Inicio > Uncategorized > Velada crítica de Sapag al Consejo de la Magistratura y al nivel de lxs postulantes

Velada crítica de Sapag al Consejo de la Magistratura y al nivel de lxs postulantes

El gobernador Jorge Sapag habló anoche sobre el Consejo de la Magistratura. Dijo que hay que reformar la ley 2533 que reglamenta su funcionamiento. Pero también justificó el rechazo al pliego de Gloria Martina y opinó que hay que generar “más capacitación y preparación de los aspirantes”.

Puede interpretarse como una alusión a los rumores que circulan en la Legislatura que vaticinan futuros rechazos del bloque oficialista a quienes obtienen bajo puntaje en los concursos. Lo cual sería un nuevo cambio de criterio de los diputados, que ya han aprobado al menos un pliego de una candidata que obtuvo menos de la mitad del puntaje total. O quizá los rechazos con ese fundamento sean selectivos.

Aquí el tramo de las declaraciones de Sapag, según la versión que difundió la oficina de prensa de la gobernación:

P: Y otra propuesta que está también en la Legislatura, no es una sino nueve, que son los proyectos de reforma de la Magistratura. Ya tiene 5 años de funcionamiento, más de 50 concursos, ¿es hora de plantear estas reformas?

JAS: Qué tema. Qué tema el Consejo de la Magistratura. Este es un problema a nivel nacional y a nivel provincial que no se le ha encontrado la fórmula exacta. Yo creo que hay que estudiarlo muy bien. Creo que el Consejo de la Magistratura es un avance y creo que hay que estudiar, más que reformas de Constitución, la reforma de la ley. Para adjudicarle una dinámica, por ahí, distinta y una participación mayor de cantidad de personas que quieran o tengan vocación de ser juez.

A veces los concursos con una sola persona no son concursos. Entonces lo que hay que hacer es universalizar más este concurso, que participe más gente y generar más capacitación y preparación de los aspirantes.

Es todo un tema el del Consejo de la Magistratura y la forma de selección de los jueces. Creo que hay que profundizar en la ley. Creo que merece reformas, merece mejoras, pero fundamentalmente lo que se quiere es generar que el buen Estado y las buenas instituciones tengan muy buenas personas al frente. Entonces lo que hay que ver es cómo se seleccionan esas personas. Sobre todo que las remuneraciones son interesantes. Entonces hay que alentar a que los estudiantes, ya desde la universidad, puedan tener la expectativa o la vocación de ingresar al Poder Judicial.

Actualización 21-10-12: Sobre el tema también habló la vice Ana Pechen, aquí.

Anuncios
  1. Mader
    20 octubre 2012 11:09 en 11:09

    Con que plata quieres que se capaciten? Con la que no hay para el poder judicial en el caso de los funcionarios que quieran capacitarse? O con la que no reciben los abogados porque los juzgados están de paro? En vez de hablar tanto de reformas y nuevas rutas soluciona los problemas que hay hoy!

  2. Juan José
    20 octubre 2012 13:41 en 13:41

    Resulta por lo menos gracioso, que uno de los que más ha hecho para desprestigiar el Consejo, se asombre ahora de los magros resultados.
    Los buenos funcionarios y abogados con alguna aspiración en integrarse a la justicia, huyen de estos concursos politizados, evitando la picadora de carne que se tragó tantos candidatos correctos.
    Las arbitrariedades del Consejo, son convalidadas por el poder político y nada de lo que este hace, le es ajeno al entrevistado.
    La situación actual en la consecuencia directa de lo que ustedes hicieron. No se podía esperar otra cosa.

  3. espectadora
    20 octubre 2012 20:15 en 20:15

    che guille, estas preocupado, por quien será? quien fue la o el que sacó taan bajo puntaje y ascender con menos de 5? silencio de radio, si los diputados no le dan el acuerdo, la tendran que soportar un tiempo mas, JAJAJAJAJAJ,

  4. jose luis
    20 octubre 2012 21:02 en 21:02

    coincido plenamente con Juan José: lo único que le interesa al poder político, de esta provincia y de todo el país, es poder influenciar a los jueces: miren lo que sucede en el orden nacional con el tema de la ley de medios; que no sean tan caraduras de afirmar que les interesa el nivel acadèmico de los postulantes: lo que realmente les interesa, es que les puedan cuidar las espaldas: Hagamos un juicio hipotético: cuántos puntos de antecedentes hubieran puesto los consejeros al elegido por el Sr. Gobernador para ocupar el cargo más alto de los Fiscales? tienen los datos: el jefe de los fiscales hizo publicar sus antecedentes, comparen con los que estàn siendo evaluados o han sido evaluados en la etapa de antecedentes… por favor y justamente dice que se preocupa por el nivel… y por casa como andamos? lamentablemente los que se postulan para los cargos no pueden decir estas verdades porque dependen justamente del poder político ( o mejor dicho de los politiqueros que a tan digna actividad han llegado a degradarla hasta lo máximo).

  5. Hector Luis Manchini
    21 octubre 2012 10:07 en 10:07

    Con lo único que estoy de cuerdo con el Sr. Gobernado es que el Consejo de la Magistratura debe ser reformado. Tres temas solamente: Que sea ad honorem como en todas las Provincias, que sea el control del Poder Judicial y se integre con Magistrados y Abogados prestigiosos y de reconocidad inpendencia rspecto del poder político.

  6. il capo
    21 octubre 2012 10:27 en 10:27

    Vieron ?, entonces el voto en contra del pliego de la jueza MARTINA fue exclusivamente por su FALTA DE CAPACITACION, nó por otra cosa….. …..por favor, no nos subestimen más, basta de espejitos de colores, hasta cuando habrá que soportar este destrato?, este constante insulto al sentido común
    En verdad, ese fue otro escándalo institucional de muchos que se producen en los procesos de selección de funcionarios y magistrados, tanto como en los que están actualmente en trámite, es decir, los nros. 51 y 52; aunque nunca antes hubieron tantas impugnaciones debido a las manifiestas y groseras irregularidades de las que estuvo rodeada la segunda etapa, o sea, la de los EXAMENES TÉCNICOS.
    6 de los 7 concursantes del primero, y 6 de los 9 concursantes del restante impugnaron por diversas razones lo que entendieron, constituyó una clara arbitrariedad, tanto en criterio par efectuar las correcciones como la asignación de las notas, puesto que se dejó de lado toda la normativa prevista en el Reglamento de Concursos, sustituyéndola por interpretaciones subjetivas y antojadizas.
    Los extensos desarrollos de los agravios esgrimidos fueron respondidos en no más de dos párrafos y por solo uno de los integrantes de los jurados académicos, sin dar verdaderas razones de su opinión y el resultado cuál les parece que pudo ser?, …..exacto, es el que están pensando:
    Por una parte fue el RECHAZO de todas las impugnaciones de parte del CONSEJO de la MAGISTRATURA (salvo uno de los concursantes a quien se le incrementó UN PUNTO su nota del EXAMEN ORAL, cuando en verdad había impugnado el examen ESCRITO,…”lametable”) y por otra, la constante, reiterada, patética y continua desidia de la Asoc de Mag y Func, cuando se trata de salvaguardar los derechos de los afiliados que “NO SON” MAGISTRADOS….eso sí, a fin de mes el aporte económico de cuota social vale tanto como los de las categorías MF1 a MF3. Más que aporte económico pareciera ser el TRIBUTO que pagaban las clases inferiores a los Sres. Feudales, y de ser así, para qué?, al fin y al cabo al menos el Sr. Feudal les dispensaba a cambio “protección”
    Coincido con JOSE LUIS, sobre que quienes se postulan para esos cargos optan por el silencio ante tanta injusticia por temor a represalias; ojalá que el Sr. Gobernador impulse YA los cambios al CONSEJO DE LA MAGISTRATURA que al menos desde el discurso pregona….difícil lo veo, hay muchos y grandes intereses en juego.

    • Jose Garcia
      22 octubre 2012 14:03 en 14:03

      Anda y denuncialo, con nombre y apellido, no lo dudes, si decis lo que decis, debes saber bien porque lo haces , entonces, lejos de que seguro sos un@ de l@s que impugna a sus con concursantes , muchos de ellos tus compañeros de laburo, que todos se tiran kk entre si y luego a la salida del concurso se abrazan y felicitan, y llenos de hipocresia dicen que lo unico que quieren demostras es que saben y se los tenga conceptualmente en cuenta, me parece que es muy facil echarle la culpa al otro o decir que los concursos son arbitrarios….son arbitrarios para vos que no figuraste… por favor, este es el recurso humano que existe hoy dentro del poder judicial..? pobres los que te toque juzgar o acusar (segun concurso)…

    • lola
      23 octubre 2012 9:06 en 9:06

      Estas demostrando que el sistema a pesar de las fallas funciona! porque personas con malas intenciones como vos, no ganan los concursos. Eso si podrías tener un poco mas de dignidad para concursar! y saber perder! Pobre quien algun dia sea acusado o juzgado por vos. Debería existitr alguna forma para comprobar si quien rinde es una mala persona! porque justamente eso es lo que separa a un buen juez/fiscal de uno malo. POr que no das la cara en ves de ocultarte a traves de un seudónimo y hacer cyberbulling???

  7. guille
    22 octubre 2012 7:39 en 7:39

    me parece bárbaro Tito que vayas y rindas adelante

  8. LUCIO
    22 octubre 2012 11:30 en 11:30

    Que la casi totalidad de los Consejos de la Magistratura, tanto el nacional como los provinciales, verdaderos injertos en nuestros sistemas constitucionales a partir de la reforma nacional de 1994, hayan tenido y sigan teniendo enormes dificultades en su funcionamiento, ¿no será indicativo de la inconveniencia de ese instrumento en la designación de jueces? Por ejemplo, a nivel del Poder Judicial de la Nación han creado una conducción bicéfala que ha traído más problemas que soluciones. Creo que habría que repensar el destino de esa insttución.

  9. Arteche
    22 octubre 2012 11:54 en 11:54

    comentario marginal: que significa “lxs”?

    • 22 octubre 2012 12:45 en 12:45

      Es una forma de representar “los y las”

      • Violencia Rivas
        22 octubre 2012 14:14 en 14:14

        Ya dijo la real academia que esta bien decir los, todos, etc para representar a ambos generos. Cortenla con destruir el lenguaje, es imposible leer con tantos signos, l@s, lxs, compañer@s, compañerXs. Ya lo explicó bien James Neilson en una nota en rio negro el idioma chino es el menos sexista pero su sociedad es la más sexista (http://www.rionegro.com.ar/diario/un-baluarte-inexpugnable-del-sexismo-831127-9539-nota.aspx). Son tan politicamente correctos que exasperan

  10. abrumado
    23 octubre 2012 22:48 en 22:48

    ¿En una de esas, se está dando cuenta de que el que tiene nombre es él y lo que se va por el caño es su autoridad moral, o su nombre?

    ¿O alguno votó al MPN por sus diputados o por los miembros del consejo? Se vota confiando en el cabeza de lista para gobernador?

    Si la provincia no exhibe que tiene una Justicia independiente pierde poder para hacer valer sus decisiones. Y no es suficiente con usar la fuerza pública. El poder es convencer decía un “general argentino” y el primer convencimiento se produce en el producto final en Mesa de Entradas.

    Aunque sería bueno decirle que tiene la misma opinión que la oposición y no que su bloque y aliados https://guillermoberto.wordpress.com/2012/10/14/la-legislatura-aprobo-la-designacion-de-espinar-y-debatio-sobre-el-mecanismo-de-seleccion-del-consejo/

    Creo que deberíamos concederle la duda a su favor.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: