Inicio > Uncategorized > Imágenes de la tortura a un detenido en la Unidad 11 de Neuquén

Imágenes de la tortura a un detenido en la Unidad 11 de Neuquén

Fueron difundidas por la Asociación Pensamiento Penal junto con este comunicado:

Alexis Retamal Jara habría intentado evadirse de la Unidad de Detención 11 de Neuquén. La respuesta fue la feroz golpiza que muestran las fotografías tomadas en el lugar de detención, sumado a las amenazas de muerte, que dan cuenta que cuando se produzca el traslado a otra unidad aparecerá ahorcado.

El detenido, asistido por los defensores públicos Nicolás García y Fernando Diez, radicó la pertinente denuncia en la Fiscalía de turno, quienes además pidieron medidas especiales de protección.

Este gravísimo episodio se suma a la represión sufrida por los internos en la madrugada del 19 de julio, sin olvidar que esta es la misma Unidad en que fue asesinado de veinticuatro puñaladas el joven Cristian Ibazeta, el pasado 24 de mayo.

La Asociación Pensamiento Penal expresa su profunda preocupación por hechos de esta naturaleza, exigiendo a las autoridades que se garantice la seguridad de las personas privadas de la libertad, a la par que se investigue y sancione a los responsables de estos hechos.

Hacemos propicia la ocasión para recordar que la provincia de Neuquén aún no ha sancionado su Mecanismo de Prevención de la Tortura, resultando los hechos denunciados demostrativos de la imperiosa necesidad de su urgente puesta en funcionamiento.

El orden de las prisiones no puede garantizarse con la represión y con la violación de los derechos de las personas privadas de la libertad.

  1. Jose
    21 julio 2012 9:20 a las 9:20

    ¿Qué se puede decir? Es una vergûenza que nos cubre a todos. Esta es la otra cara de la eterna sonrisa de Sapag.

  2. PETERIBI
    21 julio 2012 11:46 a las 11:46

    Reitero lo que suscribí en otro post: No es novedad para nadie la relación orgánica y funcional existente entre la policía y el sistema judicial. Hay una enorme dependencia de la policía por parte de jueces y fiscales. El solo hecho de que la investigación dependa en un 70%, por lo menos, de la policía, hace evidente su poder y capacidad de condicionamiento. Además, si consideramos que la policía depende del Gobernador, tenemos el círculo cerrado. Poder propio (con cierto grado de autonomía) y poder político que la direcciona. Y jueces y fiscales que tienen en su cabeza “el riesgo de confrontar con la policía”. El combo es altamente corrosivo para la institucionalidad democrática. A todo eso le debemos sumar la concepción ideológica y doctrinaria predominante en la policía y el gobierno (y en buena medida en jueces y fiscales), tributaria de años de autoritarismo, que se basa en considerar prima facie delincuentes a dos o mas personas que se reúnen para ejercitar el derecho de peticionar y que todo conflicto social debe ser reprimido y criminalizado (resabios de la doctrina de la seguridad nacional a escala local). Por eso es ilusorio pensar que la policía se puede autodepurar, en las actuales condiciones. Otra cuestión, que excede este post, es cómo se supera tamaño problema. Adelanto que no hay solución hasta que no se inicie un vasto y profundo proceso democratizador en la provincia, comenzando por supuesto, por el poder ejecutivo.

  3. Ángeles Yumarani
    21 julio 2012 13:06 a las 13:06

    Indignación!!!!

  4. Rodrigo
    21 julio 2012 20:23 a las 20:23

    Bueno si está preso y trató de escaparse no debe ser una buena persona, si piensan que una carcel es un lugar de esparcimiento escucharon al orador equivocado, si la hiciste hermano pagala estoy seguro que una sabandija de estas agarra a una persona que no se deja robar y queda peor que el, queda muerto.
    Hay que alimentarlos, darles un sueldo, vivienda, asistencia médica, si caen presos buenas camas etc, etc, etc, Y creo que realmente tienen razon no se les debería dar ese trato, la solución es un tiro en la cabeza y tirarlos a una zanja, porque ni para sepultura se merecen, ademas vivos aparte de hacer cagadas siempre se llenas de chorros nuevos total el estado se los alimenta, basta de darle pelota a bagos, que entre sus compinches se lamenten, ninguna persona decente se preocupara por ellos.

  5. Violencia Rivas
    22 julio 2012 11:45 a las 11:45

    Rodrigo: “V”agos menos mal que con los que tienen errores de ortografia no le aplican el remedio que propones para los presos, sino fuiste, ese es el problema de creer que hay que matar a los otros hay otros, que no son vos, que pueden creer que hay que matarte a vos.
    Pregunta ¿alguien sabe que hay que hacer cuando un preso intenta escapar? digo, le abren la puerta, le dicen (sin gritar) “joven, joven, donde se dirige, este es su lugar”, lo llevan en el patrullero, lo arrullan, ¿qué?.
    Lean “El efecto Lucifer. El poder de la maldad” de Zimbardo.
    Y después, el que este libre de violencias que tire la primera piedra. Y eso no significa justificar todo sino no hacerse los indignados de teclado ni proponer para los policias lo mismo que se censura para los presos

  6. MARIA ANTONIA
    22 julio 2012 16:41 a las 16:41

    pobre pibe,DIOS tenga compasión,quién sabe porqué llegó a esa situación

  7. VIVIANA
    22 julio 2012 17:01 a las 17:01

    la verdad que la policia deja mucho que desear!! que seguridad podemos tener de estas bestias que se hacen llamar policias!!! ni siquiera a los perros se los trata como a estos internos la policia es una porqueria no todos pero una manzana podrida pudre todas las demas!! ojala sainuco pueda hacer algo!! a uds policias lo unico que les puedo decir que hay un DIOS GRANDE Y PODEROSO QUE DONDE NOSOTROS NO PODEMOS LLEGAR EL SI PUEDE UDS VAN A PAGAR EN VIDA TODO LO QUE HAN ESTADO HACIENDO EN ESTOS TIEMPOS!! ESPERAMOS LA JUSTICIA DIVINA Y LA VAMOS A VER!!! PORQUE LA TERRENAL VA MUY LENTA!!!

  8. iignorantes
    22 julio 2012 17:07 a las 17:07

    esa es la policia que nos cuida. son unos salvajes que descargan su ignorancia con los que roban gallinas.porque no prueban con estudiar y humanizarse.

    • victor
      24 julio 2012 10:11 a las 10:11

      A que le llama humanizarse?…. dejar que “Señores ” como este dejen a ancianas sin nada en una esquina? o lo que es peor, que las golpeen para robarle la jubilacion?… haaaa tal vez sea mejor que dejarlo salir y cuando menos lo espere tenga el cañon de su arma en tu cabeza, o en la de alguno de tus hijos o los de tus conocidos, pero bueno, seguramente esto nunca te paso, por eso hablas sin conocimiento de causa, se llenan la boca hablando de inseguridad, y gente como vos son los paracitos que hacen que hoy tengamos el sistema judicial y las leyes que tenemos, NO JUSTIFICO LA ILEGALIDAD, pero no te olvides que tarde o temprano, vas a necesitar de ese policia ignorante, para que te salve el culo, siempre claro, que seas vos el ignorante que opina sin saber, de los contrario solo me queda pensar que sos una rata delincuente como el de la foto…

  9. MARIA
    22 julio 2012 17:14 a las 17:14

    RODRIGO ESPERO QUE NO SEAS PAPÁ O ALGUN DIA LO VAS HACER OJALA QUE TUS HIJOS NUNCA TENGAN QUE CAER EN UNA CARCEL XQ TE ASEGURO QUE LA VAS A PASAR MUY MAL!!! TE ASEGURO QUE DIOS ESCUCHA Y VE TODO LO QUE ESTAS DICIENDO… LOS QUE ESTAN TRATANDO DE HACER JUSTICIA LOS APOLLAMOS Y CUENTAN CON NOSOTROS PARA LO QUE NECESITEN SOMOS DE CUTRAL CÓ Y LES MANDAMOS FUERZAS Y QUE SIGAN ADELANTE

  10. car
    22 julio 2012 20:38 a las 20:38

    A mi esos chorros me torturan todos los dias, mi cabeza gira y gira observando si alguien me sigue cada vez que ando por la calle, ya no estamos seguros ni en casa bajo llave porque se las ingenian para entrar y torturarnos o violarnos…ESO ES TORTURA lo que vivimos a diario nosotros, primero solucionemos nuestra seguridad y bienestar porque nosotros no hacemos mal a nadie y de ultima cuando estemos seguros de ellos veamos como podemos encaminarlos, mientras tanto prefiero que los torturen por EL DAÑO QUE HICIERON a que me maten por salir a trabajar…DERECHOS HUMANOS Y LA REP…MADRE QUE TE MIL PARIO!!!!!!!!

    • PETERIBI
      22 julio 2012 22:23 a las 22:23

      EH, cuando pusiste el poster de Hitler en tu habitación?

  11. bocon
    23 julio 2012 8:49 a las 8:49

    Tienen tantos derechos los presos en las cárceles que me parece bárbaro que de vez en cuando los “garroteen”. Además ahora, con la prohibición de hacer requisas a las visitas, los intentos de evasión van a estar a las órdenes del día dado que los familiares y amigos de los presos, que son tan malandras como ellos, les van a pasar todo tipo de elementos para que se escapen. Mi apoyo incondicional al personal de la U11 de Nqn.

  12. PETERIBI
    23 julio 2012 9:30 a las 9:30

    Sr. Berto: Es notable como sale del closet (al cobijo del anonimato por supuesto) la caterva de fascistas que sin hesitación alguna bancan la tortura, la violación de los derechos humanos más elementales y desconocen la CONSTITUCIÓN. Cómo bien decía Hobsbawm hay muchos Hitlers entre nosotros, solo esperan la oportunidad histórica para erigirse.

    • victor
      24 julio 2012 10:40 a las 10:40

      Te pregunto algo?……. que tanto conoces la constitución? y a que llamas Derechos Humanos elementales?……. Acaso la constitución no dice que tengo Derecho a la libertad? seguridad?….., trabajo?….., a transitar por las calles libremente?….., a la propiedad?….. No dice acaso que tengo DERECHO A LA VIDA?….. vos que tanto defendes a estas personas, seguramente sos de esos que elije lo fácil y barato, criticar o despotricar insultos, y golpearse el pecho con la bandera de los DERECHOS HUMANOS?….. ja ja ja…. en la sociedad no solo viven “personas con problemas sociales” también conocidos como “DELINCUENTES”, también hay gente de bien y TRABAJADORES, que también están incluidos en la misma CONSTITUCION NACIONAL Y CON LOS MISMOS DERECHOS, y para tu información son esas personas de bien, CON SUS IMPUESTOS, los que alimentan a esos sanganos amparados por gente como vos…… mientras tenemos que vivir en nuestras casas con rejas cuando no somos presos……., tenemos que salir a la calle con miedo rogando llegar al trabajo sanos y sin peligro, y sin dejar de pensar que cuando llegue a casa todavía estén las cosas que MI TRABAJO me permitió obtener, y que seguramente amigos tuyos como el de la foto se apropian con toda la impunidad que vos defendes…

    • SANTANA
      24 julio 2012 11:21 a las 11:21

      curioso que te quejes del anonimato, porque tambien te cobija a vos y tus comentarios. No veo que firmes con nombre y apellido….salvo que “PETERIBI” sea tu apellido de soltera o algo asi….

      • PETERIBI
        25 julio 2012 9:32 a las 9:32

        Te aclaro que no me quejo del anonimato. Afirmo que los fascistas se animan (salen del closet) al amparo de la clandestinidad. Porque lo que afirman acá, la defensa de la tortura, los posicionamientos contrarios a TODOS LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONSTITUCIÓN, la perversidad con la que les desean todos los males posibles a los que delinquieron, defícilmente lo podrían sostener en público. Por otra parte que castigo superior puede haber para alguien que delinquió que la cárcel? Y más tratándose de las cárceles existentes. O acaso proponen penas que no están en la ley y la Constitución y todavía no salen del closet para formularlas?

  13. Fernando
    25 julio 2012 0:08 a las 0:08

    No es necesario hablar de constitución ni de derechos humanos.
    Si a un tipo que ves golpeado, torturado y desfigurado y que ni siquiera conoces ni sabes como es, donde vive, como, si tiene familia, hijos o no y solo te inspira desearle las peores cosas: ¡ vos tambien sos un torturador !

  14. PETERIBI
    25 julio 2012 17:27 a las 17:27

    Don Berto: podría informar sobre los dos policías que creo están presos; uno por matar a un pibe que “amenazó” a su hijo y el otro que baleó con su arma reglamentaria a su esposa? El juez Muñoz les dictó la Preventiva? Salieron excarcelados? En otro orden, en reunión de abogados, escuché que de las estadísticas de los Juzgados de Familia salta que los uniformados son los principales ejecutores de violencia familiar, muchas veces utilizando su arma para amenazar o directamente atacar. Podría informar al respecto?

    • SANTANA
      26 julio 2012 9:53 a las 9:53

      yo escuche, en reunion de uniformados, que algunos abogados hacen comentarios bastante tendenciosos!…

  15. Verano
    26 julio 2012 13:38 a las 13:38

    Que nivel de agresividad se ve en las posturas extremas y lamentables que se tienen que leer, con cuanto miedo vivie esta gente, que paranoica, que desquiciada, me dan pena……..mucha pena.-

    • bocon
      28 julio 2012 14:48 a las 14:48

      Que se meta un día en tu casa, mientras estás vos y tu familia, un malandra de esos que están presos en la U11 y me contás.

  16. Fernando
    30 julio 2012 18:52 a las 18:52

    Por suerte este muchacho se afilió a “Vatayón Militante” y ahora no sólo no le pegan sino que está en una celda vip, puede salir a cada acto político que sea necesario para su reinserción y cuando cumpla su pena lo espera un puestito en algún ministerio.

  17. Fernando
    31 julio 2012 10:54 a las 10:54

    Que pavada!

  18. 3 agosto 2012 7:26 a las 7:26

    Yo pienso que esto va mas alla del pensamiento si se lo merece o no ¿por que JUZGAR ? ¿POR QUE CEER DIOS O VERDUGO? quien nos da ese derecho, La violencia crea mas violencia una carcel es un “CENTRO DE REHABILITACION” no nos olvidemos de ello porque los que estan alli son producto de esta sociedad y si los mal tratamos tanto fisicamente como psicologimente que creamos o que vamos a provocar que esa persona se convierta en un animal mas feroz y peligroso todavia de lo realmente es . No debemos alimentar el sistema corrupto o deficiente de lo que se hace llamar justicia debemos por el contrario mirarlos de cerca y aportar nuestro granito de arena para mejorarlo y que el dinero que el estado saca de nuestros bolsillos sirva realmente para algo no para alimentar a criminales o a personas que visten un traje o usan uniforme se creen que son mejores porque estan para cuidar y servir al ciudadano para eso se lo instruye y se le paga, pero generalmente usa ese poder para alimentar su ego

  19. bocon
    3 agosto 2012 13:14 a las 13:14

    No seamos ingenuos, los presos saben perfectamente lo que está bien y lo que está mal. De qué rehabilitación hablamos?? Ellos no son productos de esta sociedad, son productos de ellos mismos y deben hacerse cargo de los delitos que cometieron. Miremos las cárceles de los países serios a ver si los presos tienen tantos derechos como los de la Argentina. Esos países ya hicieron lo que estamos haciendo nosotros y no les resultó. A su vez nosotros, en vez de aprovechar la experiencia de esos países, nos las damos de evolucionados dándoles más derechos a los presos que a las víctimas y así estamos. En fin, habrá que seguir sobreviviendo en Costa Pobre con todos estos preocupados por la pobre gente que es producto de la sociedad.-

  20. bocon
    4 agosto 2012 1:16 a las 1:16

    Che, el marginado tiene puesta una Lacoste jaja.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: