Inicio > Uncategorized > Postulantes a la fiscalía de Neuquén opinan sobre la creación de una agencia especializada en violencia de género. Audios

Postulantes a la fiscalía de Neuquén opinan sobre la creación de una agencia especializada en violencia de género. Audios

Por Laura Loncopan Berti

Ayer jueves 25 el Consejo de la Magistratura entrevistó a cuatro de los ocho aspirantes que concursan para cubrir la vacante de agente fiscal de Neuquén. La implementación del nuevo código de procedimiento penal, a partir de 2014, fue el tema central de consulta.

El fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia, José Gerez, estuve presente durante toda la jornada. Sentado en primera fila del público, no pasó desapercibido, tanto para quienes aspiran al cargo que en algunos casos hicieron mención a sus declaraciones públicas, como para las y los consejeros que en ocasiones aludieron a él en el desarrollo de las entrevistas.

La pregunta común fue por la creación de una agencia especializada en violencia de género.

María Eugenia Titanti, secretaria penal de la Cámara en Todos los Fueros de San Martín de los Andes, señaló: “creo que hay una cuestión de política criminal de investigar y apuntar a este tipo de delitos como en su momento fue el secuestro extorsivo”. Agregó: “cuando uno recibe en una fiscalía una denuncia de amenaza aisladamente puede derivar en una solución, que podrá ser un archivo o una suspensión del juicio a prueba en el peor de los casos. Pero si uno analiza un expediente ex 2212, 2785 actualmente (Régimen de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar), a la luz de una circunstancia de un contexto de violencia de género, la situación debe ser otra. Entonces me parece bien que todas esas cuestiones las centralice una sola fiscalía. Tiene que ser un equipo distinto porqué habrá que tratar más a la víctima.”

Titanti acumuló un total de 38,39 puntos en las etapas precedentes (antecedente y técnica).


http://www.ivoox.com/entrevistas-personales-consejo-magistratura-maria_mn_1525175_1.mp3″

 

Maximiliano Breide Obeid, secretario del juzgado de instrucción 4 de Cipolletti, aseguró: “para llegar el fiscal a abordar desde lo delictual una problemática de género, primero hay un gran trabajo con la víctima de género. Porqué sino pasa lo que vivimos nosotros que tiene que ver con este trámite permanente que yo hablo. Viene una denuncia por género, y yo avanzo con la causa, consigo la condena, perfecto, y la víctima de género la dejé ahí. Y la víctima de género ya vino dos o tres veces a querer retirar la denuncia porqué no tiene cómo sustentarse económicamente, porque el marido está preso y ya se quedó sin dinero. Entonces viene a retirar la denuncia, y ojo con los criterios de oportunidad, porque si el fiscal no tiene una política de persecución se saca una causa de encima y aplica un criterio de oportunidad, y es peligroso”.

Explicó: “hay que fortalecer la dignidad y no estoy hablando de la fiscalía, sino de equipos especializados que es lo que se hace en Canadá. Se le consigue un trabajo a esta persona, se hace trabajo psicológico para que recupere la dignidad y cuando esa persona está en condiciones de afrontar un proceso le dicen: “señor fiscal acá tiene su víctima, ahora sí puede trabajar”. Y esa persona está preparada para afrontar a su victimario en juicio”.

Breide Obeid sumó en ambas instancias 35,4 puntos.


http://www.ivoox.com/entrevistas-personales-consejo-magistratura-maximiliano_mn_1525239_1.mp3″

 

 

Santiago Márquez Gauna, secretario también del juzgado cipoleño, expresó: “la cuestión de género es necesaria como visión general del proceso penal, hay que tener una visión de género porque hay desigualdades que nadie puede desconocer.” “Las personas que han sido víctimas de violencia de género se acercan buscando una respuesta a la fiscalía, yo no puedo responderle de la misma manera a esta persona con esta problemática que a quien concurre a la justicia porque tuvo un hurto, un robo, un homicidio”, añadió.

El postulante tiene una calificación parcial de 34,4 puntos.

http://www.ivoox.com/entrevistas-personales-consejo-magistratura-santiago_mn_1525300_1.mp3″

 

A Gustavo Ravizzoli, abogado relator de la Cámara  de Apelaciones en lo Criminal Provincial, fue al único que no se le preguntó concretamente por este tema, sino que se le requirió que opinara sobre la elaboración de un registro provincial de condenados por delitos de abuso sexual. “No estoy de acuerdo con un registro, y sí que se pueden hacer e implementar muchísimas medidas para el trabajo de investigación y esclarecimiento de este tipo de delitos”, indicó.

http://www.ivoox.com/entrevistas-personales-consejo-magistratura-gustavo_mn_1525367_1.mp3″

 

Hoy continuarán las entrevistas, a partir de las 9, en la sede del Consejo. Está previsto que asistan: Claudia Panozzo, Andrés Carrea, Guillermo Prime y Gustavo Mastracci.

Anuncios
  1. Santana
    26 octubre 2012 10:29 en 10:29

    Crear una fiscalía especializada en “violencia de genero” es una medida oportunista y de escaso fundamento técnico. La violencia es una sola y se reproduce en distintos nivel de la conducta humana. Esta nominación lejos de fundarse en concepto psicológicos, es producto de la “moda” pseudo académica e ideologicamente orientada. Por otra parte, dudo que los que están sentados en esa mesa (evaluadores, funcionarios y postulantes) sepan cabalmente de lo que están hablando…

  2. sakur
    26 octubre 2012 17:31 en 17:31

    De la gente como Santana que, con una soberbia asombrosa, denigra y subestima a todos, a los que están en las fotos y a los que están trabajando en las reformas,solo se pueden esperar propuestas superadoras que den cuenta de su acabado conocimiento sobre esta y cualquier otra temática. Armate un blog y poné tus ideas, me comprometo a leerlas, si no te molesta te doy mi opinión y si son superadoras te propongo impulsarlas en conjunto para que sean consideradas por quienes definen este tipo de políticas. Saludos.

  3. dosto
    26 octubre 2012 20:19 en 20:19

    Cual es el beneficio de la critica no constructiva. Poner en tela de juicio la capacidad de quienes llevan adelante una función impuesta constitucionalmente es solo critica y lo interesante que santana y quienes crean ser mejores trasladen su sapiensa para poder aprovecharlas.

  4. Mabel
    31 octubre 2012 20:55 en 20:55

    A nuestro querido genero, que se ha puesto tan de moda

    Primero tengo que aclarar mi postura respecto a la “igualdad de genero”. Estoy convencida que si los géneros fueran iguales no habría dos, habría solo uno, y nos guste o no, son muy diferentes, a partir de que podamos aceptar y respetar estas diferencias es que vamos a alcanzar la tan mentada igualdad de deberes y derechos de genero. Por que incluyo los deberes, porque en la sociedad en que nos toca vivir no se habla de deberes y cuando se hace parece que es algo que solo le cabe al otro.
    También debo aclarar por que quiero hablar de genero, trabajo en el Poder Judicial de Neuquen, en el fuero Penal. A lo largo de los años he visto como se ha ido reformando y emparchando el Código Penal Argnetino, la gran mayoría de las veces sin que estas reformas tengan el efecto deseado, ya que no logran bajar el indice de criminalidad. Ahora bien, estamos ante una nueva reforma del código penal, se quiere agregar un articulo con la figura del “femicidio” y en nuestra provincia el mediático Fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia quiera crear la “Fiscalia de violencia de genero”. Por lo que acabo de escribir se deduce que estamos con graves problemas de genero, pero lo que yo en realidad veo es que, esta de moda hablar del tema y hay que salir corriendo a decir y hacer lo que la sociedad quiere ver y escuchar, sin que importen las consecuencias.
    Debemos dejar en claro que la justicia no hace prevención, toma conocimiento de un hecho y a partir de ahí comienza la investigación, realizando todo lo inherente y pertinente a fin de arribar a la verdad. Pero lo grave de esto es que el hecho ya se cometió, estamos ante un hecho histórico, las lesiones ya están en ese cuerpo, ya esta la violación o el homicidio, no hay un vuelta atrás. Pero que bueno, ya estamos frente a la puerta que dice pomposamente “Fiscalia de violencia de genero”, donde vamos a realizar la denuncia y el puñado de fiscales, muy idóneos seguramente, investigara y encuadrara el delito en alguna de las figuras del código de fondo emparchado o modificado. Al victimario lo encerraran en una cárcel después de haberlo condenado con una ley que hemos hecho mas violenta y agresiva y la victima a su casa, a intentar vivir después de haber sufrido un hecho traumatico.
    Me parece que queda claro que no se trata de de seguir modificando, emparchando o creando nuevas figuras en el código penal o creando fiscalias con títulos pomposos como se arregla esto. Se necesita un compromiso serio de parte del Poder Ejecutivo y de parte del Poder Judicial, que ambos trabajen conjuntamente sin mirar de que lado salen los fondos para crear Políticas Sociales de Prevención y Contención, tanto para las victimas como para los victimarios, como ser crear gabinetes de profesionales especializados (psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, docentes), crear talleres donde se puedan aprender oficios, crear espacios para la recreación, etc. Pero para esto se necesita, amen del compromiso de los poderes, un presupuesto adecuado que se sostenga en el tiempo, se necesitan dirigentes y funcionarios con vocación de servicio que dejen de lado la mediatez.-
    Claro que es un tema que da para un interesante debate.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: