Inicio > Uncategorized > Sobisch aparece en una factura que le pasa un fiscal a un juez. ¿Ese correo es público o privado?

Sobisch aparece en una factura que le pasa un fiscal a un juez. ¿Ese correo es público o privado?

Casi se venía venir esta pelea. Aquí algunos párrafos de la nota que escribí para el diario:

El fiscal Ignacio Di Maggio insistió en su pedido de indagatoria contra el intendente de Plottier, Andrés Peressini. Además acusó al juez de la causa, Alfredo Elosu Larumbe, de haber sostenido otro criterio en una causa en la que el imputado era el exgobernador Jorge Sobisch.

Di Maggio investiga la compra de vehículos sin licitación ni autorización del Concejo Deliberante por parte de Peressini. La semana pasada tras una rápida investigación le pidió al juez Elosu Larumbe que tome una serie de medidas de investigación y que cite a indagatoria al intendente.

El juez le contestó el lunes que era “prematura” la acusación, y le devolvió la causa para que complete la investigación.

El mismo lunes Di Maggio elaboró un escrito que ayer distribuyó a la prensa (lo pueden descargar aquí en word) mediante el cual recurrió ante la Cámara Provincial de Apelaciones.

La apelación contiene fuertes críticas hacia el juez. Le atribuye “una conducta ciertamente displicente”, que considera “diametralmente diferente” a la que asumió en el pasado.

Es entonces cuando recuerda que “el mismo magistrado, en un proceso en el cual el requerimiento formal no superaba una carilla y sólo se limitaba a requerir la citación del señor Jorge Omar Sobisch por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, es la misma persona que ahora me devuelve las actuaciones, a diferencia de aquel proceso en el que citó prontamente al diputado a prestar declaración indagatoria, sin requerirle a la funcionaria fiscal la adopción previa de medidas que pretende ahora imponerme”.

La alusión de Di Maggio es a la causa de la zona liberada, en la que Sobisch está imputado.

Di Maggio intervino en esa causa pidiendo el sobreseimiento de Sobisch.

Otra fiscal que actuó, Gloria Lucero, estuvo de acuerdo. Finalmente el pedido de indagatoria lo formuló Sandra González Taboada y el juez le hizo lugar.

Como dije unos párrafos más arriba, Di Maggio distribuyó a la prensa su escrito de apelación.

Lo hizo enviando un correo electrónico a la encargada de prensa del Tribunal Superior con copia a algunos periodistas.

En el cuerpo del mensaje, escrito todo mayúsculas como es su estilo, Di Maggio hace otras consideraciones respecto del juez además de las que incluye en su escrito de apelación.

¿Se trata de una declaración que puede hacerse pública o no?

En principio todo lo que se le dice a un periodista es para publicar, salvo expreso pedido en contrario. ¿Puede incluirse en esa categoría a un correo electrónico con esas características?

Como no fui destinatario directo del correo, sino que me llegó a su vez de parte de un colega, no voy a publicar aquí su contenido. Salvo que se informe que es parte de una declaración destinada a hacerse pública.

Por último: tres de los mencionados en esta historia concursan en la actualidad para ascender. No creo que a ninguno les haga gracia que esta pelea estalle justo ahora.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: