Inicio > Uncategorized > El Consejo de la Magistratura aprobó la continuidad de los concursos para cubrir vacantes en Zapala y Junín de los Andes

El Consejo de la Magistratura aprobó la continuidad de los concursos para cubrir vacantes en Zapala y Junín de los Andes

La moción de declarar desierto los concursos para cubrir los cargos de fiscal de Cámara de Zapala y de juez de instrucción de Junín de los Andes, impulsada por el consejero Pedro Quarta (abogados de la provincia), no fue acompañada por el pleno, que ayer resolvió la continuidad del proceso de selección.

Además, se definió la fecha y el horario en que se realizarán las entrevistas personales a quienes se postulan. El viernes 10 de agosto serán en Junín y el lunes 13 en Zapala. Ambas comenzarán a las 11.

Quarta basó su propuesta en las bajas calificaciones obtenidas en la etapa técnica por las y los candidatos, y en los informes del jurado.

Sin embargo, ninguno de sus pares avaló la iniciativa. El consejero Roberto Rodríguez Bello (abogados de la provincia) se manifestó a favor de que los concursos prosiguiesen. Aseguró que si bien los exámenes son importantes es necesario considerar otras cualidades. Dijo estar convencido de que esta situación no se repetiría si el Consejo de la Magistratura evaluara periódicamente al personal judicial. “Nos permitiría observar la magnitud del trabajo”, acotó. La función de evaluación está suspendida a raíz de un recurso de amparo que interpuso la Asociación de Magistrados. Del mismo modo, instó al cuerpo a firmar un convenio con la Escuela de Capacitación del Poder Judicial e incorporar al Colegio de Abogados, aunque no detalló oralmente los alcances que tendría el acuerdo. Entregó su voto por escrito.

El consejero Juan Ousset (bloque del Movimiento Popular Neuquino) afirmó que desde el punto de vista normativo no existe un puntaje mínimo para apartar a quien aspira a ocupar una vacante. Señaló que es precisa una “evaluación integral” y que la entrevista es “tan o igual” de relevante que las etapas restantes. “No creo que los resultados den cuenta del nivel en que se encuentra la justicia”, apuntó. Añadió que los mismos aspirantes ya han concursado, y lograron puntajes superiores. Subrayó que según las estadísticas, quien alcanza calificaciones más altas en la etapa técnica gana el concurso. No obstante, marcó que esto no puede tener una “incidencia definitiva negativa” que determine que el bajo puntaje implica que se declare desierto.

Otro de los consejeros que representa al oficialismo provincial en el cuerpo, Hugo Acuña, insistió en que la ley no establece ni mínimos ni máximos que habiliten o excluyan profesionales, por cuanto aplicar discrecionalmente un criterio podría derivar en un “acto de inequidad”. Indicó que en la Cuarta Circunscripción (cuya cabecera es Junín) la designación de magistrados “es un acto complejo” y lo relacionó con la escasa cantidad de personas inscriptas. Ponderó cada una de las etapas de selección, e incluyó a la entrevista que se realiza en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura que “no es una mera formalidad”. “A los postulantes hay que darles todas las posibilidades”, sostuvo. Adhirió a lo planteado por Rodríguez Bello, en cuanto a la evaluación periódica.

La consejera Belén de los Santos (bloque del Partido Justicialista) también apoyó la continuidad de los concursos, aunque aclaró que lo hacía “sin entrar en la cuestión de fondo” mencionada por Quarta. En tanto, el consejero Pablo Szeinkierman (bloque de la Unión Cívica Radical) pidió que su voto sea leído por secretaría. Expresó su preocupación por las bajas calificaciones más aún, dijo, cuando se trata de “funcionarios en actividad”. Agregó que sin pretender inmiscuirse en el Poder Judicial solicitaba un análisis de la situación que derive en “un cambio de rumbo en cuanto a la capacitación”. Afirmó que la “voluntad política” de la Legislatura al momento de sancionar la ley 2533 fue que se cumpliera con todas las etapas concursales.

El último en emitir su opinión fue el presidente del Consejo, Oscar Massei (Tribunal Superior de Justicia). Explicó que la posición que adoptó en el concurso para cubrir la vacante de juez correccional de Zapala estaba vinculada a un hecho concreto y no se podía tomar como una pauta. Hizo hincapié en que el Poder Judicial hace permanentemente capacitaciones y que las auditorías sobre los organismos están a disposición del Consejo.

Massei advirtió que se expedía sobre la oportunidad de la moción de Quarta, y no respecto de si debían o no declararse desierto los concursos. En ese sentido, destacó que ésta no es la etapa para evaluarlo, sino luego de las entrevistas.

(Por L.L.B.)

  1. Malvidia
    3 agosto 2012 12:41 a las 12:41

    Bien, bien … cuando en un concurso de los empleados no se supera la nota 7 (sobre 10, es decir el 70%), no aprueba.- (hasta casi se piensa que se es «burrito»)
    Aquí, aprobando con 12 o 15, sobre 40 (30 o 40%, no llegando ni siquiera a la mitad), igual se lo designa. Otro «bache» en este proyecto del Consejo de la Magistratura , no?

  2. e garcia - viejo y judicial
    3 agosto 2012 21:05 a las 21:05

    “MALA FE ES LA ACTITUD FRAUDULENTA O DE ENGAÑO CON ÁNIMO DE PERJUDICAR A LA OTRA PARTE”, realmente creo que en este comentario existe una clara mala fe, ya que no se puede alegar desconocimiento, considerando que la gran mayoría de las personas que opinan se encuentran vinculadas o pertenecieron al Poder Judicial (abogados o simples empleados como yo), digo esto ya que el comentario de Malvidia intenta de alguna manera denostar al Consejo de la Magistratura por continuar con un concurso. Podrá la opinante compartir o no lo resuelto, pero lo que no puede es desconocer, ya que ha sido muy bien informado en esta nota, que se tomaran las entrevistas personales, lo que no significa que se designe a los que concursan.

  3. abrumado
    4 agosto 2012 11:24 a las 11:24

    Sí García, y Vd se va atender por un médico «puesto a dedo» en vez de aquel que acredita la mayor capacidad públicamente -aunque sea por comentarios de pacientes sobrevivientes a la práctica-.

    Comprendo su simpatía por algún apellido, pero, el filtro del examen es tal, un filtro.

    Que la «salida Quarta» sea la más fácil y en la cual menos responsabilidades asume el Consejo de la Magistratura no quiere decir que los concursantes hayan demostrado idoneidad.

  4. pareceserque
    5 agosto 2012 21:25 a las 21:25

    El titular del nick abrumado parece ser un viejo abogado que es y fue miembro del consejo de la magistratura

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario