Inicio > Uncategorized > Pautas que deben tener en cuenta los medios de prensa cuando informan sobre violencia de género

Pautas que deben tener en cuenta los medios de prensa cuando informan sobre violencia de género

 

La violencia contra la mujer no es un asunto privado entre dos personas sino un problema social, las víctimas no son responsables de la agresión que sufren, y los victimarios no matan porque están locos de amor o de celos. Son elementos que debe tener en cuenta el periodismo al momento de informar sobre femicidios.

Este fue el eje de la Tercera Jornada de Periodismo y Género, organizada en Buenos Aires por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina. Participaron alrededor de 150 personas, y fueron panelistas los y las periodistas Marcelo Pereyra, Liliana Hendel, Nelson Castro, Mariana Carbajal y Lorena Maciel. Los videos con las ponencias completas están aquí.

La jornada se realizó el mismo día que condenaron a 18 años de prisión a Eduardo Vázquez por el homicidio de su esposa Wanda Taddei.

El 10 de febrero de 2010, Wanda fue quemada por Vázquez, exbaterista de Callejeros. Desde entonces y hasta ahora, hubo 48 mujeres más que fueron asesinadas de la misma manera, y otras 10 quedaron en grave estado. ¿La intensa cobertura mediática del caso generó conductas repetitivas? ¿Cómo deben abordar los medios de comunicación los casos de femicidio para evitarlo?

Fue el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien planteó el tema en la apertura. “Tenemos la necesidad y el deber de informar” pero con cuidado porque “esta información puede generar conductas repetitivas. Hemos tenido una secuencia de asesinatos de mujeres a través de este horroroso procedimiento, y la comunicación de esta noticia hace que otro entienda que es un mal modelo, pero lo sigue”.

En consecuencia el desafío es “cómo explicarlo, comunicarlo, de una manera que cumpla con el deber de informar y al mismo tiempo neutralice los efectos repetitivos”.

Mariana Carbajal, de Página 12, señaló que “el violento no se convierte en tal por escuchar o leer una noticia, pero podría actuar tomando una conducta de imitación”.

Recomendó, para neutralizar esta posibilidad, “no quedarse en el detalle morboso de cómo sucedió la muerte. Debemos ponerlo en contexto. La violencia de género es consecuencia de la discriminación y la desigualdad entre varones y mujeres”.

“Seremos parte del problema si ponemos a la víctima como responsables de la agresión, si nos preguntamos qué habrá hecho la mujer para causar la violencia, si excusamos al agresor ‘porque estaba muy enamorado’, o lo representamos como un monstruo, un loco, e ignoramos la naturaleza estructural de la violencia contra las mujeres”.

Lorena Maciel, del canal Todo Noticias, dijo que hay que informar “haciendo tomar conciencia en la sociedad de que todos tenemos que tener la bandera del nunca más al femicidio y desterrar el ‘por algo será’ en cada caso de una mujer asesinada”.

Marcelo Pereyra, director de la revista Contracultural y analista de la prensa, afirmó que en sus coberturas “los medios apelan al melodrama y eso desvía el foco de atención. Se privatiza la violencia, se reduce a un problema entre una víctima y un victimario, y en realidad estamos frente a un problema social”.

Destacó que “hay que reducir la importancia del carácter policial de los casos de violencia contra las mujeres y aumentar su carácter de problema social y estructural”.

“Las víctimas de violencia de género no son como cualquier otra víctima. Sufren esa violencia por el papel subordinado que tienen en la sociedad”, afirmó.

Nelson Castro y Liliana Hendel discreparon fuertemente sobre el rol de las mujeres en la televisión.

El cruce se produjo porque Castro, periodista y médico, señaló: “Vemos en los programas de televisión de mayor llegada un prestarse de la mujer a ser sujeto de transformarse en un objeto sexual, casi como único elemento de sustentación de su presencia en los medios”.

Añadió que la televisión “tiene a la mujer como objeto sujeto de lo sexual. Veamos qué es lo que tiene más ráting en la TV, cuál es el lenguaje, y analicemos esto: la mujer logra lugares importantes por merecimieno, sin embargo, persiste en los medios una alusión muchas veces depreciativa” hacia ella.

Hendel, periodista y psicóloga, estaba sentada a su lado y le contestó: “Me parece peligroso culpabilizar a la víctima. Las mujeres que se cosifican están tan atravesadas como todas nosotras y todos ustedes por el sistema patriarcal. Por eso nos operamos, nos levantamos la papada, y para salir de eso hay que hacer un fuerte trabajo personal que no todas están en condiciones de afrontar. No es responsabilidad de la víctima que le corten la pollerita en el programa de Tinelli, es responsabilidad de Tinelli”.

El salón estalló en aplausos. Castro volvió a pedir la palabra para aclarar que “quise describir una realidad que no comparto” y “no eludo la responsabilidad de quienes fomentan este tipo de cosas”.

Mariana Carbajal también le respondió: “¿Qué alternativas les dan a las mujeres para estar en los medios, si no es que le corten la pollerita y enfocando sus glúteos con la cámara? La lupa de la perspectiva del género nos permite ver el entramado en el cual se van constituyendo estas situaciones que están instaladas en la sociedad”.

Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista elaboró un decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra mujeres.

1) Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.

2) La violencia de género es un delito, en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada. Es un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres. Es en definitiva, una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.

3) Desterramos de nuestras redacciones la figura de “crimen pasional” para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen.

4) Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuáles pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta.

5) Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la víctima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.

6) Nunca buscaremos justificaciones o motivos que distraigan la atención del punto central: la violencia.

7) Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.

8) Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como “otro caso de”…., “un caso más de…”, evitando un efecto anestesiante.

9) Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de “amores enfermos” o celos.

10) Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

  1. MSV
    18 junio 2012 9:13 a las 9:13

    Excelente nota!, muy complete, y a tener en cuenta. Lamentablemente vivimos en una sociedad en donde se buscan los culpables, y los medios escriben notas tratando de inculpar a alguien constantemente, de la misma manera lo hacen con el femicidio, con la frase de “otro caso Más” “un crimen pasional” Pasional de qué???, un asesino!, pero bueno, cosas a mejorar. Seamos ese granito de arena o esa piedra en el zapato 😉

  2. duralex
    18 junio 2012 20:47 a las 20:47

    ¿Y el homicdio que cometió Elcira?. Su asesinato alevoso respecto de su compañero Gonzalez al que quemó vivo mientras dormía. ¿Absuelta porque la victima era un hombre?. O el caso Brun en sabta Fé donde la esposa encerro en un cuiartito para que marlo lo que consiguión con un 70 % de su cuerpo o en Buenos aires la mujer que mató a su marido quemándolo con una pava de agua hirviendo (13 /o5/2011, etc, etc..
    El homicidio como causa de exculpación es como las mujeres que abortan como método anticonceptivo o que alientan a cambiar de sexo porque te gusta charlar con hombres. Es una gran locura que ha deshecho la familia, es una perversidad a la que hay que poner fín.

  3. Cesare Beccaria
    19 junio 2012 2:47 a las 2:47

    A ver… no se alienta cambiar de sexo porque a quien le guste charlar con hombres, se alienta a HACER LO QUE DESEA SIN AFECTAR NINGUN BIEN JURIDICO AJENO a quienes le gusta hacer con personas de su mismo sexo otras cositas que no son precisamente charlar… Y roza con un atentado al principio capital de Lesividad de la Conducta Sancionada que se les prohiba hacerlo a quienes realmente sientes que es la forma de vivir su vida… EN CRIOLLO: NO JODEN A NADIE.
    Punir totalmente el aborto, más allá de las concepciones vetustas de nuestro Código Civil, que afortunadamente está siendo revisado, sobre protección desde la concepción en el vientre , es confundir vida con un subsistencia de un conjunto de células sin calidad de vida ni de nada… La vida humana con la de un perro o un gato.
    Con lo que si estoy de acuerdo con Duralex (dicho sea de paso, y sin ánimo de ofender si no solamente de debatir si completamos tu sobrenombre con “Sed Lex” tenemos un principio decimonónico que es la apotesis de lo retrógado) es que usar la violencia doméstica como causal de justificación de un homicidio puede tener sentido en caso particular tal vez como el de Elcira, pero me parece un poco peligroso que se valla imitando y se termine transformando en una línea jurisprudencial sólida, porque si bien es una flagelo que hay que combatir (eso no lo discuto), está a años luz de ser esa una solución racional, no se puede crear socialmente la idea de que cada vez que una mujer es golpeada por su marido va a tener derecho a matarlo…

  4. duralex
    19 junio 2012 10:34 a las 10:34

    Cesare Beccaria: Con el sexo se nace no se hace como pretenden los modernosos. Si con el transcurso de la vida disfrutas con un otro del mismo sexo me parece bárbaro pero no que desde la escuela primaria se inculque que el sexo no es una cuestión de natura. El Estado nada tiene que hacer allí como lo pretende Highton de Nolasco y otras personalidades. En cuanto al aborto yo , el Código Civil y natura coincidimos que la vida comienza desde la concepción en el seno materno y es un homicidio alevoso con nombre diferente,.En relación a la violencia de género partamos de la base que no es una causa de exculpación que esté prevista en el Código Penal. En El caso de Elcira fuè un homicidio agravado por alevosía (34 inc 3 C.P.) y el fiscal se abstuvo y elTribunal absolvio sin que exista una norma especìfica en el Còdigo Penal que fundamente tales decisiones y eso no se puede hacer, La justicia avalò el homicidio y eso es muy grave. Aclaro que para que exista estado de necesidad exculpante debe haber un bien menor que se sacrifica (p.ej tomo un extinguidor de incendiios de otro auto(bien menor) para evitar que mi rodado (bien mayor) sea cenizas (Laje Anaye), pero como enseña zaffaroni las vidas humanas no se jerarquizan y por eso un homicidio (El de Elcira que quemò vivo a su pareja y lo encerrò)
    nunca puede ser un estado de necesidad justificante (Manual de Derecho Penal Zaffaroni y otros). Esa sentencia es nula de nulidad absoluta y en caso de firmeza puede ejercerse la revisión de la cosa juzgada. ES UN PELIGROSO ANTECEDENTE:

    • 123456
      19 junio 2012 12:03 a las 12:03

      Elcira tenía que pelear cuerpo a cuerpo con el marido para ser exculpada?

      • abrumado
        19 junio 2012 13:51 a las 13:51

        No, lo que deberían es de revisar las lecturas -malas- que imponen los manuales y desarrollar la capacidad de alteridad, de meterse en el cuero del otro en las circunstancias, pero para eso hay que fundamentar usando el cerebro propio y no la cita de la cita de la recontracita.

    • abrumado
      19 junio 2012 13:49 a las 13:49

      La vida, la persona, son dos cosas diversas, nuestro CCiv retrasa hasta de Santo Tomás quien diferenciaba el inicio de la persona para cuando había evidencia de implantación del embrión.
      Obviamente con las concepciones técnicas de la época -rudimentarias, por ser fino- y diferenciando que los hijos varones se implantaban antes que las mujeres.
      Obviamente, como brutos somos casi todos los que nos dedicamos a letras, y los curas se dedican casi siempre a letras -por eso, muchos salesianos, jesuitas o pasionistas, nunca van a ser bien vistos: o tienen estudios universitarios o saben soldar dos fierros y laburar-, generalizamos y confundimos “homicidio” que es matar a una persona, con “respeto por la vida” que incluye el dar un trato digno al embrión.
      Pero no se preocupen, el Consejo de la Magistratura se encargó de que no llegara a MF3 el único funcionario que en un examen hizo la cita correcta de éstos temas.
      En todo caso, el haber sido alguna vez católico se reconforta en que no haya tanto bruto suelto autodenominándose así.
      Pero es obvio, los examenes no se publican y apenas los podés conocer cuando te los cuentan.
      Y todos seguimos vendiendo y comprando espejitos de colores.

  5. abrumado
    19 junio 2012 13:56 a las 13:56

    Centrandonos en la nota.
    “No es responsabilidad de la víctima que le corten la pollerita en el programa de Tinelli, es responsabilidad de Tinelli”
    Esto es una estupides, es responsabilidad de AMBOS, y de los miles de idiotas que lo MIRAN POR TV, aunque se escandalizarían si el nene ve en un ciber una foto de una srta bonita, limpita, sonriente y en tetas… que simplemente está tomando el sol en un lugar de recreación.
    Ni pensemos si se trata de fotografía artística donde, además, hay una elaboración de pasiones, sensualidad y erotismo.
    Cada vez que sintonizamos a Tinelli ponemos el 50% de culpa en una exhibición impudica y que ni siquiera hace a exaltar la belleza del cuerpo femenino desnudo.

  6. 123459... 678 NO!
    19 junio 2012 14:31 a las 14:31

    Hubiera ganada, porque estaba borracho como cuba.

    • 123456
      19 junio 2012 20:47 a las 20:47

      Nooooooooooooooooo. Borracho se pone muuuuucho mas violento!!!

  7. 19 junio 2012 15:14 a las 15:14
  8. duralex
    19 junio 2012 15:32 a las 15:32

    Me preocupa la sentencia de Elcira porque la justicia avaló el homicidio alevoso. Y fué homicidio alevoso porque Gonzalez estaba durmiendo, en el momento del crimen Elcira no sufría ningún maltrato, además siempre pudo irse con su familia o amigos. En otras palabras me preopcupa que la justicia que avaló un homicidio alevoso pueda avalar cualquier cosa. Ahora cualquier dama que pretenda a un flaco – Como recién acabo de ver en canal 26 – comienza a los gritos que la abusçó, que la tocó en las partes pudendas y el flaco se coma un garron en cana, lo violan y después quien resuelve el asunto. Es alentar, difundir, la inseguridad jurídica. No pueden inventar el derecho.Son abogados ¿O no?

  9. duralex
    19 junio 2012 18:59 a las 18:59

    Hasta el próximo homicidio de género, perdon estado de necesidad exculpante de género. Propongan que se incxorpore de una vez por todas al C.Penal así los jueces neuquinos no tienen que fallar contra-legem

    • abrumado
      19 junio 2012 19:18 a las 19:18

      Perdón, lo hacen cotidianamente y por causas no tan “razonables”.

  1. 9 julio 2012 4:00 a las 4:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: