Inicio > Uncategorized > Proyecto para crear dos juzgados y una cámara en lo contencioso administrativo en Neuquén

Proyecto para crear dos juzgados y una cámara en lo contencioso administrativo en Neuquén

El bloque de diputados de Encuentro Frente Grande MUN presentó un proyecto que tiene por objeto modificar la organización de la jurisdicción contencioso administrativa que hoy rige en la provincia del Neuquén, a fin de establecer la vigencia efectiva de la doble instancia judicial en ese proceso.

Según los autores, Raúl Podestá y Rodolfo Canini, La iniciativa “contiene en su espíritu el ánimo de favorecer el acceso a la justicia de los ciudadanos, sean ellos particulares que tramiten alguna demanda, (trabajadores públicos de la provincia o municipios) de entes descentralizados (como por ejemplo EPEN, Vialidad Provincial etcétera) o proveedores del Estado provincial o muncipal”.

Insta a la creación de por lo menos un juzgado en el interior provincial.

El diputado Podestá expresó respecto al proyecto que “coincidiendo con el espíritu y la finalidad manifestada por la Convención Constituyente del año 2006 que reformara el artículo 171 de la Constitución Provincial se persigue facilitar el acceso a la jurisdicción contencioso administrativa tanto a los administrados como a los municipios del interior de la provincia, a través de la descentralización territorial de los Juzgados a crearse en la materia, exigiendo que -al menos uno- deba establecerse en alguna de las Circunscripciones Judiciales del interior” (ver punto 5 de las disposiciones transitorias)

“Creo que la III Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Zapala, por su ubicación en el centro geográfico de la provincia, es la más adecuada para la instalación del primer Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo en el interior, a fin de facilitar, a través de la cercanía, el acceso a la Justicia en esta materia”, señaló el legislador.

El proyecto contempla la creación de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, con la designación de un nuevo Juez de Cámara, quien deberá integrar una Sala con los miembros de la Cámara en lo Civil de la ciudad de Neuquén.

El proyecto completo en word, aquí.

Anuncios
  1. manuel
    3 septiembre 2012 8:21 en 8:21

    Mientras no les ocurra como en Provincia de Buenos Aires, que los juzgados contenciosos son AGENCIAS de RECAUDACION a cargo de “abogados del estado” haciendo las veces de “jueces”, y donde aquéllo de “al enemigo ni justicia” -referido al ciudadano de a pie que reclama al torpe Estado por los daños de su desbocada existencia- es la consigna, los felicitamos!.Pero, ni lo sueñen. Mientras no exista un PODER JUDICIAL INDEPENDIENTE, estamos “al horno”.

  2. Hector Luis Manchini
    3 septiembre 2012 9:05 en 9:05

    Otro disparate más de nuestros señores legisladores que no abrieron la boca para condenar el fracking ni lo casimps que van a terminar con la ciudad del diputado Podesta, que acabarán con el Interior Neuquino. No entra un sólo amigo más. hijo de amigo, pariente, puntero o referente en la ciudad de los Césares. Sin nada que hacer y lo además delegan. Basta de Cámaras, jueces, secretarios, relatores, que no hacen nada (si hay que deshacerse de 100.00 archivados es que no hay actividad alguna).Piensen en crear empleos genuinos. Con Zapala no se meten ni Huincul ni Cutral Co desaparecerán en un par de años. Hagan ad-horem el Consejo de la Magistratura.. Es indignante para un ciudadano que tiene a un hijo discapacitado por dos hijos del poder, que tuvo que pelear contra el sistema jurisdiccional y aportar toda la pruena y en cinco años quizás le manden a archivo el juicio de Pablo. No puede concretarse el juicio de dos violentos por un juicio de lesiones gravísinas, uno de los crimenes más simples en cuanto a trámite y culminación y hablan de Cámara, juzgados, Ciudad Judicial. Que la Competencia quede como está o se distribuyan magistrados y funcionarios que aunque sean 500 en la Capital no sirven para mantener al día una ciudad sin actividad económica ni conflictos extraordnarios.

  3. e garcía - viejo y judicial
    3 septiembre 2012 13:17 en 13:17

    Creo que hace algo más de dos años, el ex-diputado Sáez de Zapala presento un proyecto vinculado al fuero administrativo y estaba para ser tratado en la Legislatura. Que bueno sería cumplir con la Constitución Provincial.

  4. Hector Luis Manchini
    3 septiembre 2012 18:17 en 18:17

    No importa cuantas Cámaras, ni Juzgados se vayan a crear. Interesa la capàcidad de trabajo de los jueces, su idoneidad profesional y sobre todo su independencia para decidir cada caso. Si Pablo hubiera causado las lesiones gravísimas a los hijos del poder habría sido condenado hace tiempo y con pena de cumplimiento efectivo. Pero tiene la mala suerte de ser mi hijo y yo no soy director de nada ni soy un privilegiado del sistema. Sólo fuí un juez honesto y trabajador y eso es desventajoso en esta provincia y este país. Pongan todos los pulgares para abajo que quieran yo puedo decir que nunca tuve amos y mi carrera fué estudio y trabajo duro. Todos saben que cada ascenso fué determinado por la necesidad de poner al día juzgados y miinisteros públicos super atrasados.

  5. Violencia Rivas
    3 septiembre 2012 19:03 en 19:03

    Propongo que los hijos y parientes de esta gente estudie otra cosa que no sea derecho sino vamos a tener un juzgado por cuadra para acomdarlos a todos. A ver muchachos estan bien alimentados desde niños el cerebro se les desarrolló, una ingenieria, algo diferente por favor

  6. Hector Luis Manchini
    4 septiembre 2012 9:19 en 9:19

    El Dr. Gaston Rambeud`propone resolver el problema de la doble instancia de una manera más simple y sin crear más cargos en el ya multitudnario Poder judicial y es la siguiente siguiente “Desde la normalidad republicana, el quebranto constitucional cesaría con la simple sanción de una ley que sin necesidad de “inventar” un nuevo código administrativo dejase vigente la ley 1305 disponiendo la competencia de los juzgados de primera instancia de toda la provincia con apelación ordinaria a las cámaras. En un común denominador de la vida política argentina, han pasado cuatro años y la solución concreta para el caso no ha llegado. Buscar en notas e opinión en diario Río Negro On line.

    • 4 septiembre 2012 9:47 en 9:47

      La nota aludida está aquí.

    • E Garcia - viejo y judicial
      4 septiembre 2012 13:02 en 13:02

      El proyecto presentado por el ex-diputado Saéz de Zapala, fue hecho con la colaboración técnica de los Dres. Rambeaud y del Río, y propone lo que Ud esta manifestando. El proyecto esta publicado en la pagina de la Legislatura, sería bueno utilizar este foro para debatir sobre el tema y comparar las dos iniciativas. Lo que si esta muy claro que la gente del interior no puede seguir dependiendo de la capital para resolver los temas vinculados al derecho administrativo.

  7. manuel
    4 septiembre 2012 20:58 en 20:58

    en este fuero los jueces tienen que ser no independientes sino super independientes, ojo con las posibles “candidatas” todas del fuero contencioso administrativo: son “especialmente” subordinadas al poder de turno; porque no te ocupas de los cargos de las secretarias de demandas originarias así como te ocupas de los cargos de fiscales; por ese fuero pasa toda la plata que necesita la provincia y donde el justiciable es la parte sumamente muy débil; hay que estar muy atentos con los concursos para dichos cargos…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: