Inicio > Uncategorized > Ayuda económica al Poder Judicial: por ley no, por decreto sí

Ayuda económica al Poder Judicial: por ley no, por decreto sí

El Poder Judicial recibió del Poder Ejecutivo un auxilio de 4 millones de pesos para poder pagar los sueldos. Fue mediante un decreto (ver aquí en pdf) que deja disponibles 12 millones de pesos para atender desfasajes financieros de todo el año.

La administradora del Poder Judicial, Sandra Valle, explicó que la caída en la recaudación de impuestos nacionales tiene impacto directo en el presupuesto autárquico de la justicia, que se nutre del 18% de lo que recibe la provincia por la coparticipación de esos tributos.

Este mes, empleados, magistrados y funcionarios cobraron el sueldo en dos veces: primero les depositaron 6.800 pesos y el resto cuando llegó el auxilio provincial. El jueves pasado, en tanto, el Tribunal les pagó una suma fija y por única vez de 2.000 pesos acordada con el gremio.

Valle dijo que el Ejecutivo “en la medida que nos ingresa menos que lo presupuestado, nos da los fondos que necesitamos para garantizar el funcionamiento”.

El Poder Judicial presentó en febrero un proyecto para reformar la ley de autarquía a fin de garantizarse un monto mínimo mensual de recursos (ver aquí en word). El argumento fue que los ingresos por coparticipación federal de impuestos “son considerablemente menores y deficitarios durante los primeros cuatro meses del año”.

Lo que propuso para reparar el desfasaje fue una cláusula de garantía, de modo que los meses de menos recaudación se reciban adelantos del Tesoro que se compensarán con excedentes que se produzcan en los meses siguientes.

El proyecto no fue tratado hasta ahora por la Legislatura, pero el Ejecutivo está brindando el auxilio cuando es necesario. “Nos dan justo lo que necesitamos para funcionar, lo que no quieren es que haya ahorro”, dijo Valle.

En la década del 90, el Tribunal Superior llegó a tener un plazo fijo de 20 millones de pesos/dólares porque recibía más de lo que gastaba.

Por otra parte, hoy la comisión de Asuntos Constitucionales tratará el proyecto de aumento salarial para todo el Poder Judicial. Es del 19 por ciento sobre los sueldos de marzo, y modifica también una asignación especial remunerativa y bonificable que perciben magistados y funcionarios.

En su articulado (ver aquí en word), el proyecto aclara que se afrontará “con la asistencia financiera otorgada mediante decreto del Poder Ejecutivo provincial”.

El acuerdo del Tribunal Superior en el que se aprobó el proyecto se realizó el 25 de abril (aquí  en word), y el decreto del Ejecutivo tiene fecha 26 de abril.

Enlace a otras leyes citadas en el proyecto de aumento salarial: Ley 2350, ley 2472 y ley 2526.

También resulta oportuno repasar las declaraciones de marzo de este año del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Kohon: “La autarquía está en riesgo“.

  1. abrumado
    15 mayo 2012 11:20 a las 11:20

    ¿Y para qué gastan en una obsoleta ciudad judicial?

    • diego
      15 mayo 2012 17:42 a las 17:42

      Por qué “obsoleta”? La “obsoleta” ciudad judicial permitirá reducir las enormes sumas que se gastan mensualmente en alquileres pagados a los curreros de siempre que viven de alquilar sus edificios al Estado (aunque hay varios que son funcionarios judiciales, casi todos son miembros de insignes familias del MPN que hacen lo mismo para el ejecutivo).

      • abrumado
        17 mayo 2012 22:29 a las 22:29

        Porque puede construir una serie de edificios separados y bastante independientes que serán más flexibles a las necesidades que los cambios demográficos o demandas de servicios implicarán a lo largo del tiempo.
        Por otra parte, puede hacerlo en ambientes diferenciados conforme a las necesidades de los requirentes de justicia -no es igual tramitar comercial y daños o familia que penal y menos aún laboral o contenciosoadministrativo-.
        Por último, si le falta plata para concluir todos los edificios de la serie, detiene algunos -se llama renegociar contratos por si se olvidaron de la práctica privada- y termina algunos de ellos así “polaco” está contento con no seguir financiando a la aristocracia neuquina y sus familiares en el Poder Judicial y corrupciones por el estilo.

  2. polaco
    15 mayo 2012 18:00 a las 18:00

    La ciudad judicial esta llevando una inversión interesante pero se va traslucir en ahorro una vez que este terminada y dejemos de pagar, los neuquinos, la cantidad de alquileres que hoy se están pagando

  3. Viole
    21 mayo 2012 20:27 a las 20:27

    ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR ÉSTE ARTÍCULO?? ALGUNOS DICEN QUE IMPLICA UN ALTO…ALTÍSIMO AUMENTO PARA LOS FUNCIONARIOS (sobre los empleados) pero como menciona leyes y artículos…pasa desapercibido….A VER QUIEN ENTIENDE…:Artículo 3º: Establécese partir del 1° de Mayo de 2012 un incremento salarial del doce por ciento (12%) en la asignación de la categoría MF-1 y en la asignación especial remunerativa y bonificable creada por el artículo 5º de la Ley 2526. El incremento se calculará sobre el salario devengado en el mes de Marzo de 2012

  4. Pedro
    22 mayo 2012 12:01 a las 12:01

    “tengo de mi” decía mi abuela, que lo que dice Viole es tal cual!! es más, supe de festejos de funcionarios porque SU AUMENTO ES BASTANTE MÁS SIGNIFICATIVO QUE DEL RESTO DEL ESCALAFÓN. No tiene sorpresa esto, ahora… será que el SEJUN ha sido parte de una publicidad engañosa?? con esto de la primera vez que se consigue un aumento diferencidado, en beneficio de los que menos ganan??

  5. PEDRO EL PEQUEÑO
    22 mayo 2012 21:05 a las 21:05

    Está más claro que el agua del Chimehuin. Sejun engañó a sus afiliados conjuntamente con el TSj o SEjun está conducido por ineptos que fueron engañados por el TSJ y luego defraudó a sus afiliados. Será difícil resolver ese interrogante. Lo concreto es que los jueces, fiscales, defensores, secretarios, prosecretarios y profesionales auxiliares tendrán un aumento que se acerca al 30 %, en tanto el resto no superará el 20 %. Cómo fue la trampa? A la asamblea de judiciales el gremio llevó una propuesta acordada con el TSj que efectivamente daba entre un 19% y 20% promedio para los empleados y un 17 al 19% para los jueces y funcionarios. Se llenaron la boca diciendo que era histórico, que los jueces ibana cobrar menos que los empleados, etc. Lo concreto es que el TSj mandó el proyecto de ley salarial que incluye un aumento de la asignación del Art. 5º de la Ley 2526, que solo cobran jueces, funcionarios y profesionales auxiliares, y que por supuesto no estaba en lo que Sejun puso a consideración de sus afiliados en asamblea. Y ya está definido el fraude. Ahora que los ineptos de Sejun den explicaciones. Y que la Asociación de Magistrados le pida disculpas a Kohon.

  6. Gabriela
    22 mayo 2012 23:15 a las 23:15

    Está al rojo la polémica sobre el aumento salarial a los judiciales. El gremio salió a defender el proyecto de ley enviado por el TSJ a la Legislatura. Dicen que expresa lo que aprobó la asamblea del gremio. Hay muchas voces que opinan lo contrario, que se trata de un aumento con diferencia a favor de jueces y funcionarios. El sindicato dijo que luego de aprobada la ley van a hacer simulaciones con recibos de sueldos para demostrar que todo está bien. ME PREGUNTO: “PORQUÉ NO HACEN LAS SIMULACIONES ANTES DE QUE SE APRUEBE? De esa manera se despejarían todas las dudas. Sería muy fácil: se toma el sueldo actual de un vocal del TSJ y se le aplica el incremento que según SEJUN se le aplicaría de aprobarse la ley y entonces se demostrará si van a tener un 27% de aumento como se sospecha o el 17% que declama el sindicato.

    • carucha
      23 mayo 2012 0:41 a las 0:41

      Todavia no está aprobado y si ya hay bardo, no lo aprueban mas y nosotros seguiremos llorandole a la luna de valencia….

  7. carucha
    23 mayo 2012 0:38 a las 0:38

    Y dale con quien cobra más y con quién cobra menos. Sigan jodiendo y el aumento lo cobramos el día de la escarapela!!! Al final tanta polémica, tanta polémica, los días pasan y la inflación se morfa las monedas que vamos a cobrar. Es como el angurriento, que por mirar el plato del vecino , se le enfria el propio….A esta altura, lo unico que me interesa es cobrar y pronto.

  8. es lo que hay
    23 mayo 2012 14:17 a las 14:17

    aaahhhhyyy Carucha! y vos mirá tu platito que cuando venga la inundación te salvas solita con tu platito de comidita calentita. Así nos va! lo que está en cuestión es lo que se vota en asamblea y lo que llega a la Legislatura y la verdad dicha a medias? mentirillas? cositas no claras? eso!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: