Inicio > Uncategorized > Habrá una fiscalía especializada en violencia de género en Neuquén

Habrá una fiscalía especializada en violencia de género en Neuquén

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia, José Gerez, tiene planeado crear una fiscalía especializada en delitos de género, que se ocupará de los casos de abuso y violencia contra la mujer. En contrapartida, desarmará la fiscalía que se dedica a los homicidios.

Los cambios (anticipados en el blog) se darán en el contexto de la reforma procesal penal, pero también tienen relación con que la titular de la fiscalía de Graves Atentados contra las Personas, Sandra González Taboada, dejará el cargo en breve para asumir como fiscal de Cámara en Zapala.

Antes se había ido otra integrante de esa fiscalía, María Luisa Squetino, quien asumió como jueza correccional también en Zapala.

Gerez considera que González Taboada le imprimió su sello personal a la fiscalía de homicidios, y que todos los fiscales deben dedicarse a investigar ese tipo de delitos.

Ayer dijo a la radio LU5 que “hay ciertos delitos que son específicos y ameritan cierta especialización, como los delitos contra la integridad sexual” cuya “metodología de investigación difiere respeto del resto”.

En cambio “los homicidios pueden ser investigados por cualquier fiscal, es el delito más antiguo de la humanidad, todos están formados para ocuparse de esos casos”.

“De esta manera -agregó Gerez- el fiscal puede salir a la calle, ir a la escena del delito, porque el homicidio amerita la intervencion del fiscal en la escena del crimen”.

En el mismo sentido consideró que “es importante que todos los fiscales investiguen homicidios para no perder la gimnasia. En este momento sólo un equipo fiscal va a la escena del crimen (en alusión al que comanda González Taboada), porque pocos delitos fuera de los asesinatos ameritan la presencia del fiscal en el lugar”.

Las fiscalías especializadas fueron creadas en 2001 y eran siete: General (una suerte de mesa de entradas); Gestión Rápida (para delitos sencillos y casos de flagrancia); Delitos Violentos contra la Propiedad (robos con armas); Delitos Complejos y Criminalidad Organizada; Delitos contra la Administración Pública, Delitos Juveniles y Graves Atentados contra las Personas.

La distribución de la carga de trabajo se hizo despareja, ya que algunas estaban recargadas de casos y otras apenas tenían expedientes. En octubre de 2009 el entonces fiscal del Tribunal Superior, Alberto Tribug, desarmó casi todas: sólo mantuvo la General, Delitos Juveniles y la de Graves Atentados contra las Personas. Uno de los objetivos fue evitar que las causas de delitos contra la administración pública quedaran concentradas en manos de un solo fiscal y que se distribuyan entre todos.

  1. Fernando
    17 agosto 2012 12:48 a las 12:48

    No es lo mismo delitos contra la integridad sexual que violencia de género. La violencia de género es mucho más amplia que eso. De todas maneras los delitos contra la intregidad sexual en el caso de niños que tienen un fiscal especializado que es la defensoria del niño. Creo que el tema de violencia de género es un tema que requiere de la sensibilización en general de todos los funcionarios que intervienen en al temática tanto en penal como en las demas areas y sobre todo en estas, porque el derecho penal trabaja sobre los hechos consumados, no es prevención, o lo es solo en forma muy secundaria. Espero que esta no sea una respuesta más al “clamor popular”. Se necesitan politicas judiciales pensadas en sentido estratégico y con información, estadísticas, análisis. Sino es demagogia punitiva.

  2. Adelaila
    17 agosto 2012 18:56 a las 18:56

    Coincido plenamente con Fernando. Lo de Gérez es demagogia pura. La violencia de género merece un tratamiento mucho más serio y responsable que el otorgado por este funcionario judicial.

  3. maria elisa
    17 agosto 2012 19:41 a las 19:41

    los delitos contra la integridad sexual…o la violencia de genero no necesitan una “sensibilizacion ” de los funcionarios….exige ser estudiada…asi como estudian los codigos…y si creo que se debe poner gente especializada…no es lo mismo investigar una violacion que un hurto/robo/ etc…que debido a la ignoracia de los/as funcionarios/as.-..pretenden muchas veces presentar testigos/as..-.dudar de la palabra de las mujeres…exigir marcas….etc…ademas de imponer sus propios prejucios…esto se terminaria si realmente se estudiara lo que la violencia de genero…no dependeria…de la !”sensibilidad”…de un/a funcionario/a

    • Fernando
      18 agosto 2012 23:08 a las 23:08

      Es cierto tambien lo que vos decis María Elisa. tambien hay que estudiar. Igual no creas que por estudiar los funcionarios que tengan que intervenir van a cambiar su posición. Ni estudiar cuestiones de genero te hace permeable a las cuestiones de genero ni leer Marx te hace creer en la lucha de clases. Por eso digo sensibilizar, porque es necesario tener empatía para poder ver las cosas desde otro ángulo. Pero es cierto, tambien hay que estudiar

  4. Arteche
    18 agosto 2012 15:42 a las 15:42

    perdón, el Sr. Gerez ejerció alguna vez como fiscal?

    • Arteche
      20 agosto 2012 13:40 a las 13:40

      bueno, parece que no fue nunca fiscal mas que de mesa no?. Ya que es un cargo con componentes politicos en cuanto a su designacion, podria adoptarse un mecanismo electoral para ello, es decir someterse a la eleccion popular como en otros paises.

  5. gustavo
    19 agosto 2012 11:31 a las 11:31

    yo estoy padesiendo violencia psicologica, y maltrato lavoral,trabajo en la administracion publica provincial del nqn, en la modalidad de planta politica, con amenazas constrante de parte de mi jefa ya hace tres años, que puedo hacer???

  6. Ivana
    20 agosto 2012 9:40 a las 9:40

    Creo que el problema principal es entender la violencia hacia las mujeres como parte o consecuencia de un sistema social, machista y patriarcal. En que se enseña socialmente a la mujer a ser sumisa, docil, buena, y al hombre se le valora el atributo del ser fuerte, etc, todo lo que legitima la violencia.
    Yo personalmente no creo que la solución a esta problematica venga de la mano del sistema penal, violento por definición, irracional por aplicación. Puede ser que aporte a la idea de que la violencia contra las mujeres es algo que está mal (en un escenario simbolico) y eso puede servir, pero no va a solucionar este problmea que haya fiscalías especializadas si por ejemplo no hay refugios de verdad para las mujeres y sus hijos que sufren esta problematica a los que puedan acudir, por ejemplo.
    Menos con operadores del sistema penal que en mi opinión toman esta problematica porque esta de moda, y no porque sean profundos estudiosos del tema, de hecho en casos que he tenido de este tipo, han estado del lado de los hobrs violentos y golpeadores sin queres ver la problematica de la violenia de genero… para pensar

  7. maria elisa
    20 agosto 2012 12:54 a las 12:54

    coincido en que “genero” a pasado a ser una “moda” es un discruso progre sin sustento, y tambien que el sistema penal no soluciona nada, aca el tema es que los varones comiencen a interpelarse su identidad, la violencia es un problema de los hombres no de las mujeres las mujeres somos victimas, por lo tanto no veo aun, grupos de varones que salgan a solicitar lugares de asistencia para realizar cambios, es un cambio personal y politico,las mujeres salen a la calle a denunciar, a pedir ay uda, pero es evidente que pese a los cambios y la visibilizacion esto no alcanza y lo que si opino que por lo menos el sistema penal pone un limite fuerte, necesario y urgente para quines lo necesitan.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: