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La Legislatura aprobó la designación de Espinar y debatió sobre el mecanismo de selección del Consejo

Por Laura Loncopan Berti

El miércoles 10 de octubre la Legislatura prestó acuerdo al pliego de designación de José Luis Espinar, en el cargo de defensor de los Derechos del Niño y el Adolescente de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Junín de los Andes.

Si bien la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia habilitó el tratamiento en el recinto el 15 de mayo, se dispuso la reserva en la prosecretaría administrativa del cuerpo debido a que uno de los postulantes del concurso, Fabián Tangorra Egler, impulsó una acción procesal administrativa y una medida cautelar ante la secretaría de demandas originarias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Sobre el tema se pronunció el asesor letrado de la Legislatura, José Pusterla, quien sostuvo que: “la interposición de una acción judicial, en este caso una acción procesal administrativa, por parte de un ciudadano que en el caso está sujeto a un concurso de antecedentes y oposición, por ante el Consejo de la Magistratura, mediante la que se impugna la regularidad del concurso luego de finalizado el mismo, y de remitido el orden de mérito definitivo, con la solicitud de acuerdo por parte del Consejo, y antes de que la Cámara dé tratamiento en sesión pública al pliego del candidato seleccionado por el Consejo, no tiene efectos de índole alguna por sí sola sobre las potestades que la Constitución provincial y la ley estatuyen en cabeza de la Cámara de Diputados.”

El abogado afirmó que la Legislatura “tiene la facultad de carácter político institucional de otorgar o no el acuerdo” y que solo podría afectar “la acogida favorable de una eventual medida cautelar dictada por autoridad judicial competente, y debidamente notificada, circunstancia que no ha acontecido en el caso en análisis”.

Durante el debate diputados y diputadas opinaron sobre el procedimiento de selección. Raúl Podestá (Frente Grande) aseguró: “el doctor Tangorra Egler quedó primero en las dos evaluaciones anteriores a la entrevista personal, y la que definió el orden de mérito fue precisamente la entrevista personal. Nuevamente nos encontramos ante una situación donde la entrevista personal es la que define la grilla. La verdad que yo creo que esto se podría salvar, y vuelvo a insistir con este tema, si la entrevista personal tiene como resultado una fundamentación motivada del Consejo de la Magistratura, y no es simplemente la colocación del puntaje”.

Agregó: “creo que la Legislatura de la provincia de Neuquén tiene que hacer una revisión de esta cuestión, porque creo que le agregaríamos transparencia a un método con el cual todos estamos de acuerdo y todos los jueces que se acercan a nuestro recinto comparten”.

En esta misma línea, Jesús Escobar (Movimiento Libres del Sur) indicó que es un “agujero negro” la “falta de fundamentación en el dictamen del Consejo de la Magistratura en lo que a entrevista personal se refiere”.

Manuel Fuertes (Nuevo Compromiso Neuquino) señaló que la entrevista a Espinar en la comisión “no fue descollante y me pregunto qué tan distinta debe haber sido la entrevista en el ámbito de este órgano extra poder, como es el Consejo de la Magistratura”. Ambos votaron en contra de la designación.

En su exposición el jefe del bloque del Movimiento Popular Neuquino, José Russo, dijo respecto de una eventual reforma: “tenemos proyectos, creo que en algún momento lo vamos a tratar”.

Pamela Mucci (Une-El Frente y la Participación Neuquina) levantó el guante. Manifestó que celebraba las expresiones de Russo: “estaríamos en tiempo de empezar a discutir seriamente todos los proyectos que hay, que creo que son siete u ocho, de la ley 2533, porque no me parece bien que cada vez que estemos aprobando o no el pliego de un posible juez o camarista, estemos siempre poniendo en tela de juicio, tanto los diputados del oficialismo como los de la oposición, el mecanismo del Consejo de la Magistratura.”

Apuntó: “no hay una sola vez que no hemos hablado de un pliego, que no estemos de una u otra manera, no creyendo en general en ese mecanismo”.

El debate sobre si los consejeros deben fundamentar o no las calificaciones ya se dio en el Consejo de la Magistratura como lo reflejó este post.

En tanto, la Sala Procesal Administrativa del TSJ, integrada por Graciela Corvalán y Evaldo Moya, rechazó la medida cautelar interpuesta por Tangorra Egler en una resolución fechada el 3 de octubre (aquí en word), al considerar que “no logra advertirse en esta instancia, entre la variada gama de vicios que se denuncian, que exista la grosera ilegalidad que se adjudica a los actos aquí comprometidos.”

El candidato ataca en la presentación la acordada que rechaza la recusación contra la consejera Belén de los Santos (bloque Partido Justicialista), y la resolución que objeta las impugnaciones planteadas a los votos de De los Santos y Roberto Rodríguez Bello (abogados de la provincia) en la etapa de entrevista personal.

(La foto es de Matías Subat).

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  1. pato j
    15 octubre 2012 11:09 en 11:09

    EL SEJUN EN LUCHA
    LOS JUDICIALES SEGUIMOS EN LUCHA
    Lunes, 15 de Octubre de 2012
    El día 12 de octubre del cte, realizamos asambleas en toda la provincia, analizamos la marcha del conflicto salarial, evaluando el alto acatamiento a las distintas medidas dispuestas y el contundente paro de 48 horas realizado los días 10 y 11 de octubre. El Secretariado General informó las distintas reuniones mantenidas tanto con los integrantes de la mesa de negociación como con el Presidente del TSJ y los restantes vocales del cuerpo, quienes manifestaron su preocupación por el efecto de las medidas de acción directa que llevamos a cabo desde fines de agosto y que están abocados a encontrar una solución al conflicto.

    Ante la ausencia de respuestas profundizamos la lucha; por ello RESOLVIMOS:

    DIA LUNES 15: RETIRO a las 11 HORAS, con concurrencia en Neuquén capital a la oficina de Mandamientos y Notificaciones, por los aprietes que está sufriendo el sector a raíz de las medidas de fuerza.
    DIA MARTES 16: RETIRO a las 9 horas, con concurrencia a la Secretaria de Juicios Ejecutivos.-
    MIERCOLES 17 de Octubre ASAMBLEA PROVINCIAL a partir de las 9 horas en Neuquén Capital.-

    En el interior provincial, las actividades para cada retiro se deciden por circunscripción.

    Sindicato de Empleados Judiciales, 12 de octubre de 2012.-

  2. Ceferino Di Giovanni
    15 octubre 2012 23:47 en 23:47

    Encontre estas definiciones de lucha:
    1) Enfrentamiento o combate que se realiza mediante la fuerza física o las armas:
    2) Disputa o polémica verbal que se produce entre dos o más personas.
    3) Debate interno, inquietud
    4) Esfuerzo que se hace para conseguir una cosa.
    5) Deporte en el que dos personas se enfrentan cuerpo a cuerpo.

    No logro advertir con claridad en cual esa SEJUN.
    Estimo que en la 4): En el esfuerzo que hacen al madrugar a las 7:30 (mas o menos), entrar (donde antiguamente trabajaban) a las 8:15hs., tomarse unos amargos, preguntar al compañero “a que hora no vamo’?”, sacarse la campera, opinar acerca de las pavadas que dijo el inutil de lanata el domingo anterior, volver a ponerse la campera y salir apurados a las 10:55hs.
    Ese es el esfuerzo normal y habitual de estos dias.
    No paso por alto que existen jornadas verdaderamente intensas, por ejemplo, aquellas en las que hay que hacer un esfuerzo sobrenatural para soportar la saliva que se cae a chorros mientras se van dorando esos choris que solo tienen como futuro un destino de pan y vino.

    Saludos
    (va con onda)

  3. abrumado
    16 octubre 2012 19:40 en 19:40

    Dos perfectos off topics anteceden.

    Luego, si la legislatura, el consejo, o la asociación de amigos del café compartido logran meter como fiscal, juez o somelier de café a quien quieran, pues no quejarse.

    Nadie expone nada: yo sigo pensando que la calidad -desastrosa- se mide en la mesa de entradas de cada organismo -igual los ejecutivos-.

    Cuando son bestialidades las que se producen es precisamente porque la realidad impone que “no hay una sola vez que no hemos hablado de un pliego, que no estemos de una u otra manera, no creyendo en general en ese mecanismo”.

    Y de que ninguno asume que elegir un funcionario es simplemente revisar la idoneidad de los postulantes; no hay ninguna decisión “política” puesto que la misma la tomó el constituyente nacional.

    Tanto los que dieron de ganadores como los que dieron como perdedores merecen un análisis de su idoneidad comprobada para el cargo al que postularon.

    Es simple, nunca se cambiará ésto hasta que haya un gran desastre, porque con el cuentito de la “decisión política” se aseguran quienes tengan poder o poder de negociación con los poderosos tener funcionarios a su gusto y placer.

    Mientras, en la Mesa de Entradas, seguimos recibiendo respuestas jurídicas disparatadas.

    ¿Berto, o Laura, podrían publicar los exámenes escaneados?

    Mire, la mayor parte del público de éste sitio sabe Derecho -y no solo formalmente-, el común de la gente puede entender -salvo alguna cosa como un APE en una quiebra o una verificación tardía-; lo que hayan escrito lo puede leer cualquier hijo de madre y sacar conclusiones de por qué se quiere a unos, a otros no, o a los terceros.

    Así nos sacamos las caretas y tal vez muchos trabajadores -abogados y empleados judiciales de diferentes categorías o rangos- dejan de sufrir el mal hacer de algunos “iluminados” que no exponen públicamente sus CV ni aseguran cual es su capacidad específica para ese puesto…

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