Inicio > Uncategorized > Absolverán a Elcira, la mujer víctima de violencia de género que mató a su pareja

Absolverán a Elcira, la mujer víctima de violencia de género que mató a su pareja

“Era la vida de ella o la de él”, dijo el fiscal Pablo Vignaroli. Y no acusó a Elcira del Pilar Ojeda Ramírez (45) la víctima de violencia de género que mató a su marido.

La falta de acusación fiscal implicaba la absolución de Elcira, y eso se disponía a anunciar la presidenta de la Cámara Segunda, Florencia Martini, cuando fue evidente que uno de los vocales, Andrés Repetto, le hizo un gesto de desacuerdo. Los dos y el tercer integrante, Héctor Dedominichi, deliberaron unos minutos en secreto y decidieron postergar la lectura de la sentencia para el miércoles 6 de junio. Elcira será absuelta formalmente recién ese día.

“Tengo una mezcla de sentimientos”, dijo Elcira a la prensa. “Estoy contenta porque podré estar tranquila con mis hijos (tiene 6) y mis nietos (10). Pero el sentimiento de culpa lo voy a llevar toda la vida, porque dejé a mi hijo sin papá”.

La defensora Ivana Dal Bianco, quien el año pasado logró la excarcelación de Elcira y ahora su sobreseimiento, aprovechó para recordar la gran cantidad de mujeres que son víctimas de violencia en la región y el país. También le pidió a los jueces que tengan en cuenta que “la mayoría de los casos termina al revés, con la mujer asesinada”.

La mujer llegó a juicio acusada de un delito que se castiga con prisión perpetua: homicidio calificado. Está en libertad porque el año pasado la Cámara de Apelaciones cambió la calificación a homicidio en estado de emoción violenta, que es excarcelable.

Ahora quedará desligada por completo de la causa. Para el fiscal Vignaroli, la conducta de Elcira es exculpable porque actuó “violentada por la amenaza de sufrir un mal grave e inminente”, según define el Código Penal en el artículo 34 inciso 2. En otras palabras, “era la vida de ella o la de él”.

En su diálogo con la prensa, Elcira se quejó porque sus denuncias nunca recibieron respuesta. “Pasa siempre con nosotras las mujeres, nos dejan de lado, pocas veces nos dan ayuda. A los golpeadores tendrían que seguirlos más de cerca, vigilar que cumplan con los tratamientos”.

Por otra parte agradeció al numeroso grupo que se presentó a darle apoyo, integrado por sus hijos, amigos y compañeros de trabajo. “Viene bien porque en estas situaciones una se siente sola, no querida”.

El hecho por el que fue juzgada ocurrió el 5 de diciembre de 2010 en la toma Amanecer. Después de haber sido golpeada toda la semana, cortada en el cuello y amenazada de muerte, Elcira aprovechó que su pareja José González dormía, prendió fuego los expedientes con sus denuncias, lo dejó encerrado y se fue a entregar a la comisaría.

La foto es de Leo Petricio.

Anuncios
  1. duralex
    30 mayo 2012 19:27 en 19:27

    Es lamentable. Es una autorización para matar. Algo más, es una autorización para matar alevosamente. El problema de género no se resuelve quemando vivo al presunto golpeador. La abstención del Fiscal es abrir la vía para la Justicia por mano propia. La justicia está para que las leyes se apliquen y no para juzgar a dedo, por que la dama me da lástima o por apreciaciones subjetivas que quiebran la objetividad que debe contar cualquier acto juridisccional para valer como tal.

  2. duralex
    31 mayo 2012 8:29 en 8:29

    Como dije mà arriba la violencia de género no se resuelve quemando vivo al presunto golpeador. Se requieren medidas efectivas de prevencións de jueces, fiscales y defensores además de asistentes sociales y sicologos. Esto es justicia por mano propia avalada por el fiscal y que se practica tan asiduamente en los barrios aledaños de neuquén con los diarios asesinatos de jóvenes. Ejemplo: anoche asesinaron acuchillado en Barrio San Lorenzo aparentemente porque había robado en una vivienda. La policía y la justicia llegan tarde y actúa mal. En este caso no hay emoción violenta ni alevosía. No correspondía que el Fiscal se abstuviera de acusar. Sería importante que se explicara cual es la figura en que se fundó el ministerio público para no acusar. La legítima defensa requiere que el agravio se de conjuntamente con el acto defensivo, concurrencia que también requiere la emoción violenta. Lamento lo sucedido con la victimaria pero no se puede inventar una causal de inimputabilidad cuando se matò de una manera tan alevosa. Se está abriendo un peligroso camino de autorizar por la justicia las vías de hecho para matar, volvemos al ojo por ojo y diente por diente.Una regresiòn que ya le está costando muy cara a la sociedad. Se que es dificil de entender pero la policía y la justicia tienen que ponerse las pilas, lo que no sucederá. Los primeros carecen de medios y los segundos son aristócratas que no salen de sus despachos y después arreglan con una actuación manifiestamente ilegal y que genera un peligroso antecedente.
    Si esta es lamanera de hacer justicia, en cada violaciòn aberrante, en cada lesiòn alevosa y grave, en cada imprudencia al volante que deja multiples muertos y heridos, a los responsables de la tragedia de once, alos militares del proceso, a los que que dejan morir de hambre o por falta de medicamentos, armemos una gran Hoguera estatal y quememoslos en la plaza pùnlica-

  3. Fernando
    31 mayo 2012 10:19 en 10:19

    Cualquier cosa Duralex, decis cualquier cosa y con mucha ignorancia. No es esta dando ningun permiso para justicia por mano propia y ademas la prevención a la que te referis es justamente la que estuvo ausente en las denuncias que hizo Elcira. El fiscal no acuso por estado de necesidad exculpante, es decir ante la amenaza de sufrir un mal grave e inminente. No es inminente si te cortan el cuello y por un centimetro no te matan??. Elcira tenía que esperar que la mataran. Además sos ignorante de como es la relación en los casos de violencia de genero donde hay un dominador que ejerce un dominio absoluto y donde la dominada se siente literalmente enjaulada y sin recursos de ningun tipo para resistir la violencia. Estudia un poco derecho y tambien sicologia y despues hablá. Con todo respeto

  4. maria elisa
    31 mayo 2012 10:51 en 10:51

    Espero que conste la participacion del estado que pese a las denuncias no cumplio con las leyes existentes…y por lo que se hubiera podido evitar seguir con la victimizacion de esta mujer…y tambien estamos esperando que los hombres reflexionen sobre sus propias identidades…sobre sus violencias…. ………………

    • 123456
      31 mayo 2012 12:12 en 12:12

      El tema es que las denuncias que hizo la mujer fueron totalmente ignoradas por la Justicia civil, el hecho que se le imputa a la señora no hubiera ocurrido si la hubieran escuchado y protegido “a tiempo”. Esa fue la falla de la justicia y le debían una a esta mujer. Maria Elisa: Esos hombres no reflexionan y no cambian, solo empeoran. Duralex: Nadie le está dando un carnet que habilite a matar. Además se puede equiparar al “tiranicidio” que ya justificaba Santo Tomás.

  5. duralex
    31 mayo 2012 12:10 en 12:10

    Fernando, con todo respeto todavía no se cual fué la causa prevista en el Código Penal por la cualel fiscal se abstuvo de acusa. Vos que sin duda has estudiado mucho derecho y sicología seguramente podrá sacarme de esta situación de ignorancia. Además decime ¿Que es el estado de necesidad exculpante? ¿En que artículo esta esa causa de inimputabilidad?. Pien so que no tendrás drama en compartir un poco de tu brillante sabiduría capitalina con un negrito del interior. Gracias Fer. Con todo respeto.

  6. alicia
    31 mayo 2012 12:13 en 12:13

    Creo que para comprender las razones del Fiscal, hay que interiorizarse, de la causa, y leer atentamente la información del diario sobre este caso, que ha sido muy bien cubierta desde el inicio. Son notables las pruebas presentadas, los profesionales que testificaron y el esfuerzo que se hizo en la clarificación de este caso específico, con lo que el fiscal arribó a esta conclusión.
    Lo impresionante de este caso es que NO es mas de lo mismo, que se estudiaron con sumo cuidado todas las pruebas, que se trabajó con real integración de todas las causales, por eso la conclusión del fiscal es inedita!!. No se puede generalizar, todos los casos son diferentes, y el origen de tanta violencia tiene que ver con la miseria, con la falta de INVERSIÓN real en EDUCACIÓN. En lugar de una planificación estatal para contener a niños y adolescentes, y organizarles un futuro se les “asiste” con dinero de planes que solo sirven para paliar el momento,y para que el gobierno de turno, siga obteniendo votos, pero no los forma para mejorar su vida y por ende la de toda la sociedad. Si en lugar de “regalar” dinero con planes, se utiliza este dinero para PLANIFICAR escuelas con doble turno, con comedores escolares, y se empieza a “sembrar” para el futuro, no nos ayudaría a cambiar la historia?..

  7. duralex
    31 mayo 2012 13:27 en 13:27

    Alicia Totalmente de acuerdo con tu propuestade planificar por Estado el bienestar general pero eso ya está en el preambulo de la Constitución Nacional y ningún gobierno se ocupa/o/ará del tema. No tengo duda que nada va a suceder y cada noche habrá un ajuste de cuenta distinto y la violencia doméstica no parará por puro voluntarismo o haciendo talleres. Hay que salir a calle a detectar la gran violencia antes que se haga inmanejable, dotar de medios a la policía, ser responsables, tener vocación por la justicia. Yo sé que así como no es facil pegar a otro una trompada porque el brazo al hombre manso se le paraliza, también se que tanto hombre como mujer son capaces de los crímenes más atroces y en este caso, tan bien trabajado según vos, al tiempo de morir quemada la víctima estaba durmiendo. Y eso es alevosía. Es asì aunque duela y va a seguir porque son todas palabras y no hay hechos que se lleven a cabo que modifican una realidad donde la vida no vale nada.Yo tuve el infortuni de ver presos quemados con colchos enganchados a la puerta de la celda.(Uno de ellos absolutamente inocente denunciado por la compañera para salvar a su amante quien en última instancia había sido el autor de la violacion a la beba).Es una barbaridad y no se puede alentar de ninguna manera o ya llegamos al infierno.

  8. Fernando
    31 mayo 2012 13:46 en 13:46

    Duralex, Estado de Necesidad exculpante esta en el art. 34 inc. 2° C.Penal es una causa que impide un reproche de culpabilidad. Respecto de la situación de la mujer podes googlear “Sindrome de la mujer golpeada” (SMG) o fijate en el fallo de este año del Tribunal Superior de Justicia “P.V. S/ Homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía” ahi lo desarrolla bastante. Si sos un “negrito del interior” como decis o dicen algunos despectivamente, capaz he sido tu abogado porque dedique muchos años defendiendo Mapuches y otra gente sin recursos en el interior de la Provincia. Elcira, podrias decir, es una “negrita” de Neuquén y no veo que hagas mucha empatía con ella no?. Saludos

    • roberto
      31 mayo 2012 17:48 en 17:48

      está claro que este tipo de argumentos sólo sirven si el muerto es un negrito. no creo que a Freydoz que mató a un gobernador se lo puedan aplicar, más allá de que también era víctima de violencia

  9. duralex
    31 mayo 2012 21:15 en 21:15

    Estimado Fernando: Vos te referías al vulgar art. 34 inc 2 del Cod. Penal. Esa norma tampoco se aplica al caso pùés para que medie estado de necesidad debe existir Inminencia . Según doctrina y jurisprudencia uniforme “Hay inminencia cuando el peligro de sufrir un mal es ACTUAL, es decir, cuando se corre al momento de la consumación del delito” Es decir en caso el occiso debía estar a punto de golpear a Elcira y esta ante la inminencia del mal decide prender fuejo a la casa dejádo encerrado a la víctima. Y esto es así porque la justificación por necesidad requiere fundamentalmentela existencia real, ACTUAL e inminente de un peligro como amenaza, y la imposibilidad de conjuración de otro modo que con comisión del delito que se le reprocha (Ver entre otros C.Nac. Casac. Penal, sala 4ª, 6/11/2000-Piloni Gustavo A)., .- Como vemos en el caso no se da el recaudo ineludible de la inminencia de mal para que se aplique la justificante que genera inimputabilidad. El occiso estaba DURMIENDO , Elcira desplego el expediente, le prendió fuego y lo encerró. Ningun mal inminente. que pueda invocarse en el caso.

  10. duralex
    31 mayo 2012 21:32 en 21:32

    Ah respecto a negrito del interior viene porque los aristócratas neuquinos son como los porteños hay que comprarlos por lo que valen y venderlos por lo que creen que valen. Siempre han tenido una especial minusvalìa para el habitante del interior neuquino en especial los de Zapala, Cutral-Co y Huincul, siendo más condescendiente con la gente de Junín y San Martín porque es casi gente como uno ¿viste?. Por ello en 35 años de vida en Neuquén, habiendo hecho el Servicio Militar en el Batallon de Ingenieros 181 muchos años antes del proceso militar cuando Neuquen Capital era una hermosa ciudad y no el bodrio actual, cuando existían las viejas veredas de don Marcelo Berbel, si fuí a neuquén 8 veces es mucho por tramites absolutamente necesarios y huyendo de allí lo más rápido posible. es una población que se cree que vive en el medio de la pampa humeda sin atreverse a mirar el desierto y la marginalidad que han dejado desarrollar. Me enorgullece ser negrito del interior y además aplicar el derecho sin inventar justificantes generadoras de inimputabilidad inexistentes. Fallar o dictaminar a dedo, por razones polìticas, o lo que sea es contra-legem. Somos esclavos de la Ley nos guste o no y eso es válido para todos.

  11. duralex
    31 mayo 2012 21:37 en 21:37

    ¿Con esta “objetividad” van a actuar los jurados en el aplaudido y rutilante Juicio Oral? Estamos en el jorno. Preparen la Hoguera gigante en la plaza pública de cada ciudad

  12. Fernando
    1 junio 2012 21:35 en 21:35

    Duralex, la inminencia y la actualidad no es solamente que este con el arma en la mano, en ese momento sino la amenaza real de que la va a usar en cualquier momento. Si encierran a una persona para matarla en dos horas la inminencia no se produce a la hora y 59 minutos. Desde que existe la amenaza cierta es actual o inminente. Respecto de tu frase “somos esclavos de la ley nos guste o no”, anda a la carcel y vas a ver la gente que las puebla ahi vas a poder decir quienes son esclavos de la ley y quienes son sus amos..-

  13. duralex
    2 junio 2012 10:24 en 10:24

    Fernando: La inminencia es lo inmediato. Esto es el peligro que llevó a Elcira a quemar a Gonzalez debió ser inmediato, actual, y en el caso no existía ese peligro pués Gonzalez estaba durmiendo. Es un caso claro, la muerte de Gonzalez fué premeditada y alevosa además de estar ausente la inmediatez o inminencia. El ejemplo que das no se corresponde con la situación del caso y lo de las cárceles nada tiene que ver con esta cuestión.
    En última instancia a mi entender la abstención fiscal es nula por no corresponderse con los hechos de la causa ni ser una deducción razonable de las normas aplicables al caso (según doctrina Corte) y por ello hay que ver que dice el Tribunal. En cualquier caso sería muy bueno una extensa sentencia fundada.

  14. duralex
    2 junio 2012 12:03 en 12:03

    Fernando: Hay un par de elementos que me hacen dudar de como se relatan los hechos. en primer lugar la escenografìa armada desparramando hojas de expedientes junto al cuerpo de Gozalez como establece una relaciòn de causalidad entre elincendio y la falta de respuesta a sus reclamos por la policìa y la justicia y el otro es su entrega inmediata a la policìa. sabemos que si ello no ocurre la eximente que abre la puerta a su inmputabilidad normalmente no es aceptada. Elcira cumpliò estrictamente con lo que habìa planeado.

  15. Fernando
    3 junio 2012 14:30 en 14:30

    Si, Duralex, no me habia dado cuenta que habia planificado una “escenografía”, previó los eximentes tambien, todo hasta en los minimos detalles. Elcira es Anibal Lecter, tiene un coeficiente intelectual de genio y una educación de doctorado (aunque lo oculta) y fue asesorada previamente por algun especialista en derecho penal… y por eso previó todo!!!. Tiene mucha lógica! ¿como no me di cuenta??

  16. duralex
    4 junio 2012 16:49 en 16:49

    Con leer un dicramen de la Procuración General de la Nación aparece claro la nulidad de
    la abstención fiscal en este caso. Por supuesto en Neuquen te pueden absolver aunque te capturen apuñalando a la víctima que fue a golpear la puerta de tu casa para que le compres estampitas .porque la propuesta apareció atrevida o lo que sea (inseguridad juridica). Pero bueh…. el derecho nacional es tan interpretable, que bueh…el juicio oral lo va a remediar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: