Inicio > Uncategorized > La Universidad Nacional del Comahue, amiga del tribunal en la causa Sergio Ávalos. Resolución completa

La Universidad Nacional del Comahue, amiga del tribunal en la causa Sergio Ávalos. Resolución completa

La Universidad Nacional del Comahue podrá colaborar con la investigación de la desaparición del estudiante Sergio Ávalos, porque la Cámara provincial de Apelaciones le hizo lugar bajo la figura de “amigos del tribunal”.

La resolución de la Cámara (click aquí) critica al juez Marcelo Muñoz, quien había negado a la Universidad la posibilidad de hacer aportes en esta causa. Dice que esa decisión “socava bases de credibilidad de la administración de justicia, alimentando el sentimiento de desconfianza que naturalmente produce lo reservado, lo oculto, cuando no hay razón plausible para que así sea”.

Ávalos desapareció en junio de 2003. Estudiaba economía en la UNC, y la última vez que lo vieron había ido a bailar a un boliche.

La figura del “amigo del tribunal” otorga una participación limitada. Quien es aceptado en ese carácter puede “expresar una opinión fundada sobre el objeto del litigio”, según lo estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la acordada 28/2004.

La resolución de la Cámara fue por unanimidad. “Surge de la solicitud (de la UNC), conteste con la filosofía del ‘Amicus Curiae’, que lo que se ansía es el reconocimiento formal de intervención para emitir opinión que coadyuve, con los esfuerzos estatales, a echar luz en la pesquisa”, escribió el juez Héctor Rimaro.

“Se ha depositado la investigación en cabeza de la fiscalía, por lo que resultaría auspiciosa la opinión de la Universidad Nacional del Comahue”, dijo su par, Daniel Varessio.

“Acá se trata de saber que pasó con un estudiante que concurrió a un lugar a divertirse y no fue visto nunca más, sin que las autoridades competentes puedan dar respuesta hasta el día de hoy sobre su paradero. Habiendo transcurrido tantos años sin tal respuesta, carece de lógica repeler de la investigación a una institución que se presenta como ‘Amicus’ y bien puede aportar información que pueda variar el estado de camino trunco actual. En el caso Ávalos se está careciendo de datos y bien puede contribuir a ello la UNC”, fue el voto de Richard Trincheri.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: