Inicio > Uncategorized > Declaran inconstitucional la prisión perpetua a menores de edad. Fallo completo

Declaran inconstitucional la prisión perpetua a menores de edad. Fallo completo

Leo en el CIJ:

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Ángela Ester Ledesma, Alejandro W. Slokar y Ana María Figueroa resolvió hacer lugar a tres recursos de revisión deducidos por la Defensa Pública Oficial en favor de César Alberto Mendoza, Claudio David Núñez y Lucas Matías Mendoza, en los que se invocó el informe 172/10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ver aquí) que concluyó que el Estado Argentino había violado el derecho al recurso y la Convención sobre los Derechos del Niño al imponer penas de prisión y reclusión perpetuas a quienes eran menores de edad al momento de los hechos, entre otras violaciones a derechos de orden fundamental.

El fallo completo está aquí en pdf.

Sobre el tema nos ocupamos aquí con esta síntesis de Claudia Cesaroni:

Hay 5 jóvenes, que hoy andan por los 30 años, presos desde que tenían 16 o 17. Fueron condenados a prisión perpetua, entre 1999 y 2002, por la Justicia Nacional de Menores (tres casos) y la justicia de menores de Mendoza (dos casos). En Mendoza eran tres, pero uno de ellos apareció colgado en la Penitenciaría, a los 20 años. El caso está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2002.

La CIDH recomendó en noviembre de 2010 que el Estado argentino resuelva el caso, pero Lucas Matías Mendoza, Claudio David Núñez, César Alberto Mendoza (sin relación de parentesco con Lucas), Cristián Saúl Roldán Cajal y Diego Arce, siguen presos. ¿Hasta cuándo? ¿Hay que esperar una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Todos ellos sufrieron malos tratos y torturas, en las cárceles federales y en las cárceles mendocinas.

Se los condenó a penas prohibidas.

Ningún otro país de América Latina ni de Europa permite penas de prisión perpetua a niños, es decir, a personas menores de 18 años al momento de cometer los delitos.

El gobierno democrático debe reparar, de una vez por todas y sin más dilaciones, lo que jueces nefastos hicieron, siguiendo oleadas manoduristas levantadas por políticos como Ruckauf: las primeras condenas, aplicadas en abril de 1999, fueron impuestas en plena campaña electoral por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, bajo la consigna de “meter bala a los delincuentes”.

En cuanto al fallo conocido hoy martes, la doctora Ledesma, que lideró la votación a la que adhirieron sus colegas Slokar y Figueroa, puntualizó que

“el presente caso ha puesto de manifiesto la falta de adecuación de las normas del Código Procesal Penal de la Nación y de las leyes del derecho penal juvenil respecto de los principios de la Constitución Nacional y de los que rigen en el derecho internacional (que han sido mencionados a lo largo de esta sentencia).  Esta circunstancia -que en el caso concreto se ha cristalizado en efectos irreparables para las víctimas-  impone la necesidad de una reforma integral del sistema que permita el adecuado cumplimiento de los derechos de orden superior que han sido lesionados para evitar que se produzcan situaciones análogas en el futuro.”

El sitio creado por Cesaroni en Facebook, aquí.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: