Inicio > Uncategorized > El Consejo de la Magistratura de Neuquén prevé gastos por más de 17 millones de pesos y 11 concursos en 2013

El Consejo de la Magistratura de Neuquén prevé gastos por más de 17 millones de pesos y 11 concursos en 2013

El Consejo de la Magistratura estimó que en 2013 realizará 11 concursos y necesitará para funcionar más de 17 millones de pesos. El grueso del gasto se irá en personal.

Así figura en el proyecto de presupuesto 2013 que ayer se hizo público. Los 17.725.110 pesos representan 24% más de lo que solicitó el año pasado y rondaría lo efectivamente ejecutado.

De ese total, 15.440.677 pesos, el 87%, está destinado a “gasto en personal”. El Consejo de la Magistratura tiene siete integrantes y salvo el presidente, que ejerce ad honórem, los otros seis perciben un salario equivalente al de juez de Cámara. Además hay una importante estructura de secretarios, prosecretarios y asesores con fuertes sueldos.

Otro gasto importante es el alquiler de las oficinas que ocupa en el lujoso edificio de Carlos H. Rodríguez 364. La renovación del contrato fue firmada el año pasado, y para 2013 está prevista una erogación anual de 751.020 pesos.

En el anexo del proyecto que tratará la Legislatura, y bajo el título “política presupuestaria sectorial”, se consigna que el Consejo neuquino ejercerá la presidencia del Foro Federal de Consejos de la Magistratura, lo cual “demandará prever una serie de compromisos y su consecuente repercusión en el presupuesto”.

También señala que “la situación presupuestaria y financiera imperante durante los ejercicios anteriores no permitió realizar las inversiones en equipamiento informático”, razón por la cual “se vuelven a contemplar en el presupuesto 2013”.

Añade al respecto que para el ejercicio el año próximo “se pretende llevar a cabo una serie de inversiones que se han visto postergadas a partir de la falta de presupuesto (equipamiento informático, licencias) a través de las cuales se estima una mejora en los servicios y el debido resguardo de la información”.

El presupuesto del Consejo viene creciendo con los años. En 2011 previó gastos por 11.732.552 pesos, aunque el ejecutado fue de 14.500.000 pesos. Ese año realizó 10 concursos, y fue el más productivo desde su puesta en funcionamiento en 2007.

Para el año en curso solicitó 14.324.442 pesos y realizó 8 concursos, algunos de ellos para más de un cargo, y terminó 2 iniciados el año anterior. Se estima que el ejecutado superará ese monto acercándose a lo pedido para 2013.

El sueldo que cobran los consejeros es un motivo recurrente de críticas de parte de sectores que proponen que sólo cobren viáticos cada vez que se reúnen para un concurso, como sucede por ejemplo en la provincia de Chubut.

Además en los últimos días el funcionamiento del Consejo recibió críticas por parte del gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen. Desde 2007 a la fecha se presentaron en la Legislatura 9 proyectos para reformarlo pero ninguno prosperó.

  1. Juan José
    24 octubre 2012 11:02 a las 11:02

    Je Je, un palito y medio por funcionario o magistrado. Muchachos, no les parece obseno?
    Saludos

  2. despegados
    24 octubre 2012 13:03 a las 13:03

    La verdad que si gobernador y vice quieren despegar sus imágenes de éste órgano es indicativo que hay deficiencias graves.

    No va a ser para captar el voto de la “familia judicial” que no quiere al Consejo, sino para no verse salpicados.

    Ahora, es esperable que actuen conforme las crìticas que hacen a la brevedad.

  3. e garcía - viejo y judicial
    24 octubre 2012 18:14 a las 18:14

    DESPEGADOS, no será que critican para justificar volver al sistema anterior que designaba amigos a dedo, solo había que tener un amigo en el TSJ y el visto bueno del bloque mayoritario. No puedo entender que los mismos que antes criticaban el anterior sistema hoy lo hacen con este, si darse cuenta que le son funcionales al oficialismo provincial. Tengamos cuidado, nos están intentando distraer para pasarnos un elefante por la ventana. El Consejo no será los mejor, pero al menos estoy seguro que no es como antes.

    • despegados
      25 octubre 2012 8:37 a las 8:37

      Es innecesario lo que decis: para cualquier causa “política”, el TSJ, lo conforma el Ejecutivo con la anuencia del Justicialismo y su propio bloque.

      Simplemente la situación salpica hacia arriba.

      Es demasiado escándalo.

  4. Catón
    24 octubre 2012 19:31 a las 19:31

    Como un mero ejercicio comparativo: el costo de la designación de un magistrado o funcionario judicial, ¿equivale a cuantos años de sueldo de los mismos?. ¿Lo debemos añadir al costo laboral que generan tales funcionarios?.
    Realmente cada vez resulta mas evidente que hay que terminar con el derrame monetario que supone un Consejo cuyos miembros -a excepción del representante del TSJ- perciben sueldos de camaristas. Y de jueces sus mas inmediatos colaboradores (y sigue la escala salarial).
    Nuevamente traigo a escena la situación de igual organismo de nuestra provincia vecina, Río Negro -en realidad no tan igual: también juzga a magistrados y funcionarios- allí sus componentes no perciben sueldo. Lo mismo en Chubut.
    Hay muchas cosas que reformar en nuestro Consejo, para algunas se necesitaría una enmienda constitucional; pero lo que es urgente (y fácil). es establecer el carácter honorario de la función de consejero.

  5. Tónca
    24 octubre 2012 21:05 a las 21:05

    Que manera de hablar sin conocimiento y especialmente Caton que se cree especialista en consejos. Chubut del que tantos alardeas esta conformado por 14 personas de las cuales 11 son empleadas del estado incluidas las que lo integran como representantes populares (lo sabias, vos que destacas al de chubut como el ideal de consejo) el resto de los integrantes perciben viáticos diarios por cada concurso. Ademas cada vez que cambia el presidente del consejo cambia la sede lo que implica que el secretario y el prosecretario deben mudarse de ciudad cada vez que ello ocurre y se toman nuevos empleados, lo que genera terrible gasto porque cada dos años se despiden empleados y se toman nuevos empleados. Respecto a Río Negro (consejo que tembien destacas) acaba de sacar de la conformacion a la dra Piccinini porque dejo de pertenecer a la linea política del gobernador (donde esta la independencia) cosa que en Nqn no podría ocurrir porque aquí el mandato es constitucionalmente por 4 años. Información es lo que se necesita

    • Ignacio
      24 octubre 2012 22:16 a las 22:16

      De todos modos en lo que puede imitarse a esas provincias en los sueldos que se pagan a sus consejeros. No veo que tiene de malo que se ad honorem el cargo. Y de última si tiene que ser pago me parece que el sueldo de camarista es muy alto

  6. alberto
    25 octubre 2012 7:08 a las 7:08

    me parece que las objeciones no deben venir por el tema de las remuneraciones que ganan, si cumplen la labor institucional encomendada, no está mal. Lo criticable es que como instituciòn también, se encuentre influenciada, mal, por el poder político, que arbitrariamente puedan designar o no. Pero porque en vez de dedicarse al Consejo se dedican al Poder Judicial: allí con las últimas designaciones el avance del poder político es increíble. Es conveniente o no que desde el lado de las fiscalías haya “tanto acercamiento” al Ministerio de jUsticia? si se juntan a almorzar, en reuniones, en cursitos, etc. etc. cómo influirá ello si, el día de la mañana aguien tiene el coraje de denuncia algún hecho de corrupción involucrado algún miembro del Ministerio de JUsticia? esto objetivamente es grave o no. A ver Berto si se arma un buen debate

    • despegados
      25 octubre 2012 8:44 a las 8:44

      No creo siquiera que sea “poder polìtico” están influenciados por mucho menos: colegios de abogados, grupos políticos, grupos de defensa de intereses de parte, sus propios prejuicios, asociaciones, etc. en fin el chiquitaje que destroza vidas de ésta manera porque no logra ascender a un puesto polìtico relevante o les conviene no mostrar el bulto.

  7. Corleone
    25 octubre 2012 10:25 a las 10:25

    Alberto: comparto en un todo lo que decís, salvo en lo relativo al presupuesto económico del Consejo, pues, si la partida anual fuera de 17 millones de pesos, tal como lo están solicitando, fácil es darse cuenta que cada concurso de los 11 que planean llevar a cabo va a costar la significativa suma de $ 1.545.000…. no es como demasiado en un momento en que la Provincia carece de fondos suficientes para afrontar las gastos corrientes?

  8. Hector Luis Manchini
    25 octubre 2012 13:08 a las 13:08

    Leyendo a los mejores doctrinarios del derecho me encontré con las obras de Eduardo J. Couture –uruguayo él- tituladas Estudios de derecho procesal civil (Volumen 1) La Constitución y el proceso civil (II).

    Que no puedo evitar la tentación de plagiar el titulo del tema que se va a desarrollar consignado por el insigne jurista en la parte segunda del tomo II de la misma.

    En efecto bajo el titulo “Nombramiento y promoción de Magistrados” y refiriéndose a la Constitución de su país Eduardo J. Couture afirma que cuando la Constitución de 1830 instituyó como órgano elector de los Tribunales a la Alta Corte de Justicia (art. 100) aseguró la independencia de este poder para toda la vida institucional del país. La experiencia de un siglo le es ampliamente favorable.

    Este sistema de cooptación o nombramiento propio es aquel por el cual la designación se hace por el mismo tribunal, de sus propios miembros o de los jueces inferiores por los superiores remarcando que Couture si bien adhería a este sistema destacaba que debía ser complementado con una adecuada selección como el concurso de méritos sin oposición para los ascensos.

    Sobre el punto decía: “Consideramos, no obstante, que no se debe establecer el concurso de oposición para las promociones de la magistratura” (Couture Eduardo J., obra citada, Vol 1, Tomo II, pág. 105 reeditadas por La Ley año 2010).

    En la historia de designación de los magistrados se registra la elección por voto popular con resultados deplorables tal como sucedió en Francia que lo decretó en la asamblea constituyente de 1790 y que fuera sustituido en 1808 por el sistema de elección gubernativa.

    El sistema de elección gubernativa o nombramiento por el Ejecutivo es el sistema adoptado por la mayoría de las legislaciones, mas es impugnado pues no puede asegurarse que no primen en una designación de esta naturaleza razones ajenas a las únicas a tenerse en cuenta, esto es preparación, honestidad y consagración.

    En cuanto al sistema argentino actual este es de tipo intermedio. Los jueces son designados por un Consejo de la Magistratura que tiene por principal obstáculo la influencia que en él tienen el Poder Ejecutivo y el Legislativo lo que determina que concluya asimilándose a una forma de designar similar al gubernamental o nombramiento por el Ejecutivo.

    Y así particularmente en el supuesto de los abogados que lo integren el organismo de selección si ello responde sustancialmente a criterios partidistas, el Consejo también puede concluir operando en base a lineamientos partidocraticos.

    Ante estas distintas alternativas en doctrina se propugna la creación de una escuela de la magistratura conforme los términos de la ley 24939, art. 7mo inc. 11 (Ley de correctiva de la 24937 del Consejo de la Magistratura).

    Ante la ausencia de la escuela para los candidatos que se presenten, ha sido y será el mismo Poder Judicial para quienes han tenido la suerte de transitar por las oficinas judiciales quizás desde meritorios, los que han podido acceder a una serie de conocimientos muchas veces impartidos por quien ejercía la magistratura capacitándose en definitiva en la misión de impartir justicia. El miembro del Poder Judicial se ha formado en la imparcialidad.

    En cuanto a la escuela contemplada en la ley 24939 esta debería satisfacer las necesidades de capacitación permanente para aquel que ya ha accedido a la magistratura (ver sobre el punto “Figura del juez-Forma de selección” por María Lucrecia Serrat en http://www.justianiano.com).

    Que en lo relacionado estrictamente a la formación de los magistrados no puedo dejar de mencionar literalmente las palabras del maestro Eduardo J. Couture en la obra ya citada, paginas 105/106 que todos aquellos que hicimos una carrera judicial y aprendimos más allá de la ciencia que otorga la Universidad el conocimiento y la ética del comportamiento judicial diario ejerciendo el cargo que en cada caso nos correspondió jamás podremos olvidar y la claridad conceptual del argumento llega a emocionarnos, así Couture decía: “Pero existe en la actualidad numerosas posibilidades de seguir paso a paso la labor de un juez para hacerlo objeto de recompensa en los casos merecidos. Así, por ejemplo, el plazo que se toma el juez para dictar sentencia, es un elemento que habla muy elocuentemente de su diligencia y actividad. El número de sentencias consentidas por las partes, reflejará muchas veces su ecuanimidad de criterio y su comprensión de los verdaderos problemas humanos del litigio. El número de sentencias confirmadas reflejará el acierto de su misión la antigüedad, las licencias, las preocupaciones por la organización interna de su oficina, etc.; serán otras tantas virtudes que deberán ser tenidas en cuenta en el momento de la promoción. Un concurso de merito de esta índole (solamente de antecedentes sin que medie oposición) no constituye una extravagancia en el país … Lo que en sustancia se desea consagrar, es el principio de que el juez que cumpla su cargo diligentemente y con eficacia, no tiene que temer el silencio, la oscuridad de su labor, porque siempre existirá en su favor un registro en el que su actividad quede anotada y que será su principal defensor el día en que él, que ha entregado heroicamente a la justicia lo mejor de su vida, tenga necesidad de que se le haga justicia.” (Couture, obra citada).

    No son bellas palabras solamente, el suscripto desarrolló toda su carrera judicial en un sistema que aplicó estrictamente las normas citadas y efectivamente como señala Eduardo J. Couture cada rastro de su labor quedó registrado en su legajo personal, publicaciones, consignación de conferencias, premios, etc., definitivamente las pautas señaladas en el párrafo precedente son validas para aplicarse en el sistema que actualmente rige a nivel nacional en Argentina y en las provincias que han adoptado el sistema del Consejo de la Magistratura ya que sus miembros pueden sin ningún inconveniente investigar en cada caso los datos de referencia que han sido mencionados.

    Antes de concluir este trabajo corresponde dejar de manifiesto que en todos los casos el candidato que se seleccione por cualquier sistema debe reunir las aptitudes técnicas, morales y éticas que exige cualquier tarea de responsabilidad en el Poder Judicial.

    En suma en todo caso, debe tenerse en cuenta que el juez no representa a un sector u otro, no es un político. Es neutral. El juez personifica la fortaleza protegiendo los valores básicos y el concepto de democracia. La democracia no es simplemente el gobierno de la mayoría. Sólo puede conseguirse encontrando el justo equilibrio entre el gobierno de la mayoría y los derechos de las minorías. Cada juez debe cumplir su vocación con integridad intelectual y humildad, junto con sentido social y comprensión histórica. El juez debe hacer justicia. Dicho del Talmud de dos mil años de antigüedad referido a los jueces. “¿Piensas que te estoy concediendo el poder? Es en realidad la esclavitud lo que te estoy imponiendo”.

  9. Violencia Rivas
    25 octubre 2012 14:05 a las 14:05

    Demasiado dinero para lo que sería la poca o nula capacitación de los consejeros.
    Creo que el CM debería desaparecer, no es necesario reformar la Constitución, se reglamenta de otra manera, los consejeros serian ad honrem como otros CM del país, sólo con viáticos, en primer lugar se estudiarían todos los legajos de las personas que ya están en funciones que se deberían hacer públicos y en caso de no encontrar a alguien que este capacitado para el cargo se harían un llamado a concurso publico en TODO el pais para que rindan examen en los cuales se pueden presentar quienes aspiren al cargo y ya sean magistrados o funcionarios. En realidad no se debería permitir que un prosecretario rinda para a juez de cámara por ejemplo. Nada de alquilar edificios ni contratar empleados con la cantidad de secretarios, prosecretarios, subsecretario (esa es nueva) que hay en el pj neuquino bien pueden cumplir la función de los empleados del cm actual.

  10. alberto
    25 octubre 2012 16:57 a las 16:57

    no veo un impedimento que se presente un prosecretario para camarista, pero al momento de evaluar logicamente tendrìa menos puntos que otro postulante que posee un cargo más alto y con un legajo impecable, ahí está la arbitrariedad del consejo de la magistratura: solo ven los papelitos y la carrera judicial la ignoran, tampoco es el caso de dar mas puntajes a esos vagos que se acomodaron en los sillones de los funcionarios y nunca se capacitaron, en definitiva solo se trata de tener criterio y una cuota de razonabilidad para evaluar… tanto se pide?

  11. tonca
    25 octubre 2012 18:44 a las 18:44

    Que es eso de reconocer la carrera judicial como si se tratara de escalafones, encima reconocer una carrera judicial es justamente reconocer a todos aquellos que han sido nombrados a dedo y que en algunos casos no fueron los mas capacitados; por ende, avalar la carrera judicial significa reconocer un sistema similar al militar que por el solo transcurso del tiempo van ascendiendo sin tener en cuenta la capacitación que se ha recibido. Quien es capaz de afirmar que un secretario no tiene iguales o mas condiciones que un juez, que un defensor o que un fiscal para ser camarista. Deben convencerse que la antigüedad no da derecho ni sabiduría,

  12. sakur
    25 octubre 2012 18:48 a las 18:48

    O sea que al Consejo le sale un millon y medio cada designacion… Si es tan elemental el análisis, podrías sacarme la cuenta de cuanto sale cada ley que sanciona la Legislatura?, o cada sentencia de un magistrado en funcion del presupuesto judicial. O mejor, hagamos la cuenta de cuanto le sale cada enfermo al sistema de salud, o cada alumno, de acuerdo al presupuesto del Consejo de Educación. Chicos y chicas, un presupuesto puede ser alto o bajo pero en función de muchas variables, y su eficiencia depende también de muchas variables, no solo de la que se plantea (dividir presupuesto x designaciones). Pareciera que quienes escriben están obsesionados con abolir esta institución de la democracia o bien son funcionales con los que quieren hacerlo. Estimada/o Violencia, veo que no solo pedis austeridad sino también elitismo..el ciudadano con poca o nula capacitación como decís, es el que sufre las arbitrariedades de los magistrados (cuando se producen) y el que le paga su sueldo en forma vitalicia, x tanto están igual de interesados que vos o tal véz más en que haya una justicia ecuanime y pareja e igual de preparados que vos para identificar, mediante el sistema que sea, quien puede ofrecerle esta garantía.Saludos.

    • Violencia Rivas
      25 octubre 2012 22:50 a las 22:50

      O sea que segun vos para elegir el mejor cardiocirujano en vez de poner en la mesa examinadora a Favaloro por ejemplo pones un paciente infartado.
      Ah tu razonamiento te hace digo de este consejo de la magistratura.
      Gastan mucho y trabajan mal se acabó.
      Si no gastaran en el cm y se dejara de pagar la antigüedad desde que se recibieron (aunque hayan trabajado de ayudante de chef entre que se recibieron y entraron al juzgado) y dejaran de crear cargos de secretarios como en el ultimo llamado les alcanza para aumentar los sueldos de todo el mundo.
      La eficiencia no la mide el tamaño hay por ejemplo estados grandes y eficientes y estados chicos e ineficientes, este poder judicial es grande e ineficiente, como la ineficiencia no la podemos evitar porque estamos ultimos en educacion y sin miras de subir en la tabla por lo menos que se achique .

  13. sakur
    26 octubre 2012 20:54 a las 20:54

    Estimado/a Violencia, veo que coincidimos, yo hablé solo de la selección de magistrados, donde como dice el proverbio es tan importante saber derecho como ser buena persona y ambas aptitudes deben valorarse. Distinto es el caso de un medico cirujano, no se si te referís a uno publico o privado, en ambos casos pondria en la mesa examinadora al mejor médico aunque no estaría mal que se evaluaran también sus condiciones éticas, ya que, como ambos sabemos, que sea el más sólido técnicamente no te garantiza que sea el mejor médico desde sus condiciones eticas. Ambos saberes son importantes. Por último, sos vos el que supusiste que el tamaño del presupuesto es directamente proporcional a la ineficiencia e hiciste una cuenta muy básica sin contemplar ningun tipo de variable. Desde tu razonamiento la educación en Nqn es excelente, hacé la cuenta y vas a ver que se asigna mucha plata por alumno. Por el contrario yo tengo claro que podés tener un presupuesto grande y que eso no signifique calidad en la prestación de un servicio o tener un presupuesto pequeño y aplicarlo con austeridad y eficiencia. Con todo respeto, creo que tu ofuscación y desconocimiento no te permite hacer un anáisis objetivo. Saludos

    • abrumado
      27 octubre 2012 16:51 a las 16:51

      Y qué entiende por condiciones éticas?

      Para mí lo suyo no es más que un previo-juicio sobre actuaciones futuras en base a los datos que antojadizamente pretende relevantes. Lo cual es un delito penal que se llama discriminación.

      Se guardan las condiciones que la constitución indica para aspirar al cargo, luego se demuestra la capacidad técnica, y luego de asumido el cargo se vigila al funcionario.

      Lo suyo demuestra una caracterología pseudocientífica que me recuerda al totalitarismo.

      Además, cuales son las “capacidades éticas” de cada consejero?

      Su pensamiento expone la mediocridad del juicio “malos y buenos” que ha dividido en irigoyenistas y oligarquía, peronistas y gorilas, milicos y sociedad, a la sociedad y nos llevó a la matanza de los años setenta.

      Su maniqueismo es tan atroz que destruye el principio de reserva, de vida privada, de sanción de conductas penalmente establecidas; es un hors la loi para las pautas de tolerancia que impone nuestra constitución nacional.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: