Inicio > Uncategorized > El fiscal y sus circunstancias

El fiscal y sus circunstancias

El fiscal adjunto Jorge Criado se presentó ante los diputados como una víctima, aunque no quedó claro cuáles son los oscuros poderes que tratan de impedir que asuma como juez de Instrucción de Junín de los Andes. Sólo aludió a rencillas de escaso vuelo con un abogado de esa zona, y a que tratan de que no se haga cargo de la investigación del asesinato del policía José Aigo, pero no aclaró por qué ni quiénes (se amparó en que no podía hablar de la causa porque podrían recusarlo si llega a ser juez).

Criado estuvo en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura durante una hora y cuarenta minutos, y todas las preguntas que le hicieron los diputados de la oposición (oficialistas y paraoficialistas casi ni hablaron) giraron en torno a la causa en la que estuvo imputado (y fue sobreseído) por su presunta instigación a la policía a cometer apremios ilegales durante la investigación del asesinato de las hermanas Buamscha, en 2005. (Después el presidente de la comisión, José Russo, le pidió disculpas por el interrogatorio al que fue sometido. “Fue una entrevista tendenciosa”, afirmó).

El fiscal adjunto, que se habrá imaginado todas las preguntas que iban a hacerle, se fue muy preparado: ofreció fotocopias de lo que le pidan para demostrar su inocencia.

Es decir, se escudó en los expedientes. Y ya se sabe que lo que está fuera del expediente no está en el mundo. En los expedientes no figuran las amistades, ni las protecciones, ni las presiones, ni los favores. No quiero decir que hayan existido, sólo que si las hubo, no figuran en ningún lado.

(Por ejemplo, después de la entrevista le pregunté a Criado por su amistad con Manuel González, el fiscal que pidió su sobreseimiento. “Nos hicimos amigos después”, me contestó).

El fiscal adjunto aseguró que las denuncias en su contra presentadas por Convocatoria Neuquina, el Sejun y la APDH “las hacen por razones convictivas, sin dolo”. De todos modos, a las representantes de las dos primeras organizaciones las querelló, al igual que al presidente de la Mutual Policial, otra de las impugnantes.

También le preguntaron sobre su ingreso al Poder Judicial. Relató entonces que se quería ir de Buenos Aires, donde vivía, porque sufrió dos secuestros extorsivos, y que le encantaba Junín porque es amante de la pesca y visitaba la zona “desde hacía 25 años”.

“Vine a pasear, me encontré con unos amigos”, contó, y sin explicar cómo terminó sentado “con Jorge Sommariva, Roberto Fernández, Eduardo Badano, Marcelo Otharán y Arturo González Taboada” los vocales de la época.

“Lo designaron a dedo”, blanqueó el diputado Alejandro López (FIT). “No fui el único”, respondió Criado, y agregó: “he validado ese pecado original presentándome a los concursos del Consejo de la Magistratura”. Nunca ganó ninguno y en el último obtuvo uno de los puntajes más bajos de la historia del organismo.

Criado ya estuvo a punto de ser designado juez dos veces: la primera en Junín, y lo bajó (“yo renuncié”, aclaró hoy) la denuncia por su presunta instigación a cometer apremios. La segunda en Neuquén capital, pero justo entró en funciones el Consejo de la Magistratura y su postulación perdió validez. En ambos casos estuvo detrás, impulsando su ascenso, la mano del MPN.

Como hoy, aunque los diputados de ese sector no le hicieron ninguna pregunta. “Acá los que no hablan son los que definen”, me dijo con agudeza alguien que presenció muchas más reuniones de comisión que yo.

El pliego de Criado se tratará en sesión, quizá, en noviembre.

(Algo de lo que se publicó en el blog sobre el fiscal adjunto, aquí).

(La foto es de prensa de la Legislatura)

Anuncios
  1. Daniel
    23 octubre 2012 22:18 en 22:18

    Por qué no dice “no lo quiero” y ya??… todavía me acuerdo cuando Martina “navegó sin dificultades por la comisión de Asuntos Constitucionales”…
    Saludos!!

    • 23 octubre 2012 22:24 en 22:24

      Y después llegó la orden de hundirla…

      • ROCO
        23 octubre 2012 23:30 en 23:30

        siiiiiii, por las dudas abstenerse de titular: “se aprueba hoy el pliego de criado” como fue el caso de martina.

      • Jorge
        24 octubre 2012 0:03 en 0:03

        se nota que quedó dolido…..

  2. Ignacio
    23 octubre 2012 22:32 en 22:32

    No lo conozco a Criado, pero no me chupo el dedo y entiendo que no pueda descartarse que verdaderamente haya ocurrido todo lo que se le endilga. Pero qué se puede hacer al respecto si nada de eso puede ser probado? Lo pregunto desde mi ignorancia ya que no veo de qué manera puede rechazarse su pliego con algún fundamento si se carece de pruebas.

    • Juan José
      24 octubre 2012 11:21 en 11:21

      Ignacio: Claro que se puede, si entendemos que el acuerdo es el paso político y tanto en el caso de Martina como en los demás, se acepta que la Legislatura no tiene que “fundar” el acuerdo.
      Si tienen que fundar los consejeros la entrevista porque su función es apreciar las cualidades humanas y técnicas que se conocen como perfil del juez. La legislatura dice si o no, como si fuera el voto popular. Saludos

  3. bloger10
    24 octubre 2012 0:27 en 0:27

    Guille, porque le pegas tanto a Criado, al fin y al cabo, el tipo ganó el concurso, creo incluso con un punto menos que los que juntó Gonzalez Taboada y otros tantos que como ella, tambien ingresaron al poder judicial a dedo. Que sea amigo de Gonzalez, que tiene que ver? No pretenderás que sea amigo de Laprida, no? Otra cosa que tambien no me cierra, porque tanto encono con los diputados del MPN y con los paraoficialistas como vos los llamas? Te pongo un ejemplo de tus contradicciones a Di maggio, que ganó el concurso con 9,50 en la tecnica, tambien le pegas y cuando podes le pegas a todo el que no piensa como vos. No será que te molesta que algunos piensen distinto y para ellos haya pálidas y para otras flores, florcitas y hasta coronas????? y del puntaje de Squetino, que saliendo segunda, de dos, o sea ultima, terminó siendo juez, por la incontinencia verbal de Pizzipaulo, que me decis? A veces no te entiendo, me parece que estas un poco confundido. mi viejo tiene un refran, no hay que escupir para el cielo, te podes escupir encima, en serio, pensalo, bye

  4. e garcía - viejo y judicial
    24 octubre 2012 17:50 en 17:50

    Que lastima que el Sr. Berto ha perdido la objetividad necesaria que tiene que tener un periodista, me gustaría saber cual es el interés que tiene en este tema o si conoce algo que es resto no conocemos y no lo ha denunciado aun.

    • peluca
      24 octubre 2012 21:03 en 21:03

      Te estas olvidando que reconoce que entro por la ventana y sin concurso ni de oposicion ni de antecentes, que las causas se la cerraron sus fiscales amigos (Manuel Gonzalez y >Fernando Rubio), y que por primera vez en la historia, el bloque del MPN mando una nota apoyando su candidatura. Bloque compuesto por la Dra, Vita, integrante de uno de los estudios de gran poder, ya que trabajan el acutal presidente del colegio de abogados de Ju nin y el abogado Daniel Vita que fuera condenado por estafa. O sea, grupo que tiene al fiscal, al futuro juez de instruccion y al colegio de abogados….. CHAN CHAN……

  5. Jesús
    24 octubre 2012 20:13 en 20:13

    Gracias, Berto. Su nota es una muestra de buen periodismo y de su condición de buen ciudadano. Parafraseando a un comentarista, Criado bien podría informarnos de esos oscuros poderes de las cuales es víctima y que no ha denunciado aún… Otrosí: otro comentarista alude a un refrán en un tono amenazante, luego de considerar que el autor le pega a quienes no piensan como él; mmhhh… Esto se soluciona matando a todos los intolerantes ¿no?

  6. ana
    24 octubre 2012 20:53 en 20:53

    Parece que para bloger10 el MPN es el cielo. Y el periodismo es bueno en tanto se trate de una trasmisión de carbónico de todo lo que se dijo, prolijamente desinfectada de cualquier interpretación de los hechos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: