Inicio > Uncategorized > Ejecución penal: texto completo del proyecto para crear cuatro juzgados en Neuquén

Ejecución penal: texto completo del proyecto para crear cuatro juzgados en Neuquén

En la provincia de Neuquén hay más de 2.100 personas sujetas a algún tipo de control judicial: están presas, o en libertad condicional, con una condena en suspenso o con una probation. Para ocuparse en exclusiva de su situación, el camarista Andrés Repetto presentó un proyecto destinado a crear cuatro juzgado de Ejecución Penal, dos en esta capital, uno en Cutral Co y el restante en Zapala.

El proyecto de Repetto (aquí en word) está en el Tribunal Superior de Justicia que, si lo hace propio, lo enviará a la Legislatura para su tratamiento. La iniciativa ensambla con el nuevo Código Procesal Penal, que entrará en vigencia en enero de 2014.

Hay un proyecto similar, aunque menos detallado, que presentaron los diputados Gabriel Romero y Sergio Gallia para crear dos juzgados de Ejecución Penal, uno con asiento en esta capital y el otro en Zapala.

Repetto señaló en los fundamentos de su iniciativa que la creación de esta figura fue pedida por un grupo de personas privadas de su libertad, y fue sugerida por las cámaras criminales al resolver un hábeas corpus por la situación en la Unidad 11.

En la actualidad, la función la cumplen los mismos tribunales que dictan sentencia.

“La pronta creación de los juzgados de ejecución penal acarrearía una mejor y más ordenada transición hacia la implementación del nuevo Código Procesal Penal”, añadió el autor del proyecto, “en razón de que estos organismos ya estarían en pleno funcionamiento al entrar en vigencia la nueva normativa procesal, disminuyendo notablemente la complejidad de la migración de expedientes en trámite”.

De acuerdo con las estadísticas que se manejan, y que varían a diario, en Neuquén hay 515 personas privadas de su libertad (346 condenados, 169 procesados); 263 liberados (el número incluye a quienes cumplen prisión domiciliaria); y 1.364 con suspensión del juicio a prueba.

De acuerdo con el proyecto de Repetto, el juez de ejecución penal tendrá competencia sobre “los planteos relacionados con el cumplimiento de las sentencias de condena; las peticiones vinculadas con el respeto de todas las garantías constitucionales e instrumentos internacionales de derechos humanos en el trato otorgado a los condenados y personas sometidas a medidas de seguridad; las solicitudes que se hagan durante el período de suspensión del juicio a prueba y los planteos relacionados con la extinción de la pena”.

Los jueces con sede en Neuquén intervendrán en las causas que se tramiten en la Primera Circunscripción Judicial; el de Cutral Co tendrá jurisdicción sobre esa ciudad y la zona sur de la provincia; y el de Zapala sobre esa localidad y la zona norte.

Anuncios
  1. Marcos
    6 agosto 2012 13:16 en 13:16

    Que bueno que haya jueces que además de hacer su trabajo dedican su tiempo a elaborar proyectos para mejorar la calidad de las instituciones. Un ejemplo a seguir.

  2. Criterio puro
    8 agosto 2012 2:36 en 2:36

    Por fin un juez que se ocupe seriamente del tema de la ejecución!…es imprescindible que comience a funcionar un juzgado de ejecución de la pena…los jueces que condenan no pueden ni deben hacerse cargo de la ejecución…en primer lugar porque odian esa función; en segundo lugar porque jamás podrán ser imparciales en el cumplimiento de esa función porque nunca se van a olvidar de la condena y las cosas siempre están mezcladas en sus decisiones y en tercer lugar porque como es una tarea que en realidad no les corresponde la delegan y la delegan mal, en personal que no está capacitado, como por ejemplo prosecretarias…Y finalmente porque si Neuquén tiene la suerte de lograr que nombren un juez de ejecución preparado, criterioso , agiornado, también se aliviarían la cantidad de recursos inútiles que se tienen que elevar al tribunal superior porque justamente los jueces de ejecución no cumplen responsablemente con esta función, a veces por falta de tiempo, otras por desidia, total a quien le importan los condenados; algunos ni siquiera les conceden audiencias; a veces pasan meses para que resuelvan pedidos; las autoridades administrativas hacen lo que quieren, notifican cuando quieren, se manejan con un autoritarismo que asusta….en fin, para que seguir hablando de este tema ¡ojálá que el proyecto avance y sea receptado favorablemente por los diputados!

  3. CARLA
    16 agosto 2012 17:02 en 17:02

    Recién hoy tuve oportunidad de leer el proyecto. Pregunta: CUATRO JUECES DE EJECUCIÓN PENAL!!!!!! a comprar guantes…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: