Inicio > Uncategorized > Jorge Criado fue designado juez de Instrucción de Junín de los Andes

Jorge Criado fue designado juez de Instrucción de Junín de los Andes

El fiscal adjunto Jorge Criado fue designado juez de Instrucción de Junín de los Andes. Recibió 19 votos positivos y 12 negativos.

Ninguno de los diputados que lo votó (del MPN y sus bloques aliados) fundamentó las razones por las cuales lo hacía.

En cambio por la oposición hablaron varios legisladores.

Raúl Dobrusín (UNE) dijo que “este debe ser uno de los más controvertidos concursos que he visto. Este señor Criado para mí no cumple con ninguna de las condiciones que quisiera para un juez en la provincia”.

Leyó entonces las consideraciones del jurado que calificó su examen técnico (ver aquí).

“No entiendo, llegan porque tienen que llegar, pero creo que esta Cámara no puede aprobar el pliego”, concluyó.

Raúl Podestá (Frente Grande) compartió estos dichos. “Cuando miramos los antecedentes de Criado y los puntos que obtuvo, sobre una evaluación de 10 no alcanza los 5 puntos, y más allá de las apreciaciones que el presidente de la bancada oficialista (por José Russo) hace siempre, que 5 sobre 10 no son 5 sino 6 o 7, para mí sacó 4,28”.

Aclaró que “este no es el elemento central. Criado ha sido denunciado por organismos por un hecho que fue juzgado y por el cual fueron condenados tres policías de Junín de los Andes”.

“Si bien es cierto que él aludió al hecho de cosa juzgada y al archivo de esa causa, aún en el caso de que no tuviera responsabilidad directa y no hubiera participado de los hechos que se le atribuyen, debió haber tenido alguna participación aún denunciando un hecho, porque el hecho ocurrió, fueron condenados tres policías”, continuó.

“En un marco donde desde esta Legislatura estamos poniendo especial hincapié en el rol de la policía, las detenciones que hace, claramente se buscaron para el caso Buamscha gente que calmara” la presión por esclarecer el crimen.

Eduardo Benítez (UCR) afirmó que “estos días en la comisión de Asuntos Contitucionales hemos recibido otros postulantes con otra mirada sobre la Justicia. Comparto en su mayoría lo que expresó Podestá. Este bloque no acompañará esta votación”.

Pablo Todero (Frente para la Victoria) también expresó su voto negativo. Se basó “en los fundamentos que dieron integrantes del Consejo de la Magistratura, el bajo puntaje en este concurso, y los fundamentos de la entrevista personal donde dice que se eligió al menos malo. No podemos votar a esta persona”.

José Russo (MPN) utilizó, una vez más, una metáfora surgida de la medicina. “Como medico sé que hay distinto tipo de sorderas. Hay de percepción, de trasmisión y parece que inventamos otra. Ayer participamos de una reunion muy interesante, donde gente de la jerarquía de un vocal del TSJ y presidente del Consejo de la Magistratura dio algunas explicaciones, no voy a redundar en ellas”.

“El hecho de generar una cuestión como la que se está ventilando en este momento es válido, tienen todo su derecho cada uno a decir lo que quiera. Pero por lo menos se debería tener la gentileza de no repetir cuestiones que escuchamos unos cuantos”, agregó.

“Una de ellas es que no se puede asimilar la valoración de un concurso a una escala de colegio secundario. Las notas no son de calificación sino de recopilación de sus antecedentes, tiene una valoración diferente a la nota que se coloca como puntaje”, dijo Russo.

Aclaró que “este planteo no se hace para este caso sino para todos los casos. Quiero reivindicar, no el caso del postulante, sino la trascendente intervención del Consejo de la Magistratura en la comisión respecto a clarificar conceptos que, de tanto reiterar, pareciera que fueran ciertos. Y me parece que no son así, nos quedó más que claro ayer”.

Luego fue la votación nominal, con el resultado conocido.

Más tarde, cuando se trataba otro tema, Podestá le contestó a Russo:

“No padezco de sordera. Tengo algunos problemas de mi falta de capacidad de entendimiento de algunas cosas. O por ahí me puedo dar el lujo de pensar que las comprendo de otra forma y hay personas que no pueden entender que alguien las cosas las vea de otra forma, sino que deben ser como él piensa que son”.

“Las cosas suelen ser distintas según quien lo mire. No tengo problemas de sordera”, concluyó.

Anuncios
  1. 7 noviembre 2012 20:21 en 20:21

    Grande Jorge !!
    Te felicito de corazón.
    Todos los que estuvieron hablando en tu contra se van a tener que sacar el sombrero cuando vean el excelente trabajo que vas a hacer.

    • Violencia Rivas
      7 noviembre 2012 21:36 en 21:36

      Si hace su trabajo bien para eso se le paga no hay porque sacarse ningun sombrero, sobretodo porque por fin lo pudieron acomodar.

  2. cosmico
    7 noviembre 2012 20:50 en 20:50

    Una vergüenza… No sólo el consejo de la magistratura es un cachibacherio sino que los acompañan los 19 ignorantes??? que votaron a favor…

  3. Clemar González
    7 noviembre 2012 21:14 en 21:14

    De sargento común y corriente a Juez… y bueno… cuando me vea nuevamente (acompañado de muchos bacanes del poder judicial, aglutinados en Villa La Angostura, por el motivo que sea, y me lo presenten por cordialidad, nuevamente) me va a volver a decir “…por lo menos me seguís puteando en el diario de frente” (así sucedió en una ocasión, tan graciosa como incómoda, en donde varios funcionarios se me venían en aras de saludarme —yo sin poder eludir la situación— y nos presentaron, él se acordaba de mi nombre y le sonaba de alguna parte; yo le dije que era quien lo puteaba por el diario y él agradeció mi franqueza). En fin. Me parece un despropósito que un pepito pistolero, mediocre y hostil, sea juez pero, a partir de su jura, deberé cuidarme de hablar en contra de su investidura. Así que manifiesto mi honda preocupación por tener un Juez milicoide y prepotente, ahora, antes de que jure, sintiendo que mi opinión es parecida o similar a la de mucha otra gente de los pasillos judiciales de toda la provincia. Triste pero real.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: