Inicio > Uncategorized > Muerte digna: Texto completo de la ley

Muerte digna: Texto completo de la ley

Para descargar el texto completo en pdf, click aquí.

La noticia también es que la sala civil del Tribunal Superior de Justicia declaró admisible el recurso de casación por el caso de Marcelo Diez. El texto completo, aquí.

La entrevista que le hice sobre el tema a Luis Niño en noviembre de 2011, aquí. Y el valiente alegato de Andrea Diez por el caso de su hermano, aquí.

Anuncios
  1. Carlos Losada.
    12 mayo 2012 19:55 en 19:55

    Habiendo expresado mi opinión en forma oficial, a ella me remito en lo que corresponde. Debo sin embargo hacer notar que la definición de “medio ordinario y extraordinario” no es una enumeración de procedimientos o tratamientos, es un “ordo” en el sentido de los antiguos moralistas, un orden moral. Mal pueden los legos hacer indicaciones técnicas ni interpretar esos procederes que son patrimonio médico en cuanto a su efectividad e indicación, en un caso concreto. El principio de no maleficencia obliga a considerar si los tratamientos son conducentes a lograr una mejoría, sanación o recuperación de un paciente, pero no son un imperativo moral negativo, tal como es la eutanasia. Son “semper sed non pro semper” es decir son variables de acuerdo a las circunstancias. En ese orden los tratamientos aún con apariencia de ordinarios son extraordinarios e inaplicables, tal como el uso de los antibióticos para tratar una neumonía en un paciente terminal, el que está ya en proceso de muerte; ello sin considerar que por el principio de justicia el uso indiscriminado de ellos tiene implícito el de lograr resistencia bacteriana que mate a personas recuperables. No son inocuos.

    El temor surge de no poder distinguir por el examen físico si un paciente es recuperable o por el contrario es el principio de una larga agonía, pero el proceso de muerte ya ha comenzado. Ese temor actualmente puede considerarse superado con el uso de la Resonancia Nuclear Magnética funcional que mide sin lugar a dudas si las partes esenciales y vitales del cerebro son recuperables, sin no lo son ha comenzado la muerte. Es técnicamente imposible que un paciente en ese estado pueda ejercer acciones conscientes tales como asir cosas.

    Finalmente la ley aprobada por el Congreso de la Nación disipa las dudas expresadas en la sentencia, pues habilita a los familiares a tomar la decisión, tal como se hace en la ley de trasplantes, considerando lo que surge de lege lata en el artículo 19 de esa norma.

    Existe un derecho a la muerte, que no es nada más que una fase del derecho a la vida, tal como expresara el padre Raún Revello de la Universidad Católica de Buenos Aires, cuando fue convocado por la comisión senatorial que tenía en estudio esta ley, habiéndose hecho tal como propuso un agregado a la ley del Derechos del Paciente, evitando dictar una norma nueva. Esta no es una eutanasia es una ortotanasia, se acompaña a la muerte que es un proceso que a veces lleva tiempo. La eutanasia exige un deseo de matar, usar un medio mortal y obtener ese resultado, aquí nada de eso es aplicable, como tampoco lo es en el tratamiento extremo del dolor.

    Los médicos actúan por compasión es decir padecen junto a sus los enfermos, haciendo suyo ese padecer y ayudan a los familiares a tomar las decisiones, no los sustituyen. Ese es el legado de siglos de ejercicio por el cual muchos han dado hasta la vida.

    Esta ley es un gran paso adelante en el tratamiento de la dignidad humana.

  2. Ana
    13 mayo 2012 17:17 en 17:17

    Tomando sus últimas palabras “dignidad humana”, hay que recordar que ésta existe no sólo en el momento en que culmina la vida, sino desde que ésta comienza….
    Es tan humanamente digno quien transita sus últimos momentos de existencia como aquel que recién la comienza, en el vientre de su madre.

  3. ramon maidana
    17 mayo 2012 11:03 en 11:03

    gracias.. no la podia hallar a la ley. muchas gracias….

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: