Inicio > Uncategorized > Sin probation para los casos de violencia de género: proyecto para modificar el Código Penal

Sin probation para los casos de violencia de género: proyecto para modificar el Código Penal

La diputada Dulce Granados presentó un proyecto para modificar el Código Penal con el objetivo de impedir que los imputados por violencia de género o violencia familiar puedan acceder a la suspensión del juicio a prueba, o probation.

En lo medular, el proyecto propone:

Incorpórese como artículo 76 ter del Código Penal de la Nación, el siguiente texto:

“ARTICULO 76 ter.- El beneficio de la suspensión del juicio a prueba no procederá en los siguientes casos:

a) cuando un funcionario público, en el ejercicio de sus funciones, hubiese participado en el delito.

b) cuando los delitos de que se tratare fueran reprimidos con pena de inhabilitación.

c) cuando fueran ilícitos reprimidos por las Leyes 22.415 y 24.769 y sus respectivas modificaciones.

d) cuando existiese violencia de género o violencia familiar.

En los fundamentos, la diputada del Frente para la Victoria señala entre otros:

Tanto en los casos de violencia de género como los casos de violencia doméstica, las características de los hechos que se investigan no pueden dar lugar a una supresión de una etapa fundamental para el esclarecimiento de lo sucedido, como es la propia instancia del debate: por el contrario, debe pasarse por ella y llegarse a una resolución -condenando o absolviendo al imputado-, evitando que pueda hacerse uso de un beneficio que fue pensado para otros destinatarios (seguro, no para aquellos investigados por delitos de género o violencia doméstica, donde existe además en la víctima un temor personal en su integridad y la de sus hijos)”.

El texto completo del proyecto está aquí en word.

Sobre el tema, un interesante debate que se produjo en el blog aquí.

Anuncios
  1. Leticia Lorenzo
    12 septiembre 2012 11:42 en 11:42

    La suspensión condicional del proceso correctamente utilizada en estos casos (con una evaluación del riesgo de la víctima, una estimación de la potencial solución que puede implicar el uso de esta medida, etc.) en tiempos adecuados (es decir, sin burocracias inmensas para medir los riesgos y tomar las decisiones) ha demostrado ser una respuesta mucho más efectiva que el juicio penal. Sería bueno conocer esas experiencias y discutir con datos en la mano antes de tomar decisiones que pueden resultar en peores condiciones para las vícitmas de violencia. Aquí hay un relato sobre la experiencia de trabajo en tribunales VIF, como muestra: http://www.cejamericas.org/portal/index.php/es/biblioteca/biblioteca-virtual/doc_view/2768-salas-vif?tmpl=component&format=raw

  2. Leticia Lorenzo
    12 septiembre 2012 11:46 en 11:46

    Y un tema más: si pensamos que la instancia de “esclarecimiento” es el debate, entonces estamos fritos. La instancia de “esclarecimiento” (entendiendo como tal a la construcción de una verdad completa sobre los sucesos) es la investigación, donde quien esté a cargo de realizarla (el fiscal en esencia, el juez de instrucción en el vetusto sistema federal) debe llegar a una convicción específica sobre “qué sucedió” y “cómo probarlo” para tomar una decisión: ir a juicio, aplicar una salida alternativa, usar un mecanismo simplificado (proceso abreviado) en función a las necesidades del caso. O sea que cuando se toma la decisión de ir a una probation (suspensión condicional del proceso), ESPERO HONESTAMENTE que no sea sobre la base de no tener “el hecho esclarecido” sino sobre la base de, habiendo esclarecido el hecho, considerar esta solución como la más reductora de violencia tomando en especial consideración la situación de la víctima y las posibilidades del imputado.

  3. bocon
    12 septiembre 2012 22:39 en 22:39

    También sería interesante definir qué es violencia de género. Digo ésto porque no sé si realmente estamos hablando de violencia de género o de violencia de género femenino.

  4. Cesare Beccaria
    14 septiembre 2012 0:38 en 0:38

    La violencia de género me parece repulsiva, pero hay algo que es cierto: Es un tema que “está de moda”. Y todo debe ser tratado con la más absoluta racionalidad, efervescencias del momento aparte… Si la suspensión del proceso a prueba obtuviera el debido rango constitucional no ocurriría la presentación de este tipo de proyectos, pero así las cosas, nos podemos hallar en una situación como la del “Fenómeno Blumberg”… Este hombre merece todo el respeto del mundo por lo que le pasó, pero no deja de ser un hecho el clamor del familiar de una víctima no es racional y no puede guiar a la legislación, pues del “ponerse de moda” de la inseguridad provinieron reformas que lastimaron la estructura lógica y racional del Código Penal… Espero que no nos pase algo parecido… La punición no es la salida a nada.

  5. abrumado
    14 septiembre 2012 8:34 en 8:34

    Leticia, la respuesta penal a la VIF fracasó ya en España que tiene un Poder Judicial mucho más organizado que el nuestro y con mucho mejor calidad técnica en sus jueces.

    El ejemplo chileno que Vd toma es penal.

    La VIF requiere el esfuerzo mínimo en lo penal y lo máximo de esfuerzo social y de establecimiento de un mínimo acorde a la dignidad humana del afectado que la justicia penal no puede dar. Guste o no, la idea de la pena es la idea de la sanción, por más garantista y humanizada que fuera.

    La propuesta de eliminar la “probation” es como todas las demás cosas en éste tema: espejitos de colores y aspirinas, mientras omitimos afrontar el gasto público con conciencia de género -programas para necesidades específicas que tenemos por ser mujeres o varones-. Por eso es que a Vd le hace ruido la idea, intuitivamente conecta con su intrascendencia

    Los esfuerzos necesarios para dar una respuesta deben ser canalizados por tribunales “civiles” especializados y con un sistema que siempre asegure el patrocinio de las partes y saliendo del tribunal con la situación arreglada en general.

  6. hombredeantes
    14 septiembre 2012 21:11 en 21:11

    Creo que a toda esa cantidad de gente que se enrola detrás del mismo título “violencia de género”; o no les interesa el tema o más bien les ha resultado un buen negocio. Si en realidad les interesa el asunto, deberían luchar contra la violencia, solo eso, la violencia. No se dan cuenta que con las sanciones y las sentencias no se logra nada? Es como el tema de la educación en el país. Nos quejamos de los “Cabecitas” y no hacemos nada por educarlos. Le damos T.V. basura, le damos competencia, le damos excesiva tolerancia, le damos planes descansar y luego nos quejamos. Como pueden cambiar? Ya tenemos más de una generación acostumbrada a eso. Con la violencia, lo mismo, debemos sancionarlos, los sentenciamos, los encerramos, los mataríamos (si pudiéramos), pero no cortamos la producción. Yo pregunto: de donde sale un violento? Como se produce un violento? Que es un violento? Como se llega a ser violento? Es una epidemia? Un buen ciudadano que un día, le dio el virus y zas, violento? Soy viejo, quizás mi idea no es actual, no encaja en el criterio de hoy pero, si realmente queremos solucionar el tema, no basta con redituables discursos de soluciones mágicas, mirémonos, tal vez lo descubramos. Gracias

  7. bocon
    18 septiembre 2012 10:43 en 10:43

    La mejor herramienta para luchar contra la violencia de género es la educación, pero lamentablemente un pueblo educado no es negocio para los gobernantes. Ellos saben perfectamente que si tuviéramos un pueblo educado ellos no estarían en el gobierno. Cesaron las causas de abusos sexuales cuando se agravaron las penas? Cesó el delito cuando se implementó la “ley Blumberg”? Estamos perdiendo el tiempo trayendo a estos “especialistas” latinoamericanos. Repito: la única solución es la educación. Nadie va a dejar de golpear a su mujer porque no le den la probation o porque aumenten las penas.-

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: