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Proyecto “oficial” de ley orgánica del Poder Judicial de Neuquén

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén analiza un proyecto de ley orgánica acorde con el nuevo Código Procesal Penal que entrará en vigencia en enero de 2014. Establece que seguirá la diferencia de categoría entre los actuales jueces de Cámara y de Instrucción, mientras que la integración del estratégico Tribunal de Impugnaciones podría definirse por sorteo.

El proyecto lleva la firma del camarista Andrés Repetto y fue elaborado por una comisión que también integraron los jueces Alfredo Elosu Larumbe y Carina Álvarez.

Aquí está el proyecto completo en word. Con el permiso de ustedes le quité algunas imágenes que lo hacían muy pesado. Así y todo, pesa 1,7 megas.

El grupo de trabajo se formó en junio por decreto del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Kohon (aquí en word) con la finalidad de llegar a la fecha de entrada en vigencia del Código con las leyes necesarias para ponerlo en práctica.

Además de la ley orgánica del Poder Judicial, hay que crear la de los ministerios públicos de la fiscalía y la defensa. Todas serán sometidas a debate interno y se estima que antes de fin de año el paquete completo ingresará a la Legislatura.

En paralelo, la Asociación de Magistrados elaboró sus propios proyectos y ya los presentó en la Legislatura como informamos aquí.

Uno de los puntos de debate gira en torno de la integración del Tribunal de Impugnación, que tendrá competencia provincial y revisará todo lo actuado por las instancias inferiores.

El proyecto “oficial” contempla que esté integrado por 6 de los actuales jueces de Cámara. Si la cantidad de interesados en el puesto excediera ese número, habrá un sorteo público.

El proyecto de la Asociación les daba prioridad a los camaristas seleccionados por el Consejo de la Magistratura, lo que dejaba afuera a todos los que accedieron al cargo antes de 2007.

En cuanto al Colegio de Jueces, otro de los diseños novedosos respecto del sistema actual de trabajo, el proyecto que estudia el TSJ hace una distinción entre “jueces de juicio oral” (los actuales camaristas) y “jueces de garantías” (los que ahora son de Instrucción).

En los fundamentos, se critica implícitamente la propuesta de la Asociación de Magistrados de crear un colegio de jueces “horizontal”, todos con la misma categoría, lo que implicaba ascender a camaristas a 20 jueces de primera instancia.

Dice al respecto que “hay una imposibilidad constitucional (los requisitos son distintos para ambos cargos), imposibilidad presupuestaria y daría pie a justos reclamos de otros jueces con diferentes competencias”, por ejemplo civiles, laborales o de familia.

Para llevar a cabo el proyecto serían necesarios 7 camaristas más, 3 en la capital y 4 en el interior, y 1 juez de primera instancia más.

Por otro lado, las cámaras multifueros del interior provincial, con asiento en Cutral Co, Zapala y San Martín de los Andes, podrían convertirse en un obstáculo para la implementación de la reforma procesal penal.

La comisión redactora del proyecto oficial propuso, por mayoría, disolverlas y hacer una redistribución de los magistrados que los integran (en la presentación del proyecto que pueden descargar están bien detalladas las dos posturas).

Así, el colegio de jueces del interior quedaría integrado por 7 jueces de juicio oral: 2 de Cutral Co, 3 de Zapala y 2 de San Martín de los Andes.

En las cámaras con competencia no penal quedarán dos jueces en cada localidad.

La sala de jueces de garantías quedaría formada por 9 magistrados: 3 de Cutral Co, 2 de Zapala, 2 de Junín de los Andes y 2 de Chos Malal.

  1. Hector Luis Manchini
    26 agosto 2012 10:47 a las 10:47

    Cualquiera de los dos proyectos es un disparate. En un poder judicial con presupuesto escaso, con cientos de magistrados y funcionarios que no cumplen ningùn rol(No hay avtividad productiva, lo litigios son ejecutivos y penales de menor relevancia que no se investigan ni investigaran), es tan desatinado como el Consejo de la Magistratura rentado.
    Prudencia señores, no hay actividad que justifique reformas ni mas jueces con mayor presupuesto.y basta de hijos, amigos y afines en el poder judical. Falta de sentido comùn austeridad, grandeza y nepotismo sinlimites. Reclamo publicar esto pues si no es asì que se inaugure el debate.

    • Ivan
      26 agosto 2012 20:45 a las 20:45

      Absolutamente de acuerdo. Lamentablemente, la reforma ya es ley, pero hubiera bastado para mejorar el servicio de justicia, que hubiera verdaderos jueces y funcionarios; de carrera; que conocieran el trabajo desde la trinchera, pasando por la verdadera carrera judicial. Lo mismo alcanza a los empleados, alguien debe enseñarles el trabajo, y no que se les asigne una causa, y que se las arreglen como pueden, especialmente en el fuero penal. El servicio de justicia no decayó por falta de gente; faltó preparación, conocimientos, compromiso.

  2. Violeta
    27 agosto 2012 10:40 a las 10:40

    me parece muy interesante el proyecto, contrariamente a lo comentado por manchini, creo que es un proyecto muy atinado. Saludos.

  3. Hector Luis Manchini
    27 agosto 2012 11:48 a las 11:48

    En tiempos en que el poder polìtico con la complicidad de viejos “amigos de la justicia” me determino a jubilarme anunciè que las Càmaras del Interior desaparecerìan, que la justicia del iinterior era un problema creado intencionalmente por el poder con centro en la ciudad de Neuquèn, que en definitiva Huincil, Cutralco y Zapala serrìa meros campamentos de hidrocarburos explotados de manera no convencional, esa tierra ya tenìa destino. El juicio Oral fuè el primer paso, imposible de implementar en ciudades de juguete que no superan lo 30.000 habitantes, carentes de todo. Ahora la reglamentacion de la ley Organica donde el interior es una molestia casualmente.
    Nada es casual todo es causal. El fracking tiene mucho que ver con esto, segùn mi modesto entender y espero estar totalmente equivocad Tierras y Vialidad ya estàn en Neuquèn Falta esa molesta justicia.

  4. CABRA DEL MONTE
    27 agosto 2012 17:48 a las 17:48

    Me tomé el trabajo de leer los dos proyectos, tanto el “oficial” como el de la AMFJ. Son parecidos en la esencia y distintos en la parte del colegio de jueces. Creo que tienen sobredimensionada la estructura administrativa de la oficina judicial. Además, crear tal estructura por ley ya implica una rigidez que va en desmedro de su fin. Considero que sería mejor que dicho organismo sea delegado al TSJ para que lo diseñe por Acuerdo. Sí advierto una falta de determinación de cómo se va a asignar (distribuir) a los funcionarios y agentes del fuero.

  5. Pirulo
    29 agosto 2012 13:20 a las 13:20

    Espero que SEJUN, este activando YA un recategorizacion, ademas del aumento claro, si o si, sino los empleados tendran un retroceso economico muy importante, haciendo muchas veces el trabajo de los profesionales, Ojo……….

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