Inicio > Uncategorized > Déjà vu

Déjà vu

La nota de hoy en LMN

me hizo acordar a esta de RN de hace unos años.

Al final, si se capacitan porque se capacitan, si no se capacitan porque no se capacitan… así no se puede.

El acuerdo mencionado está aquí.

Etiquetas: , ,
  1. Marcelo
    6 May 2012 13:18 a las 13:18

    Dice el art. 229 de la Constitución Provincial que los magistrados judiciales y los funcionarios de los ministerios públicos tienen el deber de capacitarse y actualizarse en forma permanente bajo pena de incurrir en causal de mal desempeño.
    Como se ve no es algo opcional, el juez DEBE capacitarse. Y si para hacerlo debe pedir días de licencia, y ese pedido de ajusta al Reglamento de Licencias del TSJ (que sólo permite un determinado número de días al año en materia de licencias por estudio) y no se afecta la normal prestación del servicio de justicia no veo cuál es el problema.
    Es más, habría que tener en cuenta también que cuando un juez se capacita lo hace enteramente a su costo, más allá de que sean el Poder Judicial y los justiciables los que se beneficiarán con un juez más formado, e incluso le genera más trabajo, pues si bien no presta funciones cuando está de licencia, es otro juez el que (redoblando esfuerzos) lo subroga, y cuando este otro vaya a capacitarse será el turno de subrogar del primero, de modo tal que no se trabaja menos por capacitarse.Es más, significa mayor esfuerzo y menos dinero para el juez que paga el curso de formación profesional al que concurre.

  2. zapala
    6 May 2012 19:53 a las 19:53

    Los Jueces cobran sueldazos, no les cobran impuesto a las ganancias, cuando subrogan a otro juez les pagan la subrogancia, les pagan los pasajes cuando se van de vacaciones, lo menos que pueden hacer es pagarse los estudios.

    • zapala
      6 May 2012 20:05 a las 20:05

      Ni hablemos de la ley Kohon.-

      • tintanegra
        8 May 2012 19:11 a las 19:11

        Los empleados también deberían pagar impuesto a las ganancias, además deberían capacitarse y ser menos resentidos. Trabajar como corresponde y «odiar» menos.

  3. karina
    6 May 2012 22:35 a las 22:35

    lo que dice Marcelo es tan falso, como cuando dicen los políticos acusados de un acto de corrupción: está todo en manos de la justicia… muchos, no todos, los magistrados y funcionarios que se capacitan no lo hacen para mejorar sus prestaciones de servicios, lo hacen como lo decía el tristemente célebre Fernández para ir de paseo, o bien actualmente, para tener un puntaje para presentarse en el Consejo de la Magistratura, la otra parte cínica y embustera del sistema de justicia; además sobre el tema de la capacitación se ha montado un verdadero negocio muy rentable para algún sector de la «academia». Si tuvieramos números sensatos que demostrasen realmente si el sistema de justicia ha sido más eficiente, con todos estos funcionarios que dicen haberse capacitado, mostraría claramente la verdad de estas expresiones… mientras tanto el justiciable… que Dios lo ayude.

    • Carlos Sánchez
      6 May 2012 23:41 a las 23:41

      Aún así la manda constitucional obliga al juez a capacitarse e incurre en mal desempeño quien no lo hace. Qué otra opción le queda al juez más que capacitarse?

  4. duralex
    7 May 2012 10:03 a las 10:03

    El juez que acude puntual y rigurosamente a su despacho, que no falta salvo cuestiones excepcionales, que no està presto a la excusaciòn, que tiene sus sentencias e interlocutorias al dìa, que resuelve personalmente sin delegar en nadie como la ley manda tanto unas como otras, que es ajeno al poder político, que aprovecha la biblioteca del juzgado, que sabe utilizar internet e ingresa habitualmente en los los sitios de la Corte, de lajusticia de otras provincias en busca de jurisprudencia, que decide cada asunto con responsabilidad el C.M le otorga mìseros 7 puntos. El que falta los 30 dìas reglamentarios y aùn màs con permiso superior o art. 39 o imprevistas enfermedades para acudir a cursos, conferencias, maestrìas, posgrados etc.obtiene hasta 23. Si pensamos que es muy comùn perder en el C.M por centésimas, el turismo judicial como alguien lo ha denominado, para obtener papelitos es una circunstancia determinante y sustancial para las licencias desalentando al que trabaja día a día, al que siempre lo encontrás en su despacho, aún más allá de las 14 hs. Lo expuesto invita a que el C.M le reste importancia a los papelitos y le otorgue máximo puntaje al trabajo sin ausencia y con excelencia. Cuando no existìa el C.M. este problema no existìa el sr. auditor lo puede constatar y hacer pùblico, para tomar medidas serias y drásticas como P.Ej eliminar al C.M.o al menos que se otorgue un puntaje relevante al juez trabajador, con corazòn com latidos de justicia.

  5. duralex
    7 May 2012 16:51 a las 16:51

    Macelo tiene los pulgares a favor de todos los magistrados y funcionarios que se especilizan en turismo judicial que el TSJ avala. Una prueba que según el actual sistema quen trabaje en la ardua tarea con responsabilidad, sin faltar, poniendo el cuerpo, la ciencia y la vocación a ejercer el rol para el que fué designado pierde por varios cuerpos ante los ausentes con aviso. Es el caso – entre tantos – del Dr. Pascuarelli que no habiendo estado en las trincheras, no habien sido jamás juez, defensor o fiscal, conociendo únicamente el generoso y cordial trato del TSJ y los mullidos sillones de ese ambito al que llegó como máxima jearquía a secretario, hoy es un camarista de la Iº Circ..- Me pregunto: ¿Los jueces de primera instancia que anhelaban ese cargo? y ¿los defensores y fiscales que tanbién lo ansiaban?
    Destino de fracaso triunfaron los papelitos por sobre el trabajo duro. ¿Para que un C. M. rentado cuando en todos lados cuando se limita a desiganar a magistrado y funcionarios es ad- honorem yque en el caso de neuquén tiene una especial desconsideración para los trabajadores comprobados¿ Esto tiene que terminar y todos los saben. No tiene sentido que al juez con más apego al trabajo y al estudio se lo postergue por un sistema que prioriza la viveza.

  6. duralex
    7 May 2012 17:00 a las 17:00

    A Carlos Sanchez: El TSJ gasta una fortuna en libros, para que jueces y funcionarios se quemen las pestañas capàcitándose. Ademà en internet hay infinidad de sitios gratuitos para hacerlo, P.Ej http://www.csjn.gov.ar, http://www.diario judicial.com,etc. Agregá los sitios web de todas la provincias, además de los relevantes trabajos que publica http://www.google.gov.ar.
    Con una décima de tiempo que le dediques te recontracapacitas. Eso sí en el Juzgado, en la biblioteca o en tu casa y no con un par de bellezas a tu lado, una espectacular vista a un mar rodeado de arenas tibias, o en cenas y fiestas inolvidables. Esto es trabajo y el trabajo se hace poniendo la cara a los justiciables no al agente de turismo.

    • Carlos Sánchez
      7 May 2012 21:50 a las 21:50

      nadie niega lo que Ud. dice y me permito coincidir en todas sus apreciaciones, pero insisto en lo que digo: si la Constitución obliga al juez a capacitarse y si no hay otra forma que no sea «juntar papelitos» para demostrar que ha cumplido con el deber que la constitución le impone; de qué le sirve trabajar hasta tarde en su juzgado,o autoapacitarse en la biblioteca si al fin de cuentas se lo removerá por mal desempeño ya que no podrá acreditar que se ha capacitado? Entiéndase bien, cuestiono el sistema en la forma en que el mismo se concibe; pero deberá Ud. coincidir conmigo en que mientras sigan siendo estas las reglas del juego el funcionario judicial no tiene demasiadas opciones válidas: o se capacita o lo remueven.

  7. WTF
    7 May 2012 20:32 a las 20:32

    El TSJ debería ser el primero en capacitarse. Y ya que ellos están dedicándose a full a trabajar y a preocuparse por los graves problemas que generan estos jueces atorrantes que se la pasan meta y meta capacitarse (evidentemente es por esto y no por otra cosa que la justicia tiene serios problemas) podrían sacarle la telaraña a la escuela de capacitación. Salvo que tengan temor de que alguien muera por «sobredosis de lectura» y no lo cubra la ART.
    ¿Como va a ser un problema que alguien estudie? Déjense de joder a los que estudian. Preocúpense por los magistrados, funcionarios y empleados que no agarran un libro ni para enderezar la pata de la cama y se la pasan sacando mamarrachos jurídicos a diestra y siniestra.

  8. duralex
    8 May 2012 12:34 a las 12:34

    Marcelo: Con tu apego a las licencias no me digas que olvidas los generosos auspicios del TSJ para cursar maestrìas P.Ej en la Universidad Austral, dos años de duraciòn fueron y conozco un amigo que no sòlo el TSJ le pagò todos los gastos sino que ademàs y obviamente le otorgò todas las licencias necesarias. Lo curioso no es sòlo esa generosidad tan comùn en el TSj respecto de algunos jueces o funcionarios, sino que al poco tiempo el beneficiario se jubilò como muchos. Por eso no es cierto que tooooodos los jueces y funcionarios pagan sus cursos de sus bolsilllo. Si reconozco al TSJ mantener buenas bibliotecas para recontracapacitarse. Cualquiera que se siente y quiera aprender lo lograrà,porque Marcelo, si bien ya lo dije vos no lo leiste, esto es agarrà los libros que no muerden. Y andà a los sitios web gratis magnìficos como el de la CSJN totalmente gratuitos. Capacitarse no significa turismo jurìdico sino incrementear con rigurosidad los conocimientos sobre cualquier tema y con la biblioteca del TSJ te alcanza y sobra. Quedate tranquilo que si optas por la biblioteca cumplìs con creces la manda constitucional de capacitarte.

  9. Cristina
    8 May 2012 14:26 a las 14:26

    Claro, con el curriculum que tiene el ultimo vocal ingresado, Moya, se entiende la disposicion del TSJ, no vaya a ser que se note mucho la diferencia, dejen de estudiar muchachos/as que sino van a saber mas que los que conducen ¡¡¡¡¡
    que vergüenza.

  10. TNT
    9 May 2012 10:48 a las 10:48

    y, es que ahora es proyecto nacional, fomentar la industria del turismo

  11. 10 May 2012 19:50 a las 19:50

    Siempre generalizar es peligroso. Hay quienes realmente hacen de la Capacitación un acto de Turismo y quienes realmente se capacitan para brindar un mejor servicio de justicia y de paso y no menos despreciable, el día de mañana poder presentarse en un concurso y que le den algo de puntos por su capacitación. Es inevitable faltar al trabajo si estás haciendo un Posgrado, es inevitable recargar a los compañeros, pero si uno no lo hace es inevitable que asciendan quienes tal vez tienen tres o cuatro años en el Poder Judicial pero con cursos y maestrías antes que quien tiene quince años de experiencia en el mismo, no ha podido levantar el traste de la silla de su oficina y no ha tenido tiempo de capacitarse. Por ende, mientras el sistema de ascenso no se modifique no queda opción que hacer posgrados. Los más perjudicados en realidad son los funcionarios del interior porque tienen que viajar y pagarse no sólo la capacitación, sino alojamiento y comida y convengamos que los que más necesitan estas capacitaciones para ascender no son quienes quieren ir al TSJ sino para cargos muchísimo más bajos. Sinceramente no entiendo el objeto de esta nota.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario