Inicio > Uncategorized > ¿Hay posibilidad de que los responsables del derrumbe en el supermercado de Neuquén vayan presos?

¿Hay posibilidad de que los responsables del derrumbe en el supermercado de Neuquén vayan presos?

El equipo de fiscales que investiga el derrumbe en la Cooperativa Obrera de Neuquén que provocó 7 víctimas fatales trabaja en el requerimiento de instrucción, mediante el cual formulará imputaciones concretas contra las personas que considere responsables. Es probable que les atribuya un cóctel de delitos y más probable aún que pida la detención de todos ellos. Pero ¿prosperará ese pedido?

En el hipotético caso de que el juez les haga lugar a las detenciones preventivas, seguramente los abogados defensores apelarán ante la Cámara Provincial de Apelaciones. Y ese tribunal viene sosteniendo (por mayoría) un criterio muy restrictivo para la aplicación de la prisión preventiva.

Para el camarista Richard Trincheri (a quien suele acompañar su colega Héctor Rimaro):

El principio de libertad durante el proceso impone al instructor la tarea –mínima- de argumentar sobre por qué resulta indispensable mantener en prisión al imputado, máxime cuando el propio ordenamiento procesal pone a su alcance remedios menos gravosos para alcanzar tal fin. En este sentido, quien resuelve denegar la excarcelación debe explayarse argumentando que habrá peligro de frustración de justicia con el imputado en libertad, esto es, que entorpecerá la investigación o que se fugará”.

Este argumento fue tomado del voto de Trincheri en la resolución que dejó en libertad a un camionero que atropelló y mató a una joven en la ruta provincial 7. El fallo completo en word está aquí.

Es decir que la fiscalía al pedir las detenciones y el juzgado en el hipotético caso de que le haga lugar, deberán fundamentar que los imputados en libertad son un peligro para la investigación porque la entorpecerán o se fugarán.

Respecto de lo primero, la mayoría del material ya fue secuestrado y las testimoniales fueron tomadas. En cuanto a lo segundo, los imputados tienen arraigo en la región, son personas conocidas, y se han puesto a derecho de inmediato. Estas circunstancias serán tenidas en cuenta por la Cámara.

Queda una presunción: que se fugarán para evitar una posible condena a prisión efectiva. Para eso la acusación de la fiscalía deberá incluir el concierto de delitos que hagan presumir una pena alta en un juicio penal, pero aun en ese caso el peligro de fuga por temor a una condena puede no resultar un argumento convincente para la Cámara.

La foto es de Neuquén al Instante.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: