Inicio > Uncategorized > Una postulación divide aguas en el Colegio de Abogados de Junín y San Martín de los Andes

Una postulación divide aguas en el Colegio de Abogados de Junín y San Martín de los Andes

Por Laura Loncopan Berti

El concurso para cubrir la vacante de juez de instrucción de Junín de los Andes se encuentra en su tramo final. Mañana viernes, integrantes del Consejo de la Magistratura realizarán las entrevistas personales en aquella ciudad. Aspiran a ocupar el cargo: Jorge Criado, Romina Sosa Rojido y Blanca Alderete.

Recientemente, la candidatura del fiscal adjunto Criado fue respaldada por el Colegio de Abogados y Procuradores de la Cuarta Circunscripción Judicial, mediante una nota firmada por: Andrea Di Prinzio Valsagna, Saúl Castañeda, Carlos Sánchez Galarce, Natalia Vita y Alicia Flores.

En el escrito se destacaron “las cualidades profesionales y personales” del postulante “con quien gran parte de los matriculados de nuestro Colegio mantienen relaciones profesionales a diario de quienes hemos recogido la opinión favorable para su designación”.

Asimismo, el Colegio se pronunció sobre la propuesta del consejero Pedro Quarta (abogados de la provincia) de declarar desierto el concurso: “eso nos llena de asombro y nos demuestra una vez más el desconocimiento que tiene ese Consejo y el Tribunal Superior de Justicia de la situación que se vive en nuestra Jurisdicción, básicamente luego de quedar vacante el Juzgado de Instrucción y con mayor intensidad después del caso del sargento Aigo”.

La nota está fechada el 2 de julio, un día antes de que Quarta planteara su postura en sesión ordinaria. La iniciativa del consejero no prosperó.

Sin embargo, un grupo de matriculados objetó el aval brindado por el Colegio. “Sin que la presente importe ningún tipo de valoración respecto de la conducta, trayectoria, condiciones del nombrado para el desempeño de dicho cargo, manifestamos que dicho apoyo no fue tratado en Asamblea o reunión de Comisión Directiva ampliada, como fue práctica histórica para estos temas en nuestro Colegio, dado que dicha instancia habilitaba la opinión y parecer de la totalidad de los matriculados interesados. El tema ni siquiera fue tratado en el seno propio de la Comisión Directiva”, indicaron una veintena de profesionales que suscribieron a un texto dirigido al Consejo.

Enfatizaron en que: “el apoyo que se ofrece no reviste en sustancia carácter institucional, resulta solamente la expresión de una mayoría circunstancial, que ha omitido legitimar sus acciones”. (La  controversia que despierta Criado en el Colegio no es nueva, ya se dio en 2005).

En la reunión plenaria en la que se informó del ingreso de este aporte, el consejero Pablo Szeinkierman (bloque de la Unión Cívica Radical) pidió que se rechazara por improcedente, ya que aseguró que solo revelaba “problemas internos”. Su par Hugo Acuña (bloque del Movimiento Popular Neuquino) sostuvo que en el marco de la libre participación debía tenerse presente la nota. “Simplemente muestra el desacuerdo de matriculados”, afirmó. Opinó que era un elemento para valorar en las entrevistas personales.

El consejero Roberto Rodríguez Bello (abogados de la provincia) coincidió en que el escrito denotaba más “una cuestión interna” que un aporte sobre la postulación, pero de todas maneras argumentó a favor de respetar la participación. El presidente del cuerpo, Oscar Massei (Tribunal Superior de Justicia), hizo hincapié en que si se rechazaba se iba a generar “un antecedente complicado” en cuanto a la participación ciudadana.

Allí se suscitó un interesante intercambio entre Rodríguez Bello y Massei respecto de la representación en el pleno. El primero aludió a que tanto él como Quarta son los únicos electos en forma directa, a diferencia de los consejeros designados por la Legislatura. El presidente expuso que el cuerpo representaba a la ciudadanía de Neuquén, indistintamente de los mecanismos de elección de cada quien. “Si no sería completamente corporativo”, añadió.

Szeinkierman mantuvo su moción, pese a que no fue aprobada, y dijo ser “defensor a ultranza de la participación”.

Comunicaron también su acompañamiento a la postulación de Criado los concejales de San Martín de los Andes Daniel Troncoso del Movimiento de Integración y Desarrollo, Natalia Vita (firmante de la presentación del Colegio) y Carlos Salonitti del Movimiento Popular Neuquino; el bloque Partido Vecinal Solidario Sanmartinense; Vecinos Comprometidos y Autoconvocados por la Seguridad; la Cooperativa de Trabajo y Consumo “Hueney” y la de “Mujeres unidas por Junín”, ambas en formación, y la Comisión del programa evangélico El Rayo de radio Millenium.

Estas declaraciones vinieron luego de los duros cuestionamientos al candidato que formularon la Apdh, Convocatoria Neuquina junto a Sejun, y la mutual policial.

  1. Patricio
    9 agosto 2012 22:35 a las 22:35

    Esto se relaciona con el poder que tienen algunos estudios juridicos de San Martin de los Andes, que tienen una pata en el Concejo Deliberante, otro a en la Presidencia del Colegio de Abogados, y que no tienen escrupulos en procurar por tercera vez, a un Juez que con compromisos politicos y un examen deplorable, para “hacerse amigo del Juez”…

  2. juninense
    10 agosto 2012 11:02 a las 11:02

    Tal como lo dice Patricio. Uno de los estudios, el de Vita y Sánchez Galarce (aunque ahora Vita no puede ejercer porque fue condenado por estafa) ha sido tradicional lobbysta en el nombramiento de jueces y funcionarios. Este es el origen de la nota de apoyo a Criado, que se trata como si fuera del Colegio pero que ni siquiera se consideró en la Comisión Directiva.

  3. sanmartinense
    10 agosto 2012 20:54 a las 20:54

    Parecería ser que tanto Patricio como juninense no viven en la jurisdicción dado que lo que ellos expresan, mas allá del estudio jurídico, no es lo que piensa la gran mayoría del pueblo de Junin, específicamente respecto al postulante a quien destacan como un ciudadano comprometido con el pueblo y con la solución de los conflictos que aquí se plantean: Propongo al blog la realización de una encuesta en la localidad para saber el verdadero pensar del ciudadano de la jurisdicción

    • Leo
      11 agosto 2012 18:04 a las 18:04

      Ojo, que coincido en que es un candidato muy simpatico, pero a la hora de meterse en investigaciones complicadas olvidate,,,,, Buscate una investigacion contra el Mpn (que lo apoya con las dos manos) de el y no la vas a encontrar. Una estafa de obra publica provincial, una causa de apremios ilegales, nada nada. Eso, si cuando lo llaman por telefono allanameinto para la Muni de Linares, Fernandez y antes Carro, pero contra Quique Campos nada nada, Es un tipo querible, pero si no sos del poder mpn, Camara Comercio, Buamcha, estas sin juez imparcial, asi que arreglate….

  4. chacho
    13 agosto 2012 12:53 a las 12:53

    Comprometido con Junin ? despues que tuvo que retirar el pliego de aca porque medio Junin y los policias lo querian matar (por eso la Mutual Policial lo impugno), se anoto para Juez de Instruccion 6 en Neuquen que llevaba la causa de la camara oculta. No solo se anoto, sino que Roberto Fernandez, Sommariva y Badano (todos echados por Juicio Politico) lo designaron. Finalmente con la nueva Constitucion la Legislatura lo reboto y mando a concursar. Asi que calladito volvio a Junin, la ciudad que lo “compromete”.

  5. Catón
    14 agosto 2012 3:02 a las 3:02

    Considero que el comportamiento del Dr. Criado durante la investigación del caso Buamscha, que generara otras actuaciones judiciales que lamentablemente quedaron en nada por la desidia de funcionarios y magistrada de esa jurisdicción, pone en entredicho la posibilidad de su acceso al Juzgado de Instrucción. Sé que la Asociación de Magistrados no lo sostuvo en sus anteriores intentos de ascender, e incluso se pronunció por el rechazo de su propuesta en el caso que menciona Chacho basándose justamente en la razón de que ya regía la Constitución reformada y por tanto había cambiado el procedimiento de designación de jueces y funcionarios

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: