Inicio > Uncategorized > Audios de las entrevistas personales a postulantes al juzgado penal juvenil de Neuquén

Audios de las entrevistas personales a postulantes al juzgado penal juvenil de Neuquén

Por Laura Loncopan Berti

Durante la mañana de hoy se desarrollaron en el Consejo de la Magistratura las entrevistas personales a cuatro aspirantes a cubrir el cargo de juez de primera instancia, titular del juzgado penal del Niño y el Adolescente Nº2 de Neuquén.

Las preguntas de quienes integran el pleno apuntaron a conocer la opinión sobre la actuación de la justicia penal juvenil en el contexto de la reforma del código de procedimiento penal; el funcionamiento de los programas “Libertad Asistida” y mediación penal juvenil; el mecanismo de Cámara Gesell; la relación policía-jóvenes; la incorporación de la defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia como querellante en causas por delitos contra la integridad sexual. También se consultó a candidatos y candidatas sí estaban al tanto de la estructura del juzgado, y en tal caso cómo la optimizarían, por los proyecto de ley para bajar la edad de punibilidad penal y por la iniciativa que obtuvo ayer media sanción en el Senado para que se puede votar a partir de los 16 años.

Carolina García, abogada relatora de la secretaría penal del Tribunal Superior de Justicia, explicó porqué a su entender no se implementaron aún los programas previstos en la ley 2302: “cómo no son tantos los niños que hay en conflicto con la ley penal, o en riesgo, en situación de riesgo, es como que la sociedad no los ve. En sí para la sociedad sería mejor volver al pasado, internarlos y no verlos. No son tantos los casos y se podría realmente trabajar en prevención, y sería muy  útil”.

http://www.ivoox.com/entrevistas-personales-consejo-magistratura-carolina_mn_1506718_1.mp3″

 

Julián Berger, secretario del juzgado de instrucción Nº1 de Neuquén, señaló que una forma de contribuir a que la temática de la niñez no se invisibilice de la agenda pública es “no dictar sentencias, resoluciones que tiendan a criminalizar a esos jóvenes por el solo hecho de ser pobres, por el solo hecho de pertenecer a determinado barrio”. Agregó: “me parece que dándole publicidad, conocimiento a las decisiones que uno pueda llegar a tomar en el ámbito de la justicia penal juvenil, que pongan en claro, negro contra blanco lo que es una decisión clara de no criminalizar la pobreza. Me parece que va a tener un impacto positivo en la sociedad. Uno desearía que las políticas sociales se profundicen, pero uno puede, desde el cargo al que aspiro obtener, a través de las sentencias, de las resoluciones construir un sistema penal juvenil que sea respetuoso de las garantías, del espíritu de la ley 2302, de los tratados de Derechos Humanos”.

 

http://www.ivoox.com/entrevistas-personales-consejo-magistratura-julian_mn_1506855_1.mp3″

 

Silvia Ayala, secretaria de la defensoría de la Cámara Criminal Primera de Neuquén, planteó que para cambiar la realidad social de la niñez y adolescencia, en caso de acceder al cargo, “integraría una comisión para modificar la 22.278, por ejemplo, desde mi lugar de juez me gustaría eso, me gustaría este tema, porque es un tema que lo he estudiado, que lo conozco, que lo tengo muy internalizado y que creo, firmemente, que se tiene que modificar”.

http://www.ivoox.com/entrevistas-personales-consejo-magistratura-silvia_mn_1506887_1.mp3″

 

María Fernanda Maldonado Zandalazini, secretaria del juzgado penal por el que se está concursando, consideró que es constitucional la figura de la defensoría como querellante en los casos de abuso: “el argumento de la defensa cuando se presentó la inconstitucionalidad de esta figura ante la Cámara de Apelaciones consistía en esto de que el imputado se encontraba ante el Estado desdoblado en dos acusadores. Creo yo que eso es confundir, y no darse cuenta, que el defensor de los derechos del Niño asume otra función. No es el Estado, es ese abogado del Niño que tiene que actuar en defensa, en tutela del menor, son cosas distintas.”

 

http://www.ivoox.com/entrevistas-personales-consejo-magistratura-maria_mn_1506915_1.mp3″

 

El consejero Pablo Szeinkierman (bloque de la Unión Cívica Radical) le preguntó tanto a García como a Ayala sobre el proceso de selección que está en cabeza del Consejo. Ambas hicieron sus observaciones, incluso Ayala sostuvo que las impugnaciones en la etapa técnica debían ser analizadas por un tercer jurado y no por quienes habían calificado los exámenes (Pienso: ¿Es pertinente consultarle en esta instancia a una postulante qué opinión le merece un organismo, a sabiendas de que su respuesta será evaluada y calificada por quiénes componen ese cuerpo?).

Mañana continúa el cronograma de entrevistas. Restan completar esta etapa: Gastón Liotard, Lucrecia Sola y Carlos Caroselli.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: