Inicio > Uncategorized > Inti y Susana

Inti y Susana

Susana está acusada de matar a su esposo de un balazo.

Inti está acusada de matar a su hijo a golpes.

Susana habría cometido el crimen que le atribuyen la noche de año nuevo en la lujosa chacra en la que vivía la pareja.

Inti habría cometido el crimen que le atribuyen en una humilde vivienda de un barrio carenciado.

Susana alega, a través de su defensa, que padecía alguna suerte de trastorno que le impidió comprender lo que estaba haciendo.

Inti alega, por su propia voz, que es inocente.

Susana dice, a través de su defensor, que se automedicaba y que padecía celos enfermizos.

Inti es paciente psiquiátrica desde hace  casi 20 años.

Susana, el día que empezó el juicio en su contra, estuvo acompañada de su defensor particular y su asistente terapéutica.

Inti, el día que empezó el juicio en su contra, descubrió que no tenía abogado defensor porque no puede pagarse uno, y el oficial que le asignó el Estado no se presentó porque tenía otros compromisos y la burocracia fue incapaz de designarle un subrogante a tiempo.

Susana, el día que empezó el juicio en su contra, prefirió no declarar.

Inti, el día que empezó el juicio en su contra y pese a no tener abogado, puso su voz y su cuerpo a su declaración de inocencia. Después le avisaron que el debate se suspendía hasta nuevo aviso.

Susana mató, según la acusan, a su marido, gobernador de la provincia de Río Negro.

Inti mató, según la acusan, a su bebé de 4 meses.

Susana está recluida, desde el día del hecho, en una sala especial de un hospital con asistencia terapéutica permanente.

Inti está presa, desde el día del hecho, en una celda de la cárcel de mujeres.

¿Susana recibe privilegios? No estoy seguro.

¿Inti está desprotegida de toda protección? Estoy seguro de que sí.

(La crónica que escribí para el diario, aquí).

  1. 16 octubre 2012 15:08 a las 15:08

    De pié señores! clap.. clap.. clap.

  2. Oscar
    16 octubre 2012 16:01 a las 16:01

    que comentario se puede hacer que no este implicito y explicito en la nota yo diria Sin comentarios!!!!!!!!

  3. manuel
    16 octubre 2012 16:33 a las 16:33

    Son dos historias. Ambas empiezan con una muerte en el comentario. Susana, con esa muerte, ingresa al mundo de la psiquiatría institucional. Desciende a un infierno. Inti, venía de las profundidades de la psiquiatría, sin haber matado a nadie. Permanece en un infierno conocido, para enfrentar la “justicia” sobre el caso del crímen de su hijo. ¿fue ella?. Ella tenía la voluntad distorsionada por la medicación y tal vez los shocks elecrticos al cerebro, según la escuela a la que adscribía el medico de cabecera que la institucionalizó. También tal vez la expusieron al shock vitamínico, o al tagretol, con halopidol. Susana, en cambio era una recopiladora de secretos de alcoba, de una importante figura institucionalizadora, (que incluso llegó a presidir la Side, tras la caída del gobierno de la alianza, cuando Pontacuarto decía que tenía las tripas vacías y buscaba una beca, o revueltas como empezó a decir después de otorgada, o cuando esa víctima de año nuevo solar, entonces en la Capital, hablaba con el Juez Galeano sobre el procedimiento de una causa que desembocó en un jury y un escándalo). Susana va derecho a la medicación, hasta perder la conciencia, o hasta sentir alivio y olvido. Inti, no sabe. Tal vez le tocó oír a las enfermeras, o a los enfermeros, -tal vez al que la violó- que había una historia con una mujer que mató a su hijo recién nacido por que había sido concebido contra su voluntad. Capaz que el autor quizo ocultar su obra, y amén de violarla preparó la escena del crimen. ¿alguien preguntó dónde se embarazó?. ¿quién era el padre?. ¿dónde estaba ese día?. Finalmente, el crimen, combina con la psiquiatría, la “justicia”, las “víctimas”, de alguna manera.

    • naz
      17 octubre 2012 14:07 a las 14:07

      manuel impecable tu reflexion!

  4. La colo
    16 octubre 2012 18:05 a las 18:05

    La justicia es una serpiente que muerde a los que andan descalzos.Un frase triste pero real.-

  5. 16 octubre 2012 18:08 a las 18:08

    Excelente Guillermo, excelente. Como de costumbre.

    Me quedo con el final. No hay que emparejar para abajo. Por lo que hay que luchar es porque Inti (y todas las Intis) tenga los mismos derechos que Susana

    • Arteche
      22 octubre 2012 11:56 a las 11:56

      no confundamos las cosas, lo que tiene Susana no son derechos, son privilegios…

  6. 16 octubre 2012 21:41 a las 21:41

    COMO SIEMPRE, GUILLE, CONTUNDENTES SUS PALABRAS QUE NO DESCRIBEN MAS QUE LA REALIDAD: A LA JUSTICIA SE LE CAYO LA VENDA HACE RATO.

  7. millie
    16 octubre 2012 22:54 a las 22:54

    que que gracias por estar ahi, agradecidas por la presencia, por no invizibilizar, por escuchar las palabras de inti gracias.

  8. camilo
    17 octubre 2012 10:34 a las 10:34

    muy buena guille!

  9. Arteche
    17 octubre 2012 12:56 a las 12:56

    “Inti, el día que empezó el juicio en su contra, descubrió que no tenía abogado defensor porque no puede pagarse uno, y el oficial que le asignó el Estado no se presentó porque tenía otros compromisos y la burocracia fue incapaz de designarle un subrogante a tiempo…”
    el defensor oficial tiene nombre y apellido, y la burocracia….. también!

    • Ignacio
      17 octubre 2012 18:39 a las 18:39

      y por qué no se da a conocer el nombre de ese defensor?

  10. 19 octubre 2012 8:10 a las 8:10

    Crónica contundente y la “Señora de los Ojos Vendados”, intentando dar explicaciones a la justicia para ricos y justicia para pobres. Pregunto, y la universalización de los derechos humanos? cuanto más tendremos que esperar!

  11. maria elisa
    19 octubre 2012 10:10 a las 10:10

    si bien…se cita ciertos “privilegios” de clase…las dos son mujeres..las dos tildadas como “locas”…las dos no acataron esos mandatos…una por no seguir “aguantando”…la otra quizas…por no saber que hacer…debido a su propia historia, pero…aqui es donde se diferencia por clase pero se une por genero…acaso alguien duda quien fue soria?…acaso cuando se cita que susana era una “celosa compulsiva” nadie vio a soria pavonearse con mujeres?…acaso la humillacion permanente no es violencia?…alguien duda acaso que soria era un violento?…pero no….a susana le quieren atenuar la pena…aduciendo emocion violenta….eso hara que susana se sienta mejor? no lo creo …si susana pudiera contar…decir de sus padecimientos…de sostener por años una relacion para el “exito” del “politico”….en detrimento de su propia vida…si… creo que esa seria un forma de atenuar su dolor y poder sanar heridas….inti…carga con lo mas terrible que es matar a un hijo, seria un hijo para ella?…y…donde esta el padre de ese niño?…que no lo cuido de una mujer “enferma”?…claro.. no…solo las mujeres estan para el cuidado….y tambien para la culpa…para la desolacion….quien cuido de inti?….nadie…pero si ahora esta el dedo acusador…que no tenia defensor..da igual…si lo hubiera tenido…tampoco le hubiera interesado defenderla….recuerdo el juicio de otra susana…que tambien se la acusaba de matar a su hijo….en la que uno de los jueces…dando cuenta de sus prejuicios…dijo….ni los animales matan a sus crias….alguien le pidio un yuri por esta frase?…no…susana sigue sin cuidados…susana no esta presa en la carcel…pero esta presa de su propia historia porque aun…habiendo cumplido una condena…luego se admitio que fue por emocion violenta…pero aunque llame la atencion me atrevo a contar que el mejor lugar donde estuvo esa susana fue en la carcel…alli se sintio querida y acompañada….tanto susana freidoz como inti….seguramente tendran el destino que cuenta manuel…seran las ” locas que no acataron lo que debe ser una mujer”…asi la sociedad seguira disciplinando..no vaya a ser que…las que no “aguantan”…o las que no “cuidan”….se les de por matar….insisto…las diferencia la clase…pero las une el genero…..en las dos…la culpa esta puesta en ellas..a nadie le importa que paso para llegar a esto….solo no cumplieron con lo “debido”….tanto una como otra…seran descartadas..medicadas….son…”las locas”…..si pudieran..las quemarian en la hoguera…..para que desaparecieran….

    • Juan José
      19 octubre 2012 14:05 a las 14:05

      María Elisa: ¿Estás diciendo que están bien los homicidios en estos casos?

    • Arteche
      19 octubre 2012 15:10 a las 15:10

      ehhhh?

  12. maria elisa
    20 octubre 2012 15:25 a las 15:25

    no nunca diria que matar es bueno…lo que digo es que…existe un recorrido…un camino..por el cual estas mujeres llegaron a tan terrible final….y de que de eso no se habla…..los atenuantes no son lo que se proponen…que solo palearan una condena pero no calmaran o sanaran sus dolores…los atenuantes son el camino….que tuvieron que recorrer para llegar a tan triste final….

  13. Maria Paula
    13 noviembre 2012 23:19 a las 23:19

    la diferencia entre ambas es que una se sabe que matò, la otra no se sabe… una sin antecedentes psiquiatricos esta hospitalizada en salud mental, la otra que es paciente esta detenida en una carcel comun,una tiene dinero, la otra no…sin palabras

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: