Inicio > Uncategorized > Proyecto de ley de Ministerio Público Fiscal del diputado Baum. Texto completo

Proyecto de ley de Ministerio Público Fiscal del diputado Baum. Texto completo

El diputado Daniel Baum (Unión Popular) presentó un proyecto de ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, que pueden descargar aquí en formato word.

Según su propio resumen, entre los puntos principales figuran:

Independencia y Autonomía funcional, financiera y administrativa del Poder Judicial, y de toda otra autoridad (En este punto se establece básicamente la posibilidad de establecer y administrar su propio presupuesto, y que la superintendencia sea ejercida por el Ministro Fiscal, y la imposibilidad de que otro órgano le impida ejercer su función).

Creación de Jefes fiscales de circunscripción (en lugar de los actuales Fiscales de Cámara).

Separación de funciones de acusar y juzgar, conforme al sistema acusatorio-adversarial que plantea el nuevo Código Procesal Penal.

No se permite que los fiscales ejerzan funciones jurisdiccionales, ni a título de fiscal, ni subrogando jueces.

Publicidad de las actuaciones fiscales (única excepción son los actos que necesitan ser reservados para poder cumplir su fin).

Transparencia del ejercicio de la función fiscal: deber de presentar periódicamente declaraciones juradas para todos los funcionarios, y del Ministro Fiscal en particular de rendir cuentas anualmente sobre el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal en la Legislatura.

Anuncios
  1. abrumado
    27 junio 2012 16:56 en 16:56

    “… y autarquía financiera”
    Para los sueldos? Entonces se puede romper la relación de sueldos en la Administración de Justicia: Fiscales y acólitos ganando más o menos que un par en la defensa.
    Para pagar los gastos de las investigaciones? Entonces le dámos mas presupuesto a la fiscalía y tenémos más presos o peor defendidos.
    O solo es una “ejecución administrativa autónoma de su presupuesto”?
    Comentario: el sistema chileno está fracasando estrepitósamentes aún antes del actual govierno de Derecha ¿por qué no preservamos lo poco que funciona del nuestro y aprendemos de la humildad que tienen algunos de ellos en reconocerlo públicamente?
    La pregunta no es en chiste, sino pidiendo refleccionar

  2. Escéptico
    28 junio 2012 11:33 en 11:33

    Espero que se de curso al redactado por la Dr. Finoccetti, tal vez algún insidioso quiera remitir a una actitud corporativista de la Asociación de Magistrados, pero es preferible esto a la redactada por alguien que criticó la Aplicación del Juicio por Jurados a los Delitos contra la Administración Pública (delitos, en palabras de una diputada, del cual los propios legisladores eran sujetos activos) diciendo que la complejidad de los mismos conlleva una serie de aristas jurídicas que dificilmente pueda ser analizada por los ciudadanos comunes… ¿Vamos a dejar en una persona así el delineamiento de las directrices de la persecución criminal en nuestra provincia? Para esto incluyamos en la reforma las teorías de Lombroso!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: