Inicio > Uncategorized > Otro fiscal se opone a criminalizar la protesta social, ahora en Chubut

Otro fiscal se opone a criminalizar la protesta social, ahora en Chubut

Leo en el sitio del Ministerio Público Fiscal de Chubut: La Fiscalía pidió la absolución de los integrantes de la UOCRA imputados en el corte de ruta a Puerto Pirámides. “No se puede criminalizar la protesta social” argumentó el fiscal Daniel Báez.

El alegato del fiscal de Chubut es muy parecido al del fiscal federal de Neuquén, Daniel García Lois, cuando pidió la absolución de los dirigentes del gremio docente Marcelo Guagliardo y Daniel Huth (ver aquí).

El fiscal jefe de Puerto Madryn dijo que existieron dos conflictos de la misma jerarquía constitucional en pugna, a reclamar y a circular libremente, pero afirmó que “una condena sólo profundizaría el conflicto social y eso va en contra de la racionalidad de los actos de gobierno”.

Báez señaló que el derecho no debería penalizar el conflicto social, y que una condena “sólo va a profundizarlo, y eso va en contra de la racionalidad de los actos de gobierno, cuya finalidad es lograr una convivencia pacífica”.

El fiscal también señaló que “hay que encontrar soluciones para el conflicto social. No se puede seguir judicializando y reprimiendo”.

Integrantes de la Unión Obrera de la Construcción eran imputados por un corte de la ruta que va a Puerto Pirámides que se registró en 2009 y si bien la sentencia del juez Marcelo Orlando se conocerá en los próximos días, el criterio de los jueces, al no haber querellantes, es que sin acusación fiscal no puede haber condena.

El juicio se realizó en los Tribunales de Puerto Madryn y estuvo presidido por el juez Orlando. Durante la audiencia, el fiscal desarrolló el argumento por el cual pidió la absolución explicando que si bien existió la protesta y hubo actos preparatorios para interrumpir la circulación en la ruta, el operativo policial, con facultades propias y en uso de sus obligaciones, evitó que el mismo se concretara. De esta forma, desde la fiscalía entendieron que debía evitarse la criminalización de la protesta pero valoraron la facultad del Estado de evitar el corte de ruta con los medios a su alcance para permitir la libre circulación.

Anuncios
  1. manuel
    10 octubre 2012 16:20 en 16:20

    No se puede criminalizar la protesta social, siempre y cuando, a los irritados vecinos, objeto de la primigenia protesta, no se les ocurra, protestar en el despacho del fiscal que lo postula y de los jueces que lo reciben, y así, circularmente llegaremos a la conclusión de hallarnos frente a una tontería, formulada como una teoría jurídica, hasta subsumible en la Teoría triológica del derecho.

  2. MARTIN MARTIN
    10 octubre 2012 23:52 en 23:52

    berto, que boludo que sos por dios, segui buscando a fiscales mamarrachos

  3. no obstante
    11 octubre 2012 10:17 en 10:17

    se ve en la TV a los de la linea 60 desalojados por Gendarmería a paso de soldadito romano por orden del gobierno nacional de cuyos representantes locales simpatizas…

  4. pepe_xx1
    11 octubre 2012 12:19 en 12:19

    Una cosa es criminalizar la protesta social y otra es que la protesta social se criminalice, en cuyo caso habrá que llevarla a los tribunales como a cualquier otro acto humano que se criminalice, o el hecho de ser tumultuosa la despenaliza por eso del mamarracho jurídico de ‘estado de necesidad exculpante’?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: