Inicio > Uncategorized > ¿Qué medidas tomará el Tribunal Superior ante el paro de los trabajadores judiciales?

¿Qué medidas tomará el Tribunal Superior ante el paro de los trabajadores judiciales?

Ni comité de crisis ni mesa de diálogo. El Tribunal Superior de Justicia decidió “tomar las medidas conducentes, en salvaguarda del correcto funcionamiento del Poder Judicial y de las altas funciones que la Constitución le encomienda”.

Para eso se reunirá este viernes 26 en acuerdo extraordinario.

Según la comunicación oficial, el Tribunal lo consideró “imperioso” teniendo en cuenta “la gravísima afectación que se está produciendo en el servicio  de  justicia y la notoria desproporción que existe entre las medidas de acción directa adoptadas por el gremio y los fines  que  este  dice  perseguir”.

¿Qué resolverán los vocales en el acuerdo extraordinario de mañana? ¿Se viene el descuento por los días de paro como pidió el gobernador Jorge Sapag?.

Anuncios
  1. EVITA
    25 octubre 2012 21:13 en 21:13

    El gobernador se va a tener que encargar de los suyos que le van a parar la provincia también.

    http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/10/25/ate-rompe-el-dialogo-y-upcn-aceptaria-negociar_166653

    Y para descontar van a tener que declararlo ilegal, antes no. El gobernador no conoce el 14 bis. y la constitución nacional, porque la convención internacional de los derechos humanos esta incluida en la misma.
    El descuento de los días de paro no es una solución al conflicto, al contrario lo va a agravar, y la lucha va a ser peor. Lo mejor es que salgan a buscar fondos.

    http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=128001

    http://mundogremial.com/fallos-laborales/inconstitucionalidad-de-los-descuentos-por-huelga-en-el-sector-publico-1413

  2. anabel
    25 octubre 2012 21:39 en 21:39

    trabajan 6 horas al día, gana un ingresante no menos de 6 mil pesos. y tiene todo el día para hacer lo que se le cante. si no trabajan no deberían cobrar. punto. Mantenidos por el estado VIP.

    • hoock
      26 octubre 2012 13:38 en 13:38

      Anabel: el horario de atención al publico es de 6 horas, pero cuando las puertas estan cerradas se sigue trabajando, y no se cobra horas extras, por otro lado yo trabajo en el poder judicial y gano menos de 6000…. te o digo con animos de aclararte esas pequeñas cosas solamente.

  3. judicial
    25 octubre 2012 22:21 en 22:21

    Sres. abogados: Olvídense de que los exptes. se muevan hasta el año que viene. Pueden obligarnos a volver a nuestros lugares de trabajo por los descuentos, pero vamos a ver cuantos expedientes movemos por día. OLVÍDENSE HASTA EL AÑO QUE VIENE. Tuvimos descuentos hace unos años y pregúntenle a Kohon cómo les fue. No nos van a amedrentar con eso.

    • Fernando
      25 octubre 2012 23:19 en 23:19

      les pediremos sumarios por no hacer su trabajo entonces…

      • judicial
        26 octubre 2012 0:21 en 0:21

        Pidan todo lo que quieran. Hasta el año que viene, OLVÍDENSE.

      • Violencia Rivas
        26 octubre 2012 16:46 en 16:46

        Trabajan a codigo y ya está. Le tienen que dictar las providencias y si los secretarios y pro tienen que estar dictando las providencias ¿quien hace las sentencias?. Solo van a mostrar los exp. que esten mesa de entradas, eso es trabajo a codigo. Se va a atrasar igual y no va a haber sumario que valga porque se trabaja tal y como está ordenado.
        En fin sres. abogados no esperen el cheque a fin de año para el pan dulce y la sigra

    • e garcía - viejo y judicial
      26 octubre 2012 0:19 en 0:19

      JUDICIAL, que lamentable tu postura, vos crees que le jodes la vida a los abogados ? y la gente que necesita del Poder Judicial para solucionar sus problemas ? que se joda también, seguro que vos te enrolas en el sector “progre” que se llenan la boca hablando de cuestiones sociales y se cagan en la gente. O acaso un juicio de alimentos beneficia a un abogado, ni hablar de temas penales. Me da vergüenza ajena, y como jubilado judicial le pido disculpa a la sociedad por tus expresiones.

      • judicial
        26 octubre 2012 0:24 en 0:24

        Con la inflación que está azotando a este país no se puede tener a ningún empleado ganando seis meses o más lo mismo. No pedimos aumento sino que se actualicen los sueldos. Nosotros no despilfarramos la provincia ni ocasionamos la inflación. No tenemos por qué hacernos cargo del despilfarro, corrupción e ineficiencia de los que manejan el país y la provincia.

      • judicial
        26 octubre 2012 0:28 en 0:28

        Ahhh, me olvidaba, yo siento una gran decepción con lo que ponés E. García. En fin, uno siempre se lleva sorpresas, algunas para bien y otras, como este caso, para mal.

      • judicial
        26 octubre 2012 0:36 en 0:36

        Ahora que lo pienso, tengo mis dudas de que seas E. García.

  4. Descamisado
    25 octubre 2012 23:02 en 23:02

    El tribunal debe ponerse firme y exigirle al poder ejecutivo que le aumente el presupuesto para el 2013, y ahora que gire fondos urgente para poder funcionar como prevee la constitución.

    Sobre los descuentos, ni hablar porque si el gobernador no puede disciplinar a los suyos… Igual para descontar por días de huelga tienen que declarar ilegal el paro y por ahora es legal, ademas no se interrumpe el servicio de justicia porque para eso están el comité de crisis y los funcionarios. No dicen que los empleados son unos inútiles? que pasa ahora se atraso todo porque los inútiles no van a trabajar?, no era que somos vagos? perdonen la sarcástica pero me da bronca, que gente que te ve todos los días y te soba el lomo para que le saques su expediente, en los momentos en donde se podrían callar la boca, nos tratan como enemigos. Y como dice el dicho ” A veces es bueno hacerte el muerto para saber quien te llora”. El colegio de abogados parece que no, nos desprecia. Y no vi a ningún otro abogado declarando lo contrario o diciendo no, no estoy de acuerdo con el colegio de abogados. Así que gracias abogados, son unos amigos, evidentemente los trabajadores les importa poco. También es bueno aclarar que para ingresar al poder judicial como empleado se rinde concurso compitiendo con mas de 1000 contrincantes, el ingresante debe saber mecanografía, computación, la constitución, derecho en todos sus fueros, mas cursos, y no se ingresa inmediatamente sino que a veces lleva mas de 2 años en ingresar. La mayoría de los empleados tienen estudios terciarios, incluso ahí muchos empleados con títulos universitarios, abogados, licenciados y contadores. Si bien se trabaja en horario regular 6 horas, el trabajo es full time y uno no se va hasta terminar el trabajo e incluso tiene horarios extraordinarios. Los funcionarios, tienen dedicación exclusiva y no pueden tener otro trabajo, se tienen que conformar con el sueldo, por eso es que a mas de un abogado no le conviene ingresar al poder judicial, le conviene la actividad particular. El que esta en el poder judicial esta por vocación. Los demás estamentos políticos, tienen gastos reservados y no se sabe como hacen para enriquecerse en 4 años y un ejemplo emblemático es manganaro que tiene un coto de caza en la Pampa que pago millones de dolares. Ni siquiera invierten en la provincia. La plata que nos den de aumento o de actualización del salario por inflación, va a quedar en neuquen porque lo que se hace es pagar deudas y comida.

    http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/10/25/los-diputados-se-oponen-a-proyecto-que-preve-descuentos-en-los-sueldos_166596

  5. SEJuN
    26 octubre 2012 1:31 en 1:31

    UN PODER JUDICIAL “DEPENDIENTE” DEL GOBERNADOR SE PREPARA PARA REPRIMIR A LOS TABAJADORES/AS
    El Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén manifiesta su más enérgico repudio por la Reunión de Acuerdo Extraordinario convocada para el día de la fecha por las autoridades del Tribunal Superior de Justicia con el fin de tomar “las medidas conducentes, en salvaguarda del correcto funcionamiento del Poder Judicial y de las altas funciones que la Constitución le encomienda”. Dichas medidas no serían otras que el apriete de la patronal pretendiendo desarticular nuestra lucha, cumpliendo a rajatabla la “advertencia” realizada hace 4 días por el Gobernador Sapag cuando expresaba que “a aquellos judiciales en huelga se les debería descontar cada día”.
    Es totalmente falso que el TSJ “ha trabajado en forma constante a fin de arribar a un acuerdo con el Sindicato y consecuentemente lograr el normal funcionamiento del servicio de justicia y el mantenimiento de la Paz social”, ya que habiendo transcurrido prácticamente 3 meses desde la fecha comprometida para discutir un incremento salarial para el segundo semestre del corriente año, solo se desarrollaron reuniones que fueron inconducentes e improductivas y que solo sirvieron para mostrar una apariencia de diálogo, pero que en definitiva se convirtieron en instancias dilatorias en las que no se resolvió nada y se profundizaron los conflictos por la actitud entorpecedora del Tribunal Superior de Justicia.
    Las “propuestas” esgrimidas no pueden ser consideradas como tales: un 10% de incremento salarial para el año 2013, y luego un proyecto de restructuración de la planta de empleados, lo que no solo no contemplaba un incremento salarial para todos los trabajadores/as, sino que destruía por completo la estructura vigente, amontonando a todos los empleados en 4 categorías, eliminando de esta manera cualquier posibilidad de carrera judicial.
    También es falso que “la situación presupuestaria del Poder Judicial impide totalmente acceder a las pretensiones del Sindicato”, ya que la restructuración propuesta por el TSJ implicaba una erogación económica importante, lo que permitiría en parte cubrir el reclamo que viene llevando adelante nuestro sindicato. Lo que si es cierto es que solo alcanzaría para otorgar una recomposición para los que menos perciben, los empleados nucleados en el SEJuN, excluyendo del mismo a los Magistrados y Funcionarios, quienes en promedio perciben salarios que superan los $30,000, pero evidentemente esto no está en los planes del Tribunal Superior de Justicia.
    Desde el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén se ha puesto la mayor voluntad para resolver este conflicto en un ámbito serio y productivo de negociación, pero el motivo de que “las negociaciones salariales no pueden avanzar” es que nunca existió voluntad por parte del TSJ de que esto suceda, encontrándose sumido a la voluntad del Gobernador Sapag, dando por tierra cualquier atisbo de independencia del Poder Judicial, siendo totalmente servil al mismo en caso de concretarse en el día de la fecha los descuentos por las medidas de fuerza que viene llevando adelante el SEJuN, tal cual lo ordenara públicamente el pasado lunes el Emperador Jorge Augusto Sapag.
    El conjunto de la clase trabajadora judicial viene sosteniendo un conflicto por una recuperación salarial desde fines de agosto, con asambleas en los lugares de trabajo, quite de colaboración, retiros sorpresivos y paros activos. El alto índice de acatamiento tiene que ver con la unidad y la solidaridad del conjunto de los judiciales, con la convicción que como CLASE TRABAJADORA tenemos que dar la pelea en la calle, sin amedrentarnos antes las medidas represivas que tome el único responsable de este conflicto que es el Tribunal Superior de Justicia.
    Por eso le decimos al Tribunal Superior de Justicia que ante el silencio, la falta de propuestas y ahora la represión hacia nuestro reclamo, LOS TRABAJADORES/AS JUDICIALES RESPONDEMOS COMO SIEMPRE, CON UNIDAD, SOLIDARIDAD Y LUCHA, POR SALARIOS DIGNOS Y POR SOBRE TODO POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE DEL PODER POLITICO.
    SINDICATO DE EMPLEADOS JUDICIALES DEL NEUQUÉN, 26 de octubre de 2012.-

    • Luche y Vuelve
      26 octubre 2012 2:12 en 2:12

      TODOS al Tribunal con los bombos…………….
      La única lucha que se pierde es la que se abandona………..

      • Fernando
        28 octubre 2012 12:10 en 12:10

        nunca lucharon papá. Se van a casa a ver tele y esperar cobrar el sueldito entero a fin de mes. Se acabó la joda: ahora o laburan o luchan en serio y se comen los descuentos

  6. cardoruso
    26 octubre 2012 11:00 en 11:00

    Todo esto es consecuencia de haber negociado con el TSJ, en julio, que luego en agosto comenzaban las negociaciones para el segundo semestre. Históricamente, y no importa la composición, el TSJ ha mentido en sus posturas, y otra vez, no se sabe si por ineptitud o qué, el SEJUN cayó en las trampas del TSJ.

  7. SinJun
    26 octubre 2012 11:27 en 11:27

    “LOS TRABAJADORES/AS JUDICIALES RESPONDEMOS COMO SIEMPRE, CON UNIDAD, SOLIDARIDAD Y LUCHA…”…y trabajando poco!!!

  8. alex
    26 octubre 2012 15:10 en 15:10

    a trabajar vamo a trabajar

  9. josé
    26 octubre 2012 15:26 en 15:26

    Che que Gremio luchador!!! Son 14 tipos los que van a la manifestación!! Es una verguenza. Eso quiere decir que los otros 1.000 se van a la casa a tomar mate tranquilos porque saben que no les descuentan el sueldo y no por verdadero compromiso con el reclamo.

  10. sinceramente
    26 octubre 2012 15:54 en 15:54

    Muchachos de Sejun: por que no empiezan a ver la realidad. Son trabajadores con muy buenos salarios. Si no están de acuerdo con esta afirmación publiquen lo que realmente ganan Torres y compañía para que la sociedad evalúe si es mucho o poco. Dejen de adoptar posiciones panfletarias si ni siquiera movilizan gente. Sus movilizaciones son patéticas no juntan más de cien personas. Para cortar la calle frente al TSJ tienen que poner una cinta. Tampoco se la den de combativos porque cuando hacen los retiros se van a su casa, a hacer compras o a tomar café. Hacen paros domingueros los fines de semana. Finalmente si quieren ser huelguistas tengan orgullo de serlo y no se anden escondiendo pidiendo que no se informe la inasistencia para no tener riesgo de descuento. Por favor sean serios, los trabajadores en lucha son otra cosa y no uds.

  11. PEDRO EL PEQUEÑO
    26 octubre 2012 18:33 en 18:33

    No entiendo como un sindicato arregla sueldo para los 6 meses primeros y después quiere sentarse de nuevo para arreglar para el resto del año. No se si hay otros casos como este. Para evitar inconvenientes porqué sejun no hace como la mayoría de los gremios y negocia una vez para todo el año?

  12. 27 octubre 2012 9:23 en 9:23

    El Tribunal no ha cumplido el Acuerdo 2545 de Fecha: 10.V.1990
    I. Tribunal Superior de Justicia s/ Reglamentación. Visto y considerando: Que en virtud de lo establecido por el artículo 5º del Decreto 2373 del 24 de junio de 1988, del Poder Ejecutivo Provincial que invita a este Poder Judicial a adoptar las medidas allí contempladas tendientes a evitar el resentimiento de los servicios públicos esenciales producidos por medidas de acción directa realizadas por los agentes del Estado, resulta necesario disponer en este ámbito normas en tal sentido. Que el Poder Judicial, tanto en su actividad jurisdiccional como administrativa es un servicio público esencial que no puede ser menoscabado en su ejecutividad por medidas de acción directa en las modalidades denominadas paros sorpresivos, retiros intempestivos de los lugares de trabajo, trabajo a código o reglamento, trabajo a desgano o falta de colaboración o cualquier otra denominación que se adopte. Que en virtud de ello, corresponde a este Tribunal Superior de Justicia, sin perjuicio de las medidas ya adoptadas oportunamente, establecer sin que por ello se vulnere el derecho de huelga consagrado por las constituciones nacional y provincial, reglamentar dentro de su esfera el funcionamiento de sus actividades específicas, toda vez que las medidas de acción directa, cualquiera sean su modalidad, deben ser resueltas en el ámbito del derecho público, cuando, como en este caso, se desarrollen dentro de un Poder que tiene como meta básica el fiel cumplimento del servicio de justicia. Por ello, de conformidad Fiscal SE RESUELVE: 1º. Prohíbese en todo el ámbito del Poder Judicial, todas las medidas de acción directa que impliquen paros activos con presencia en los lugares de trabajo, quites de colaboración, trabajo a reglamento o cualquiera otra denominación que se le asigne que tengan como consecuencia resentir los servicios propios de la justicia con presencia del personal en los lugares de trabajo. 2º. De producirse algunas de las medidas de acción directa aludidas en el artículo precedente, los titulares de cada dependencia procederán a intimar al personal que ha adoptado tales conductas a retirarse del lugar de trabajo o permanecer en el mismo en pleno cumplimiento de sus obligaciones. En cada caso, se labrará acta. 3º.De mantener la medida de fuerza en alguna de las modalidades señaladas, el agente quedará incurso en falta grave y será sancionado en la medida de su responsabilidad funcional, incluso cesantía, aplicándosele las prescripciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sin perjuicio de no permitir su ingreso en lo sucesivo a las dependencias públicas, mientras se mantengan las medidas de acción directa dispuestas por la pertinente Asociación de trabajadores que lo agrupe. 4º. Prohíbese al personal que se encuentre en servicios dentro del horario habitual de trabajo, y en el que en más se establezca por acordada de este Tribunal Superior de Justicia o por decisión del titular de la dependencia de acuerdo con las facultades emergentes del artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, su retiro intempestivo. Una vez iniciada la jornada de trabajo, ésta no se puede interrumpir por medidas de acción directa. El incumplimiento del presente artículo, dará lugar al descuento de haberes por todo el día, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que puedan aplicarse a los responsables como resultado del sumario administrativo que se instruirá al efecto. 5º. Es obligación de la Asociación que agrupe a los trabajadores en conflicto, comunicar la realización de las medidas de acción directa al Tribunal Superior de Justicia con una antelación de diez (10) días, bajo apercibimiento de declarar ilegales dichas medidas. 6º. Comuníquese mediante Circular Especial, ofíciese a las Excmas. Cámaras de Apelaciones y Ministerios Públicos de Alzada, al Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia del Neuquén y a la asociación de trabajadores judiciales. Fdo. Dres. Aidee Vázquez de Arguello, Presidente Subrogante; Federico Alberto Rua y Arturo E. González Taboada, vocales; Alberto M. Tribug y Jorge Luis Calcagno Quijano, Vocales subrogantes; Elsa Pérez Tellado, Fiscal subrogante- Ante mí : Dr. Mario E. Troitiño, Secretario de Superintendencia.

    Secretaría, 14 de mayo de 1990
    III. Tribunal Superior de Justicia S/ Ampliación Acuerdo 2286. Visto y considerando: Lo resuelto por este Tribunal en Acuerdo 2286 y sin perjuicio de lo oportunamente allí dispuesto en cuanto a las tareas que deben realizar los agentes de cada organismo conforme su categoría de revista, corresponde facultar a los titulares de los distintos organismos judiciales a tomar las medidas pertinentes, tendientes al logro de la correcta prestación del servicio de justicia. Por ello, de conformidad Fiscal SE RESUELVE: 1º. Ampliar lo resuelto en Acuerdo 2286, facultando a los titulares de los organismos judiciales a disponer las tareas que deben realizar los agentes de la dependencia, conjugando la capacidad, jerarquía y antigüedad de los mismos, debiendo ante el incumplimiento de dicha orden, comunicar al Tribunal Superior de Justicia a efectos de someter al responsable al sumario administrativo correspondiente. 2º. Notifíquese y publíquese en Circular Interna.
    IV. Tribunal Superior de Justicia s/ Guardias en organismos judiciales. Visto y considerando: Que es responsabilidad de este Tribunal Superior de Justicia, disponer las medidas necesarias tendientes al logro de la normal prestación del servicio de justicia y su afianzamiento, frente a cualquier conflicto que lo afecte conforme lo preceptuado por el artículo 169 y concordantes de la Constitución Provincial, consecuentemente con acordadas anteriores y lo específicamente resuelto mediante Acuerdo 2200 Punto II y teniendo en cuenta que las medidas allí adoptadas han resultado insuficientes, de conformidad Fiscal, SE RESUELVE: 1º. Hacer saber a los titulares de los organismos judiciales de la Provincia que durante las medidas de fuerza que se lleven a cabo en este Poder Judicial, deberán designar las guardias administrativas, quedando facultados los mismos a establecer el número de agentes y su jerarquía, que cumplirán dichas tareas, como también prolongar la obligación horaria para el cumplimiento de las obligaciones que se le asignen. 2º. Disponer que todas las dependencias judiciales que registren atrasos deberán prolongar el horario judicial, hasta tanto se encuentren al día, de conformidad a lo establecido por el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 3º. Notifíquese, y publíquese en Circular Interna.
    Con lo que se dio por finalizado el acto que previa lectura y ratificación firman los Magistrados presentes por ante mí Mario Eduardo Troitiño, Secretario, que certifico. Dra. Aidee Vázquez de Arguello, Presidente Subrogante; Arturo González Taboada y Federico A. Rúa, Vocales.

  13. CLARA ALICIA DELGADO BRAVO
    4 noviembre 2012 12:35 en 12:35

    Tan legal es el paro judicial como podría ser el paro de todo el sector de trabajadores, de la salud, del transporte, del magisterio. Colombia necesita que haya justicia social, unánonos TODOS los ciudadanos colombianos y sentémonos PACÍFICAMENTE en las calles a ver que hacen los PADRES DE LA PATRIA, o sea los que mandan económicamente este país. El poder judicial está medianamente bien REMUNERADO y la clase obrera qué? que se joda con un triste salario mínimo y trabajando duro 8 horas? el poder judicial JAMÁS ha apoyado los otros sectores, por qué ahora quieren apoyo de todl el país? por favor pensemos………..

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: