Inicio > Uncategorized > Gastaminza deberá “remover obstáculos” para que los diputados puedan entrar a las cárceles neuquinas

Gastaminza deberá “remover obstáculos” para que los diputados puedan entrar a las cárceles neuquinas

El ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, deberá “remover los obstáculos” para que permitir que los diputados provinciales que lo deseen ingresen a las cárceles y lugares de detención de la provincia. Así lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia.

Por otra parte, los fiscales y defensores de Cámara deberán elaborar informes bimestrales sobre las visitas que realicen a los lugares de detención.

Las disposición del Tribunal fueron adoptadas en el acuerdo del miércoles pasado y publicadas ayer (ver aquí y  aquí en word).

En el caso de las visitas de los diputados a las cárceles, los vocales señalaron que “no pueden sufrir obstáculo” porque “se trata de una facultad implícita para el cumplimiento del alto cometido que el pueblo les ha confiado a través del sufragio”.

“Este Tribunal debe garantizar el adecuado ejercicio de las prerrogativas constitucionales que se le otorgan a los representantes elegidos democráticamente por el pueblo”, dijeron en otro párrafo.

El 15 de junio pasado, un grupo de diputados de partidos de la oposición, representantes de organismos de derechos humanos y defensores oficiales intentaron ingresar a la Unidad 11 pero el director, Claudio Pérez, se los impidió. El argumento fue que “no se siguieron los canales de pedido de autorización correspondientes”. Fue pocos días después del asesinato de una persona dentro de su celda, Cristian Ibazeta (ver aquí)

Entonces los diputados Raúl Podestá, Rodolfo Canini, Jesús Escobar, Beatriz Kreitman y Pamela Mucci, entre otros, realizaron un planteo ante las Cámaras Penales. De allí el escrito “subió” al Tribunal Superior.

Ahora los vocales dispusieron “hacer saber al Poder Ejecutivo, en la persona del ministro de Seguridad, que deberá ordenar que se remuevan los obstáculos para el ejercicio de parte de los legisladores del deber de visitar los establecimientos carcelarios, y de otros lugares de detención, sin perjuicio del total y cabal cumplimiento de los reglamentos y disposiciones que regulen ese cometido”.

(La foto es de Leo Petricio)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: