Inicio > Uncategorized > El nuevo fiscal ante el TSJ quiere que los magistrados sólo hablen por sus sentencias

El nuevo fiscal ante el TSJ quiere que los magistrados sólo hablen por sus sentencias

José Gerez pasó por las aguas del Jordán de la consulta periodística en su carácter de fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia. Le preguntaron en una radio por la respuesta de un fiscal a un juez en la causa Peressini, con pase de factura incluido (ver aquí) y contestó:

En relación a este conflicto entre un magistrado y un fiscal, me parece que los jueces y los fiscales deben hablar a través de sus dictámenes o de sus sentencias, y considero que no está bien estos conflictos que pasan por lo jurídico, se ventilen a través de los medios públicos, porque llevan a confusión de la gente. La verdad que no estoy de acuerdo con que se haya publicitado tanto, pero además creo que por los mismos protagonistas, que lo han querido, por lo menos uno de ellos”.

Fue así un paso más allá de lo que dijo el Tribunal Superior de Justicia en este acuerdo cuando la discusión se produjo entre el juez y el fiscal del caso Aigo.

Pareció que Gerez, quien como abogado particular siempre fue muy mediático, metió la mano en la bolsa de las frases hechas sin pensarlo mucho. Porque decir que los jueces y fiscales deben hablar por sus sentencias es un anacronismo. Y porque en el caso Peressini, el fiscal le respondió al juez dentro del expediente, no afuera. Bueno, afuera también lo hizo mediante un mail que envió a algunos periodistas pero no sabemos si era para hacerlo público o no, como contamos en el post anterior.

Si la respuesta del fiscal llegó a los medios fue porque el Tribunal Superior de Justicia adoptó la sana costumbre de publicar (casi) todo lo que producen los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, que son actos de gobierno y por lo tanto, públicos.

La verdad es que más le doy vueltas al asunto y menos me convence que la respuesta de Gerez haya sido “sin pensarlo mucho”. Supongo que habrá oportunidad de preguntárselo cuando decida hablar con la prensa.

  1. 26 mayo 2012 13:09 a las 13:09

    Justo él que es mediatico, por eso se lo conoce, pero no por ser un excelente profesional.- Me parece barbaro que se sepa tanto el accionar del juez y fiscal.- Si bien es cierto que los jueces hablan por las sentencias, lo que esta escrito en el expte se debe saber.- me parece que empezo mal y eso que todavia no juro jajaja.-

  2. mal menor
    27 mayo 2012 18:36 a las 18:36

    No nos quejemos que por lo menos es mejor que Reposo y sin falsear el CV.

    • Violencia Rivas
      28 mayo 2012 17:25 a las 17:25

      en el pais de los ciegos el tuerto es rey.
      No es bueno quien necesita que los demas sean malos (Proverbio chino)

  3. Catón
    28 mayo 2012 0:27 a las 0:27

    Puede ser que haya sacado una trillada frase hecha, pero ¿no será este su objetivo, el acallar comentarios de cierta parte de los sujetos procesales?. ¿Podremos imaginar a algún magistrado o funcionario opinando al estilo de Lorenzetti sobre la intención de reformar la Constitución Nacional, sin que Gerez intente acallar esos comentarios?.
    La reforma procesal penal aprobada por ley está en vías de implementarse; hace falta la participación de todos para no desvirtuarla; ¿se podrá?.

  4. Ceferino Di Giovanni
    28 mayo 2012 9:16 a las 9:16

    Ayudita: Aqui le dejo alguna frase para la ocasion…por ejemplo cuando algo salga mal.

    “Rescato la actitud del equipo (leaese: los fiscales) que nunca bajo los brazos… ahora hay que pensar en lo que viene…”

    Esto lo dijo Bareiro (el 9 de Olimpo)… despues perder el sabado e irse al descenso directo.

    pd: Se aceptan mas colaboraciones

    • Violencia Rivas
      28 mayo 2012 17:24 a las 17:24

      “Este fallo me cortó las piernas”, “La justicia no se mancha”, “Si pierdo este juicio me corto un brazo”,”LTA” a quien corresponda

  5. 28 mayo 2012 9:19 a las 9:19

    Hablando de reforma procesal penal, creo que uno de los grandes desafíos (a la altura del cual espero que esté) para la Legislatura es regular una normativa para los fiscales que los obligue a rendir cuentas a la sociedad de sus hechos, sus dichos y sus resultados. Sería interesante conocer la opinión del futuro jefe de los fiscales sobre la rendición de cuentas en el Ministerio Público, porque es un tema que está pasando TAN desapercibido, que quizá se “olviden” de regularlo en la normativa.

  6. abrumado
    30 mayo 2012 9:26 a las 9:26

    Es un concepto muy conservador pero cierto, los jueces no pueden prestarse a payasadas como las que vemos haciendo entrevistas o participando dando sus criterior “personales” en ambitos que son muy dudosamente técnicos o académicos.

  7. abrumado
    30 mayo 2012 9:33 a las 9:33

    Y si es por las internas entre los “fiscales” de la Asociación y una defensora del niño del interior… menos. Desacredita el trabajo de mucha gente que no será brillante pero labura.
    Mejor que decir es solucionar -robando una frase-.
    Este mismo diario habla de “bandas” y eso no se arregla con fiscales dando comunicados de “vengan a denunciar” sino con fiscales investigando http://www.rionegro.com.ar/diario/asesinan-a-un-joven-en-un-enfrentamiento-entre-bandas-en-neuquen-886804-9521-nota.aspx
    También se arregla -un poquito- con Acción Social pero eso es a largo plazo o en perspectiva de tiempo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: