Inicio > Uncategorized > Así es por dentro la megaobra de la Ciudad Judicial de Neuquén

Así es por dentro la megaobra de la Ciudad Judicial de Neuquén

Es la obra en construcción más grande de la Patagonia. Consumirá igual cantidad de energía que una ciudad como Chos Malal. Tiene un triple sistema de circulación personal, 22 ascensores, 24 salas de audiencias, y allí trabajarán por lo menos 650 personas.

La Ciudad Judicial hace honor a su nombre: en sus 27.934,06 metros cuadrados de superficie habrá hasta un área comercial, con una sucursal del Banco Provincia de Neuquén, cafetería y librerías, más una plaza seca con fuentes ornamentales. Costará más de 174 millones de pesos, según el último cálculo.

Agregará un flujo de tránsito tan intenso que la municipalidad se comprometió a ensanchar la avenida Leloir, que pasa por el frente, y a abrir una calle nueva que atravesará la Universidad Nacional del Comahue.

Es la primera vez que el periodismo puede visitar por dentro la obra que comenzó el 1 de marzo de 2008 y estará terminada, posiblemente, en octubre de este año.

La visita fue posible por una autorización del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Kohon, y la gestión de los camaristas Andrés Repetto y Héctor Rimaro. Los guías fueron dos arquitectos del Poder Judicial, Héctor Cesano y Américo Belza.

La parte que se está construyendo corresponde al fuero penal (están previstos dos edificios más, para los fueros civil, laboral y de familia, y para el Tribunal Superior de Justicia.).

En el edificio que da a calle Leloir estarán los jueces. Tiene subsuelo y tres plantas, 140 metros de largo por 50 de ancho. En forma perpendicular se erige el edificio de los ministerios públicos (fiscalía y defensa), de 90 metros de largo por 35 de ancho y tres pisos. Ambos se conectan por un pasillo subterráneo.

Desde afuera impresiona el frente vidriado. Los arquitectos explicaron que son vidrios dobles, pensados para el balance térmico. Las fachadas que dan al este y al oeste están protegidas por parasoles.

El edificio tiene triple acceso: por calle Leloir ingresan magistrados y funcionarios; por Entre Ríos el público; y (todo un símbolo) por el subsuelo lo hacen los detenidos. Circulan por pasillos diferentes y jamás se cruzan, salvo en la sala de audiencias al cual los detenidos acceden por algunos de los 22 ascensores, separados de su custodio.

Fuera del horario de atención al público, imponentes portones automáticos se elevan desde las entrañas de la tierra y cierran todo acceso al inmueble.

En el subsuelo están los 16 calabozos en los que hay que introducir cambios porque no guardan la menor intimidad.

La planta baja y los dos pisos del edificio de los magistrados serán destinados a oficinas y salas de audiencias (el alma del nuevo Código Procesal Penal), salvo el extremo más cercano a la Legislatura: allí funcionará el cuerpo médico forense, con una morgue con capacidad para 15 camillas, dos salas de autopsias, laboratorios anatomopatológico, bioquímico, gabinete psicosocial. “Será una clínica forense de tres pisos”, indicaron durante la recorrida.

El consumo de energía, equivalente al de una ciudad de 13.000 habitantes, depende de una obra complementaria que debe realizar CALF. Quién la financiará, todavía está en discusión.

 

 

El video es de Federico Aríngoli.

Fotos de Leo Petricio, aquí.

Etiquetas: ,
  1. duralex
    1 julio 2012 10:43 a las 10:43

    Es un edificio que causa verguenza ajena. Es propio de esas monarquías de oriente que construyen sus lujosos palacios rodeados de la misertia de su pueblo. Es una obra inutil que jamás va a lograr inaugurarse, sin sentido común, por ejemplo si los portones cierran automaticamente el edificio terminada la actividad diaria los empleados y magistrados de Neuquén dejan de ser full time, quince camillas de autopsias es ostentosidad criminal cadaverica y marca diferencia entre Neuquén y el interior que ya no existe, así en Zapala concurrí cuando se imauguró la única que existió, gobernaba Felipe se rompió el aire acondicionado y hoy sirve de albergue – que frío hace acá mi Dios – a los homeless zapalinos.
    Es ina ridìcula ostetasion de una justicia mala, obsecuente, sometida, construída para príncipes del derecho que cuentan con conocimientos técnicos de mendigos. Es una cachetada a la pobreza que la rodea, a las tomas, a los chicos denutridos, a las familias sin servicio de ninguna clase a los ancionos que mueren de frío a metros del edificio inteligente. Nunca se entendió en la justicia neuquina que lo importante es el elemento humano que la integra y que hoy son un monton de niños aristocráticos sin ninguna experiencia, hijos de amigos y parientes del poder, llenos de papelitos y sin sentido común, basta con ver las sentencias que se dican.(caso Elcira P.Ej)
    Afortunadamente no tengo vida suficiente para ver la inauguración de tremendo monstruo que se comió los ahorros el Poder Judicial, que se ríe de los neuquinos sin trabajo y sin bienes, que no saben si hoy van a comer (la mayoria), que nada tiene que ver con una provincia pobre, desbordada de indigentes sin futuro, de una justicia del interior que funciona en galpones y departamentos pensados para familias que se vienen abajo (Cutral-Co Zapala). Es un Templo donde se sacrificaron las reglas de la sana crítica, esto es la lógica la experiencia y el sentido común, es la imagen exacta del ser argentino de cuarta, pura escenografía sin ningún contenido.

    • jose garcia
      1 julio 2012 11:30 a las 11:30

      duraflex: que queres entonces, unas dinamitas…hace una critica constructiva no un tiramierdas

      • 12345
        1 julio 2012 19:22 a las 19:22

        Al final no se entiende si lo que critica es el edificio inteligente de Neuquén o los galpones de las otras circunscripciones.

    • Jorge
      1 julio 2012 23:58 a las 23:58

      He descubierto a través de sus comentarios, que no hay cosa que le venga bien.
      Si se construye un edificio porque se construye, si se alquilan decenas porque se alquilan, siempre existe una queja, siempre sembrando el manto de sospecha sobre la «aristocratica justicia capitalina», porque no se dedica a construir un poco en vez de criticar todo lo que se hace?.
      Yo soy de esos que usted dice de «a pie» y me parece que si usted se sacara de encima el evidente resentimiento que tiene hacia el poder judicial y quienes lo integran, se daría cuenta que la justicia que usted menosprecia verdaderamente funciona, mejor o peor, pero funciona. Si usted o su hijo tuvieron problemas con el poder judicial, creo que eso no hace a que en su totalidad sea un poder inepto, soy empleado judicial y le puedo dar infinidad de casos -jueces, empleados, funcionarios- que dejan gran parte de su tiempo y potencial en su despacho, que trabajan a destajo y lo hacen con la ferviente concepción de que lo que brindamos es un servicio, y que todo eso se le debe a la sociedad.
      Usted no hace mas que demostrar encontrarse alejadisimo de la realidad -y de neuquen capital-, sabe usted lo que pasa con un cadaver cuando no existen camillas disponibles para hacer autopsias? Sabe usted lo que gasta el poder judicial en alquileres? Conoce usted el estado de los edificios que actualmente ocupamos? Me parece que antes de hablar deberia constatar todo esto. Desde atras de un escritorio es demasiado facil plantear las debilidades de una idea, pero si recorriera un poquito la calle se daría cuenta de las falencias propias y dejaría de poner el ojo en las ajenas…….

  2. jose garcia
    1 julio 2012 12:14 a las 12:14

    De los ahorros que genera concentrar todo el fuero penal en ese edificio nadie habla, se evitan costosisimos pagos de alquileres, se evitan traslados de legajos , expedientes etc. etc. de un lado a otro de la ciudad, se gana celeridad, se evitan dilaciones inutiles entre la entrada y salida de un expediente de un edificio a otro… entre muchas cosas mas, y eso ayuda a la eficiencia… si se pretende tener una administracion de Justicia buena, las cosas que hay que brindarle deben serlo tambien… y no es justamente barato..Una referencia final, sr. blogero, sin desconocer si sagacidad para disparar sutilmente temas urticantes, le pregunto: por donde quiere que entren los detenidos, o sospechados de cometer un delito… ¿sugiere un helipuerto?…

    • Violencia Rivas
      1 julio 2012 12:40 a las 12:40

      ahorros que se van en secretarios, subsecretarios, relatores, relator del relator, relator grande, relator chiquito, contadores y más contadores, relaciones publicas y más de relaciones publicas, con solo ver la sobredimensionada planta del Poder Judicial y con hacer un arbol genealogico notamos que un edificio de estas caracteristica no sirve para nada, porque la eficiencia no la hace un edificio la hacen las personas, eso si todos los parientes que trabajan en el Poder Judicial van a estar cerca unos de otros, aqui se va a cumplir lo del acercamiento familiar.
      Son las personas las que hacen la diferencia todos conocemos casos de jovenes que con las mejores cosas en la mano apenas terminaron el secundario y otros sin nada llegaron mucho más lejos, tener cosas no es ser mejor, si el todo elemento humano pudiera ser excelencia se notaria la diferencia con un edificio de mejores caracteristicas.
      LAS PERSONAS SON IMPORTANTES PORQUE SON LAS QUE REALIZAN LA TAREA.
      Los expedientes se van a perder igual, se van a retrasar, van entrar y salir aunque les pongan una sucursal del banco al lado del escritorio, y para colmo el centro de neuquen les va a quedar lejos y las escuelas de los chicos tambien, en vez de pagar alquileres de edificios ya encontraran que alquilar, la imaginacion da para todo.

      • abrumado
        4 julio 2012 21:00 a las 21:00

        es brillante!!!

  3. Maria
    1 julio 2012 12:24 a las 12:24

    Hola Berto, te hago una pregunta, sabes si el fuero penal del niño y del adolescente se va a mudar a la ciudad judicial? porque como para la justicia no existe, a nadie le importa, y jamás lo nombran. Sditos.

    • Pepe
      4 julio 2012 11:28 a las 11:28

      Se muda todo el fuero penal, entre ellos los Juzgados Penales de Menores. Hay sectores específicos para menores en caso de que esten detenidos.

  4. Clemar González
    1 julio 2012 12:26 a las 12:26

    A mí me encantaría saber cuál vidriería ha sido designada «Amicus Curiæ» desde antes de la licitación; sólo me gustaría saber ese detalle. Todo lo demás (y conociendo el funcionamiento desde dentro) me da asco y me da repugnancia, desde los cinco jinetes para abajo y, también, me pregunto: cuando ya tengan toda la tropa de judiciales adentro ¿dónde y cuándo y cómo será el momento de las capacitaciones porque lo que, desde el lado de los justiciables, vemos es pura pantomima de justicia y una maquinaria de generar honorarios, pero ‘justicia’ —como deseamos y comprendemos quienes vivimos en planta baja, fuera de los barrios chetos y que viajamos en colectivos o a gamba— no hay, no existe y lo que se falla, no satisface. Puro asco!

  5. diuralex
    1 julio 2012 13:07 a las 13:07

    José García. Estoy harto que se dilapide el dinero en una provincia de gente pobre que vive aointonada en casillas de chapa, en tomas o villas, donde no se invierte un peso en obras que den trabajo que no se reparan las escuelas y hospitales, menos se construyen, que los magistrados y funcionarios son niños mediocres sin experiencia ni sentido común que todos son amigos y parientes de los dueños del poder que para administrar justicia es suficiente un abogado honrado y un par de Códigos, que no puede ser más el dinero que se obsequia a los niños adictos al gobierno en el Consejo de la Magistratura que debe ser sí o sí ad honorem. Josdé García no vivís en la patagonia, sos ciego, no ves la pobreza y el hambfre de este pueblo. sabés cuantas viviendas austeras y cuanto alimentos para evitar la desnutrición se podían concretar con 175.000.000 de pesos de un Templo que jamás se terminará y vos lo vas a ver. Además si hablamos de una justicia de excelencia bueno, pero estamos hablando de la peor justicia del país, sumisa, sin independencia, que falla lo que le dicen que tiene que sentenciar.No garcía, no hay ninguna crítica constructiva que se pueda hacer. Ese edificio siempre se conoció como el monumento a la corrupción y dará para más. Es una obra lamentable, aristocrática y que no servirá para nada pues desde hace mucho tiempo er Neuquén no hay justicia para el hombre de a pie..

    • Pepe curdeles, abogado, juriscunsulto y manchapapeles
      4 julio 2012 11:41 a las 11:41

      Estoy de acuerdo contigo, por ello lo primero que haremos cuando el pueblo tome el poder será expropiar tu casa para que allí vivan tres familias pobres y sin techo (vos podrás acomodarte en el garage, si queda lugar), y deberás pagar el 70% de tu sueldo en impuestos para alimentar a los más necesitados. Que bueno que estés de acuerdo conmigo en implementar un sistema socialista de verdad, genial. Eso sí, si te negas a todo lo anterior serás sometido a un Tribunal Popular para que seas juzgado por traición al proletariado. El juicio se hará en una plaza pública porque nuestro poder judicial no tendrá ningún edificio, tal como vos lo propones en tu comentario inteligente y profundo.

  6. Diego
    1 julio 2012 15:03 a las 15:03

    Espero que hayan previsto lo que va a pasar cuando el Cuerpo Forense haga alguna autopsia muy olorosa en verano (hoy en día los juzgados tenemos que cerrar todas las ventanas porque el olor es muy fuerte y estamos calle de por medio, no quiero ni imaginar lo que sería ese olor en un edificio cerrado sin un sistema de ventilación adecuado).

  7. Rogelio
    1 julio 2012 15:18 a las 15:18

    Clemar!! Tanto tiempo. Vos debés ser un viejo y jubilado judicial, no? me imagino las broncas que te agarrarás de ver y saber tante ineficiencia junta. Pensaba, en Zapala se convive cada tanto con aguas servidas de caños rotos; no hay chofer ni gente de mantenimiento, faltan ordenanzas y administrativos, funcionarios y jueces. Los edificios, salvo contada excepción, son feítos. En fin … sabrán los emperadores que los súbditos del interior también existen?

    • Clemar González
      1 julio 2012 20:01 a las 20:01

      Sí, Rogelio. Estoy jubilado. Fuera de los ombligos que manejan la guita y las decisiones, no creo que las sensibilidades les lleguen a pensar cómo se labura en las trincheras. Hasta hace no mucho tiempo, los laborales estaban atestados de expedientes y de empleados mal ubicados, trabajando en pésimas condiciones de ventilación e iluminación durante años y era la primera circunscripción; y cuando nombraron al primer juez jurisdiccional con asiento en Villa La Angostura lo veías con el Rulo Parra paseando semana por medio en la ciudad capital eligiendo el color de los escritorios o la forma de los picaportes. Si se cambió el modo de liquidarle a los caciques la antigüedad porque el sueldo del actual presidente quedaba pequeño y todos conocemos la «ley Kohon» que significó un despilfarro inaceptable, pero imposible de retrotraer, de plata para el Estado, si luego sembraron relatores y sub sub secretarios por todos lados a los que los empleados les enseñaron a trabajar (y tal parece que, ahora, que aprendieron un poco, los mandan a tomar las audiencias), si ocurrieron todas esas cosas, Rogelio, a vos te parece que puede importarle al Poder Judicial cómo se trabaja en un juzgado de paz del interior o en Zapala? Naaaa A propósito de Zapala, una vez pasé por el archivo y era un galpón sin baño, sin agua caliente, más parecido a un taller mecánico que una oficina ¿lo mejoraron?

  8. PILUSO
    1 julio 2012 18:15 a las 18:15

    Por los comentarios que leí, creo que hay consenso mayoritario para venderle o alquilarle el edificio a una petrolera, adecuarlo para shopping, o tal vez convertirlo en una gran biblioteca pública; y con el dinero conseguido levantar unos galpones con piso de tierra en la meseta, sin calefacción ni aire acondicionado, bien aireados para evitar nauseabundos olores de las autopsias y entonces sí, tendremos una justicia que encabece el ranking nacional y latinoamericano en materia de equidad, celeridad, accesibilidad, austeridad material y demás valores ponderables.

  9. duralex
    1 julio 2012 19:40 a las 19:40

    Piluso: Por lo que hace la justicia neuquina no sería ,mala idea

    • PILUSO
      1 julio 2012 22:21 a las 22:21

      En verdad lo que hace la «justicia» neuquina es algo nebuloso, confuso, ignorado, en general. Salvo cuando se asemeja la «justicia» al fuero penal únicamente. Allí hay críticas y afirmaciones de distintos colores: que los chorros entran por la puerta y salen por la ventana; que no hay un solo político preso; que la corrupción no se investiga; que hay blandura en las sentencias, etc, etc, etc. Pero poco se sabe y dice del grueso de la «justicia»: la laboral, civil, de familia, comercial, menores, etc, etc. Y creo que la prensa en general tiene mucho que ver con ese sesgo, pues al estar permanentemente amplificando sucesos penales, se olvida de lo otro, y, estoy seguro, el resto mayoritario de la «justicia» le jode mas la vida a la gente que los errores, insuficiencias, carencias, imbecilidades, etc, del sector penal.

  10. Luis Estrella
    1 julio 2012 20:23 a las 20:23

    Hola, mi intencion de este comentario es conocer un poco mas los datos tecnicos sobre la obra en cuestion ya que en la nota periodistica dice «..consumirá la energía equivalente a la requerida por una ciudad de 13.000 habitantes…»realmente me sorprendio, no se si es diario, mensual, bimenstral o anual ese consumo. De ahi realice un calculo: 650 personas aproximadamente trabajaran alli, mas la comunidad que realizara sus tramites judiciales 650 o mas…al menos nos dan 1300 personas dia, y dentro de un horario trabajo de atencion al publico de 6 horas (de 8 a 14 hs). REsultantes en 1300 personas en 20 dias habiles (no hice calculo de promedios de feriados nacionales ni feria judicial) al mes dan 26000 mil personas, en ese caso no estaria tan mal el consumo ya que duplica esos 13000 mil habitantes (consume la mitad de energia), pero hay que considerar que un habitante reaiza mas actividades en su hogar que en el trabajo, utiliza energia para higiene, cocinar y demas articulos electricos de uso recreativos y funcionales. pregunto: ¿cual es un consumo total por habitante en 24 hs en su hogar?, asi puedo calcular en base a las 6 horas de atencion al publico de la gran obra de la patagonia y saber si existe un consumo elevado o no.
    Espero sin mas, que esta obra emblematica de la Patagonia (superficie que 880.000 km2 ocupando un tercio de Argentina), haya tenido en cuenta realizar un proyecto SUSTENTABLE y de el ejemplo, ya que si nuestro pais esta en crisis energetica, no estamos en condiciones de que el pueblo sustente a base de sus arcas en energia no renovable (no renovable=perdida). me gustaria tomar como ejemplo a Inglaterra que con solo una superficie de 244.806 Km2, sera sede de las proximas olimpiadas 2012 y el «..Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (LOCOG) creó un plan de Sustentabilidad Ambiental Social basado en cinco puntos estratégicos: cambio climático, basura, biodiversidad, inclusión y vida sana….»,»…La exhaustiva organización de este evento, no sólo desde la construcción y planificación de las actividades, sino también desde la sustentabilidad; ha tenido en cuenta la protección del medio ambiente gracias a planes de recolección de residuos, el ahorro de energía eléctrica y reducción de emisiones de carbono.

    Es por ello que, el plan sustentable de los juegos incluye la incorporación de tecnologías bajas en emisiones de carbono, la protección del impacto sobre la flora y la fauna de la zona, y el impedimento de llegar al predio olímpico en auto (no habrá estacionamientos públicos, sólo se puede llegar mediante el uso de transportes públicos, en bicicleta o a pie), entre otros.

    En lo que a emisiones de carbono respecta, la meta es reducir el 50 por ciento. La energía debe provenir, principalmente, del uso de paneles solares y de dos centrales eléctricas ubicadas en el parque. Otro de los proyectos es que, una vez finalizados los juegos, el 20 por ciento de la energía utilizada en las instalaciones sea de origen local y renovable»…

    Ademas de la «… obra complementaria que debe realizar CALF..» se tenga en cuenta un plan de contigencias ante emergencias como un corte de energia, pregunto ¿existe un equipo electrogeno de emergencia que cubra la necesidad energetica de las ciudad judicial? ¿esta incluido en el presupuesto? espero sin mas al menos se considere para la morge y en los locales de expendio de alimentos que alli se intalararan por obvia razones, ademas de los juicios, audiencias que se lleven a cabo al momento del corte de energia.

    Espero las proximas obras ganen en sustentabilidad, no hay otro camino para las futuras generaciones…les dejo un saludo , Luis Alberto Estrella, Lic. en Nutricion.DNI 28234458

  11. Joaquin
    3 julio 2012 9:46 a las 9:46

    A los crónicos quejosos de Zapala (que debieran preocuparse más como sustentan una ciudad que vive del empleo público), se ha sumado Usted Clemar. Que conocedor de la historia judicial, comete al mismo tiempo justicias e injusticias, errores y aciertos en sus apreciaciones que hacen que el resultado final sea incierto. Al leerlo me surge la biblia y el calefón: reniegra de esta justicia, pero no quiere que mejore ediliciamente, como si el edificio fuera de propiedad de los empleados, cuando en realidad será utilizado por los justiciables e inclusos para procesados. Insisto, resulta muy dificultoso seguirlo, porque en su concepto «indeterminado» de justicia, mezcla cuestiones edilicias con otras propias de recursos humanos y el resultado es que es imposible entender lo que intenta transmitir, salvo un rechazo visceral hacia todo lo que representa «hoy» la Justicia neuquina, desde un lugar donde caen justos y pecadores.

  12. diuralex
    3 julio 2012 10:52 a las 10:52

    Joaquìn: Ya en zapala no va a haber mà quejas. El empleo pùblico fuè paulatianamente desplazàndose hacia Neruquèn Capital segùn la polìtica desarrollada por los gobiernos Sobisch . Sapag. Inversiones privadas serìan sòlo posibles si el gobierno provincial alentara alguna actividad productiva màs allà del fracking qie nos hara desaparecer definitivamente ante esa alternatival mortal y cancerìgena que tambièn afecta a Plaza Huincul y Cutral – Co. esas tres ciudades desapareceran a corto tiempo a instancias de polìticas oficiales ejecutadas en ese sentido. Los casinos y la miseria son lo mas destacable de estas comarcas. Por ello me parece un gasto innecesario hacer edificos o nombrar funcionarios en el interior neruquinoi. En un par de años Neuquèn serà sòlo su aristocràtica ciudad Capital con su Templo de Themis y la imponente legislatura, horribles edificios construìdos en medio de la pobreza carentes de alguna utilidad y junìn de los Andes, San Martìn y Villa la Angostura en la medida que la contaminaciòn de la explotaciòn petrolera y minera no convencional no las afecte.

  13. Malvidia
    4 julio 2012 12:51 a las 12:51

    Por qué tanta queja? no es bueno que se trabaje en lugares cómodos, tanto para los empleados como para lagente?

    • Violencia Rivas
      4 julio 2012 18:02 a las 18:02

      Lo bueno seria que trabajaran

      • PILUSO
        9 julio 2012 15:25 a las 15:25

        El argumento más extendido, fácil, poco creativo, demagógico, burdo, torpe, es sentenciar que no se trabaja. Lo cual, por generalizado, es inexacto e injusto. Se trabaja como en todos lados, bien y mal, con ahinco y con desidia, con calidad y falencias. Ahora, díganme: dónde está el modelo, la probada eficiencia, los ejemplos a seguir, la luz que marca el camino?

  14. duralex
    4 julio 2012 18:21 a las 18:21

    Malvidia: En primer lugar es una afrenta que en medio de la pobreza, la miseria y el hambre de las villas neuquinas se levante un Edificio que sólo satisface las pretensiones aristocraticas de la justica de la 1ª Circ. de Neuquén, a la que sólo llegan los hijos de
    de los dueños del poder o de sus amigos. Un miembro del TSJ que no era nadie juridicamente hablando le dijo a un amigo recontraespecialista en Derecho laboral (único en ese momento), de aportar con sus años de experiencia en el Juzgado vacante. Obviamente la respuesta a un no amigo del poder fué » No mí hijo, usted es del interior´.
    Y desde hace unos años el tratamiento de Kelpers para los magistrados y empleados del interior se acentuó hasta límites inconcebible. No hay más que mirar los apellidos de los
    funcionarios capitalinos para apreciar que el poder y sus amigos serán los beneficiados de trabajar cómodos y no en el galpón de Zapala. Eso es privilegio, sometimiento y marginación. Y reitero un edificio para un puñado de juicios. El 80% de trámites que son ejecutivos seguirán en las locaciones. Es pura escenografía para 13 o 14 causas que como siempre carecerán de fundamento serio. Como hoy que leí la excarcelación por la omnímoda cámara penal de dos imputados, declarados responsables por el tribunal por homicidio en ocasión de robo – autores o coautores de la muerte de una mujer a la que le dieron un balazo en la cabeza por defender su mercado ¡¡¡Tan modernosos como ilegales delito de 10 a 25 años y con fecha de juicio!!! mer gustaría que Berto publicara el fallo pués jamás que los pido me lo dan, sólo excusas!!!. Sumémosle los archivos de instrucción y la inutilidad del vidriado templo de Themis que se rajará en un par de años abatido po el viento se pondrá de manifiesto sin que medie palabra alguna. Tan sólo dejará
    de ser

    • 5 julio 2012 10:06 a las 10:06

      Respecto del último punto, los imputados no fueron aún declarados responsables porque el juicio no se realizó. En cuanto al fallo, copio y pego a continuación los fundamentos para disponer las excarcelaciones con dos aclaraciones: 1) transcribo lo atinente a uno de ellos, porque los argumentos son similares para los dos, 2) la resolución de la Cámara de Apelaciones fue dividida:
      «En función de lo ordenado a fs. 494/vta. D. C. recuperó su libertad locomotiva el día 19 de marzo de 2012, imponiéndosele como medida restrictiva, orientada a garantir los fines del proceso, la obligación de comparecer al tribunal en los primeros diez días de cada mes.
      La imputación por el grave hecho, con todo lo que ello implica, no desapareció. No obstante, D.C. tampoco desapareció. Las constancias glosadas a fs. 524/5 así lo revelan. Si ello es así no puede razonablemente fundarse que resulte absolutamente necesario volver a privar de la libertad locomotiva a D. C. Tampoco, que su soltura pueda significar, a esta altura de los acontecimientos, riesgo a la labor de acopio informativo en autos.
      Sin perjuicio de lo expuesto, en función que se trata -como se dijo- de un hecho grave en orden a las características de su producción y en relación a la amenaza punitiva, resulta atinado que previo efectivizarse el recupero de la libertad que propongo por efecto de la revocación de la prisión preventiva, se le vuelva a imponer a D. C. la misma medida restrictiva dispuesta al tiempo de devolvérsele la libertad por Falta de Mérito.
      La confirmación de su procesamiento es ahora el vehículo apropiado para la imposición de la referida obligación (cfr. arts. 281 b. y 285 del CPPyC)».

  15. Lara
    13 diciembre 2012 8:43 a las 8:43

    Es Genial!!ojala hayan muchas mas edificaciones así de importantes, en esta ciudad y en toda la Patagonia!!! Neuquén es una ciudad hermosa y se merece que la proyecten!! y le realicen las obras necesarias para su mejor crecimiento.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario