Inicio > Uncategorized > ¿Cuántos fiscales fueron al desalojo de un piquete en Plottier?

¿Cuántos fiscales fueron al desalojo de un piquete en Plottier?

Respuesta: 0

(Esta es una secuela del post anterior)

 

Etiquetas:
  1. CABRA DEL MONTE
    12 agosto 2012 22:04 a las 22:04

    Esto hecha por tierra todo lo afirmado por la Dra. Finochietti. No me quiero imaginar como van a intervenir con el nuevo código de procedimientos en vigencia. Supongo que el Dr. Gerez deberá de una vez por todas empezar a trabajar porque aún no se ve su impronta, más que repetir una serie de frases que siempre son las mismas, de mucho contenido dialéctico y doctrinario, más no se lo ve acompañado con la acción.-

  2. heriberto
    13 agosto 2012 10:23 a las 10:23

    A la pregunta del título, respondo: uno

  3. Daniel
    13 agosto 2012 10:54 a las 10:54

    No veo la razón por la cual un fiscal deba concurrir al lugar donde se cumplimenta una orden del juez que, como la ley lo marca, la ha delegado en la autoridad de Prevención. Perdón, pero esto es ridículo.
    Una cosa es concurrir al lugar del hecho (de un hecho grave) para ordenar y dirigir la investigación y otra es lo que parece proponer este post.

  4. il Capo
    13 agosto 2012 11:21 a las 11:21

    El título de la nota da por sentado que debió haber concurrido un fiscal al lugar en el que se llevó a cabo el procedimiento policial. Ahora bien, que alguien me explique (incluido quien escribió la nota) por qué estaba obligado a concurrir un fiscal y nó, por caso, quien dio la orden de desalojo, o sea, el propio Juez?, es decir, qué norma (constitucional, de procedimiento penal o protocolar) lo prescribe? o más bien es lo que a alguien sin fundamento legal cree que debe ocurrir?

    • 13 agosto 2012 11:24 a las 11:24

      Eso es justamente lo que está en debate, y que provocó los cruces de estos días reflejados en el post anterior. Veremos cómo sale la instrucción general a los fiscales que (dicen) está preparando Gerez.

      • il Capo
        13 agosto 2012 11:29 a las 11:29

        Ojalá prime la prudencia y la reflexión, pero fundamentalmente la legalidad, en el dictado de esas instrucciones que (yo también escuché lo mismo) las estaría esbozando Geréz

  5. bocon
    13 agosto 2012 11:34 a las 11:34

    El hecho es gravísimo y estoy totalmente de acuerdo con que concurran varios fiscales al lugar del hecho, es más, creo que debería haberse detenido a los integrantes de ATE que bloqueaban la vivienda del secretario de gobierno porque no sé si no hubo una privación ilegítima de la libertad.

    • il Capo
      13 agosto 2012 11:56 a las 11:56

      Insisto con mi pregunta a riesgo de ser reiterativo: en qué norma legal está previsto la presencia obligatoria de los fiscales en los lugares de actuación policial y en cuál que los fiscales tienen facultad para ordenarle a la policía que detenga a una persona?

  6. bocon
    13 agosto 2012 13:40 a las 13:40

    Transcribo un fragmento del art. 163 del Código Procesal: “Cuando la denuncia sea presentada ante el agente Fiscal, éste PRACTICARÁ u ordenará directamente las medidas de investigación ineludibles, necesarias o urgentes. …” No sé si la presencia es obligatoria, pero sí tienen atribuciones los fiscales para constituirse en el lugar de los hechos.

    • il Capo
      13 agosto 2012 18:51 a las 18:51

      exacto, es una ATRIBUCION que no es otra cosa que “una facultad que da a una persona el cargo que ejerce” (definicion de la R.A.E.). A su vez, FACULTAD es el “derecho o la capacidad para hacer una cosa” (según la R.A.E.), o sea, ATRIBUCION y FACULTAD de concurrir al lugar de un hecho “NO ES LO MISMO” que la OBLIGACION de hacerlo. De ninguna de las citas legales (y de ninguna otra) surge la supuesta obligación que se les pretende asignar a los fiscales.

  7. bocon
    13 agosto 2012 13:51 a las 13:51

    Y acá agrego un fragmento del art. 180 ” El Ministerio Fiscal podrá intervenir en todos lo actos de la instrucción y examinar en cualquier momento las actuaciones. …”

    • il Capo
      13 agosto 2012 18:54 a las 18:54

      Merece el mismo comentario que lo anterior porque el vocablo PODRA no hace sino dejar en claro que es una facultad de poder hacerlo que no es idéntico a la obligación que impone el DEBER

  8. pepe_xx1
    13 agosto 2012 18:41 a las 18:41

    Va de suyo que si la instrucción estará -y en algunos casos está-a cargo de los fiscales, deberán constituirse en el lugar del hecho, que es lo que actualmente hace la policía. Quizá no en todos los delitos, pero en aquellos que dejan rastros materiales -p. ej. delitos violentos, etc-, va a ser necesario para que no se pierda prueba que puede ser decisiva.
    A Heriberto: ¿hay secreto de sumario?

    • il Capo
      13 agosto 2012 19:34 a las 19:34

      Es verdad, a futuro todo todo parece indicar que ésa será la forma de proceder, pero ocurre que en la actualidad todavía rige otro código de procedimiento penal del cual no surge disposición alguna que imponga OBLIGATORIAMENTE su concurrencia al lugar del hecho.

  9. heriberto
    13 agosto 2012 20:27 a las 20:27

    A una pregunta, una respuesta. Cortita y al pie, mi buen pepe etc.

  10. lola
    14 agosto 2012 10:54 a las 10:54

    A que hora dejan de trabajar los fiscales?? a las 2??? Il capo sos fiscal???
    despues dicen que los fiscales no trabajan. y por que no van al lugar del hecho???
    que vayan practicando para el nuevo codigo, que se acerquen mas a la sociedad, que cumplan con el servicio que tienen que brindar. mas alla de que expresamente este o no en el codigo actual, es una facultad que bien podrian utilizar e intentar colaborar en la disminución de los conflictos sociales. Y esa no es una excusa para no cumplir con la función por la que cobran!

  11. Cristina
    14 agosto 2012 13:42 a las 13:42

    todos hablan de ir al lugar dle hecho, como si los hechos a investigar por las fiscalias fueran solo penales…que pasa con las causas de delitos contra la administracion publica ?? que pasa con la accion investiga de oficio? que pasa con los delitos de corrupcion ?’ de esas cuestiones nadie habla, y para esas cuestiones tambien se necesitaria de una policia especializada, de hecho alguna vez la hubo…..que pasa? la poolicia solo sirve para investigar homicidios o robos con armas ?? y los fiscales que pasa ?? no se van a decidir nunca a investigar los delitos que hacen tanto o mas daño a la sociedad que un homicidio?? o serà que todos tienen el mismo jefe…

  12. Romina Sosa Rojido
    15 agosto 2012 13:21 a las 13:21

    Coincido con lo dicho por Bocon y Lola, no hace falta que se implemente el nuevo Código para aplicar sus principios que son, por otra parte, los que mejor reflejan el espíritu de la Constitución Nacional desde su reforma del año 1994. Sin contradecir lo que la ley dice, se puede hacer lo que no prohibe. Y es que la experiencia de otras provincias que han pasado de un sistema mixto o inquisitivo a un sistema acusatorio o de corte acusatorio que no han tenido capacitación o simulacros o implementacion paulatina, ha sido un desastre (vg. Pcia. de Buenos Aires), es por eso que TODOS tenemos que pensar en los tiempos que vienen, porque el sistema acusatorio -y más un Codigo de avanzada como el aprobado por ley 2784- requiere una inmensa gimnasia en técnicas de litigación por parte de los operadores para abandonar viejas prácticas enquistadas casi en el codigo genético y que no se incorporan de la noche a la mañana, sobre todo cuando exige “salir de atras del escritorio” , “dejar la confeccion de expedientes en el museo” y “dar respuestas orales, inmediatas y sin intermediarios como la mesa de entradas, empleados o secretarios”. Aplaudo la iniciativa de realizar simulacros de la actividad Fiscal de cara al nuevo código y el programa de capacitación del T.S.J. ya que si esperamos a que entre en vigencia para ver como se aplica nos encontraremos con que al llegar una mañana al trabajo no haya escritorio donde sentarse, ni mesa de entradas por donde ingresar a un organismo….No va a haber mas “Fiscalias, Juzgados, Defensorías” Sino Fiscales, Defensores, Jueces, Oficina Judicial y salas de audiencias…. No vamos a poder leer el expediente antes de una audiencoa ni preguntarle al empleado o al secretario de que se trata el caso….

  13. YAMIL
    30 agosto 2012 14:03 a las 14:03

    EXCELENTE ROMI!! COMO SIEMPRE!! TE FALTARIA LA PRÁCTICA EN NEUQUÉN CAPITAL SI!!.. CUANDO SE TRAMITA EL 10 POR CIENTO DE LO QUE PASA EN LA PRIMER CIRCUNSCRIPCIÓN ES FÁCIL!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: