Inicio > Uncategorized > Alumnos de las cárceles de Neuquén editaron el primer número de su revista

Alumnos de las cárceles de Neuquén editaron el primer número de su revista

“¿Sabías? La visión es la más afectada, porque choca con un muro acotado de 3 por 2 metros, y ello produce que se afecte el órgano visual. Ya no miramos lejos, no podemos hacerlo”, escribe José, y no sin saberlo está expresando una verdad y una metáfora. Sebastián escribe un cuento, el protagonista es un viejo que antes de morir logra cumplir su sueño de reunir a toda la familia. Carina escribe que “en este lugar la pasión es más fuerte, emerge de adentro. Salgo e ilusiono tiempos y espacios, una mezcla de ficción y realidades”.

José, Sebatián, Carina, y también Jorge, Claudio, Benito, Juan, Fernando, Claudia, Silvana y Laura, escriben. Todos están presos en cárceles de Neuquén, y son alumnos del Consejo Educativo Provincial Integral. Acaban de editar la primera edición de una revista, que circula por correo electrónico. Aquí está en pdf.

“A ellos, nuestros estudiantes, esto los pone en otro lugar, les da identidad de sujetos, les construye subjetividad, los pone a pensar en que otra realidad es posible, aunque sea, una pequeña, propia, cotidiana realidad, que les de sentido”, describió una de las docentes.

La revista se llama “Cruzada por la educación” y contiene texto de internos de las Unidades 11, 12 y 16 de Neuquén.

En un texto colectivo expresaron “nuestro agradecimiento al equipo docente y a los directivos de la institución educativa por el invalorable trabajo que realizan con nosotros”.

Añaden que el servicio educativo “nos fue ayudando no sólo a fomentar nuestras esperanzas, sino también nos permitió aprender a relacionarnos con ellos los docentes, con el servicio penitenciario, y sobre todo nos fue permitiendo mejorar nuestra comunicación con la familia, con nuestros seres queridos, y en nuestra convivencia diaria”.

En la revista de 12 páginas hay cuentos, poemas, reflexiones, reclamos, sensaciones profundas, como la de José, el que ya no puede mirar de lejos. Y que cuenta: “¿sabés qué extraño? El ruido de mi barrio, aunque la verdad casi ni me acuerdo. La cárcel habla. Tiene un lenguaje de rejas cerrándose con violencia, barroteos de fierro contra fierro y la voz inconfundible del guardia. La cárcel tiene esa forma de hacerse escuchar y ese ruido borró todo el ruido de mi barrio”.

Anuncios
  1. maestradeprimergrado
    26 noviembre 2012 19:04 en 19:04

    “alumnos de carceles”, eso se llama PRESOS, vos berto para cada cuestion tenes un verso distinto. ahora que se murio Miliki, podrias ocupar su lugar, payaso…………..

  2. Ni Q 8/4
    27 noviembre 2012 10:35 en 10:35

    “10 AÑOS DE LUCHA”…. quien esta el “lucha” hace 10 años? el CEPI, los internos?….contra que o quien “luchan”?… no entiendo….!

  3. Ni Q 8/4
    27 noviembre 2012 11:32 en 11:32

    se va la segunda:
    en el texto de la nota una docente dice: “A ellos, nuestros estudiantes, esto los pone en otro lugar, les da identidad de sujetos, les construye subjetividad, los pone a pensar en que otra realidad es posible, aunque sea, una pequeña, propia, cotidiana realidad, que les de sentido”…y yo me pregunto: por qué es necesario ponerlos en “otro lugar”?, tienen acaso negada su “identidad” como sujetos?….han visto deconstruida su subjetividad?….para pensar en otra realidad es necesario renegar de la existente?….el “sentido”, no habría que buscarlo también en un análisis mas profundo y verdaderamente reflexivo respecto de las causas que motivaron sus encarcelamientos??….digo….me parece….

  4. maestradeprimergrado
    28 noviembre 2012 9:34 en 9:34

    berto, vos definitivamente estas del lado de los chorros, violadores y asesinos, como lo estan algunos defensores oficiales, que encima se creen zaffaroni, cuando no hay quien piense que es ferraioli, enseñenle a los alumnos de las carceles, que diez años, por violar, son diez, no cinco, y despues la joda de las salidas laborales, cuando no, libertad para afianzar lazos familiares, que piensen en sus familias antes de dañar a la sociedad, imaginate al soldado ahora preso por violador, haciendo la tabla del 2, ……..

  5. bocon
    28 noviembre 2012 13:55 en 13:55

    jeje, me imagino lo que debe ser esa revista.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: