Inicio > Uncategorized > El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén endurece las acciones para afrontar las medidas de fuerza de los trabajadores

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén endurece las acciones para afrontar las medidas de fuerza de los trabajadores

*Las asambleas en los lugares de trabajo deberán contar con previa autorización.

*Queda prohibido el ingreso de bombos, silbatos y cualquier otro “elemento de perturbación acústica” a las dependencias judiciales.

*El trabajo a código del personal deberá ser informado por los titulares de las dependencias judiciales.

*Las licencias extraordinarias quedan suspendidas.

Estas son algunas de las medidas adoptadas hoy jueves por el Tribunal Superior de Justicia, que procura neutralizar los efectos de las medidas de fuerza de los trabajadores, que reclaman un aumento salarial.

La semana pasada ya había resuelto descontarles los días a quienes hagan huelga.

Las medidas constan en el punto 6 del acuerdo 4939. El comunicado completo dice (negritas, itálicas y demás, en el original):

El Tribunal Superior de Justicia informa que mediante Acuerdo Nº 4939 Punto 6, ha dispuesto hacer saber a los señores Jueces y titulares de los organismos del Poder Judicial, que en uso de las atribuciones propias e inherentes a sus funciones, deben velar por el normal funcionamiento de sus dependencias, para lo cual cuentan con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia. En ese sentido, las asambleas que se pretendan realizar en los lugares de trabajo, deberán contar previamente con la autorización de los titulares, y se podrán realizar en la medida que no perturben el funcionamiento antedicho y tengan exclusivamente fines informativos. Por ese motivo, la duración deberá estar proporcionada a ese fin, sin obstaculizar o impedir el acceso de los justiciables y profesionales a las dependencias.

Por otro lado, no deberá permitirse el ingreso en las dependencias del Poder Judicial de elementos de perturbación acústica, que impidan o dificulten el trabajo de Magistrados, Funcionarios y empleados que laboran en las mismas. Ello, dado que éstas circunstancias exceden el ejercicio legítimo del derecho de huelga, ya que implican una obstrucción en la labor de los Magistrados, Funcionarios y quienes ejercen su derecho de no adherir a las medidas, pero  fundamentalmente afecta  al justiciable y demás operadores del servicio – hecho público y notorio-.

Por otro lado, respecto al trabajo a códigoquite de colaboración, huelga de brazos caídos, retiros de sus lugares de trabajo o cualquier otra modalidad que importe que el personal no cumpla con sus labores de manera reglamentaria,  deberán ser informadas por los titulares de las Dependencias del Poder Judicial, a la Secretaría de Gestión Humana y Programas Especiales.

Se hace saber que las medidas que aquí se deciden, no implican afectar derechos o libertad sindical, sino que  son consecuencia de la continuidad de la huelga y de las medidas de acción directa llevadas adelante por SEJUN y la responsabilidad que tiene el Tribunal Superior de Justicia de tomar las “medidas conducentes en salvaguarda del correcto funcionamiento del Poder Judicial y de las altas funciones que la Constitución le encomienda”.

Mediante Acuerdo Nº 4939 punto 11, el Tribunal ha resuelto suspender las licencias extraordinarias a la totalidad del Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial.

Han quedado exceptuadas aquellas licencias que se encuentren concedidas y no puedan ser dejadas sin efecto, como así las que se realizan con los cursos que se dictan organizados por el Poder Judicial a través del CEJA, en el marco de la reforma procesal penal.

Por otro lado ha resuelto exhortar a los Magistrados y Funcionarios, en cumplimiento de los deberes éticos que competen a su función pública, a la restricción en el uso de las licencias de carácter ordinario.

En tal sentido, se ha dispuesto en el resolutorio, hacer saber a las Cámaras que tienen ejercicio de la Superintendencia, que deberán evaluar en cada caso concreto las razones de servicio existentes a los fines de las concesión o no de las licencias solicitadas, e informarlas dentro de las 24 hs.

Se indica que aquellos que hayan solicitado licencias ordinarias  y aún no se encuentren concedidas, que las mismas se tendrán por desistidas (y no se concederán), salvo que la misma sea reiterada para su concesión con opinión del superior jerárquico.

La foto es de rionegro.com.ar

Anuncios
  1. es lo que hay
    31 octubre 2012 21:12 en 21:12

    bueno, leyendo todo el acuerdo un poco me asuste, pensé “uhhh, no van a poder ir a EEUU Kohon, Avila y Noaco auspiciados por el mismo TSJ a un curso sobre…. juzgados de familia?” pero después me quedé mas tranquilo porque párrafo siguiente aclara que las licencias ya concedidas quedan… menos mal! porque este curso será un avance mas que importante, no? los justiciables notaran al toque lo productivo de este viaje, posta!

    • Maria
      1 noviembre 2012 1:29 en 1:29

      Que se puede esperar si los de arriba tienen prevendas y beneficios sin control alguno! La gente comun esta harta de ver esta triste realidad que empaña la tan querida democracia . . .

    • PACO
      1 noviembre 2012 14:00 en 14:00

      Avísenle a SANDY………

    • 5 noviembre 2012 17:21 en 17:21

      Los giles que no vamos a poder ir a ningún lado somos como siempre los Pro y los Secretarios, incluso los que ya tenemos pagado y autorizado el cursado de posgrados.

  2. Maria VS
    31 octubre 2012 21:41 en 21:41

    es increible que no se coaccione a los trabajadores!

    • Maria VS
      31 octubre 2012 22:21 en 22:21

      perdon quise decir que es increible que se los coaccione de esta forma!!! sin respetar el derecho de huelga!!!

  3. CLAUDIA
    31 octubre 2012 22:01 en 22:01

    Ah….las licencias concedidas a los jueces no se supenden ?? MENOS MAL !!! Ahora sì que los justiciables y los abogados pueden estar tranquilos. No tienen ética éstos tipos. Ellos mismos son su propia patronal (porq que no se olviden que tambièn son empleados del estado), y ellos resuelven de acuerdo a sus conveniencias: ÉSO SÍ: “Si a pesar de éstas medidas represivas conseguimos unos mangos….los mismos que firman éste acuerdo se convierten en los principales beneficiarios”. Hay que profundizar las medidas compañeros!! Tiene que tener más coraje la conducción para ir más a fondo !! Nos van a tener con retiros y vueltitas por el centro hasta el 2013??

    • abrumado
      2 noviembre 2012 8:26 en 8:26

      Sra/Srta Claudia.
      La etica es un concepto neutral, es descriptivo de la conducta, no de sus contenidos. Ud se refiere a la moralidad. O a la no discriminación.
      Nada más que para precisar, no porque me parezca que está mal lo que dice.
      La última presidencia de Kohon, con el mismo gobernador, fué el mismo desastre de paros y agresividad entre empleados y autoridades; de hecho el mismo vocal amenazó con pedir la “interrvención del Poder Judicial” cosa que convertiría a la provincia en una jefatura de subdepartamento del Ministerio del Interior de la Sra. K.
      Me parece que nadie tiene serio concepto de lo que implica que la educación primaria no funcione casi nunca ni que la justicia deje de funcionar un año entero; las consecuencias son negativas para todos. Implica que por más dinero que se tenga en la provincia en realidad no se vive en una lugar donde las instituciones existen y así luego cualquiera puede perderte el respeto.

  4. JUS
    1 noviembre 2012 10:18 en 10:18

    Menos mal que aclara que no se afecta el derecho de huelga. Se reprime y no se busca ninguna solución. No saben que estamos en democracia?
    Mira que tuvimos tribunales superiores muy criticados, pero al final los que se dicen progres o con sensibilidad social son los peores.

  5. Lorenzo
    1 noviembre 2012 11:16 en 11:16

    La necesidad de concurrir a eventos académicos es consecuencia directa de la importancia que le confiere el reglamento a tales antecedentes,por encima del desempeño funcional,que no depende de los “certificaditos” que se obtienen por la mera concurrencia a congresos y conferencias.En cuanto al descuento de los días no trabajados por huelga,no existe norma que consagre “licencia paga por huelga”.El derecho de huelga admitido legalmente autoriza al trabajador a retener su prestación como medio para compeler una concesión o mejora laboral,pero el empleador no está obligado a retribuir una prestación no cumplida.Ello sin perjuicio de que el pago de los días no trabajados pueda formar parte de un acuerdo conciliatorio.Pero no es una obligación del empleador.Eso se puede confirmar en todos los tratados que se refieren al tema.Sorry.

    • abrumado
      2 noviembre 2012 8:27 en 8:27

      Los tratados que leía vd cuando era juez tal vez.

    • VELEZ
      2 noviembre 2012 9:37 en 9:37

      bueno pero a EEUU!!!! en momentos que estamos en crisis de presupuesto me parece mucho, existe la tele-conferencia, pueden ir a bs.as., le pueden mandar el material etc…
      Y todos los argumentos que tienen para reprimir la huelga, me parece que tienen bibliografia atrasada, les recuerdo que en los 80 recuperamos la democracia y que el 94 tuvimos una reforma de la constitución con la incorporación de los tratados internacionales de derechos humanos, el pacto de san jose de costa rica etc…
      Los interpretadores participes de una biblioteca que te lleva a un SI y la otra a un NO me tiene sin cuidado. Por eso uno se debe remitir a la constitución como ley suprema. Para abajo es cháchara.
      Y con respecto a que no podemos tocar ni el pito en el tribunal, los vocales entonces por favor que no FUMEN en la oficina porque tienen que respetar una ley provincial de edificios públicos. Si bien la represión a los trabajadores es ilegal, la de fumar tiene una ley vigente y no la están respetando en desmedro de los trabajadores que sufren las consecuencias.
      Les aviso a algunos que se le ponen los pelos de punta, que ahora existe la depilación definitiva.

  6. Ceferino Di Giovanni
    1 noviembre 2012 13:55 en 13:55

    Jus:
    Podes clarificar cual es la “represión” a la que referís?
    Te recomiendo un librito de Alipio Paoletti que te puede aclarar la distinción entre “represión” y “descuento de haberes”.

    Si están en un supuesto “plan de lucha” es factible que ello tenga un costo, el cual es ni mas ni menos que el descuento de la remuneración por no haber prestado el servicio, es muy sencillo, no hay que estudiarlo mucho ni se trata de limitar el derecho de huelga, ni violar la constitución, el 14bis, los derechos humanos, etc. etc.

    Me adelanto a decir que en las próximas horas el gremio va a sacar un comunicado en el cual manifiesta que:
    1) le están cercenando el derecho a expresarse libremente en las mesas de entradas de los juzgados.
    2) se esta violando el derecho a tocar el bombo y el pito (catalán)
    3) Se pone en riesgo la salud de los afiliados al no permitírseles poner una parrillita en la vereda. (pregúntenle a Torres o Stagnaro que hacen si el vecino todos los días les hace un asadito en la vereda o unas empanaditas fritas)
    4) Quiroga es un represor por multar al gremio por la pirotecnia (se trata de ir reglamentando y limitando su uso en todos los ámbitos y resulta que tres tarados pretenden imponerla libremente en la vía publica, total si se daña a alguien aparecen diciendo “hacemos responsables al TSJ …..etc. etc.,….. nunca asumen nada)

    Por supuesto que lo de Kohon es intolerable, pero siempre fue así, no nos estamos desayunando con un eximio jurista, sino que se trata de un pobre tipo.(ver “el tiempo me enseño” de Tabare Cardozo)
    Asimismo, pareciera ser que el párrafo “…en salvaguarda del correcto funcionamiento del Poder Judicial y de las altas funciones que la Constitución le encomienda” puede interpretarse en el sentido de que con anterioridad al viernes pasado no tomaron ninguna medida en post del mismo fin y como consecuencia del mismo deber constitucional que citan allí, lo que ameritaría un juicio político para todos y cada uno de los integrantes del TSJ.

  7. pancho
    1 noviembre 2012 20:07 en 20:07

    Esto va a desembocar en JUCIO POLITICO para el presi del TSJ, sino se arregla en una semana. Porque sacan estas medidas despues de tres meses de paro, se le pudrio todo Nooooooooooooooooooo, Estas medidas antipopulares hacen calentar mas a la gente y todo va en contra del TSJ, los creia mas inteligentes al Jurista K…………., pero se ve que no sabe pa´donde agarrar

    • Gremial
      1 noviembre 2012 22:41 en 22:41

      No era que uno de los vocales nos asesoro para que hagamos el convenio colectivo de trabajo? y el que vino del juzgado federal para jubilarse con mejor sueldo no era amigo nuestro?

  8. Josefina
    1 noviembre 2012 21:33 en 21:33

    Es increíble como siguen amenazando estos chicos. Hace unos minutos la Mañana publica que el Sejun iniciará un amparo contra las medidas del TSJ, quien será el Juez que intervenga en una cuestión administrativa como lo son las medidas que se impusieron? . Realmente una payasada!!!!!!

    • abrumado
      2 noviembre 2012 8:29 en 8:29

      Amparo que deberían ya poner en sede federal.

  9. alberto
    1 noviembre 2012 21:53 en 21:53

    bien eso es ejercer autoridad… a trabajar y me parece bàrbaro que también a los funcionarios y magistrados se les corte las licencias, también en algunos casos son unos abusos, TODOS A TRABAJAR SE PRESTA UN SERVICIO A LA COMUNIDAD!!!

  10. PACO
    1 noviembre 2012 22:13 en 22:13
  11. abogado hastiado
    2 noviembre 2012 1:22 en 1:22

    Presentarán un amparo ante la misma justicia laboral que nos rechazó el presentado por el colegio?? hummmm Esto no da para más… Los tribunales no amparán el ejercicio de los derecho, dice nuesto código civil… esperemos que lo tengan en cuenta…

  12. abrumado
    2 noviembre 2012 8:41 en 8:41

    Miren, si tomamos los criterios procesales actuales, los del “progresismo” dentro del campo del Derecho, la Justicia es un SERVICIO PÚBLICO IMPRESCINDIBLE.

    Hay muchos servicios públicos, pero todos tienen “alternativas”, el de justicia no tiene alternativa más allá que el fascismo devenido en neoliberalismo la haya pretendido cambiar por “conciliaciones” y “arbitros en las bolsas de valores”. Lo cual es una desviación de las figuras de la conciliación y el arbitraje.

    Hace ya meses debieron de imponer que como servicio público imprescindible los empleados debían cubrir guardias mínimas; que una ejecución hipotecaria puede esperar seis meses, pero un alimentos, una guarda, un despido arbitrario, una adopción NO, entonces los funcionarios se avocarían a estos procesos y los empleados que cumplen sus guardias mínimas también.

    El impacto hubiera sido tremendo? Sí, pero el nivel de conflicto mucho menor y más solucionable o asumible.

  13. LAURA
    2 noviembre 2012 18:37 en 18:37

    Coincido plenamente con Abrumado. Se esperó demasiado, los Juzgados que menos atraso tienen es únicamente por el compromiso con el Servicio de Justicia de los funcionarios que allí trabajan (o trabajamos, digo… para que luego no se me acuse de ser Funcionario, aclaro que sí. Lo soy), sin embargo por más empeño y horas que uno le ponga realmente esta situación es agotadora. Si un funcionario puede trabajando un par de horas más de lo habitual hacer el trabajo de tres o cuatro empleados significa que no son tan necesarios como dicen serlo. Y si un funcionario no lo puede hacer creo que lo que correspondería es cubrir esas guardias mínimas indispensables. Parece una falta de respeto eso de las parrilladas o choripaneadas. Ahora el reparto de panfletos (panfletos mentirosos porque incluyen también la antiguedad) con los sueldos de los funcionarios y magistrados, realmente sería Respetable si también pusieran TODOS los sueldos de los empleados, incluyendo a los Jefes de Despacho para arriba, muchos de los cuales con antiguedad cobran lo mismo que un SECRETARIO, pero eso sí, sin haber pasado por la universidad, sin estar obligado a capacitarse, con derecho a HUELGA y con muchísima menos responsabilidad. Es que acaso un Jefe de Despacho tiene que ganar más que un secretario????? esa es la opinión del Gremio? La verdad no lo entiendo. Que opinarían si en un Hospital la Enfermera (incluso la más capacitada) pretediera ganar más que el Médico? no suena ridículo?… Bueno esto es lo que tenemos, y no nos sorprenda que ESO sea lo que se avale, como la última vez con los aumentos diferenciados.- Pienso que lo más JUSTO sería que aumenten los sueldos de las tres primeras categorías de empleados, que no haya tanta BRECHA entre el sueldo de un INGRESANTE y el sueldo de un OFICIAL PRIMERO, ahí no me parecería mal que a los funcionarios y magistrados no les aumentaran. ESO SERÍA JUSTICIA.-

    • Violencia Rivas
      3 noviembre 2012 11:46 en 11:46

      Tenes razon deberian dar una jubilacion anticipada a todos los empleados no funcionarios o magistrados que tambien son empleados, pasar a todos los funcionarios y magistrados en comision, total esta visto que los empleados no funcionarios o magistrados estan de más, un secretario cubre tres empleados rasos llamemosle.
      Propongo una jubilacion anticipada para aprovechar el solcito del verano, la estufita en invierno y ser aun jovenes para emprender algun camino más reconfortante vivencialmente, el voluntariado, una carrera, los hijos, la religion etc.

  14. CLAUDIA
    2 noviembre 2012 20:28 en 20:28

    Y BERTO ?? CUÀL FUÈ LA PROPUESTA DE HOY ?? VOS QUE SOS EL ÙNICO QUE NOS MANTENÈS INFORMADOS AL INSTANTE….COPIARON LA DE SAPAG PARA ATE y UPCN??

    • 2 noviembre 2012 20:55 en 20:55

      Dicen que 9%. Lo que yo no sabía es que antes existió una oferta de 12%.

      • descamisado
        3 noviembre 2012 13:48 en 13:48

        En realidad no existe, ni existió ninguna propuesta por escrito así que es como nada. Nos están tomando el pelo. Por eso no sabias que antes hubo una propuesta, justamente porque no existió nunca, siempre se hablo en el aire.

  15. Condesa de la Olla Grande
    3 noviembre 2012 21:05 en 21:05

    Un cocinero hizo una asamblea donde estaban presentes las gallinas, los patos, los cerdos, los conejos y los faisanes; entonces les dijo:
    – Los he reunido para hacerles una pregunta: ¿con qué salsa quieren ser cocinados?
    Todos quedaron asustadísimos, hasta que se escuchó a una humilde gallina decir:
    – Yo no quiero ser cocinada.
    Entonces el cocinero respondió:
    – Eso está fuera de toda discusión; lo único que ustedes pueden hacer es elegir la salsa con que quieren ser cocinados.
    Eso nos esta pasando a nosotros, que elección tenemos, ¿Ustedes eligieron la salsa con la quieren se cocinados?, ¿Tenemos esa resignación? O comenzamos a cambiar o nuestra justicia va a seguir dependiente y como ahora nos imponen los jueces o los rechazan, nos controlan el presupuesto, evidentemente también nos van a dirigir las sentencias y entonces vamos a estar ante la NO JUSTICIA.

    Fuente en general de Eduardo Galeano (transcrito de un vídeo en el que Adolfo Pérez Esquivel
    relata este fragmento)

  16. ALPEPE
    4 noviembre 2012 12:08 en 12:08

    O bebí en exceso y no me di cuenta o aca hay algo que no encaja: según lo publicado por los diarios y declaraciones varias de dirigentes gremiales el sindicato recibió una oferta del 10% a partir del año 2013 y se la rechazó. Después recibió una oferta de recategorización y no la aceptaron. Alguien puede explicar cuando y como fue la oferta del 11/ 12 % que dice Torres que hubo?

  17. LUCAS
    4 noviembre 2012 22:50 en 22:50

    LUCAS 18:2

    «Había un juez en una ciudad, que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. 3 Había en aquella ciudad una viuda que, acudiendo a él, le dijo: “¡Hazme justicia contra mi adversario!” 4 Durante mucho tiempo no quiso, pero después se dijo a sí mismo: “Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres, 5 como esta viuda me causa molestias, le voy a hacer justicia para que no venga continuamente a importunarme.”»

    INSISTIR, esta fue una de las enseñanzas que nos dejo Jaime de Nevares. Para los que creemos en Dios creemos que la única forma de triunfar es INSISTIR a través de la lucha contra la injusticia, y no me refiero solamente a una actualización de nuestro salario, sino de la Independencia de la Justicia Neuquina.

    • Violencia Rivas
      5 noviembre 2012 13:56 en 13:56

      Lucas querido, eso lo dijo Jesús no Jaime de Nevares y lo dijo con respecto a la oración no al aumento de sueldo.
      Esa es la cita del texto fuera del contexto. Parte del contexto es el siguiente: “18 Jesús les contó una parábola para enseñarles que debían orar siempre, sin desanimarse. 2 Les dijo: «Había en un pueblo un juez que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. 3 En el mismo pueblo había también una viuda que tenía un pleito y que fue al juez a pedirle justicia contra su adversario. 4 Durante mucho tiempo el juez no quiso atenderla, pero después pensó: “Aunque ni temo a Dios ni respeto a los hombres, 5 sin embargo, como esta viuda no deja de molestarme, la voy a defender, para que no siga viniendo y acabe con mi paciencia.”»
      6 Y el Señor añadió: «Esto es lo que dijo el juez malo. 7 Pues bien, ¿acaso Dios no defenderá también a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Los hará esperar? 8 Les digo que los defenderá sin demora. Pero cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará todavía fe en la tierra?»” Lucas 18:1-6, Versión Dios Habla Hoy. Y los que creen en Dios saben que la forma de “triunfar” es obeceder, “No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”. Mateo 7.21.
      Insistir no es lo mismo que obedecer

  18. Ceferino Di Giovanni
    6 noviembre 2012 9:38 en 9:38

    Lucas:

    Anda y decile al patron por que no te da el aumento… la pucha si lo ha estudiado, que hasta te larga contento. Jose Larralde

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: