Inicio > Uncategorized > Al Tribunal Superior de Justicia se le perdió el sumario de un fiscal

Al Tribunal Superior de Justicia se le perdió el sumario de un fiscal

Una nueva impugnación contra la postulación de Jorge Criado al juzgado de Instrucción de Junín de los Andes dejó al descubierto que no hay constancia de un sumario en su contra que fue abierto y luego archivado.

La asociación Convocatoria Neuquina y el sindicato de Empleados Judiciales (Sejun) fueron los que cuestionaron la candidatura de Criado, actual fiscal adjunto en aquella localidad. Antes lo había hecho la APDH.

En el escrito (click aquí para descargarlo en formato word), las organizaciones se refirieron a la sentencia dictada en 2006 por la Cámara en lo Criminal de Zapala, integrada en ese entonces por los jueces Oscar Rodeiro, Víctor Hugo Martínez y Enrique Luis Modina, en una causa por apremios ilegales. Especialmente destacaron el voto de Martínez. El magistrado citó a un testigo que reveló:

que en la madrugada del día de la detención del denunciante su morada fue allanada ilegalmente en tres oportunidades, al menos dos de ellas con la intervención del señor Fiscal adjunto Dr. Criado, con quien tuvo un incidente y quien le habría secuestrado el teléfono celular, privándolo de su libertad por algunos minutos y amenazándolo, denuncia que tuvo la insólita resolución del Dr. Lima de Fs 3 y que, lo que es mucho más insólito, fue tenida a la vista por el Excmo. Tribunal Superior de Justicia al momento de resolver el archivo del sumario administrativo seguido al señor fiscal adjunto.”

Es por ello que Convocatoria y Sejun pidieron que “se incorpore para su consideración el sumario administrativo llevado adelante contra el postulante impugnado”, además de la sentencia.

En la reunión del martes 12 del Consejo de la Magistratura, uno de los dos representantes del bloque del Movimiento Popular Neuquino, Hugo Acuña, señaló que no había constancia, en el expediente de Criado, del sumario aludido.

Esto es correcto. La información enviada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que se consigna en el expediente obrante en el Consejo, dice que el abogado ingresó en planta permanente de funcionario como fiscal adjunto categoría MF-6, el 26 de julio de 2004, desempeñando funciones en la fiscalía de Junín de los Andes “conforme acuerdo 3779 punto III, cargo y destino que tiene actualmente”. Al finalizar se agrega que: “hasta la fecha su dedicación ha sido completa, en relación de dependencia, no habiendo sido sometido a sumario administrativo ni sanción disciplinaria alguna”.

El consejero Pablo Szeinkierman (bloque Unión Cívica Radical) aseguró que de comprobarse la existencia del sumario, ésta era la segunda vez que desde el TSJ no se remitían los datos en forma completa.

El pleno resolvió que la secretaria del cuerpo le envíe a la responsable del área en el tribunal una nota, en la que solicite los sumarios concluidos y no concluidos del funcionario judicial.

En la sesión también se conoció que fue objetada la nominación del juez correccional Alejandro Cabral, a camarista criminal de Neuquén, por el abogado Fernando Morales Dischereit, quien criticó un fallo del magistrado del 31 de agosto de 2006 relacionado con cuestiones de familia.

Las presentaciones contra los postulantes, en el contexto de la participación ciudadana, no conllevan ningún tipo de suspensión concursal ni formación de incidente.

(Por L.L.B.)

Anuncios
  1. juninense
    13 junio 2012 8:37 en 8:37

    Sólo para dejar las cosas en claro, habría que señalar que el TSJ de entonces era el comandado por Sommariva, Badano y Fernández, uno de los cuales fue quien trajo a su amigo Criado para ocupar el cargo.

    • Gallego
      13 junio 2012 14:21 en 14:21

      Che verdad absoluta aparece que tambien estuviste en la causa, pero te olvidaste mucho. Cuando reabren la causa, estaba archivada por Lima y notificada al Fical Sommer. Al reabrirse, esta vezel Fiscal Gonzalez quehabia sobreseido a Criado en las torturas sin apartarse, esta vez cambio y se inhibio y lo mando a Villa la Angostura, y lo cerraron con el acuerdo del Fiscal Rubio que se notifica … Fin de la historia…. y el sumario esta cerrado

    • Gallego
      13 junio 2012 14:30 en 14:30

      MIra si sera su amigo, que es el unico funcionario que entro sin concurso directamente…..Llego como delegado normalizador de Fernandez…..como plata politica,,,,,pero se quedo ….

      este es el punto del Acuerdo 3779
      TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA S/ DESIGNACIÓN FISCAL ADJUNTO IV CIRCUNSCRIPCIÓN. VISTO Y CONSIDERANDO: La vacante que se producirá en la planta de personal del Poder Judicial como consecuencia de la designación realizada en el punto precedente, y la necesidad de proceder a su cobertura.———————–
      Teniendo en cuenta las especiales circunstancias por la que atraviesan los organismos judiciales, que requieren de la adopción de medidas conducentes y eficaces a fin de asegurar la normal prestación del servicio de justicia, entre las que se encuentra la cobertura rápida de las vacantes que se pudieren producir; y que entre los postulantes que se presentaran en el concurso convocado para la cobertura del cargo de Fiscal de la IV Circunscripción Judicial se encuentra un profesional que reúne el perfil, experiencia y conocimientos técnicos adecuados para el desempeño del cargo de Fiscal Adjunto, de conformidad Fiscal, SE RESUELVE: 1º) Designar al Dr. JORGE ALBERTO CRIADO, D.N.I. N° 8.631.655, en el cargo de Fiscal Adjunto –con jerarquía de Secretario de Primera Instancia- de la Fiscalía de la IV Circunscripción Judicial y ad referéndum del resultado del examen de aptitud psicofísica.

  2. Verdad absoluta
    13 junio 2012 9:25 en 9:25

    Para, el Sr. Berto, APDH, Convocatoria Neuquina y parte del SEJUN:
    Como ya les informara en una nota anterior (La APDH impugna…) yo conozco mucho acerca de este tema.
    Acá tienen una pauta importante. Al Tribunal Superior de Justicia no se le perdió nada, porque no hubo sumario alguno por este Tema.
    Lo que sucedió, con lo informado en el recuadro, es que el Fiscal de Cámara de Zapala, Dr. Trova pidió que se reabra esa investigación (Denuncia de Barria, que resulto con el archivo dispuesto por el entonces Juez, Dr. Lima). Lo que deliberadamente fue ocultado y nunca mencionado por el Sr. Trova, es que hubo un FISCAL TITULAR que se notifico de esa resolución de archivo Y NO APELO, por lo que avaló la resolución de archivo dictada por el Juez.
    Adivinen quien era el FISCAL que se notifico, al cual siempre trataron de proteger; sin siquiera mencionarlo en todo este tema? Y la respuesta es………¡¡¡¡¡¡¡¡ Cuando quieran se los informo.

  3. bocon
    13 junio 2012 10:50 en 10:50

    En el acuerdo 3888 del 7 de Junio de 2005 del TSJ, punto I, se dispuso la iniciación del sumario administrativo a Jorge Alberto Criado, designando instructor al Dr. Luis María Fernandez, el cual se caratuló como “CRIADO, JORGE ALBERTO S/SUMARIO ADMINISTRATIVO” Sec. de Superintendencia n° 3826.- El sumario existió, pero desconozco cómo habrá finalizado.

  4. mariano
    13 junio 2012 10:54 en 10:54

    Me gustaria q convocatoria neuquina defienda a todos x igual y deje de ser tan parcial. Insisto, cuando las bajas notas de los concursos le merezcan igual opinion respecto de todos los participantes habremos de oirlos. Observen q toman de punto a algunos y se hacen los tontos respecto de otros. Apoyaron nombramientos con mucho menores calificaciones tecnicas que antes, cuando fundaron opiniones descalificantes respecto de otros que sacaron mucho mas. Ese es el trabajo de una ONG. Criado pertenece al grupo de los no queridos, pero nadie dice nada respecto de cuanto trabaja y estudia. Solo recuerdan la inmobiliaria como si fuera un defecto ejercer el comercio. Y los 2 post grados en Comahue? Quienes son estos que tanto opinan desde las sombras. Sería bueno que den un paso al frente y se identifiquen…Asi solo tiran piedras gratis y dan verguenza ajena.

    • Cristina
      13 junio 2012 12:48 en 12:48

      a que candidato apoyo Convocatoria Neuquina ? a mi me molestan porque son los reyes de la ética, pero si hay que reconocerles algo es que firman con nombre y apellido, los que escribimos acá no nos animamos a poner nuestros nombres…

  5. maria elisa
    13 junio 2012 13:59 en 13:59

    si el sumario se perdio, estaran las copias para reconstruirlo, y parece que vuelve al escenario el dr lima que esta o estuvo preso, acusado de maquillar, antecedentes, de imputados para excarcelarlos, fueron compañeros de trabajo mientras el fiscal lima cometia esos delitos, criado era fiscal adjunto de lima, seria bueno saber quien firmo el archivo, y no apelo

  6. PEDRO EL PEQUEÑO
    13 junio 2012 19:01 en 19:01

    El TSJ utiliza los sumarios administrativos para perseguir, poner en caja, presionar. No lo hace para buscar la verdad, corregir y sancionar falencias, errores e inconductas graves. El sumario al candidato a Juez de Junín efectivamente se abrió………pero para la tribuna. Era tan grave su inconducta que no les quedó otra. Pero jamás se investigó, se citó testigos, etc, etc. Además el sumariante era un dependiente de los integrantes del TSJ de entonces que le habían dado el cargo. Muy probablemente, ese sumario, conteniendo la carátula, y dos o tres fojas iniciales, y nada más, debe haber servido para iniciar el fuego de algún asado tribunalicio.

  7. Violencia Rivas
    13 junio 2012 22:21 en 22:21

    Segun un ranking internacional entre las mejores 10 universidades latinoamericanas no hay ninguna universidad argentina, hay 4 de Brasil, siendo la primera en el orden de ese pais, cuatro de Chile, siendo la segunda de este ranking de ese pais, tres universidades de Mexico y una de Colombia, la mejor ubicada de la Argentina es la UBA en el puesto once.
    Si a esto le sumamos la desprestigio institucional de la Justicia en general y de la neuquina en particular, al tal punto de que SEJUN patalea ahora ¿pero denunció en su momento? me gustaría saberlo, que en el Consejo de la Magistratura los consejeros son en el mejor caso recibidos de -ahora lo podemos comprobar por este ranking- universidades que no son la mejores, y en otros casos ni siquiera tienen titulo terciario, ya no digo universitario, que responden a saben los dioses a que poder (o mejor dicho los dioses lo saben y nosotros sospecharíamos a quien responden), que no se presenta nadie con experiencia y pergaminos ¿quien con un prestigio a perder lo pondria en juego para que un recien recibido lo puntue con cero?, que solo se presentan empleados del Poder Judicial los cuales desertan antes de los examenes y en el medio de los mismos tambien, que los que se presentan lo hacen con papeles de cursito, curso, taller y tallercito, magister (¡maestro!) y magisterito pero todos en calidad de asistente y en ningun caso por escritos, ponencias, por creadores de nuevas teorias o viejas renovadas, que no se les cae una idea ni para formar la seleccion nacional.
    Pregunto ¿Alguien puede dudar de que la justicia es mala y va a ser peor? ¿Supone alguno que por más presentaciones que hagan los ciudadanos -que no son vinculantes- va a quedar el mejor o mejor dicho del menos malo?
    Les dejo el link del ranking de universidades de paso les doy una ayudita para que me ataquen a placer, lo unico que les digo es que “La realidad es la unica verdad” Aristoteles (¿Aristoteles fue el primer peronista? Ni en eso fue original el General)
    http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2012

  8. Charly
    14 junio 2012 18:58 en 18:58

    Por fin un medio periodístico se hizo eco de lo verdaderamente trascendental de los concursos que está llevando a cabo el Consejo de la Magistratura: el lamentable desempeño de los postulantes (magistrados y funcionarios judiciales) en el exámen técnico.
    Algunos medios locales podrían imitar la actitud e informar a la ciudadanía la realidad de la situación.
    Les dejo el link al que hago referencia: http://www.elcordillerano.com.ar/actualidad/1-actualidad/4085-consejo-de-la-magistratura-de-neuquen-califico-duramente-a-martin-lozada-en-concurso-para-juez-de-camara

    • abrumado
      19 junio 2012 14:52 en 14:52

      El consejo de la magistratura hace lo que quiere: será defensor de menores de la IV uno que salió tercero en antecedentes y segundo -con cuatro puntos menos- en los examenes.
      Por el voto discriminatorio de una funcionaria que ni siquiera exhibe su curriculo -si lo tiene-.
      Manda pliegos que luego no pueden tratarse en el recinto.
      Nombra jueces que son desastrosos en la práctica.
      ¡Volvé Rebolledo! y perdonanos…

    • abrumado
      20 junio 2012 13:05 en 13:05

      Sí Charly, y vos le discutis al médico sobre si es apendicitis o peritonítis, o te gusta que te opere un médico bruto.
      Déjense de decir pavadas.
      Todo cuenta, especialmente el saber técnico.

  9. javier
    14 junio 2012 22:00 en 22:00

    ya que hablan de sumarios… porque no averiguan cómo este Tribunal Superior de Justicia está archivando causas por prescripción con fundamentos muy “flojitos” sólo porque los involucrados son “ilustres” de este poder judicial… vean que sucedió con el expte. de la construcción del edificio de Chos Malal, cuyos involucrados están casi todos jubilados, uno de ellos en la Fiscalía del T.S.J….; lo mismo con los auxiliares de la justicia que hicieron paro… ahora si, si son unos ilustres desconocidos…seguramente el sumario se tramitarà en tiempo y forma.

    • abrumado
      20 junio 2012 13:08 en 13:08

      O no abre denuncias que hacen funcionarios -con el solo fin de no quedar pegados- sobre la deficiente actuación de otros funcionarios que no son revisados. ¡Entre cornupetos no hay pitonazo! o “entre bueyes no hay cornadas”… ojo, que no dije que todos tienen cuernos 😉 algunos no.

  10. Violencia Rivas
    15 junio 2012 17:10 en 17:10

    SE ME HA PERDIDO UNA SUMARIO

    Se me ha perdido un sumario,
    cataplín, cataplín, cataplero,
    se me ha perdido un sumario
    en el fondo del jardín.

    Yo se lo he encontrado,
    cataplín, cataplín, cataplero
    yo se la he encontrado
    en el fondo del jardín.

    Haga el favor de entregarlo
    cataplín, cataplín, cataplero
    haga el favor de entregarlo,
    del fondo del jardín.

    ¿En qué quiere que lo traiga,
    cataplín, cataplín, cataplero
    en que quiere que lo traiga
    del fondo de jardín?

    Tráigamelo en sillita,
    cataplín, cataplín, cataplero
    tráigamelo en sillita,
    del fondo del jardín.

    Aquí la traigo en sillita,
    cataplín, cataplín, cataplero
    aquí lo traigo en sillita,
    del fondo del jardín.

  11. PEDRO EL PEQUEÑO
    16 junio 2012 14:08 en 14:08

    Una disgresión. Alguien habla de un ranking de universidades latinoamericanas y que en el mismo figura la UBA en el puesto 11. Quiere decir, está claro, que somos de bajo nivel, que nuestras universidades son deficientes, que los profesionales que de ellas egresan son mediocres, etc, etc. Es el clásico discurso ninguneador, bajonenate, del “no somos nada”, “somos los peores”, etc, etc. Y plantea que el bajo nivel de los Consejeros ( y por ende del Consejo de la Magistratura) obedece a que egresan de esas universidades mediocres, últimas en el ranking, etc. Quién formula esos conceptos tiene un pensamiento elitista y sectario, porque salvo el Vocal del TSJ y los representantes del Colegio de Abogados, los demás integrantes no necesariamente deben ser diplomados “en alguna prestigiosa universidad” o “en una mediocre universidad argentina”, utilizando sus palabras, siendo elegidos por la Legislatura. Por otro lado, la historia argentina está plagada de prestigiosos “profesionales egresados de prestigiosas universidades” (Yale, Harvard, Standford, Columbia, Chicago, UCLA, MIT, etc) que han hecho desastres ocupando cargos de relevancia en el estado, o no recuerdan a Cavallo, Klein, los Alemann, Roque Fernández, Martínez de Hoz, Krieger Vasena, Pinedo, Roca hijo, Redrado, Prat Gay, y toda la caterva de chicagos´boys, neoliberales de trasnoche, cultores del fin de la historia, etc. No. El Consejo de la Magistratura funciona mal porque fue parido en un pacto espureo plasmado en la Constituyente. Porque no tiene verdadera representación ciudadana. Porque tiene márgenes amplísimos de discrecionalidad y arbitrariedad. Y también porque salvo a un reducido sector, su existencia y funcionamiento le importa un corno a la mayoría.

    • Violencia Rivas
      16 junio 2012 22:15 en 22:15

      Ah bueno ahora me quedo más tranquila, en este momento nos siguen rompiendo el alma ¡¡ignorantes inútiles!! como seremos de zapallo que nos dejamos gobernar por gente más mediocre que una (de gente como una digo).
      Y le dejo una reflexion de Juan B. Alberdi, que no se recibió en la Universidad (por lo menos asi decian) pero digamos que “nos pasaba el trapo a todos” y sobretodo al Consejo de la Magistratura sin antes recordarle “Que los pueblos no solo tienen el gobierno que se merecen, sino el que se les parece” Andreux Malreux (y todos sabemos que aca ya no caben manos en la lata y no solo de parte del gobierno, o acaso nadie escuchó hablar de aquel que en la licitacion para inodoros habria anotado uno más para su casa, que pagamos todos? o habria utilizado vehiculos de la reparticion publica en la que trabajaria para su uso personal?)
      Va lo de Alberdi (no olvide que el Poder Judicial forma parte del gobierno)
      “A menudo se nos dice: si la minoría de hombres sin crédito que tienen el gobierno no aplaude sus escritos, toda la gente sensata sabe hacer justicia de su mérito. ¿Pueden ser llamados sensatos los que entregan sus destinos de ciudadanos y de padres de familia a un puñado de pillos? ¿Pueden ser sensatos los que se dejan gobernar por locos y truhanes? Entre locos que conducen a cuerdos y cuerdos que se dejan conducir por locos, todo el mundo dirá que los locos son los cuerdos y los cuerdos los locos.
      ¿Queréis gobierno independiente y libre? La independencia y la libertad consisten en el gobierno del país por el país. Pero la porción del país que en vez de gobernar por sí se deja gobernar por la menos digna y capaz, abdica su libertad en peores manos que si fuesen extranjeros.
      Abdicar su libertad, no es abdicar una actitud de lujo más o menos bella, pero superflua; abdicar su libertad es abandonar su parte de poder en la gestión y gobierno de sus intereses de familia, de ciudad, de patria. Es abandonar las garantías y seguridades que protegen su honor, su dignidad, su fortuna, pues esas garantías no consisten en otra cosa que en los derechos y facultades que tiene de intervenir en la formación del gobierno, en la dirección de la política, en las grandes determinaciones relativas a la paz, a la guerra, al impuesto y al gasto público, etc.
      La porción del país, que por pereza o decoro mal entendido, o moderación estúpida, abandona todo eso a los mismos hombres que ella mira como los más despreciables e insensatos; da una prueba de ser ella misma más insensata que los locos, menos digna de ser libre que los más viles esclavos”
      Eso, viles esclavos y recordé algo más “La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo”. Cicerón
      Si Usted es feliz gobernado por esta gente y no aspira a algo más, allá Usted.

    • 17 junio 2012 19:30 en 19:30

      Mal que te pese el tema de las universidades es así. De hecho la Presidente le paga sus estudios a su hija en EEUU, quien está haciendo una carrera que también existe en varias universidades argentinas. Si a nuestra propia presidente no le gustan las universidades del país, creo que no hay que agregar más nada.

      • Violencia Rivas
        18 junio 2012 11:40 en 11:40

        Hablando que la niñita estudia en el extranjero, decia J. B. Alberdi: “Aprovechar de los empleos públicos, para hacer fortuna y sustentarse con esa fortuna a países constituidos, para gozar de ella al abrigo de instituciones que han sabido formar otros más fuertes que nosotros, es la tendencia de los hombres públicos en épocas de ruina y de disolución política. En esos hombres ha muerto todo el sentimiento público de patria y de orgullo nacional. Es vergonzoso robar a un país no sólo la fortuna, sino la cooperación y auxilio que se le debe dar para crear las garantías que sin pudor se van a mendigar al extranjero.”

      • Lionel
        18 junio 2012 13:35 en 13:35

        igual, a la nenita, aunque le compres el título en Harvard, no creo que llegue a brillar como inteligente, capaz y preparada.
        La única posibilidad que tiene, al igual que su hermano, es lucirse o llegar alto, producto del “sí kristinismo” que hay en este país. Y que espero que se acabe algún día …

      • Lionel
        18 junio 2012 13:44 en 13:44

        me olvidé de calificarlos, a ella y su hermanito, con el más básico pero válido y real calificativo: ese que se usaba en la escuela primaria, cuando no sabíamos algo, o no entendíamos; cruel por cierto, pero no vieron algunos, en la época del 60/70 cuando la maestra te paraba en el rincón y te ponía las orejas de “burro”?.
        Bueno, Maximo y Florencia, me dan ese perfil: burritos los nenes …

  12. PEDRO EL PEQUEÑO
    17 junio 2012 22:53 en 22:53

    Creo que no se entendió. Que alguien haya egresado con medalla de oro y luego doctorado con las mejores calificaciones no garantiza que sea un excelente funcionario. La historia demuestra lo contrario. Puede haber ignorantes ilustrados desastrosos en la función pública. Revisemos sino la historia argentina. No es condición necesaria tener título universitario para ocupar cargos públicos y hacerlo bien. O acaso se pretende una suerte de aristocracia?

    • Violencia Rivas
      18 junio 2012 11:10 en 11:10

      ¿qué pasó no te recibiste? Yo SI

      • PEDRO EL PEQUEÑO
        18 junio 2012 13:36 en 13:36

        Si la discusión es evidenciar títulos, cucardas, oropeles, diplomas, pergaminos, etc, la doy por terminada. No me interesa. Debato ideas, propuestas, iniciativas. Me inclino por el ser antes del tener. Por otro lado como todo esto es anónimo, te podría decir que La Sorbona me otorgó el doctorado en Filosofía o que la UNAM me otorgó el “Honoris Causa” por mis trabajos sobre la actualidad de J. P. SARTRE. Y??????????? Aquién le importa? Que valivez tienen mis dichos? Cómo lo demuestro? Qué nos importa que te hayas recibido? Hay una suerte de retorno a la Edad Media, con un ligero matiz: los viejos títulos de nobleza se han reemplazado por los títulos universitarios. “Cada vez hay más ignorantes con título” JAURETCHE.

        • Violencia Rivas
          18 junio 2012 20:26 en 20:26

          asi y todo no tenes comprension de texto. A ver si entendés, porque veo que te cuesta, “Lo que natura non da, Sorbona non presta”.
          Yo me refería a que no se puede pretender elegir los mejores jueces cuando los consejeros son de mediocres para abajo, o sea si queres los mejores poné a los mejores a elegirlos.
          Volviendo a Juan B. Alberdi “Ser instruido no es ser bien educado. La instrucción es sin duda parte importante de la educación. Se puede ser instruido y mal educado. Se puede ser bien educado y escaso de instrucción. Cuál es mejor y más útil al progreso de un país que vive de la ciencia y de la instrucción de otros países, como Sud América; la educación sin duda.
          El fruto de la instrucción, es saber escribir y hablar; el de la educación es tener buena conducta. La conducta es más preciosa que la instrucción. El resultado de la instrucción es el saber, los conocimientos; el de la educación es la rectitud, la lealtad, la moralidad, la buena comportación en una palabra.
          Esto es lo que falta en Sud América. Los educacionistas, como ellos se llaman, han propagado la instrucción literaria, los libros, las escuelas, las bibliotecas, pero no la educación propiamente dicha; es decir, la conducta, las costumbres, la moral, los buenos usos de la vida social.
          Y, ¿cuál es la instrucción que se da? ¿En qué se distingue? Naturalmente, la instrucción que sirve para vivir: la instrucción profesional: Se vive en Sud América de las siguientes profesiones: médico, abogado, clérigo, militar, escritor. Hablo de las profesiones liberales o elevadas y distinguidas. Las otras -el comercio, la agricultura, el pastoreo -son tenidas por bajas y vulgares profesiones, y son, sin embargo las que realmente dan vida y ser a los países de Sud América. Las profesiones arriba dichas son la industria dominante del país; industria estéril, que sólo produce agitación política, revoluciones y conmociones sociales y políticas, hechas para ganar el pan por vía del lucro y la adquisición.”
          Hay que tener educacion e instruccion, notese que segun Alberdi no es la abogacia una de las profesiones que dan vida a una pais.
          Cual es la más importante segun el mismo autor “la educacion”, es la rectitud, la moralidad, la buena comportacion de la palabra etc.
          Suerte con tus papelitos, porque se ve que no te sirvieron para entender lo que escribí, ojo hago mea culpa, por ahi yo que tengo instruccion en exactas, una carrera que hace la industria util y no a la esteril como la llama Alberdi, no me sé explicar bien.

        • abrumado
          19 junio 2012 14:58 en 14:58

          Si esto no fuera, como es “sanamente anónimo”, lo demuestra escaneandolos, haciendo un link y lo veríamos. 😛
          Podríamos apreciar en el caso que nos dice, los sellos consulares, la Apostilla de la Haya, y si escanea bien y no es un “negao” podríamos apreciar los sellos de agua y detalles de seguridad del título.
          Sobre el valor de los doctorados haré un mensaje a parte para que cualquiera que quiera aprender algo lo haga.

      • abrumado
        19 junio 2012 14:47 en 14:47

        Lo suyo es admirable. Es más, Srta Rivas, la invitaría a un copetín si no perdieramos el anonimato ambos. Me quitó las letras de la punta de los dedos.

  13. PEDRO EL PEQUEÑO
    18 junio 2012 21:55 en 21:55

    Don Berto, se sabe algo del paradero del sumario “perdido”??????

  14. abrumado
    19 junio 2012 15:20 en 15:20

    Por el tema “doctorados”.
    El dato de que entre las mejores Universidades de nuestro pequeño hemisferio o cachito del mismo llamado “latinoamérica”, están las brasileñas no es anecdótico.
    En los años ochenta, cuando la UBA y los viejos de las univesidades católicas, que gobernaban nuestro sistema universitario decían sonseras criollas como las de Pedro el pequeño, dos países decidieron que las cosas “no son así”.
    Uno México, el otro Brasil.
    El primero con la pujanza de la UNAM, al menos en ciencias “morales” decidió darle crédito a las técnicas y ciencias duras; el resultado ¿mejorable? ¡por supuesto!
    El otro Brasil, nuestro vecino imperial, el cual obligó a todos los profesores -ciencias duras, blandas o “a baño maría” a terminar sus doctorados si querían progresar y seguir facturando.
    Pero no solo a sus “profesores” sino también a sus Jueces… y es más, si aspira a ser juez el no tener el Doctorado -o haberlo intentado de buena fe y fracasado en el intento haciendo esfuerzos por obtenerlo- de seguro lo dejará de lado.
    Eso sí, tiene que ser un “buen programa de doctorado”.
    En el caso de Brasil, para asegurarse que el tiempo invertido -que representa sueldos que se siguen pagando, becas, o ayudas, siempre complementarias y no sustitutivas del esfuerzo personal- es muy estricto a la hora de pedir la debida “auditoría” tanto de la carrera de postgrado como del centro que la imparte.
    El resultado es que la justicia de Brasil hoy es de vanguardia en muchos aspectos, es un poder judicial acorde a un Estado que es una potencia regional, y nosotros seguimos discutiendo estupideces y pontificando que no tener un doctorado es “igual” o “mejor” que tenerlo.

    PD: YO no tengo el doctorado, no pude alcanzarlo nunca, pero reconozco la capacidad de quienes lo alcanzaron -en buena ley-.
    Ni los siento mejores, ni piores ni nada de nada, simplemente tienen otras capacidades que yo no poseo y me gustaría haber alcanzado.

    Con lo cual…
    agarren los libros y no escriban sonseras que contaminan el espacio virtual.

    • PEDRO EL PEQUEÑO
      19 junio 2012 20:49 en 20:49

      Che, lee con atención. Vos levantás a la UNAM. No dije que me dieron un “honoris causa” allí? Ahora en serio: de dónde sacaste que la “justicia” brasileña funciona bien? Porqué no vas y preguntas que pasa en Brasil con los derechos de los negros, los originarios, los pobres, los asalariados?, y aún con todo lo que hizo Lula y ahora Dilma por la IGUALDAD, pero Brasil sigue siendo un país injusto con una justicia horrible. Me puedes decir quién arma los rankings de universidades? No serán como las calificadoras de riesgo? O los bancos que deciden el “riesgo país”, como Lemhan Brothers que se fue a la quiebra? Se puede afirmar cualquier cosa con impunidad. Usar Alberdi para fundamentar disparates. No te enteraste que en América Latina el único país que tiene Premios Nobel en Ciencias es el nuestro? O acaso Houssey, Milstein y Leloir son brasileños o mexicanos?

  15. abrumado
    19 junio 2012 15:27 en 15:27

    Laura, es sencillo, te certifican lo que se les dá la gana.
    Por otra parte, no te olvidez, en lo legal, que a los cinco años de ocurridos los hechos -y finiquitado el sumario- no se pueden dar esos datos: se conoce como “derecho al olvido” y lo impuso como interpretación hace tiempo la CSJN.
    También habría que ver si la Secretaria de Gestión humana tiene en el legajo del Dr. Criado ese “sumario” registrado.
    O si todo quedó en familia en la cuarta circunscripción judicial; la cual está reservada para los dilectos amigos y la familia.
    Eso sí, también tenés que tener en cuenta que en Neuquen, te redactan lo que quieren a la hora de certificar, lo han hecho con todos los que no les tienen simpatía y así lo seguiran haciendo.
    ¿Vas a poner un habeas data por cada grosería que se escriba?
    Esto sería antieconómico.

  16. abrumado
    20 junio 2012 14:01 en 14:01

    El Brasil sigue siendo un país injusto por su estructura económica; vos sos de los que creen que el Poder Judicial arregla ese tema. Problema tuyo y de tus fantasías, eso se arregla desde el Ejecutivo, legislativo y desde la acción sindical y política.

    Su justicia técnicamente es mejor que la nuestra pero por largo.

    En cuanto a los premios Nobel caen bajo tu crítica de quien arma los rankings.

    Y algo fundamental, corresponden a la Universidad argentina existía una verdadera disciplina para con los investigadores, además, no investigaron a la vuelta de la escesquina en el tiempo.

    Mi entrañable interlocutor unos datos para que comiences una reflexión sobre tus despensamientos muy usados y vulgarizados en éste tema:

    1 – Houssay – 1911 Tesis de Doctorado titulada “Estudios sobre la acción de los extractos hipofisarios: ensayos sobre la fisiología del lóbulo posterior de la hipófisis”; su apoteosis técnica fue entre 1945 y 1950. Luego lo desperdiciamos.

    2 – Milstein – 1956, recibió su doctorado en Química -creo que premiado por la Sociedad Bioquímica Argentina-

    3 – Leloir – 1934 – Tesis doctoral sobre glándulas suprarrenales o el metabolismo de los hidratos de carbono; lo más destacado, su director de Tesis fue Hoyssay.

    Como notarás:
    a – todos estudiaron y terminaron sus tesis antes de la Libertadora, de hecho, Milstein se tomó el palo a Inglaterra tras la intervención en las universidades por la dictadura de Onganía. Son datos conexos.
    b – todos tenían doctorados.
    c – ninguno es de “ciencias morales”.

    Comenzamos nuestra decandencia cuando los obreros especializados de Córdoba fueron reprimidos. Tambien hay un hilo conductor entre “intelectual” y “obrero calificado”, y no son los discursos “izquierdosos”, sino el que ambos usan el cerebro para hacer.

    El mentado Lula fué un obrero calificado, un sindicalista, hizo acción política y hoy puede decirse que para ser leyenda solo le falta morirse 😉

    Crees que retaceo el obligar al estudio a los funcionarios?

    Perfeccionamos nuestra decadencia cuando le permitimos a nuestros juristas eludir la disciplina de alcanzar un doctorado.

    Así pasaron a ser dóciles, previsibles, repetidores de jurisprudencia, de opiniones “con autoridad”, a nuestros jueces a apartarse de la letra de la ley sin invocar una razón jurídica superior, a alterar los procesos, a que cada cual con cargo impusiera su “manual” -esto incluye al actual CM- y así seguimos; la ignorancia certificada puede juzgar al conocimiento técnico avalado.

    Si para ciencias donde el objeto es ponderable, medible, pasible de experimentación, se necesita doctorado, para ciencias donde el objeto es difuso, imponderable, y si experimentamos dejamos pendejos con hambre, se necesita una constante disciplina de estudio.

    La probeta con el experimento fallido se tira al incinerador, el experimento fallido de un abogado juez, abogado fiscal, abogado litigante, o abogado legislador o gobernador termina en gente presa, mujeres abusadas, niños con hambre.

    La ciencia no te asegura la bondad, pero, asegura que los bondadosos se puedan prevenir de los que tienen conductas circunstancialmente desviadas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: