Inicio > Uncategorized > Revocan la sanción a un preso de Batán que tenía un celular: el peligro hay que demostrarlo. Fallo completo

Revocan la sanción a un preso de Batán que tenía un celular: el peligro hay que demostrarlo. Fallo completo

En el mejor de los casos, pretender que la posesión de un teléfono celular encuadra como ‘perturbación del orden y la disciplina’ o que sea utilizado para ‘evadirse o intentarlo, planificar, colaborar en la evasión de otros o poseer elementos para ello’, no  es  una conclusión que pueda ser presumida iure et de iure (de pleno y absoluto derecho), sino que requiere de pruebas que lo demuestren, lo que brilla por su ausencia en este caso”.

La cita corresponde a una resolución de Mario Juliano, en su carácter de juez de Ejecución de Necochea, ante el caso de un interno del penal de Batán que fue sancionado porque tenía en su poder un teléfono celular.

Juliano revocó los seis días de aislamiento que el director de la Unidad Penal 15 de Batán le había impuesto como sanción al interno.

El fallo completo en formato word pueden descargarlo aquí.

Rescato algunos párrafos:

En  el caso particular no se ha demostrado que  la posesión del teléfono celular en poder del señor R.  haya representado una lesión o peligro concreto para  la seguridad del establecimiento, ni su participación en la comisión de un delito o en un plan de fuga.

La  pretensión  de relacionar directamente y sin solución  de  continuidad la mera tenencia de un celular (sin  otro  elemento  probatorio) con posibles planes de fuga o posibles delitos en el exterior, se presenta como un  entramado de conjeturas amalgamado por una suerte de paranoia estatal  en  su rol de garante infalible de la seguridad. Este despliegue sancionatorio-anticipador va en desmedro del ejercicio razonado, sobrio  y  cauteloso del poder disciplinario o de las capacidades preventoras de los miembros del Servicio Penitenciario.

En el caso, se advierte con elocuencia que la sanción impuesta viola de modo ostensible los principios de  lesividad y legalidad, ya que la conducta reprochada no se encuentra prevista de modo expreso en norma  alguna, y tampoco se ha probado que tuviera una exteriorización idónea para poner en riesgo las situaciones previstas en las normas que se mencionaron como afectadas.

Anuncios
  1. informador
    15 julio 2012 0:55 en 0:55

    Bueno, permítanle también a los presos tener cuchillos. El peligro hay que demostrarlo.

  2. ni la una ni la otra
    15 julio 2012 14:56 en 14:56

    No, no es igual una falta disciplinaria -infringir la prohibición de tener un celular, fundada en razones de orden, que pueden terminar en el decomiso del objeto y eventualmente en una investigación-, que entender que eso es “peligroso” y mandar a aislar al preso por “las dudas que algo peor hiciera sin el celular” -parte del disparate absoluto-, que tener un objeto en sí peligroso como ser un cuchillo o una cuchara o un punzón.

    La más de las apreciaciones así lo indican.

    Creo que se escapan dos ideas: (a) el tema del agravamiento de las condiciones de detención es una de las consecuencias del “fenómeno Blumberg”, fenómeno que no es correcto ni para Capital Federal, menos aún para el resto del territorio; (b) lo que el juez critica y sanciona es la carencia de investigación, usa el mismo razonamiento antes expuesto, la peligrosidad no se presume sino que se constata, en si mismo el objeto no es peligroso, sino que debió dar una sanción disciplinaria menor, y obviamente el decomiso si es un artículo prohibido, y (c) NO HAY FUNCIONARIOS QUE HAGAN LAS COSAS DISCRECIONALMENTE EN UNA REPÚBLICA, TODOS DEBEN DE FUNDAMENTAR SUS APRECIACIONES, INCLUSO EL SERVICIO PENITENCIARIO.

    Además, se debe pensar, no actuar prejuiciosamente; una persona con sentido común diría que el celular tiene peligrosidad puesto que está compuesto por plásticos duros, vidrio, metal que se podría utilizar para hacer elementos punzantes o cortantes, y no por ser su poseedor un preso.

    Sin contar que la pena es desproporcionada. En más si lo tenía para hablar con la flia abogados y deudores, en menos, si el tipo estaba armando algo la respuesta estatal para la seguridad pública fue “aislamiento y acá no pasó nada” con lo cual siguen los planes.

    Por otra parte, es como reconocer que se es un idiota que no maneja a sus subordinados, las cosas a los presos le llegan de afuera y con la supervisión de los efectivos del Servicio Penitenciario.

    Y muchas veces -en Capital y Pcia de Bs As más- hay una evidente complicidad de los guardias con los internos que tienen poder, especialmente poder económico, los celulares no nacen por la lluvia de otoño sino que se compran o se les pasa a los que deben vigilar.

    Esa sanción expone que se discrimina por condición -delincuente, peligroso, malo-, en cambio, en la idea del juez se obliga a mover el cul# a las autoridades que tienen a su cargo al delincuente o posible delincuente. ¡Que investiguen y no jodan, sino decomisen y nada más!

  3. informador
    17 julio 2012 1:33 en 1:33

    Un preso con un celular desde la carcel puede desde organizar una evasión con apoyo externo hasta realizar secuestros virtuales, como ya lo han hecho en otras ocasiones. No minimicemos la falta. Que un preso tenga un celular en su lugar de alojamiento es un peligro y, en consecuencia, una falta gravísima.

  4. comounsentido
    17 julio 2012 10:50 en 10:50

    Son presos, dejemonos de j….er, chorros, traficantes,estafadores,violadores…etc., no estan ahi de retiro espiritual. Basta de sicologia barata, si se equivocaron(raro, rarisimo) o se lo merecen que se jodan!!!!!!!!!!!!! que paguen por sus delitos.

    • abrumado
      21 julio 2012 13:09 en 13:09

      Si no investigas dejás en el aire la posibilidad cierta de un delito más grave o una evasión.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: