Inicio > Uncategorized > Denuncian a dos jueces neuquinos por discriminación

Denuncian a dos jueces neuquinos por discriminación

La Asociación Pensamiento Penal (APP) denunció ante el Inadi a dos jueces neuquinos, uno ya jubilado, por los términos que utilizaron en una sentencia para referirse a una mujer discapacitada.

Los jueces son Emilio Castro y Héctor Dedominichi. En la presentación formulada ante la delegación local del Inadi, la APP señaló que los fundamentos de la sentencia “están en clara violación de la normativa internacional de derechos humanos, con jerarquía constitucional, referente a personas con discapacidad”.

El fallo en cuestión fue dictado en abril de 2010, y condenó a 6 años de prisión a un hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer discapacitada de 29 años.

La APP, una entidad civil integrada por operadores judiciales de todo el país, hizo circular ampliamente la sentencia y la publicó en su sitio web (aquí).

Afirmó, con la firma de Mario Juliano y Nicolás Laino, que “queda claro que los argumentos establecidos por el juez Castro, a los que adhiere Dedominichi, en referencia a las personas con discapacidad, están en grave violación de la normativa contenida en la Convención de las Naciones Unidas”.

“Los jueces parecen encontrarse en desconocimiento absoluto y, en consecuencia, fuera del debate de uno de los temas más importantes que afectan a la comunidad jurídica internacional en este momento, es decir, la refoma del sistema jurídico en materia de capacidad jurídica”, añadió el organismo.

Además, “la utilización reiterada, por parte del juez Castro, de vocablos de connotación peyorativa tales como imbécil o idiota, violan la exigencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de un cambio en la terminología acorde a la nueva perspectiva en el tratamiento de la discapacidad”.

En algunos tramos de la cuestionada sentencia, Castro se refirió al discapacitado como “ente revestido de las características de humanidad” que “reacciona poco más o menos que como un animal”. También dice que si se autorizara una relación sexual entre o con personas con discapacidad, “se autorizaría una copulación más animal que humana”.

Anuncios
Etiquetas: , ,
  1. jose
    18 julio 2012 21:58 en 21:58

    La sentencia es un desastre! los jueces estos impresentables. No puede ser que esa sea la justicia que tenemos! que paso en casacion?o no se recurrio?

    • 19 julio 2012 0:02 en 0:02

      Según la APP, la sentencia está firme.

      • Juan
        19 julio 2012 13:08 en 13:08

        La sentencia no se encuentra firme, el Tribunal Superior de Justicia, con votos de Labate y Corvalán confirmó la condena y el imputado presento un recurso extraordinario federal que se encuentra en tramite.

  2. Jose
    19 julio 2012 8:25 en 8:25

    ¿Solo estos jueces? Después que uno ha escuchado las cosas que en privado se dicen de los piqueteros, los sindicalistas, los indígenas, los desocupados… etc. no es de extrañar que alguno más sincero tenga el poco tino político de expresarlo por escrito.

  3. Arteche
    19 julio 2012 10:04 en 10:04

    No son los mismos magistrados de la sentencia del “coito interfemora” de hace unos años??

  4. jose
    19 julio 2012 11:55 en 11:55

    creo que los votos de los 3 jueces intervinientes son desastrosos

  5. Arteche
    19 julio 2012 13:37 en 13:37

    lo que si me queda claro es que uno de ellos estuvo leyendo a Lacan….

    • SANTANA
      20 julio 2012 8:41 en 8:41

      jajaja…..si parece que si, aunque eso no garantiza resultados no?. La cita del caso del presidente Schreber es una perla!

  6. abrumado
    19 julio 2012 20:53 en 20:53

    Quien es el defensor del imputado?

    • 19 julio 2012 21:25 en 21:25

      En el momento del juicio el defensor fue Daniel Geloni, según dice el fallo. Ya se jubiló.

  7. abrumado
    20 julio 2012 22:58 en 22:58

    Miren, un incapaz puede sentir amor, tiene derecho a su vida sexual.
    Pero el tema es que, debe ser objeto de prueba si “este incapaz” es de aquellos que comprenden lo que es el sexo, si con las limitaciones de su salud puede dar un consentimiento o simplemente ejercer esa “libertad sexual”.
    Los moldes que como el lecho de Procrustes ajustaban a las personas a ellos son decididamente inconstitucionales.
    TODO esto OK
    Pero la denuncia es una tontería de lo más profunda, este asunto de “politicamente correcto”, de “niñas y niños”, “presidenta” y demás destrucciones del idioma son una pavada ideológica inconducente y que oculta los verdaderos dramas. En el caso, el poco nivel cultural del entorno, la desprotección familiar hacia el incapaz, que una madre debía dejar encerrada a una incapaz en vez de poder llevarla a un lugar de asistencia y recreación mientras tenía que ir a trabajar, esto es ausentismo del estado, eso, no lo denuncian.
    Mañana censuramos a Dostoievsky por “El idiota” o le cambiamos el título por “el joven príncipe de capacidades diferentes”; dejemonos de ocuparnos de pavadas y denuncias sonsas.

  8. Violencia Rivas
    21 julio 2012 11:42 en 11:42

    en eeuu se censuró en las obras de mark twain “la cabaña del tio tom” y “huckleberry fin” la palabra “nigger” negro, por ser ofensiva, es decir, nigger es más o menos como decir “negro de m….”, cambiando todo el sentido del libro y de entender cabalmente como eran considerados los negros esclavos por sus amos blancos.
    Eso es “politicamente correcto” como es lo de pensamiento penal, acá nadie saca los pies de plato, ni equivocados, eso es progre, allá vamos, ¿esta bien? ¿está mal? ¿corresponde? etc. preguntas tontas, para que, es lo que se “debe pensar, hacer, decir” para ser del grupo que impone su ideologia.
    “Resulta dificil hacer frente a los errores de la epoca: si los combatimos, nos quedamos solos; si cedemos ante ellos, no conseguimos ni honor ni alegria”. Goethe

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: