Inicio > Uncategorized > Sobre el piropo (a propósito del “caso Rial”)

Sobre el piropo (a propósito del “caso Rial”)

 

 

Por Mónica Reynoso, periodista y feminista

En el Diccionario Esencial de la Lengua Española de la RAE figura esta romántica definición de la palabra piropo: lisonja, requiebro. Remite, sin duda, a un campo común de significación donde lisonja y requiebro equivalen a alabanza de los atractivos de la mujer y a la intención galana de conquistarla, justamente a causa de esos atractivos. La experiencia cotidiana de las mujeres, en cambio, se vive bien distinto.

Primero, hay una desigualdad entre el que emite el piropo y la que lo recibe, que ni lo pide ni lo espera y, en realidad, lo siente como un asalto verbal a su libertad. Queda, además, en la incómoda posición de no poder responderlo. Aun en el caso de que se tratara de un intento amable y respetuoso de atraer su interés ¿puede la destinataria del piropo devolver la atención sin quedar, por lo menos, en ridículo?  Y si quisiera rechazarlo,  ¿a qué se expondría?

Segundo, la facilidad con que los varones, piropeadores o no, se mueven en el mundo los habilita a dirigirse a las mujeres en tanto cuerpos. Cuerpos disponibles, públicos, asequibles. Califican y cosifican a seres tan humanos como ellos, con miedos, emociones, valores, aptitudes y necesidades, porque advierten sólo su exterioridad. Las mujeres, como los varones, pueden ser valientes, talentosas, creativas e inteligentes. Pero en el binarismo misógino están buenas o no están buenas, donde el verbo estar habla de un cuadro transitorio, de una oportunidad actual capaz de perecer. De modo que hay que aprovecharla.

Tercero, hay abundante teoría lingüística sobre la capacidad de obrar con las palabras, de hacer cosas con ellas, desde castigar a confortar. Y hay también un lenguaje corporal que a veces puede prescindir de las palabras por su consistente poder expresivo. Hay miradas que ultrajan, agraviantes.

¿De dónde saca permiso un varón para proclamar a voz en cuello en un lugar público su, digamos, opinión entusiasta sobre el aspecto de una mujer que no conoce? ¿quién le dijo que esa mujer desconocida que pasa sin mirarlo está esperando que él se descargue verbalmente sobre ella? ¿quién lo convenció de que esa descarga alegra el día y compromete en una deuda de gratitud eterna a la mujer?

Todo lo antedicho se especula en el plano ideal del requiebro, la alabanza y la lisonja postulados por el anacrónico diccionario de la RAE. La realidad es otra cosa: que lo diga Jorge Rial, que acaba de descubrir que hay tipos capaces de hostigar y amenazar sexualmente a las mujeres y a las niñas en la calle. ¿Sus palabras horrorizadas, su reacción maleva, pueden ser indicio de que, en adelante, las mujeres que visitan cada tarde su programa serán consideradas como tales y no sólo como irrisorios objetos eróticos? ¿cuántos más episodios como el que vivieron sus hijas hacen falta para que los conductores y empresarios de medios como él erradiquen la violencia en el trato hacia las mujeres? ¿cuántos, para que los programas de televisión, las revistas y la publicidad dejen de degradarlas, discriminarlas, ridiculizarlas y maltratarlas?

Existen otras creaciones de la cultura popular que si no sirven para compensar la barbarie simbólica de los medios de comunicación, están disponibles para, al menos, atisbar de manera más refrescante la cuota diaria de maltrato prodigada a las mujeres. Por ejemplo, la escena de Thelma y Louise en que ellas se plantan ante el camionero libidinoso que las acosa en la ruta y lo invitan a disculparse por su grosería, antes de reventarle el camión con certeros disparos de bala. Adorables, entrañables muchachas justicieras. Otro: un monólogo de Jerry Seinfeld preguntándose qué pretenden los varones cuando les tocan bocina a las mujeres desde el auto. “¿Que nos sigan y se cuelguen del guardabarros?“ dice. Y otro, de producción nacional, es una comedia breve de Malena Pichot. Se llama precisamente Piropos, está en internet (y en este post) y habla del consentimiento social sellado para que las mujeres sufran acoso desde niñas. Irónica, Malena incita a los babosos: “Dale, seguí haciéndolo; por ahí un día te animás y me violás”.

Piropo viene del griego, con raíz en pyrós, que significa fuego. De allí sus connotaciones pasionales pero también, sugiere una fuente, el rubor de quienes –se pretende- vendrían a ser las tributarias de tal pasión suelta y sin control.

  1. Marisa
    18 noviembre 2012 16:52 a las 16:52

    Mónica: muy interesante tu artículo. El problema es que la gente ve la agresión o violencia verbal en las palabras groseras, con contenido sexual explícito y que la mayoría repudia. Pero no alcanzan a ver los hechos más cotidianos, no tan explícitos en los que las mujeres somos objetivizadas, tanto por hombres y mujeres, colocándonos todo el tiempo en una situación de desigualdad.

  2. WTF
    18 noviembre 2012 20:05 a las 20:05

    Luego de haber pasado por el recital de Abel Pintos anoche pude notar que no solo los hombres “piropean” sino que tambien ELLAS son capaces de largar ordinarieces a borbotones en publico, sin mayor verguenza.
    Hay piropos -galanterias- y hay guarangadas, pretender equipararlas es una falacia. Creer que son la antesala de una violacion es simplemente ridiculo.
    Me acordaba de “El secreto de sus ojos” y Francella diciendo “Se murio algun santo? Por que veo un angel vestido de luto” Eso es un piropo. Es, no solo inofensivo, sino halagador. Nada que ver con lo de Rial.
    En fin,
    En cualquier momento van a decir que abrirle la puerta a una mujer o arrimarle la silla permite inferir que el hombre cree que ella es idiota e incapaz de hacerlo por si misma, una ridiculez.
    Gracias.

  3. ALICIA F
    18 noviembre 2012 23:21 a las 23:21

    El tema es que es un paso para el abuso, o como dice por ahí te animas y me violas. Tipos sin escrúpulos lo hacen a diario, y muchas mujeres no lo denuncian por la vergüenza social que uno tiene que pasar, sobre todo porque después, los jueces (hombres) los dejan libres con mucha facilidad, y lo que es peor ahora existen libros escritos por un famoso abogado de rio negro que desarrollo la teoría de alineación parental, y entonces la culpa la tiene la mujer que por despecho denuncia al padre. Es bueno profundizar estos temas en la región, tanto rio negro, en especial cipolletti como en neuquen, donde los abusadores entran por un puerta y salen por otra, y en cipolletti lo mas grave que existe una jueza que es la que apoya a los hombres. Y creo que existen muchos ejemplos para citar (el mas resonante últimamente fue el del odontologo, pero es diario que los organismos defensores tienen que pintar el juzgado y denunciar públicamente porque la justicia no hace nada)

  4. Fernando
    19 noviembre 2012 11:08 a las 11:08

    Todo no va en la misma bolsa. Me parece que de reconocer la existencia del machismo y la cosificación de la mujer, no tiene que transformar a los hombres en monstruos en potencia por decir un piropo. Un violador puede decir piropos inocentes o ser incapaz de decirle algo a una mujer y alguien incapaz de violar puede decir guarangadas, eso no es prueba ni antesala de nada. Me parece peligroso hacer una teoria general basada en algunas concepciones iniciales que compartimos, pero que no llevan a esas conclusiones o pueden llevar en forma tan aleatoria que termina siendo un prejuicio. Que pasa si una mujer dice un piropo? Hay muchos prejuicios es cierto al respecto. Creo no no deberia haberlos

  5. Ni Q 8/4
    19 noviembre 2012 11:28 a las 11:28

    ehhhh?…que habilidad para tergiversar la realidad.

  6. Violencia Rivas
    19 noviembre 2012 12:41 a las 12:41

    1.- Los jueces hombres y mujeres deben ajustarse a lo que la ley ordena, si las violaciones y abusos no son tienen mayor pena reclamelé al Poder Legislativo que está para eso para sancionar leyes.
    2.- Rial es un viejo lobo de los medios y más sabe por diablo que por viejo, según dicen la supuesta agresión fue a la mujer no a las hijas y la mujer ya se habría puesto hace rato en “objeto sexual”, “solo un cuerpo” y/o una “cosa para gozar” si no me creen con darse una vueltita por las paginas de las revistas de onda y cuenten en cuantas fotos está vestida. Me diran que no es eso una justificación, no lo es, pero no todas los hombres tienen la misma educación, asi que hay que fijarse por donde se anda y que se hace, desgraciadamente.
    3-Comparar una galanteria con una violacion me parece too much.
    4. ¿Las lesbianas no piropean a las mujeres? Sí, me consta. ¿Y qué van a decir que es porque las van a violar?
    5- Es hacer un mar en un vaso.
    6. Fin

    • Ni Q 8/4
      19 noviembre 2012 12:52 a las 12:52

      la 5 me gusto!!

      • Violencia Rivas
        19 noviembre 2012 13:13 a las 13:13

        Ni Q 8/4 ¿eso es un piropo? ¡Cómo se atreve!

        • Ni Q 8/4
          20 noviembre 2012 8:46 a las 8:46

          jajaja menos mal que su intervención tiene 6 puntos, de haber sido un poco mas extensa me hubiese visto en la riesgosa situación de halagarle el 7…

  7. jorge
    19 noviembre 2012 19:49 a las 19:49

    que nota mas boluda, lo unico que falta ahora es que publiques las fotos de los trolos que ayer estuvieron en la marcha del orgullo gays, impresentable, no todos los tipos tratamos asi a las mujeres, los del video son unos enfermos pateticos, pero son excepcion, los demas no somos misogenos ni enfermitos…………..

    • Fernando
      20 noviembre 2012 11:06 a las 11:06

      Una reflexion machista de manual la tuya

    • Fernando
      20 noviembre 2012 11:08 a las 11:08

      Agrego, la nota es muy inteligente y fundamentada, solo no la comparto

  8. 20 noviembre 2012 22:46 a las 22:46

    WTF :
    Luego de haber pasado por el recital de Abel Pintos anoche pude notar que no solo los hombres “piropean” sino que tambien ELLAS son capaces de largar ordinarieces a borbotones en publico, sin mayor verguenza.
    Hay piropos -galanterias- y hay guarangadas, pretender equipararlas es una falacia. Creer que son la antesala de una violacion es simplemente ridiculo.
    Me acordaba de “El secreto de sus ojos” y Francella diciendo “Se murio algun santo? Por que veo un angel vestido de luto” Eso es un piropo. Es, no solo inofensivo, sino halagador. Nada que ver con lo de Rial.
    En fin,
    En cualquier momento van a decir que abrirle la puerta a una mujer o arrimarle la silla permite inferir que el hombre cree que ella es idiota e incapaz de hacerlo por si misma, una ridiculez.
    Gracias.

  9. Laurita
    22 noviembre 2012 18:22 a las 18:22

    Lamentablemente una termina viviendo estas experiencias como NORMALES. Sin embargo creo que no es bueno generalizar y es verdad que hay mujeres que también le gritan barbaridades a los hombres. Creo que no corresponde que nadie le falte el respeto a ninguna persona, sea del género que fuere. En cuanto a los piropos respetuosos o galanterias hay mujeres a quienes les alegra recibirlos y mujeres que se sienten incómodas o invadidas, sobre todo en la adolescencia cuando todavía la mujer está formando su personalidad. El ejemplo del video es espantoso pero creo que la mayoría de las mujeres hemos vivido INCONTABLES experiencias como esas y dudo que los hombres hayan pasado por las mismas. Hay que tomar conciencia del daño que se puede causar. Lo de los exhibicionistas es otra cosa más grave todavía.-

  10. EmepeEne
    25 noviembre 2012 22:17 a las 22:17

    Esto se olvido no paso nada y todo igual, quienes son los responsables, solamente las mujeres??!!!………..

    http://tn.com.ar/politica/escandalo-sexual-en-neuquen-un-funcionario-intercambiaba-sexo-por-favores-en-ofici_050364

  11. ALICIA F
    5 diciembre 2012 1:01 a las 1:01

    Sigue la violencia y la justicia no da respuesta, ni en neuquen ni en cipolletti.

    http://www.rionegro.com.ar/diario/pedido-al-fiscal-del-tsj-por-caso-de-violencia-1020530-9544-nota.aspx

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: