2. Silvina
    25 abril 2012 11:08 en 11:08

    Realmente no tengo pruebas que respalden mi análisis, pero si puedo asegurar que el mismo proviene de la cruel realidad que vive esta provincia en relación al poder político que nos está gobernando. No es novedad que esta designación, además de buscar en caso de necesitarlo algún tipo de “ayudita”, es lo que vulgarmente llamamos un “cambio de figuritas”, pero con la particularidad que es una movida para el futuro. Esto es para el próximo eventual gobierno de esta provincia. Hay enormes posibilidades, atento la falta de líderes con convocatoria del partido provincial que quedan para la próxima candidatura, que el próximo gobernador de la provincia sea Quiroga. Gerez fue y es una importante pieza para el nombrado. Hasta aquí la primer parte del cuento.
    Dentro del actual gobierno provincial también es sabido quiénes son los asesores estrella del gobernador: “madre e hijo”. Estas nominaciones y más precisamente designaciones que tienen que ver con el poder judicial, que son resorte del ejecutivo, son manejadas por el hijo (esto te lo puede aseverar cualquier magistrado o funcionario del poder judicial). Sabrás Berto que “siempre” hubo un “nexo solapado” entre el ejecutivo y el judicial (en su momento fue Ghisini, te acordás?). Bueno, este joven (el hijo), amigo de Gerez, dio el primer paso cuando hace no mucho tiempo lo llevó a la Fiscalía de Estado preparando el terreno, pues que se iba Tribug era desde hace mucho tiempo un secreto a voces.
    Te pregunarás cual es su renta con esta designación? muy claro. Su permanencia en el futuro eventual gobierno de Quiroga. Te gusta el cargo de Fiscal de Estado para él?

    En lo que respecta a Gerez en la función de Fiscal del Tribunal superior de Justicia, sería bueno que alertés a la sociedad en tu condición de comunicador, saliendo ya de este blog que lo leen justamente quiénes tienen conocimiento de la responsabilidad e importancia del cargo, que este futuro funcionario, no solo se tendrá que ocupar de medidas demagógicas como la que tanto te gustó de Fiscales en la calle, se tendrá que OCUPAR DE DICTAMINAR EN TODAS LAS CUESTIONES QUE LLEGUEN AL TRIBUNAL DE “TODOS LOS FUEROS”, no solamente del penal. Está realmente preparado este señor para asumir tal responsabilidad. Te copio el art. 59 de la Ley orgánica del Poder Judicial:

    Artículo 59°. El fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia tiene las siguientes atribuciones:

    a) La Jefatura del Ministerio Público Fiscal, con jurisdicción en toda la provincia, ejerciendo autoridad jerárquica de superintendencia sobre los funcionarios y empleados del mismo, en la medida necesaria para asegurar el normal cumplimiento del servicio en las oficinas de su dependencia, sin perjuicio de las que correspondan al Tribunal Superior de Justicia;
    b) Dictaminar en toda cuestión de competencia que se plantea ante el Tribunal Superior y en todas las causas sometidas a la jurisdicción originaria del mismo, en los recursos extraordinarios de nulidad o inaplicabilidad de ley;
    c) Intervenir en los asuntos relativos a la superintendencia del Tribunal;
    d) Cuidar de la recta y pronta administración de justicia, siendo su deber denunciar los abusos y las malas prácticas que notare en los tribunales o en sus funcionarios;
    e) Asistir -con voz y sin voto- a los acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y proponer las medidas que crea convenientes;
    f) Intervenir en los juicios con arreglo a lo que determinen los Códigos de procedimientos y leyes especiales;
    g) Atender las quejas que ante él se promuevan por inacción o retardo en el despacho de los demás funcionarios del Ministerio Fiscal y comprobadas que fueren, ponerlas en conocimiento del Tribunal Superior a los fines consiguientes;
    h) Inspeccionar, por lo menos una vez al año, las secretarías del Tribunal Superior de Justicia, las cámaras de apelaciones, los juzgados de primera instancia, los ministerios públicos de todas las circunscripciones, Registro de la Propiedad y Archivo General y Registro de Juicios Universales, informando el Tribunal Superior de Justicia dentro de los veinte días hábiles el resultado de la inspección y asistir a las visitas del Tribunal Superior a establecimientos para detenidos y condenados; Actualización: Ver ley 2064
    i) Dictar reglamentos para el Ministerio Público Fiscal, expedir instrucciones, con noticia al Tribunal Superior de Justicia y evacuar consultas con sus integrantes;
    j) Ejercer las demás funciones que le confieren las leyes.

    Qué te parece? Porqué no publicás esto en el diario, así los ciudadanos que se interesen y miembros de diferentes organizaciones podrán evaluar las condiciones o no del futuro fiscal

    • Daniel
      25 abril 2012 20:05 en 20:05

      Guau!! te nombraría Jefa de la CIA!!

  3. Cristina
    25 abril 2012 11:30 en 11:30

    Silvina, esto que vos le pedís a Berto que publique, lo debería publicar el Ministerio de Justicia, debería publicar eso. también todos los antecedentes de Gerez, su declaración jurada, etc. etc. para que en función del decreto 590/08 las personas pudiéramos opinar…El ministerio no lo hace porque no tiene intención que las personas opinen, los legisladores tampoco. Acuerdo con Berto, al gobernador le cerró la ecuación…pueden decir lo que quieran, cantidad de personas u organizaciones…el acuerdo está cerrado, los legisladores ya saben que tienen que votar y como. Todo esto es una farsa, el poder politico tiene coptado el poder judicial, y los legisladores dan vergüenza.

  4. Violencia Rivas
    25 abril 2012 16:17 en 16:17

    estamos en el horno, estamos

  5. 26 abril 2012 10:37 en 10:37

    Me parece que le va a quedar demasiado grande el cargo.- No se porque no consultaron a la municipalidad de Cinco Saltos sobre el desenvolvimiento del Dr. Gerez, por supuesto que Quiroga va a decir que es excelente pero en su momento se lo saco de encima.- cual es la solvencia Juridica de este abogado?.- Siempre cuando se quieren sacar a alguien de encima dan las mejores referencias o no?.- Mientras tanto JAS y su equipo se preparan para que NADIE lo investigue cuando terminen su mandato… lo mismo hizo nombrando a Moya cuyo CV no es pobre es pobrisimo.- Que lastima habiendo tanto funcionarios y magistrados capaces para ese cargo.- Siguen destruyendo a la Justicia.-

  6. Justino
    26 abril 2012 11:18 en 11:18

    La discusión sobre la juventud del candidato y su experiencia (objetivamente corta y no sobresaliente), si bien son aspectos importantes en función de la jerarquía del cargo y de las responsabilidades que trae aparejadas, no es el unico tema trascendente. Lo MAS PREOCUPANTE es que en función del nuevo Código procesal penal es el funcionario que -como “jefe” de los Fiscales- tendrá las “llaves” para impulsar o detener investigaciones. La elección de un profesional intimamente ligado al poder politico (se desempèña como asesor y/o representante del Gobierno y tambien como defensor de funcionarios), demuestra que el Gobernador quiere tener el “control” de esa llave. La escasa trayectoria de Gerez es funcional a ese control y no a la independencia que reclama el cargo. Sapag es menos descarado que Sobisch pero pareciera que ambos se sienten mas comodos con un Poder Judicial “controlado” y no “controlante”, y cada uno “a su manera” hace todo lo psible para qye cada dia estemos mas lejos de tener una Justicia independiente. Sin Tribunal de Cueltas, sin defensor del pueblo y sin control judiciales, estan dadas las condiciones para que la corrupción triunfe. Muy LAMENTABLE.

    • 27 abril 2012 11:05 en 11:05

      dECIS MENOS DESCARADO QUE sOBISCH, ME PARECE QUE NO ES IGUAL.- POR LO MENOS EL OTRO ELEIGIO A MAGISTRADOS DEL PODER jUDICIAL, SALVO KOHON.- JAS TIENE QUE TENER UN TSJ PARA QUE LE CUBRA NO SOLO A EL SINO A SUS MINISTROS EL VACIAMIENTO DE LAS ARCAS PCIALES.- DE AHI LA ELECCION DE LABATE, MASSEI, CORVALAN, MOYA, CANCELA Y AHORA GEREZ.- Y EL JUSTICIABLE BIEN … GRACIAS.- NO TIENEN VERGUENZA.-

      • Maru
        28 abril 2012 12:00 en 12:00

        Distintos estilos, la misma calidad !

  1. 26 abril 2012 11:45 en 11:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: