Inicio > Uncategorized > Otra polémica en Zapala

Otra polémica en Zapala

Padres de las nenas supuestamente abusadas y organizaciones sociales de esta ciudad reclamaron al Tribunal Superior de Justicia por lo que consideran un accionar irregular de la Defensoría de los Derechos del Niño en el caso que conmocionó a esta localidad. En un documento que lleva numerosas firmas (lo pueden descargar a final del post), los vecinos exigieron la intervención del máximo órgano judicial de la provincia en el caso.

La titular de este organismo, Gabriela Calaccio, replicó todos los cuestionamientos y sostuvo que desde el primer momento actuó de acuerdo al protocolo que se aplica en este tipo de hechos.

“Por el desinterés y desatención de la funcionaria, ésta ni ninguna funcionaria de su área estuvo presente ni controló la regularidad del examen ginecológico practicado a una de nuestras hijas, a punto tal que la médica oficial no tenía los elementos mínimos a simple vista necesarios para estos casos, contrariando así el dictamen de una pericia realizada y pedida a salud pública por nuestros medios y favoreciendo la impunidad del hecho”, expresa el documento.

Calaccio, en diálogo con “Río Negro”, había replicado que no tomó contacto con las víctimas a fin de “no contaminar” el relato que debían prestar ante el psicólogo del Poder Judicial.

Además, sostuvo que este accionar es “habitual” ante cada caso de estas características. La funcionaria remarcó además que se constituyó como querellante en la causa a principios de mayo pasado.

Por otro lado, ayer trascendió que la fiscalía de instrucción requirió a la Defensoría que informe acerca de cuáles son los casos de abuso que tiene registrados luego de que Calaccio afirmara que “día por medio recibe una denuncia de ese tipo de toda la jurisdicción”.

“Hasta ahora no hubo respuesta al oficio pero desde ya lo rechazamos porque no existe esa estadística y se está alarmando a la sociedad”, refirió un vocero de la fiscalía.

“A este episodio se sumó además la falta constante de acompañamiento de la funcionaria. Señor Defensor: ¿Qué cuestión más importante puede haber en la agenda de una Defensora de los Niños que la atención de víctimas de abuso sexual?”, añadieron los padres.

Desde la Defensoría se rechazó esta alternativa argumentando que “los padres estuvieron aquí en varias oportunidades y los asesoró sobre los pasos a seguir”.

CARTA A CANCELA 1

CARTA A CANCELA 2

Anuncios
  1. abrumado
    15 mayo 2012 11:59 en 11:59

    Pericia “pedida a salud pública”. ¿Cual es el perito que tiene salud pública? El médico legista?

  2. jose garcia
    15 mayo 2012 16:35 en 16:35

    CReo que sera,uy positiva la llegada de la Dra. Gonzalez Taboada a Zapala para abordar estos casos y evitar todos estos problemas que lamentablemente dejan sin respuestas a las victimas .

  3. 123456
    15 mayo 2012 18:06 en 18:06

    Y la fiscalía que hizo? Esta preso el abusador?

    • Carlos Sánchez
      15 mayo 2012 18:34 en 18:34

      Ese es el tema, se desconoce cuál es la función de cada quien y después se pretende reclamar cualquier cosa a cualquier funcionario. El responsable principal en que el hecho no quede impune es el fiscal, que es quien cuenta además con la posibilidad de investigar el hecho y fundamentalmente el deber de “controlar la prueba”.

      • abrumado
        16 mayo 2012 8:57 en 8:57

        No si el autor es conocido. Si el autor es conocido corresponde al juez de instrucción investigar. No sé de dónde sale que se deba entrometer el fiscal, el defensor, el juez, las ong, en un Hospital y hacer una conferencia de prensa sobre una niña violada; eso se llama “sobreintervención” y “revictimización”, así la jovencita cuando tenga 20 años se deberá mudar a Gallegos para evitar que le recuerden la violación; es muy dudosa la actitud moral del abogado y los medios en éste tema.

        • 123456
          16 mayo 2012 14:54 en 14:54

          Tienen que intervenir el fiscal, el juez, el defensor del niño y el defensor del imputado OBLIGATORIAMENTE. Las ONG no son obligatorias y nadie dice que todos tienen que estar presentes durante la pericia. De todas maneras el fiscal tiene que acusar para que la causa avance.

          • abrumado
            17 mayo 2012 22:12 en 22:12

            El momento de la acusación es bastante posterior a la investigación, e “intervenir” es un verbo “formal” que no implica presencia en ningún momento.
            Se interviene simplemente pidiendo una medida que mejore la situación, y eso no indica que debe estarse presente o acercarce “a contener”.
            Relea lo que son los orígenes de la polémica y verá que el reproche fué precisamente por no estar presente.

  4. cirigliano
    15 mayo 2012 22:03 en 22:03

    BERTO, YA QUE SE VA LA DRA GONZALEZ TABOADA A ZAPALA, Y ESO SERA UNA GRAN PERDIDA PARA LA I CIRCUNSCRIPCION, PROPONGO QUE TAMBIEN SE VAYA UD A FIN DE QUE EN ZAPALA LOS TENGAN QUE SUFRIR A LOS DOS. YO LES PAGO EL CAFECITO EN EL CHANCHO RENGO. FRATERNALMENTE, ….. CIRIGLIANO

  5. pedrito
    15 mayo 2012 23:07 en 23:07

    Fiscalìa??? hay fiscal en Zapala??? …eso era hace tiempoooooooooo…

  6. 123456
    16 mayo 2012 16:18 en 16:18

    123456 :
    Tienen que intervenir el fiscal, el juez, el defensor del niño y el defensor del imputado OBLIGATORIAMENTE. Las ONG no son obligatorias y nadie dice que todos tienen que estar presentes durante la pericia. De todas maneras el fiscal tiene que acusar para que la causa avance.
    “Art. 249 del Codigo Penal: Será reprimido con multa de [setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos] e inhabilitación especial de un mes a un año, el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio”. Según la información que surge de los medios, la defensoría del niño ha dado curso a la denuncia y se está ocupando del tema y la fiscalía aparentemente no.

    • abrumado
      17 mayo 2012 22:14 en 22:14

      Bueno, en los Jury de enjuiciamiento, la interpretación de los miembros del TSJ es otra. 🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: