Inicio > Uncategorized > Sobre los condicionamientos a la publicación del audio de las entrevistas personales por parte del Consejo de la Magistratura de Neuquén

Sobre los condicionamientos a la publicación del audio de las entrevistas personales por parte del Consejo de la Magistratura de Neuquén

Quienes hacemos este blog decidimos grabar las entrevistas personales de los concursos que se realizan en la sede del Consejo de la Magistratura de Neuquén y poner a disposición los audios de las mismas. Eso hicimos en los concursos para cubrir los cargos de juez penal del Niño y el Adolescente y fiscal de Neuquén.

En ambos casos el cronograma se desdobló y cubrimos la primera jornada de entrevistas, que inmediatamente después difundimos.

Frente a esta situación, en la sesión ordinaria de ayer martes el consejero Roberto Rodríguez Bello (representante de los abogados de la provincia) planteó que los audios se divulguen en los medios de comunicación una vez concluida la etapa, y propuso subirlos también en el sitio web institucional. Karina Miguel, consejera por el bloque del Movimiento Popular Neuquino, señaló que se afectaba el principio de igualdad, ya que se daban a conocer las preguntas antes de que finalizaran todas las entrevistas. La consejera del bloque del Partido Justicialista, Belén de los Santos, aseguró que se incumplía con el artículo 34 del Reglamento de Concursos, que establece la publicidad y el orden de las entrevistas. El tema pasó a estudio y se incorporó en el acta de la reunión plenaria.

Vayamos por partes.

El artículo 34 del Reglamento de Concursos dice:

Las entrevistas serán públicas y llevadas a cabo según el orden de mérito emergente de la sumatoria de las dos etapas anteriores. La Prosecretaría de Selección y Evaluación deberá notificar a los postulantes la fecha y horario que les corresponda. La sesión podrá registrarse por los medios técnicos que el Pleno disponga en su oportunidad. Ningún postulante podrá presenciar entrevistas personales anteriores a la propia dentro de un mismo concurso.”

En ningún momento la norma fija restricciones a la prensa, sino estrictamente a quienes aspiran al cargo, que no pueden oír a sus antecesores o antecesoras. Incluso si un familiar, amigo, amiga, compañero de trabajo de un candidato asiste a la entrevista, puede tomar nota de las preguntas, y avisarle al interesado. Nadie se lo impediría, aunque éticamente podría merecer algún reproche.

Llama la atención que si lo que se cuestiona aquí, según se argumenta, no es que demos publicidad al contenido, sino al momento en qué lo hacemos: ¿por qué recién ahora los consejeros consideran imperioso colgar los audios en la página institucional, cuando esta posibilidad estuvo siempre al alcance de su personal que permanentemente graba las entrevistas que se realizan en la ciudad de Neuquén y en las localidades de la provincia?

A esto hay que sumarle que quienes concursan conocen medianamente sobre lo que versa el cuestionario, ya que el mismo reglamento invocado refiere en el artículo 35 a su contenido.

Al difundir la grabación no estamos contaminando testigos en un juicio penal, ni anticipando las preguntas de un examen técnico. En los años que lleva de funcionamiento el Consejo de la Magistratura, las preguntas de las entrevistas personales han sido siempre las mismas, como pueden dar fe quienes han participado en diferentes concursos y cualquiera que haya asistido a dos o tres de ellas.

Solo ponemos al alcance un material que consideramos relevante. Antes lo hacíamos detallando por escrito las respuestas, ahora subimos los audios para que (además) nadie pueda quejarse de que recortamos o tergiversamos sus dichos.

Nuestra tarea no es velar por la transparencia de los actos del Consejo. De eso que se ocupen sus integrantes, y con medidas como las que están analizando poco contribuyen a ello.

Esperamos que la resolución que tomen no tenga nombre y apellido, teniendo en cuenta que somos el único sitio que cubrimos su actividad cotidianamente. ¿Qué pasará si mañana otros medios empiezan a registrar las entrevistas personales?, ¿Qué pasará si (periodistas o público) utilizan las redes sociales para detallar en tiempo real las preguntas y las respuestas?

En definitiva, ¿vale la pena que los consejeros se ocupen tanto de algo tan menor, frente a las cuestiones verdaderamente importantes que tienen para resolver?

(L.L.B. y G.B.)

Anuncios
  1. Violencia Rivas
    31 octubre 2012 10:46 en 10:46

    ¿A todos les hacen las mismas preguntas?
    Haganselas por escrito en el mismo del tecnico y ya está.No creo que repregunten mucho.
    ¿Por qué de una vez por todas no disuelven el consejo de la magistratura? Y no me salgan con la Constitucion, porque en tren de sincerarnos la Constitucion Nacional y Provincial son un lindo compendio de deseos que no se cumplen jamás. Uno más que le hace

    • admirador
      31 octubre 2012 12:45 en 12:45

      “Haganselas por escrito en el mismo del tecnico y ya está.No creo que repregunten mucho.”
      A veces vd es genial.

  2. Cutral
    31 octubre 2012 11:54 en 11:54

    Siempre las mismas preguntas??? Por favor!!! Por qué no valoran un poco el trabajo de la gente?? Con ese mismo criterio podríamos decir que Berto hace años que escribe las mismas cosas y no hace otra cosa que copiar, pegar y refritar post de otras páginas.
    Muchachos…un poco mas de respeto por las instituciones!!!
    Y a vos Violencia como te sale el facho de adentro … como extrañas la época de los milicos no??? Ahi sí que no importaba la Constitución y podías hacer lo que querías con quien quisieras…

    • Violencia Rivas
      31 octubre 2012 12:30 en 12:30

      Como si ahora no hacen lo que quieren, ay si son tan democraticos todos, ay cuanta democracia, ay, ay.
      Ay, ay, yo estaba en la primaria en la epoca que nombrás, y no sé de que se espantan si Peron era militar y fascista a más no poder, preguntale a Licio Gelli para saber más.
      Ay, ay me muero de tanta democracia, tanta, tanta, milagros salas, los barones del conurbano, los monto en el gobierno, alperovich, capitanich, sapag, ay cuanta democracia.
      ay.

      • Cutral
        31 octubre 2012 13:13 en 13:13

        Viste que sos facho!!!! Ya lo reconociste!!! Seguro tenés un tatuaje con la cruz esvástica y una foto de videla en la billetera!!!
        Yo prefiero esta DEMOCRACIA (así, con mayúsculas) con todos sus errores y defectos y no 30.000 desaparecidos y una Guerra.
        Esta DEMOCRACIA de la que te burlás costó la sangre y la vida de miles de compatriotas.
        Esta DEMOCRACIA es la que permite que gente como vos opine que la democracia es una mierda…
        Bienvenida seas DEMOCRACIA … y no te vayas nunca!!!!

        • Violencia Rivas
          31 octubre 2012 14:16 en 14:16

          1. ¿Por qué supone que soy hombre? 2. En que parte de lo que he escrito he reconocido 3. En caso que yo hubiera reconocido algo, que no es así, no es un delito, si lo fuera no puedo me puedo incriminar ni declarar contra mi mismo/a. Si este fuera un juicio ya se lo hubiera ganado. 4. Hablando de “30.000” desaparecidos, y conste que un solo desparecido ya es mucho “A la postre, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos recopiló 6.000 casos.
          Amnistía Internacional habla sobre 4.000 desaparecidos, la OEA tiene documentación de 5.000, en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, se señalaron sólo 1.377; el primer informe de la Conadep estimaba en 8.961 los desaparecidos, aunque luego la cifra sería reducida, por escandalosos casos de personajes públicos que, estando vivos, engrosaban el anexo rápidamente quitado de circulación (el juez Alberto Humberto Meade, el actual procurador general de la Nación, Dr Esteban Righi, y la integrante de la Corte Suprema de Justicia Dra Carmen Argibay constituyen sólo algunos ejemplos de tamaña tomada de pelo). El guarismo actual y presuntamente depurado contabiliza 7.954 denuncias de desapariciones de personas, aunque gran parte de ellas no son acompañadas por información elemental, como DNI, LE o, incluso, apellido, lo que pone en duda su credibilidad. Según investigaciones realizadas por el escritor Nicolás Márquez, sólo 4.905 denuncias presentan DNI o LE (1). Otras fuentes, todas disonantes entre sí, pero ninguna cercana a los publicitados e hiperinflados 30.000, evidencian la falsedad del mito en cuestión. Alfonsín, al respecto, diría que los desaparecidos “apenas superan los 10.000” . El Dr. Hilario Fernández Long, miembro de la Conadep y familiar de guerrilleros, declaró la cifra de 8.426. El senado de España sostuvo que el número es de 7.000 “The New York Times” informó de “sólo 6.000, en forma dudosa, por la falta de seriedad y credibilidad””.

          • Cutral
            31 octubre 2012 19:14 en 19:14

            Sos más patético de lo que me podía imaginar!!
            No da ni para contestarte…

  3. maria
    31 octubre 2012 12:18 en 12:18

    Berto por que no publicaste todas las entrevistas, sino solo las de los primeros??? estaria bueno que publicaras las restantes! saludos

    • 31 octubre 2012 12:32 en 12:32

      La idea es publicarlas todas pero no siempre podemos estar en las audiencias. En el futuro trataremos de solucionarlo.

  4. justo
    31 octubre 2012 17:25 en 17:25

    Creo que está muy bien publicar las entrevistas, es más, deberían estar publicadas en la misma página del Consejo. Lo que sí no coincido es que se publiquen unas y otras no; y tal vez sería más conveniente publicarlas a todas una vez que hayan terminado esta etapa todos los concursantes para que no haya ventajas ni suspicacias (igual si los de la segunda tanda las escucharon en el blog y hayan preparado mejor alguna respuesta, no les sirvió de mucho en el presente concurso…)

  5. Violencia Rivas
    31 octubre 2012 22:14 en 22:14

    Cutral :
    Sos más patético de lo que me podía imaginar!!
    No da ni para contestarte…

    No podés contestar porque no tenés argumentos, caes en el insulto y yo jamás te insulté. Que el CM es inutil a las pruebas me remito. Que la Constitucion que sigue siendo excelente a pesar de la reforma del 94 pero que no se cumple ni se respeta, lo mismo digo, a los hechos me remito, falta de independencia de poderes, el ejecutivo legisla a traves de los DNU algo que esta reservado al Legislativo (por eso se llama legislativo, legisla), impone cargas impositivas que es de exclusividad del Legislativo, le han dado la suma del poder al Ejecutivo con lo cual son infames traidores a la patria, “Art. 29.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria”. Se han apoderado de la dignidad de las personas reduciendolas a servidumbre por un subsidio.
    Votar no es democracia. Esta es una oclocracia, te lo dejo como tarea para el hogar.
    Es una desgracia que esta democracia que costo la vida de los jovenes en Malvinas sea bastardeada y mancillada por estos gobiernos y por gente como vos que defiende lo que no puede sostener.
    Un argumento dame, uno solo, a tu favor.

    • Cutral
      1 noviembre 2012 13:23 en 13:23

      Veo que seguis defendiendo a una dictadura antes que un gobierno democrático…
      ¿Querés un argumento? OK. Que puedas escribir lo que pensas en este blog sin que los servicios de inteligencia del Estado te identifiquen la IP de la PC desde la que estás escribiendo y se “hagan presentes” en tu domicilio a llevarte a prisión y a torturarte.
      Eso es libertad … y eso es impagable!!!
      Cuando hablo de DEMOCRACIA no me refiero al acto de votar como vos ligeramente decís, eso es solamente un aspecto de la cuestión. Te lo dejo yo a vos como tarea para el hogar: leer ¿qué es la democracia?.
      Y por último, si cuando decis que caigo en el insulto te referís al término “patético”, también te recomiendo la lectura de un buen diccionario. Para evitarte el esfuerzo, te desasno de su significado:
      “patético,ca
      1.adj. Que produce o manifiesta de una manera muy viva los sentimientos,sobre todo de dolor,tristeza o melancolía: gesto patético de dolor.
      2. Grotesco,que produce vergüenza ajena o pena: es un personaje patético.”
      Diccionario de la Lengua española Espasa-Calpe.
      Demás está decir que por tus apreciaciones respecto a los desaparecidos, te llamé “patético” en la segunda de las acepciones del término.

      • Violencia Rivas
        1 noviembre 2012 15:25 en 15:25

        1. Te falta comprension de texto. En ningun momento defiendo ni pasadas dictaduras ni actuales dictaduras. 2. Veo que no buscaste oclocracia 3. ¿Si hubiera libertad vos tendrias necesidad de usar seudonimo?, no, la ip es relativa es la direccion de una maquina no de una persona, demostrá más allá de la duda razonable que tal persona usó esa maquina aunque este adentro de tu casa, todos usan seudonimo porque saben que “Donde no hay justicia es un peligro tener razon, porque los imbeciles son mayoria” Quevedo. 5. Puedo considerar un insulto que me identifiques con una cruz svastica (estudia historia) y con videla, me sentiria igual de ofendida si me comparas con kirchner (en todas sus versiones), menem, peron, de la rua, abal medina o fiermenich, y sería una injuria igual. “La injuria es definida ‘El nombre de injuria viene de que se
        hace injustamente, pues todo lo que se hace injustamente se dice que se hace con injuria”. “Agravio, ultraje de obra o de palabra. Hecho o dicho contra razón y justicia. Daño o incomodidad que causa una cosa. La primera acepción afecta al Derecho Penal, con repercusiones indemnizatorias de orden civil. La tercera acepción se relaciona con el derecho laboral. Ante esta triple manifestación de la injuria, de aspectos muy varios, se aborda por separado, en las voces siguientes, en las tres ramas jurídicas expresadas’. (Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas
        y Sociales- Manuel Ossorio). Por lo menos hice que leyeran un diccionario.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: