Inicio > Uncategorized > Un pedido de jury lleva más de 8 meses sin definición

Un pedido de jury lleva más de 8 meses sin definición

Desde hace más de ocho meses se tramita, sin llegar a ninguna definición, un pedido de Jurado de Enjuiciamiento contra la jueza de Familia y Juicios Ejecutivos de Zapala, Gloria Martina. La ley fue reformada para evitar que el proceso se dilate en el tiempo, pero los diputados dejaron una grieta en el texto: los plazos empiezan a contarse cuando se abre la causa, algo que todavía no ocurrió.

Martina fue denunciada por el Colegio de Abogados de Zapala a principios de agosto del año pasado. Le atribuyeron mal desempeño, entre otras razones por un supuesto atraso en tramitar las causas.

Anteriormente la había denunciado el exintendente de la ciudad, Edgardo Sapag, porque la jueza no ordenó el desalojo de un grupo de empleados que habían tomado la municipalidad. Ese pedido de jury fue desestimado.

En cambio el del Colegio de Abogados tuvo acogida favorable: el 22 de noviembre de 2011, la comisión especial del Jurado de Enjuiciamiento declaró admisible la denuncia y solicitó que se le abra el proceso a la magistrada.

Pero esta decisión no es vinculante. El Jurado, que tiene siete miembros, puede opinar en el mismo sentido o considerar que no hay mérito para iniciar el jury.

Desde noviembre, los integrantes del Jurado tienen a estudio el expediente y no han resuelto qué hacer. Es más: recién el 29 de marzo último se pusieron de acuerdo respecto de quiénes son los integrantes. Se trata de Graciela MartínezRicardo KohonGuillermo Labate (por el Tribunal Superior); los diputados Pamela Mucci (Frente y la Participación), Darío Mattio (MPN); y los abogados de la matrícula Omar Busqueta y Andrea Zurita.

Al no haber decidido si abren o no el proceso, los plazos todavía no corren. El espíritu de la ley (procurar una respuesta rápida a denunciantes y denunciado) es el que sufre.

En medio de tanta indefinición, en octubre de 2011 Martina se inscribió para participar en un concurso para ascender a jueza de Cámara. Lo iba ganando con comodidad cuando, justo antes de la última etapa, renunciaron las otras participantes y quedó sola.

La situación es indédita por partida doble: nunca había sucedido que una candidata quedara sola en carrera, y tampoco que esa candidta tuviera un pedido de jury en su contra.

En febrero de este año, en una votación dividida, el Consejo de la Magistratura resolvió suspender el concurso hasta que se resuelva el jury.

 

Anuncios
  1. zapala
    2 mayo 2012 13:01 en 13:01

    Es cómico. Quieren echar a la Jueza Martina por el atraso que tiene su Juzgado, y quienes deben resolver hace ocho meses que tienen parado el trámite. De autoridad moral mejor ni hablar. No??

  2. marcelo
    2 mayo 2012 13:45 en 13:45

    esta sufriendo lo mismo que sufren los justiciables al esperar sus resoluciones…

  3. zapala
    2 mayo 2012 14:53 en 14:53

    Aclaro: no estoy a favor ni en contra de Martina. Solo digo que hay que resolver el pedido de jury de una vez por todas, no solo por la jueza sino por el perjuicio que se está causando a la Cámara de Zapala que solo cuenta con una Jueza en funciones.

  4. alejandro
    2 mayo 2012 19:10 en 19:10

    La defensa podría hacer lo mismo que hizo Acosta hace unos veinte años. Acusado por demoras en resolver, pidió al Tribunal Superior una gran cantidad de expedientes en donde se tardaba años en tomar decisiones simples. Dado que el “máximo órgano” demoraba mucho tiempo más que el juez acusado fue absuelto en el jury.

  5. tintanegra
    5 mayo 2012 21:55 en 21:55

    Y aquien le interesa la verdad??

  6. tinta azul
    6 mayo 2012 18:28 en 18:28

    Tinta negra; a nadie le importa nada pués como se dijo en un comentario reciente en Rio Negro On Line ya no hay Estado ni nacional ni provincial. En lo que hace a la justicia en el invierno a Chos Malal y Junín quizás lo cierren para ahorrar gastos. Los asesinos de Aigo ya son olvido y después la nieve y el hielo, la ausencia de litigios serios, invitan a evitar gastos superfluos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: