Inicio > Uncategorized > Quiroga, duro con los consumidores y pequeños vendedores de estupefacientes

Quiroga, duro con los consumidores y pequeños vendedores de estupefacientes

La última idea del intendente de Neuquén Horacio Quiroga en materia de seguridad es endurecer la persecución de consumidores y pequeños vendedores de droga.

Para eso, dice que presentará un proyecto en la Legislatura para que la policía provincial tenga competencia “en la lucha contra el comercio de estupefacientes”.

La idea la trajo de Córdoba su secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi.

En esa provincia se acaba de aprobar una ley (aquí en pdf) que crea el “fuero de lucha contra el narcotráfico” dentro del Poder Judicial de la provincia.

Se trata de una adhesión a la ley nacional 23.737 que permite, mediante la ley 26052 a las provincias adherentes, “asumir competencia cuando se comercie, entregue, suministre o facilite estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor”.

Probablemente la propuesta instalará a Quiroga por un tiempo en la agenda como contracara de la tendencia nacional de despenalizar el consumo de marihuana. Y nada más.

Actualización 2/8: Un proyecto en el mismo sentido, presentado en julio por el diputado Daniel Baum, aquí en pdf.

  1. Jordi
    29 julio 2012 19:24 a las 19:24

    A contramano del país y la región! Un blog muy necesario en este provincia!

  2. Ignacio
    29 julio 2012 20:09 a las 20:09

    Por lo que leo no se sanciona al consumidor, sino al que la vende. No veo que es lo criticable de la medida. A todo evento y si se despenaliza la marihuana, entonces se perseguirá a quienes comercializan otras drogas no permitidas, por lo que tampoco hay contradicción con la “tendencia nacional”.

    • 29 julio 2012 20:52 a las 20:52

      La ley 26052 permite la competencia provincial (previa adhesión) en algunos casos previstos por la 23737, entre ellos la tenencia para consumo personal.

      • Fernando
        30 julio 2012 19:29 a las 19:29

        de todos modos la sanción a esa conducta (tenencia para consumo de estupefacientes) no la impone el legislador provincial sino el nacional, por lo tanto poco puede hacer Inaudi al respecto. En todo caso será el juez interviniente el que considere que eso no es delito o que es aplicable el art. 18 de la ley que dice que: ” si durante el sumario se acreditase por semiplena prueba que la tenencia es para uso personal y existen indicios suficientes a criterio del juez de la responsabilidad del procesado y éste dependiere física o psíquicamente de estupefacientes, con su consentimiento, se le aplicará un tratamiento curativo por el tiempo necesario para su desintoxicación y rehabilitación y se suspenderá el trámite del sumario.
        Acreditado su resultado satisfactorio, se dictará sobreseimiento definitivo. Si transcurridos dos años de tratamiento, por falta de colaboración del procesado no se obtuvo un grado aceptable de recuperación, se reanudará el trámite de la causa y, en su caso, podrá aplicársele la pena y continuar el tratamiento por el tiempo necesario, o mantener solamente la medida de seguridad.”
        Es decir que dejar la competencia en manos de la federal no cambia la ecuación, será siempre el juez el que deba valorar si la conducta es punible o no.

  3. Jose
    30 julio 2012 7:33 a las 7:33

    La ley 26052 fue un triunfo de las policías provinciales (sobre todo la de Provincia de Buenos Aires) en su disputa por el negocio millonario de la “lucha contra la droga” con la Policía Federal y la Gendarmería. De la mano de Inaudi (cuyos vínculos profesionales con muchos policías vienen de años) la Policía provincial también quiere pegar un manotazo sobre ese negocio (que por un lado implica arbitrariedades, sobornos y ampliación del poder, y por el otro recepción de mayores fondos de aportes nacionales e internacionales para aquella “lucha”).

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: